Google Ad Grants, publicidad gratis para ONGs

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Seguro que si formas parte de una ONG este artículo te resulta muy interesante. El programa Google Ad Grants proporciona a las organizaciones sin ánimo de lucro la posibilidad de obtener una cuenta de Google AdWords con un máximo de 10.000 $ USD mensuales para utilizar realizando anuncios. Con este importe en forma de publicidad, las ONGs pueden desde promover las donaciones hasta anunciar eventos o campañas que organicen.

Google Ad Grants proporciona a las ONGs una cuenta de Google AdWords con un máximo de 10.000 $ USD.

Ad Grants para las organizaciones sin ánimo de lucro

Qué organizaciones pueden solicitar Google Ad Grants y cómo hacerlo

Primero hay que comprobar que el programa está disponible en nuestro país. Para consultar estos países lo podemos hacer mediante el siguiente enlace.

En el caso de España el programa sí que está disponible. A continuación veremos los requisitos que ha de cumplir la organización como tal:

  • Deben estar registradas en el momento de la solicitud en Ilunion Consultoría, la división regional de TechSoup Global.
  • Deben estar clasificadas en una de las categorías que se indican a continuación:
    • Organizaciones a las que el Ministerio del Interior ha otorgado una declaración de utilidad pública
    • Organizaciones con una de las siguientes formas legales:
      • Entidades sin fines lucrativos, tal y como se define en la ley n.º 49/2002
      • Fundaciones, tal y como se define en la ley n.º 50/2002
      • Cooperativas, tal y como se define en la ley n.º 27/1999, que desarrollen actividades sin ánimo de lucro para el beneficio público

Los únicos requisitos para la organización son el de ser una ONG legalmente reconocida y estar registrada en Ilunión.

Además, hay que enviar una solicitud de participación a Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, conocer y aceptar las certificaciones que requiere Google con respecto a la no discriminación, así como a la recepción y al uso de las donaciones y disponer de un sitio web en funcionamiento con una cantidad significativa de contenido.

Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro

Hay que tener en cuenta que las organizaciones y entidades gubernamentales, los hospitales y grupos médicos, los centros educativos, las guarderías, las instituciones académicas y las universidades no pueden participar en el programa.

Una vez hecha la solicitud, esta será revisada en unos 30 días como máximo y el equipo de Google informará sobre el resultado.

La cuenta de Google AdWords para Ad Grants

Ahora podemos crear la cuenta en AdWords, para lo cual hay que considerar ciertos detalles importantes para no tener ningún problema a la hora de que acepten la solicitud.

Entre ellos se encuentran:

  • Elegir como moneda el dolar USD
  • No configurar ninguna forma de pago
  • Crear una campaña de búsqueda

Tal vez resulte complicado el no configurar la forma de pago, ya que por defecto la plataforma nos obliga a incluirla antes de crear una campaña. Para poder hacerlo, haremos clic en el enlace «Omitir las instrucciones de configuración» que podemos encontrar en la primera pantalla de configuración. De esta forma, la plataforma solamente solicitará los datos esenciales sin requerir los de facturación.

Configuración de cuenta AdWords sin facturación

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace oficial.

Las campañas en Google Ad Grants

Una vez con la aprobación de la cuenta vamos a definir las campañas. Para ello hay que tener en cuenta que solamente podremos utilizar campañas de búsqueda orientadas a palabras clave, esto significa que no podremos utilizar la Red de Display, ni la de Vídeo y que los únicos anuncios disponibles serán los de texto. Esta limitación tiene una explicación muy sencilla, y es que Google utiliza únicamente su sistema, lo que le permite ofrecer este tipo de cuentas con un coste para ellos casi gratuito.

Las campañas solamente podrán ser de búsqueda orientadas a palabras clave.

Además el coste por clic de palabras clave está limitado 2 $ USD. Por lo que respecta al presupuesto diario, al disponer de 10.000 $ USD, se limita a 329 $ USD al día.

Ejemplo de anuncios Google AdWords

Mantenimiento en el programa

Una vez tengamos en funcionamiento las campañas, Google nos obliga a cumplir ciertos requisitos para seguir con el programa. La idea es que no se deje la cuenta olvidada, que la gestión de la cuenta se realice de forma eficiente y que no se aproveche la ayuda para fines diferentes a los pensados para el programa.

Para ello, se definen los siguientes requisitos:

  • Los anuncios deben de apuntar únicamente al dominio aprobado, y no a otros.
  • La cuenta se debe administrar frecuentemente, accediendo al menos una vez al mes y realizando un cambio cada 90 días.
  • Las campañas deben de contener anuncios y palabras que coincida con el contenido, productos o servicios que ofrezca la organización.
  • La publicidad no se puede utilizar con fines comerciales, lo que significa que los ingresos deben de reinvertirse directamente en la organización.
  • El contenido de las páginas web dónde enlazan los anuncios no pueden contener principalmente enlaces a otros sitios web.
  • No se pueden anunciar productos financieros como hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito, ni solicitar donaciones de coches, barcos u otras propiedades inmobiliarias.
  • La página web no puede tener anuncios de Adsense ni de otros programas de afiliados.

Las organizaciones que estén incluidas en el programa de Google Ad Grants podrán ser auditadas en cualquier momento para comprobar que cumplan con los requisitos indicados. De no cumplirlos, Google puede cancelar la cuenta publicitaria. Por ello es de vital importancia tener presentes las políticas indicadas para no infringirlas y no tener problemas en el futuro.

Google puede comprobar en cualquier momento si se cumplen los requisitos especificados y en caso contrario cancelar el programa.

Estrategia en campañas de Google Ad Grants

En la mayoría de los casos, la estrategia de las ONGs en campañas de publicidad se basa en la captación de donaciones. Hay que tener en cuenta que este tipo de palabras clave están muy competidas, por lo que los resultados pueden no ser del todo satisfactorios. Por ello, podemos diversificar la estrategia e intentar potenciar otros aspectos de la organización.

El branding es muy importante y con las campañas podemos publicitar la organización para darla a conocer y mejorar su imagen. Con ello lograremos que más personas conozcan la ONG y será más fácil conseguir donaciones y otros beneficios.

Los voluntarios son uno de los pilares de las ONGs. Gracias a su labor, éstas pueden realizar más fácilmente sus acciones sociales. Captar voluntarios mediante campañas es una forma de diversificar la publicidad y obtener un beneficio con ellas.

Estas son solo algunas de las ventajas que se pueden obtener con las campañas. Depende de las características de la ONG se pueden plantear otras estrategias personalizadas que ayuden a la organización a lograr sus objetivos sociales.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *