Cómo y cuándo hacer e-mail publicitario orientado a la conversión

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

E-mail publicitario enfocado a la conversión

Una manera de atraer visitas a nuestro sitio web o de fidelizar a nuestros clientes Para qué hacer un e-mail publicitarioes el e-mail marketing. Esta estrategia consiste en enviar e-mails de manera puntual o regular informando sobre temas de interés a los suscriptores de un sitio web. La tipología de correo que nos ocupa en este artículo es la del e-mail publicitario.

Motivos para realizar un e-mail publicitario

  • Informar al suscriptor sobre nuevos productos
    Para dar a conocer las novedades a nuestros suscriptores.
  • Informar al suscriptor sobre ofertas puntuales
    Para hacer llegar a los suscriptores promociones que se aplican durante un corto periodo de tiempo.
  • Enviar ofertas personalizadas a los clientes
    Podemos realizar e-mails publicitarios para cada cliente, enviando ofertas de los productos por los que se ha interesado en la web, productos que han comprado en otras ocasiones o productos complementarios a estos últimos.

¿Cómo hacer un e-mail publicitario que aumente la conversión?

El esquema de maquetación que debe cumplir un e-mail publicitario enfocado a la conversión es el siguiente:

E-mail publicitario para conversión

  1. Enlace a la versión web
    El e-mail que se envía siempre debe ir acompañado de una página web con el mismo contenido. Esto es necesario ya que por defecto los clientes de correo no descargan las imágenes y no siempre interpretan el código HTML de la misma manera, por lo que se puede mostrar el contenido desmaquetado.
  2. Título
    El título es lo primero que se ve al abrir el e-mail, debe ser atractivo e interesante para captar la atención del suscriptor.
  3. Imagen
    Lo siguiente que vemos después del título es la imagen, por lo que es la segunda oportunidad para captar la atención del suscriptor. La imagen puede mostrar el producto ofertado o simplemente complementar de manera gráfica la información que queremos hacer llegar.
  4. Texto descriptivo
    En esta sección es donde vamos a aportar de manera breve la información del motivo del e-mail publicitario. En esta sección podemos personalizar el e-mail publicitario programando que aparezca el nombre del suscriptor.
  5. Sección de llamada a la acción
    Este es el punto más importante de cara a la conversión, si el objetivo del e-mail publicitario es que los suscriptores rellenen un formulario, en esta sección aparecerá el formulario. Si nuestra intención es que visiten una página de producto tendremos un botón/enlace que nos llevará a esa página. Y si el motivo es información sobre la actualidad de la empresa debemos enviar una newsletter con un enlace a la home de la web corporativa para aprovechar y conseguir visitas.
  6. Texto legal
    Al enviar un e-mail publicitario estamos obligados a hacer visible la posibilidad de que se pueda anular la suscripción. Este texto lo podemos poner al final de todo el contenido.

Cuándo enviar un e-mail publicitario

Los estudios realizados y la experiencia nos indican que generalmente los e-mailings tienen mejor acogida a primera hora de la mañana que es cuando empieza la jornada laboral en las oficinas. Pero debemos tener en cuenta el público objetivo al que va dirigida y la temática.También es considerada como buena la hora de comer ya que es el momento en que nos tomamos un respiro y dedicamos tiempo a distraernos.
Aunque definitivamente, lo más recomendable es probar la acogida en distintos horarios y estudiar para cada tipo de perfil objetivo la respuesta obtenida.

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Jose,
    Buen apunte. Próximamente hablaremos de las newsletters, la diferencia con el e-mail publicitario y como bien comentas la posibilidad de combinar ambas para mantener al suscriptor informado de todas las novedades.
    Sobre la imagen, estamos de acuerdo en que dependiendo del motivo del e-mail publicitario será necesario darle mayor importancia o no.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  2. Un artículo interesante, personalmente recomendaría intercalar emails no publicitarios con el envío de mails publicitarios. De esta forma el suscriptor no se olvida de nosotros si pasa un tiempo entre envío y envío, además de no recibir siempre publicidad, lo que puede llegar a cansar.

    En cuanto al diseño, la imagen me parece excesivamente grande, habitualmente es interesante que el volumen de texto sea un poco mayor que el contenido de imágenes, aunque todo es probar y ver que es lo que funciona con nuestro público como bien dices al final 🙂