Contramedidas contra los bloqueadores de anuncios

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

Seguramente muchos conoceréis esas extensiones y plugins para los navegadores que bloquean o eliminan los anuncios en las webs. No son pocos los usuarios que los utilizan y no son pocas las webs que viven sólo de la publicidad y que se ven seriamente afectadas por culpa de estas extensiones. No obstante hay medidas que podemos tomar para paliar las pérdidas.
En primer lugar analicemos un poco la situación:

¿Es ético usar estas extensiones?

Por un lado el usuario tiene derecho a navegar como quiera, si no quiere ver anuncios, es probable que si le obligamos a verlos no quiera pinchar en ellos. Por otro lado, el propietario de la página web tiene derecho a ganar algo por los contenidos o servicios que ofrece, ya que tiene que dedicar tiempo, esfuerzo y dinero para hacerlo, y muchas veces la publicidad es el único medio que tiene para lograrlo. No sólo eso, sino que además tiene derecho a decidir cómo mostrar los anuncios. Si el propietario de la web, decide poner molestos anuncios del tipo intersticials, perdiendo así la mayoría de sus visitantes, también debería tener su derecho a hacerlo, ya que es su web y es él mismo, el que tiene que valorar si la pérdida de usuarios le compensa el usar un tipo de publicidad tan agresiva.
adblock Según Adblock, que es la extensión más utilizada para bloquear anuncios, ellos son los buenos, porque claro por defecto no bloquean la publicidad aceptable, que es la que cumple los criterios que ellos han decidido y sólo viven de donaciones. Sin embargo, a la hora de la verdad, muchos de estos anuncios aceptables según Adblock, también son bloqueados y hay que recurrir a solicitar su desbloqueo, y a pesar de ello, el usuario siempre puede marcar la opción de bloquear todo tipo de publicidad. Lo cierto es que esta empresa recurre a técnicas que podrían considerarse mafiosas, pidiendo grandes cantidades de dinero a empresas importantes como Google, Amazon, Yahoo y eBay para que los anuncios en sus páginas, no sean bloqueados por esta extensión. Así que si quieres que te incluyan en su lista blanca, probablemente tendrás que pasar por caja.

 

Falsos positivos

Hay muchas ocasiones en las que contenidos, como imágenes o ítems del menú, que no son anuncios, son bloqueados debido a las heurísticas que utilizan, como por ejemplo: eliminar todo aquello que lleve la palabra “ad” en alguna parte. En estos casos podemos solucionarlo cambiando de nombre el elemento bloqueado.
Otras veces lo que hacen es bloquear JavaScripts de plugins externos, que ofrecen alguna funcionalidad que nada tienen que ver con la publicidad. En estos casos poco podemos hacer.
Es interesante probar a instalarnos este tipo de extensiones para ver que hace con nuestra página y ver si hay algo que podamos evitar que se oculte.

 

Detectar extensiones como Adblock

El primer paso para poder tomar medidas contra estas extensiones, es detectar que el usuario las está usando.
Hay muchas formas distintas, mediante JavaScript, de detectar que se está usando AdBlock en nuestra página. La base de estas técnicas consiste en añadir algo, que no se va a ver en la página, pero que sabemos que AdBlock lo va a bloquear y después comprobar si ese elemento sigue existiendo o ha sido ocultado, con alguna de las técnicas que use Adblock, como ponerle la altura a cero.
Otra estrategia consiste en comprobar si se han eliminado u ocultado los anuncios que deben aparecer en la página.
Lo mejor es combinar varias formas de detectar la extensión y probarlas, para que sea más probable que la detectemos para cualquier versión que tenga el usuario instalada.

 

Medir las pérdidas

Una vez detectado que el usuario está usando Adblock, podemos registrarlo en Google Analytics o cualquier otra herramienta, para saber cuántas impresiones estamos perdiendo y hacer estimaciones de clics y pérdidas. Esto nos ayudará a decidir cómo de agresivas deberían ser las contramedidas a tomar cuando detectemos usuarios que usen estas extensiones.

