Ventajas de usar la herramienta de diagnóstico y vista previa de anuncios de Google AdWords

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Cuando una empresa realiza publicidad en Google AdWords lo primero que se suele hacer es una búsqueda para ver los anuncios. Esta acción puede ser un serio problema si se convierte en un hábito, debido a que se están realizando búsquedas ficticias y, además, no se hace clic en los anuncios, por lo que el CTR baja y lo mismo sucede con la calidad de la campaña.

Además, hay ocasiones en las que el anuncio puede que no aparezca, no porque la publicidad no esté en funcionamiento, sino por cuestiones de estrategia, como la ubicación del usuario, dispositivo de visualización, horario, etc.. También es posible que el sistema Google AdWords detecte que se están realizando una gran cantidad de búsquedas, pero el anuncio no recibe clics, dejando de mostrar la publicidad al identificarla como no relevante para el usuario. Y esto, sin duda alguna puede crear confusión e incluso desconfianza en la empresa anunciante.

Por todo esto, Google recomienda encarecidamente no realizar búsquedas relacionadas con nuestros anuncios, ya que además de perjudicar las campañas, no es una forma fiable de saber si la publicidad aparece o no.

Google recomienda no realizar búsquedas relacionadas con nuestras propias campañas de publicidad.

Entonces, ¿cómo se puede saber si un anuncio aparece o no para una determinada búsqueda? Para ello tenemos disponible la herramienta de diagnóstico y vista previa de anuncios de Google AdWords.

Utilizarla es muy sencillo, simplemente hay que configurar poco más de 5 parámetros dentro de la interfaz para obtener la información y una vista de cómo quedan nuestros anuncios, en caso de que se publiquen.

Diagnóstico y vista previa de anuncios en Google AdWords

En la parte superior tenemos los términos de búsqueda, dónde introduciremos las palabras por las que queremos comprobar si aparecen los anuncios de nuestra campaña.

La configuración es bastante sencilla. En ubicación, escogeremos el lugar en el que debería estar el usuario que realiza la búsqueda, por ejemplo, España. También pueden definirse provincias, estados e incluso ciudades, al igual que en la configuración de las campañas. El idioma especifica qué lengua tiene el usuario configurada la interfaz del buscador de Google. En «Dispositivo» podemos elegir entre ordenador o portátil, dispositivo móvil o tablet. Por último, el dominio permitirá escoger en qué página de Google se realiza la búsqueda.

Con estos sencillos datos configurados y pulsando en el botón de vista previa podremos ver algo parecido a la siguiente captura:

Ejemplo del diagnóstico y vista previa de anuncios en Google AdWords

En este caso, no hay ninguna campaña configurada para la búsqueda «camiones de caramelos», por ello muestra una la frase: «No, actualmente su anuncio no se muestra para esta palabra clave. Existen varias razones por lo que esto puede ocurrir.». Como se puede ver, a veces las explicaciones no son demasiado esclarecedoras, como en este caso. En otras, nos indica exactamente dónde está el problema.

A continuación se van a exponer las principales ventajas de utilizar la herramienta en detrimento de realizar las búsquedas directamente desde nuestro navegador.

Las consultas no afectan a los datos reales

Podemos realizar cuantas búsqueda queramos y estas no afectarán en absoluto a los datos reales, como el CTR de nuestras campañas. Con ello conseguimos comprobar que los anuncios se están publicando sin afectar a la publicidad. Si el anuncio aparece nos lo indicará con un mensaje y un recuadro en el anuncio de color verde.

 Diagnóstico y vista previa de anuncios ejemplo cortinas en Google AdWords

Información sobre por qué no se muestran los anuncios

Aunque anteriormente hemos visto un mensaje poco explicativo que indicaba que no se publicaban los anuncios sin especificar más información, por norma general la herramienta si que suele especificar mejor el motivo que existe para no mostrarlo. A continuación se puede ver en la imagen como un anuncio no aparece por una palabra clave negativa que lo evita, y la herramienta lo especifica de forma inequívoca. Además hay un enlace en el cual nos ofrece más información de cómo hacer que aparezca el anuncio en caso de así desearlo.

Diagnóstico y vista previa de anuncios ejemplo no publicación de anuncios en Google AdWords

Visualización de anuncios por dispositivo

Una de las funciones que más me gustan de la herramienta es poder visualizar cómo se van a presentar los anuncios dependiendo del dispositivo dónde se muestran. Además, tanto en dispositivos móviles como en tablets, la aplicación permite configurar el sistema operativo, la versión y el tipo de conexión. Con esta función podemos ver cómo y dónde quedarán emplazados los anuncios en el buscador. Esto es muy importante, puesto que nos permite saber en qué lugar aparecerán los anuncios y variar la estrategia de la campaña para adaptarla y obtener la visibilidad que deseamos conseguir.

Diagnóstico y vista previa de anuncios por dispositivo en Google AdWords

En la captura anterior se puede apreciar como únicamente aparecen a primera vista dos anuncios. Si dentro de nuestra estrategia queremos maximizar la visibilidad de nuestras creatividades, sabemos que para dispositivos móviles deberemos de ajustar la puja para estar en el top 2.

Detectar ubicaciones inadecuadas

Para campañas que utilicen segmentaciones geográficas, es muy interesante saber si la configuración se ha realizado correctamente, ya que de ello depende que los anuncios se muestren únicamente a nuestro público objetivo.

Diagnóstico y vista previa de anuncios por ubicacion en Google AdWords

En la configuración anterior, hemos elegido como país dónde está el usuario Colombia. ¿interesa aparecer en este caso?. Dependerá de la estrategia y de la posibilidad del negocio para ofrecer su servicio o producto en este país. Para tiendas que solamente vendan en España, seguramente no sea una buena opción.

La herramienta de diagnóstico y vista previa, además de ofrecernos información sobre la visualización de los anuncios, nos ayuda a detectar errores de configuración.

Como se puede ver, una herramienta a priori tan sencilla puede ser de gran ayuda, tanto para la empresa que anuncia sus productos como para el gestor de cuentas, ya que nos ofrece una información muy valiosa acerca de nuestras campañas publicitarias en Google AdWords.

Si usas la herramienta seguro que se te ocurre alguna ventaja más a parte de las que se han expuesto. Puedes dejarnos tus impresiones y experiencias sobre esta utilidad en el apartado de comentarios de la parte inferior.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *