Prepara tus campañas de Google AdWords para el Black Friday

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

El Black Friday se ha establecido en España y Europa, siendo una de las épocas con más ventas del año. Aunque en principio era solamente un día, en los últimos años ha sido ampliado por la mayoría de las tiendas online que ofrecen ofertas durante varias semanas.

Este periodo es una oportunidad de venta excepcional, ya que los usuarios están predispuestos a realizar compras esperando encontrar grandes ofertas. Este interés por parte del usuario hace que los resultados de las campañas suelan ser mucho mejores respecto al resto del mes respecto a cifras de ventas, tasa de conversión e ingresos. Por ello debemos aprovecharlo para intentar obtener los mejores resultados posibles y maximizar los ingresos que nos proveen las campañas.

El Black Friday es muy propicio para obtener excelentes resultados en campañas para tiendas online

A continuación vamos a ver qué modificaciones podemos hacer en las campañas para mejorar la respuesta de los usuarios.

Añadir palabras clave para el evento

Es muy común que durante esta época los usuarios hagan las mismas búsquedas que realizan durante el resto del año pero añadiendo los términos «Black Friday» en la búsqueda. Por ello es una buena idea agregar a los términos de búsqueda más relevantes éstas palabras y de esta forma poder medir mejor su funcionamiento.

Por ejemplo, si vendemos zapatos de varias marcas, podemos añadir a las palabras de marca los términos «Black Friday» y variantes, quedando similar a:

  • +Gioseppo +Black +Friday
  • +XTI +Black +Friday
  • +Adidas +Black +Friday

Añadir palabras clave específicas nos permite ver los resultados que se están obteniendo y realizar ajustes para mejorar la campaña.

Búsqueda de Adidas black friday

Nuevos anuncios específicos para el Black Friday

Una vez el usuario realiza la búsqueda, lo primero que le aparecen son los anuncios, que son la clave para que el usuario acceda al ecommerce que estamos promocionando. La idea es añadir las palabras «Black Friday» en el anuncio para informar a los potenciales clientes que nos acogemos a esta promoción.

Hay dos ventajas principales para personalizar los anuncios. La primera es que si el usuario realiza una búsqueda con el el término «Black Friday» el anuncio será más relevante. La segunda es que si realiza la búsqueda sin el término, le informaremos de la promoción e incentivaremos que acceda a la tienda.

Por ello es muy importante personalizar los anuncios y, aunque sea un trabajo adicional, seguro que los resultados valen la pena.

La personalización de anuncios es clave para conseguir el éxito en las campañas para el Black Friday.

anuncios black friday

Añadir extensiones que concuerden con la promoción

Las extensiones, como parte de los anuncios, también son importantes ya que nos permiten añadir información adicional. Por ejemplo, con las extensiones de texto destacado podemos añadir desde las fechas de la promoción, los descuentos o los productos en los que se aplican las ofertas. Gracias a ellas podemos completar todos los datos de la promoción para que el usuario pueda ver la información más relevante.

Es importante realizar una configuración adecuada para estas extensiones. La idea es que éstas solo aparezcan en las fechas en la que la tienda realice las ofertas, por ello es recomendable especificar las fechas de inicio y final, y de esta forma que solamente se visualicen en el periodo de la promoción.

Las extensiones nos ayudan a enriquecer el anuncio con información adicional para que el usuario tenga más información.

Extensiones de anuncio para el black friday

Preparar páginas de aterrizaje

Una vez el usuario hace clic en el anuncio y accede a la tienda online, no tiene sentido que vaya a una página donde no exista alguna promoción o contenido relacionado con el Black Friday. En este caso, seguramente el usuario tardaría menos de un segundo de pulsar el botón atrás.

Por ello es de vital importancia preparar las páginas de aterrizaje que visitarán los usuarios y de esta forma que haya una correlación entre el anuncio que mostramos y la página de destino. Además, esto nos ayudará a aumentar la calidad de las campañas y que el resultado sea óptimo.

Las páginas de aterrizaje tienen que estar adaptadas a la promoción que se muestra.

Ejempo de landing Black Friday

Ajustar la cuenta para mejorar la visibilidad

Sin duda alguna este periodo es una gran oportunidad de venta, por lo que muchas tiendas online aprovecharán para anunciarse, lo que provocará una caída de nuestra visibilidad debido al aumento de los competidores. Por ello es esencial que observemos las posiciones de los anuncios, las impresiones y el CTR para realizar los ajustes oportunos, como puede ser el aumento de CPC, en caso de ser necesario.

De esta forma conseguiremos mantener la visibilidad y obtener visitas que reporten en ventas.

Con el aumento de la competencia es importante vigilar la visibilidad de las campañas para obtener buenos resultados.

Ajustar el presupuesto

El Black Friday atrae a Internet a multitud de usuarios en busca de ofertas especiales, lo que se traduce en un importante aumento de los volúmenes de búsqueda. Este aumento va unido a más impresiones y clics, lo que supone un aumento en el presupuesto de las campañas. Si además tenemos que hacer ajustes al alza en el CPC para mantener la visibilidad, el aumento del presupuesto puede ser considerable.

Por todo ello es recomendable tener una reserva de presupuesto para estas fechas. Si el presupuesto está definido y no se puede aumentar, una buena estrategia sería intentar utilizar el mínimo posible durante el mes de octubre y principios del noviembre para poder utilizarlo en el Black Friday.

Es importante disponer de un presupuesto amplio para poder obtener el máximo rendimiento en las campañas del Black Friday.

A por el Black Friday

Con estos consejos ya tendremos nuestras campañas preparadas para ir a por el Black Friday y obtener excelentes resultados en este periodo tan propicio para las ventas.

Hay que tener en cuenta que AdWords solo es una de las diversas formas de aprovechar este vorágine de compras.También sería interesante aplicar otras estrategias de marketing onlin que puedes utilizar en el Black Friday para captar ventas, y así potenciar tus beneficios gracias a las sinergias de todos los canales.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *