Nuevos informes gráficos en Google AdWords

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Una de las carencias de AdWords, siempre ha sido la presentación de los informes, debido a que no se podían visualizar de forma gráfica. Para ello, se tenían que descargar los datos, por ejemplo, en formato Excel, para luego realizar las gráficas que creíamos oportunas.

Ahora ya está disponible en todas las cuentas la nueva herramienta de visualización de informes con la que podremos representar los datos de las campañas mediante gráficos de una forma rápida y sencilla.

La nueva herramienta de informes gráficos permite representar los datos de una forma rápida y sencilla, obteniendo un excelente resultado visual.

Para ir a la herramienta de informes tenemos que acceder a una cuenta y en el menú superior podremos encontrar el enlace «Informes» que nos dirigirá a la herramienta. Para crear un nuevo informe vamos al botón rojo «+INFORME», donde se desplegará un submenú que nos dará la opción de elegir el tipo de informe que queremos crear.

informes gráficos en AdWords

Vamos a ver un ejemplo con cada uno de los cuatro tipos de informe para ver las posibilidades que nos ofrece cada uno.

 

Informes de AdWords con representación en tabla

Primero seleccionamos la opción «Tabla», que, como su nombre indica, representará los datos en una tabla. Ahora podremos ver algo similar a la siguiente captura.

infome con tabla de AdWords

 

En la página que nos aparece se puede ver en la parte superior, un menú donde podremos seleccionar, entre otras opciones, el intervalo de fechas del informe, para que nos muestre los datos entre las fechas seleccionadas.

Por otra parte, tenemos en la parte de abajo del menú anterior, una columna en la parte izquierda con los datos que podemos visualizar, y en la parte de la derecha se mostrarán representados los datos que hayamos elegido. Para seleccionar un dato, solamente tendremos que arrastrarlo de la parte izquierda a la derecha y soltarlo, entonces, podremos ver como se queda fijo.

Vamos a representar un informe en formato tabla donde podamos ver el CTR de una campaña. Simplemente, arrastramos los datos de «Campaña» y «CTR» y nos mostrará los datos.

informe tabla de AdWords

 

Como verás es muy práctico, aunque en este caso es poco visual, ya que solamente nos indica la media del CTR numéricamente entre las fechas seleccionadas. Aún así, la representación tipo tabla tiene algunas ventajas sobre los gráficos como, por ejemplo, la segmentación. Seleccionar sobre qué campañas queremos que se muestre la información no está disponible en las opciones gráficas.

Informes de AdWords con representación en gráfico lineal

Vamos a ver ahora los mismos datos pero con gráfico lineal. Para ello, no hace falta hacerlo todo de nuevo, simplemente tendremos que cambiar el tipo de visualización. En el menú superior, donde pone «Tabla», tendremos que seleccionar «Gráfico Lineal».

 

informe lineal AdWords

 

Con el gráfico lineal veremos la evolución de los datos por días, semanas, meses, trimestres o años. Con este gráfico sí que podemos apreciar la evolución de los datos a lo largo del tiempo de una forma muy visual siendo mucho más fácil, por ejemplo, detectar patrones de comportamiento.

El gráfico lineal nos aporta la evolución de los datos de una forma muy visual y nos puede ayudar a detectar fácilmente patrones de comportamiento.

Informes de AdWords con representación en gráficos de barra

A diferencia de los gráficos lineales, los de barras y los circulares nos ayudarán a comparar varios datos entre sí.

Para ver cómo funcionan los gráficos de barras, vamos modificar seleccionándolo en el menú superior. En este caso compararemos un dato muy interesante como es el CTR que tienen los distintos dispositivos en una campaña. Para ello podemos seguir utilizando el mismo informe de ejemplo. Retiramos el cuadro de campañas arrastrándolo fuera de la zona de datos y desaparecerá. Luego, arrastramos el cuadro de dispositivos de la columna izquierda a la zona de datos y tendremos un resultado similar a la siguiente imagen.

informe de barras AdWords

 

Como se puede ver, el gráfico de barras nos muestra los datos de una forma que facilita la comparación a simple vista del CTR entre dispositivos, pudiendo ver que el CTR en dispositivos móviles es prácticamente el doble que en ordenadores.

Informes de AdWords con representación en gráficos circulares

En el caso de los gráficos circulares vamos a comparar qué tanto por cien de tráfico nos aporta cada dispositivo. Para ello, seleccionaremos el «Gráfico circular», eliminaremos el dato de «CTR» y añadiremos el de «Clics».

 

informe gráfico circular AdWords

 

El gráfico circular también nos aporta un rápido análisis visual de los datos que nos muestra que más del 50% de las visitas usan ordenador.

Los gráficos de barras y circulares nos ayudan a analizar los datos rápidamente comparándolos de forma visual.

Una vez tengamos creado el informe podemos guardarlo, descargarlo e incluso programarlo para que nos llegue al email periódicamente.

Los informes en las campañas de AdWords son esenciales, y además de utilizarlos para informar al cliente de la evolución de la las campañas, sirven para saber cómo están funcionando las campañas y poder aplicar mejoras y optimizar. Con la nueva herramienta de informes es más rápido y fácil visualizar los datos y por lo tanto tomar decisiones para mejorar las campañas que estamos gestionado.

¿Qué te ha parecido la nueva herramienta? ¿La ves útil? Puedes dejar tus opiniones en la sección de comentarios.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Emiliano, por desgracia la plataforma no permite realizar un informe con más de un gráfico, por lo que para hacer 5 gráficos habría que hacer 5 informes.

      Siempre se puede coger esos 5 informes en PDF y, con alguna herramienta, crear un solo archivo.

      Un saludo