Uso de imágenes bajo Creative Commons para nuestra web

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Muchas veces, por falta de recursos, necesitamos utilizar obras de terceros en nuestra web. Usamos imágenes para ilustrar nuestros servicios. Usamos infografías para ilustrar nuestras publicaciones o artículos. Usamos canciones para agregar como banda sonora a nuestros videos corporativos y hacerlos más dinámicos. En estos casos, se nos plantean muchas dudas. ¿Puedo utilizar cualquier archivo multimedia que encuentre por la red impunemente? La respuesta es no.

En el artículo de hoy daremos un repaso a los tipos de licencias básicas que debéis conocer si queréis reutilizar o reproducir imágenes de terceros en vuestro sitio web  y cómo debéis hacerlo para evitar meteros en algún que otro lío.

Copyright

Símbolo del CopyrightComenzamos por las licencias de carácter «restrictivo». El copyright es la licencia que reconoce los derechos de autor por la creación de una obra. Es la más común y popular. El abuelo cebolleta de las licencias, con muchos años a sus espaldas.

Estipula que el titular de los derechos de autor de una obra tiene la potestad exclusiva sobre la reproducción y distribución de la misma, así como de obras derivadas.

El titular no siempre coincide con el autor o creador de la obra. El título es transferible y conocemos múltiples y famosos casos de compra de derechos de autor para la producción de obras derivadas, como por ejemplo, para hacer películas basadas en obras literarias.

Licencias Creative Commons

Símbolo de las licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2001.

Las licencias Creative Commons siguen un modelo permisivo o de copyleft. La principal distinción es que se centra en estipular los permisos que se otorgan a terceros y no tanto en los derechos que posee el autor (que por supuesto, también los tiene).

Lo primero que hay que entender es que las licencias Creative Commons son perfectamente compatibles con las licencias Copyright. La obra sigue perteneciendo a un autor, pero se otorgan ciertos permisos para modificarla, distribuirla o copiarla bajo unas condiciones.

#CreativeCommons se centra más en estipular los permisos que se otorgan a terceros y no tanto en los derechos que posee el autor. Clic para tuitear

El movimiento CC

Alrededor de estas licencias, se ha generado todo un movimiento de creación de contenido libre que incluso ha dado lugar a eventos como el Festival de Cine HuesCC (donde todo el material que se reproduce se encuentra bajo las licencias Creative Commons) o plataformas sociales como Flickr, un gran catálogo de fotografías (principalmente) y videos CC que hacen las veces de portfolio personal y profesional.

La OpenCourseWare sería el homólogo de las CC en el ámbito de la docencia ya que permite la libre publicación, copia y distribución de material educativo (por lo general universitario). En España ya existen más de 20 universidades adscritas a este programa.

Tipos de licencias Creative Commons

Existen cuatro tipos de licencias estándar que establecen la relación de terceros sobre la obra de un autor:

CC_atribucionAtribución (BY): El autor permite a terceros cualquier uso de su obra siempre y cuando se le atribuya su autoría.

CC_nocomercial No Comercial (NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.

CC_noderivadas  No Derivadas (ND): El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.

CC_compartirigual Compartir Igual (SA): El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Por otra parte, tenemos la posibilidad de combinar estas licencias para que se adapten mejor a cada finalidad y en realidad, son estas combinaciones (y no las licencias únicas) las que más se usan. Todas ellas comparten la condición de reconocer la autoría citando al autor.

Combinaciones de licencias Creative Commons
Combinaciones de licencias Creative Commons
Las licencias #CreativeCommons son perfectamente compatibles ✅ con las licencias #Copyright © Clic para tuitear

Cómo encontrar y usar imágenes de terceros en tu web

Debido a que la mayoría de vosotros, estáis relacionados de un modo u otro con el mundo del Marketing online probablemente debéis recurrir con más frecuencia al uso de imágenes que al uso de canciones, por ejemplo. En este artículo vamos a centrarnos en el uso de imágenes y fotografías de terceros en nuestra web.

No sólo podemos usar imágenes con licencias CC. Existen plataformas y bancos de imágenes gratuitas o mixtas que tienen sus propias condiciones de uso.

Podríamos dividir las clases de imágenes que podéis usar, en dos tipos:

  • Las que poseen licencias CC.
  • Las que están supeditadas a las propias políticas de privacidad que la plataforma contenedora impone.

Para estas últimas, pondremos como ejemplo el proveedor freeimages.com. Stock Exchange es un banco de imágenes que ofrece productos de pago y también gratuitos, pero bajo ciertas condiciones. Cuando haces una búsqueda en este tipo de plataformas o bancos de imágenes mixtos no tienes que ir muy lejos para conocer las condiciones de uso de sus imágenes.

Licencia de imágenes de sxc.hu
El enlace al pie de la imagen nos lleva al texto legal de su licencia

Buscadores avanzados para licencias CC

  • Buscador Creative Commons: este buscador abarca todo tipo de contenido multimedia amparado bajo licencias CC (que no es sinónimo de gratuitas).
  • Buscador avanzado de Flickr: el último apartado de este buscador se corresponde con licencias Creative Commons. Te permite buscar únicamente dentro del contenido amparado bajo estas licencias y especificar además si son para uso comercial o para modificar, adaptar o usarlo como base de una obra derivada. Además, bajo
  • Buscador avanzado de Yahoo!: A pesar de que Flickr pertenece a Yahoo desde 2005, éste no integró en las búsquedas de imágenes del banco de Flickr hasta hace relativamente poco, en enero de 2013. Actualmente, tras hacer una búsqueda en el apartado imágenes, puedes filtrarla desplegando el menú lateral y seleccionando en el último apartado «Derechos de uso» el enlace «para reutilización».