 

Contramedidas

Si las opciones de ofrecer anuncios aceptables según Adblock o de pagarles para que te añadan a su lista blanca, no te parecen opciones válidas, puedes tomar alguna de las siguientes medidas que he ordenado, de la más agresiva a la que menos.

  1. Ocultar toda la web y mostrarle al usuario un mensaje indicándole que debe quitar la extensión para seguir navegando por el sitio.
  2. Ocultar la web y ofrecerle dos opciones: desbloquear la extensión o pagar una suscripción.
  3. Intentar mostrar otros anuncios en las zonas bloqueadas. Si tenemos nuestros propios anunciantes, podemos implementar su visualización de forma que no sea detectada por Adblock, al menos hasta que algún usuario de la alarma a Adblock. Si todos nuestros anuncios vienen plataformas famosas como Adsense, no podemos optar por esta opción, ya que su código es muy conocido por estas extensiones.
  4. Mostrar botones para donar dinero en las zonas bloqueadas.
  5. Dejar al usuario ver los contenidos, pero mostrarle un mensaje pidiéndole amablemente que desactive la extensión para que podamos pagar los costes del servicio.

¿Y tu, qué medida tomarías en tu web?

Ramón Saquete
Autor: Ramón Saquete
Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Indudablemente hay dos derechos enfrentados, el derecho de cada cual de poner en su página lo que le de la gana y el derecho del visitante de ver lo que le apetezca. Sin embargo esta no es una cuestión jurídica sino práctica y aquí tiene todas las d ganar el receptor,

    La visualización de la web, se hace dentro del Pc del receptor. Por tanto es imposible evitar que el usuario haga con nuestros contenidos lo que quiera, unos bloquarán la publicidad y otros duplicaran el contenido divulgándolo con su publicidad. Así esta la cosa y es imposible no tenerlo en cuenta, como es imposibe buscar una solución técnica al problema.

    En mi opinión, quien quiera que su publicidad se visione necesariamente, que prohíba el acceso al contenido en el momento que detecte el ad block. Aunque si esa actitud se generaliza, será inútil, porque aparecerá un filtro que actúe una vez descargado el contenido dentro del Pc del receptor, que sera absolutamente indetectable.

    Mi opinión, es que hay que vivir con esa realidad y tratar de hacer rentables los contenidos por si mismos, por ejemplo por tener publicidad por emplazamiento, o porque en si, el contenido sea una herramienta para dar a conocer nuestra capacidad de hacer nuestro trabajo, de forma que si lo repiten , estén trabajando para nuestro beneficio.

    Se que es difícil hacer lo que indico y en algunos casos es imposible, pero es lo único que podemos hacer y hay quien lo hace y ha utilizado un blog o una página comercial para darse a conocer profesionalmente.

  2. Esto va a traer consigo, a mi parecer, un cambio radical en el modelo de negocio de publicidad tal y como lo conocemos hasta ahora, muchos de los modelos de negocio que conocemos hasta ahora van a dejar de ser rentables y a mi parecer las soluciones que exponéis en el artículo no dejan de ser parches a una situación que creo es sin retorno.
    La guerra ya ha empezado y aunque google, amazon, etc, paguen pasta a empresas para que no bloqueen su publicidad, no tardarán otras que si lo harán, solo por competencia. Interesante lo que nos depara el futuro.

  3. Saludos, muy atinado tu comentario, y aunque soy parte interesada, pues tengo medios y soy parte de una red de medios que vive de la publicidad, entiendo que en internet hay algo que está afectando los diferentes modelos de negocios establecidos, ha pasado con la música, las películas y demás, y es que los usuarios no quieren pagar por nada, no quieren perder tiempo, y si exigen, calidad y tiempo por parte de los generadores de contenidos, a los cuales les cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero, y que su única manera de compensar es por medio de la publicidad, y no niego que muchos medios abusen en la colocación de publicidad, pero ya es un tema de que no han sabido encontrar el mejor modelo de colocación y por desconocimiento más que todo es que llegan ahí, pero habrá que esperar y ver si la mentalidad de los usuarios cambia un poco o determinar que otras opciones pudieran tener los medios para subsistir y ser rentabiles.