Uso de imágenes de terceros en nuestra web

Depende de la licencia bajo la que esté acogida nuestra licencia podremos usarla de una forma u otra. Una vez que tenemos claro qué permite cada licencia o combinación de licencias y el uso que podemos darle (original, obra derivada, etc) debemos saber cómo citarle.

Una de las preguntas frecuentes es ¿cómo debo citar al autor? ¿debo pedirle permiso?, ¿basta con mencionar su nombre?, ¿debo enlazar también al contenido original?

Cómo citar un autor

Lo cierto es que la mayoría de obras que os encontraréis se amparan bajo la condición de atribución. En este aspecto bastará con aplicar la lógica. Pedir permiso al autor previamente nunca está de más, aunque su obra cuente con una licencia permisiva. Pero, si este proceso se demora demasiado o no consiguiéramos establecer contacto, podemos pasar a usar la imagen o modificarla si la licencia lo permite simplemente citando al autor. Personalmente a mi me gusta agregar siempre un enlace a la propia obra y también podéis agregar el nombre de la licencia CC bajo la que se ampara y opcionalmente un enlace a ésta. Por ejemplo:

Ejemplo de atribución para licencias CC
Los chicos de HLC celebrando la Summer Party, por Human Level Communications (CC BY-NC-SA)

En este caso esta fotografía está extraída del perfil de Flickr de Human Level Communications. En él existe un área informativa al pie de cada foto dónde podréis comprobar a qué tipo de licencia atiende:

Información al pie sobre la licencia individual sobre las licencias CC
Información al pie de cada imagen sobre su respectiva licencia CC
  • Beneficios para los autores. Muchas plataformas se amparan ya bajo esta licencia. Su carácter menos restrictivo y por lo general general más económico o gratuito, es más popular entre los internautas lo que se traduce en una mayor difusión de estas obras. En resumen, la publicación bajo licencias Creative Commons facilitan la divulgación y la promoción de los autores.
  • Beneficios para terceros: aprovisionamiento de material, normalmente económico.
  • Creación de vínculos. Poniéndote en contacto con otros autores (seguramente creadores de temática susceptible de tu interés o relevante para tu sector), se pueden crear vínculos de colaboración de múltiples formas. Estos vínculos pueden traducirse en tráfico a tu web, así como enlaces y otras propuestas interesantes. Normalmente los autores se sentirán halagados por que su obra guste y quieran referenciarla.
☝Pedir permiso al autor previamente nunca está de más, aunque su obra cuente con una licencia permisiva 👈 Clic para tuitear

No hagas a los demás…

En definitiva, usar imágenes de terceros en tu web sólo requiere un poco de empatía y honestidad. Buena parte de las veces en que encontramos imágenes o material que queremos usar, el origen de éstos es fácilmente atribuible y verificable, así que ejecuta buenas prácticas y  cita tus fuentes siempre que reproduzcas o modifiques una imagen, canción, video o cualquier otra creación.

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola estoy Armando Una web viral y queria saber Como puedo usar videos de youtube sin problem as,saludos.

  2. Hola, estoy muy interesada en Ad sense para mi blog pero tengo muchas dudas con respecto a las licencias de las imágenes… no se si es legal por ejemplo en una reseña colocar una imagen de la portada del libro que estoy reseñando o una foto del autor… también me confunden imágenes cómo las de series de anime, manga, películas, etc. Principalmente porque si agrego Ad sense a mi blog no se si estaría utilizando el contenido de manera comercial…
    ¿tienes alguna sugerencia? :$

    1. Hola Marcela.
      Las películas o series tienen un fuerte blindaje de copyright, sea cual sea la naturaleza de tu blog, nos hemos planteado su legalidad varias veces y hemos acabado retirando algún frame de nuestros posts. Dudamos mucho que haya una parte interesada que se fije en nuestros dominios y venga a denunciarnos, mucho menos si no son populares o basamos su éxito en sus imágenes, pero lícito no es.
      Sin embargo, si quieres hablar de un libro suele ser mucho más asequible: puedes optar por hacer una foto a la portada del libro si éste es tuyo, o pedir permiso a editorial o autor explicando los fines de esa imagen.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

  3. Muchas gracias Fani, por la información y la rapidez en la respuesta.
    Preguntaré. En realidad, lo que quiero hacer es ofrecer la información de otras web abriendo el vínculo en una nueva ventana.
    Pienso que casi debería ser agradecida la conexión.
    Repito las gracias.

  4. Hola Fani.
    Estoy creando una web y necesito conectar a otras páginas mediante enlaces. ¿Puedo poner una imagen de la web donde quiero conectar como enlace?. ¿Puedo poner el logo de la web solicitada como enlace?
    Si no es posible, ¿Qué opciones tengo?.
    Muchas gracias.

    1. Normalmente cualquier enlace natural que se origine desde una tercera web a la nuestra, suele ser bien recibido. Muchas webs ponen al pie imágenes de logos de partners, asociaciones de las que son miembros o herramientas que utilizan en su día a dia y no se suele pedirse permiso. Sin embargo, te recomiendo que lo hagas o al menos lo intentes. Los grandes portales agradecen los enlaces e incluso facilitan su difusión mediante el diseño de banners y logos a disposición de los usuarios, pero siempre que tengas oportunidad pregunta primero.

  5. Pregunta: cómo debemos cargar los atributos de una imágen si la usamos, por ejemplo como background para un web site?
    Gracias!

    F.

    1. Si te refieres a un atributo alt, las imágenes de fondo no suelen tener puesto que se cargan mediante la hoja de estilos.
      Si te refieres a cómo atribuirla a su autor, cómo citar su autoría, se me ocurre que puedes añadir una pequeña marca de agua en un extremo del fondo (al pie, por ejemplo) o pequeño un fragmento del texto.
      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo!