Qué son las extensiones de AdWords y por qué son importantes

Maite Beltrán

Escrito por Maite Beltrán

Las extensiones de anuncio son un formato de anuncio o una parte del anuncio normal que ayuda a ampliar la información que damos al usuario sobre nuestros servicios y/o productos.

Son importantes ya que nos ayudan a captar mejor la atención del usuario, proporcionar información relevante y su extensión es mayor, lo que aumenta la probabilidad de que el usuario clique sobre el anuncio al proporcionar más enlace a nuestra web. Es decir, gracias a las extensiones de anuncio tenemos mayor visibilidad y nuestros anuncios tienen más valor, ya que al aumentar la cantidad (posible) de clics, mejora nuestro CTR.

Clic para tuitear

Juegan un papel primordial a la hora de calcular el nivel de calidad y ranking de anuncio, por lo que es imprescindible tenerlas en cuenta. Las extensiones se pueden establecer a nivel de cuenta, de campaña y de grupo de anuncios. Esto nos permite personalizar al máximo cada una de las extensiones en función de lo que esté buscando el usuario.

AdWords muestra las extensiones de anuncio cuando piensa que van a mejorar el rendimiento del mismo y cuando tenemos un ranking de anuncio suficientemente alto como para que aparezcan.

Además de las extensiones que se pueden crear manualmente, Adwords crea extensiones automáticas en nuestros anuncios cuando predice, como ya hemos comentado, que estas van a mejorar el rendimiento del anuncio. En el caso de estas extensiones automáticas y a diferencia de las que creamos de manera manual, no se requiere ningún tipo de configuración adicional, AdWords las extrae en base a la búsqueda y la página de aterrizaje.

A diferencia de las extensiones creadas de manera manual 👋, las extensiones automáticas 🤖 son extraídas por AdWords en base a la búsqueda y la página de aterrizaje. Clic para tuitear

Tipos de extensiones de Adwords

Extensiones de texto destacado

Con estas extensiones añadimos textos descriptivos de nuestro producto o servicio para darle más información al usuario. Por ejemplo: envío gratuito, envío 24 horas, atención al cliente, servicio urgente, etc.

Este tipo de extensiones están disponibles para las campañas de red de búsqueda y red de búsqueda con selección de display.

Extensiones de texto destacado de Adwords

Extensiones de enlace de sitio

Podemos añadir enlaces a ciertas partes de nuestra web para llevar a los usuarios directamente a la sección que pueda resultar de mayor interés. Por ejemplo, si tenemos una tienda de zapatos, podemos mostrar la parte de la web de dónde están nuestras tiendas, ofertas especiales, outlet (si lo tenemos), etc.

Ejemplo de extensiones de enlace de sitio de adwords

Añadir extensiones a nuestros anuncios, no supone ningún coste adicional. Pagaremos el coste por el clic en el anuncio que pagaríamos de normal si el clic fuera sobre el enunciado. Los clics en las extensiones de reseñas y valoraciones son una excepción ya que no se cobra por ellos.

Extensiones de extractos del sitio

Este tipo de extensiones destacan aspectos importantes y/o relevantes acerca de nuestros productos o servicios. Esta información ayuda a los usuarios a conocer mejor la empresa y qué ofrece. Podemos establecer extractos de sitios de barrios, carreras universitarias, coberturas de seguro, cursos, destinos, estilos, hoteles destacados, marcas, modelos, programas, servicios, servicios adicionales y tipos.

No en todos los sectores podemos usar todos los extractos, pero normalmente para el sector en el que te encuentres vas a poder establecer extensiones de extracto de sitio. Un anuncio puede mostrar hasta dos extensiones de extracto de sitio a la vez y será Adwords quien decida que extensión es más adecuada para cada búsqueda, por lo que cuantas más extensiones mejor. Y eso vale para todo tipo de extensiones.

Extensiones de llamada

Este tipo de extensión nos permite añadir nuestro número de teléfono a un anuncio para que el usuario pueda llamarnos directamente sin entrar en nuestra web y tener que buscar el teléfono. Este tipo de extensiones suele aumentar el número de clics que reciben nuestros anuncios y normalmente ayudan a mejorar indicadores como el CTR.

Además, permiten configurar un horario comercial para que el teléfono solo se muestre en el anuncio cuando estamos seguros de que vamos a estar en la oficina o que vamos a tener disponibilidad para atender la llamada. Otro aspecto muy positivo de estas extensiones es que nos permiten llevar un seguimiento más sencillo de las conversiones, ya que, al activar la extensión, Adwords te da la opción de activar informe de las conversiones de llamadas telefónicas y llevar así el seguimiento de las mismas. Esta conversión después puedes configurarla como prefieras en Herramientas > Conversiones.

Sección de conversiones dentro de las herramientas de Adwords

Como configurar las extensiones de llamada de Adwords que se muestran en los anuncios

Extensiones de SMS

Este tipo de extensión es bastante más nueva que el resto y permite que en tu anuncio se vea un icono y el usuario, al clicar sobre el mismo, pueda enviar directamente un mensaje de texto.

Adwords te permite también configurar un pequeño texto predefinido para que cuando al usuario se le abra el mensaje ya tenga el texto escrito y solo deba añadir lo necesario. Por ejemplo, si eres una academia para oposiciones para medicina puedes configurar un texto predefinido que sea: «Hola, quiero información sobre los horarios que realizáis». De esta manera el usuario solo tendrá que darle a enviar, y serás tú quien deberá dar una respuesta pudiendo llamar o contestar al mensaje.

Estas extensiones solo están disponibles para dispositivos móviles y una gran ventaja es que una vez el cliente te contacta vas aumentando tu base de datos de manera que luego siempre puedes ponerte en contacto con ellos para poder lanzar promociones y avisos que puedan ser de su interés, sin ser intrusivo claro está.

Extensiones de ubicación

La extensión de ubicación le permite al usuario saber dónde está tu establecimiento (restaurante, taller, tienda, etc.) incluyendo una dirección, un mapa de la ubicación o hasta la distancia de donde se encuentra (el usuario) hasta tu empresa.

El usuario puede clicar sobre la extensión para obtener más información en tu página de ubicación (Google My Business). Por ejemplo, si tienes un taller mecánico y un usuario necesita acudir, cuando busquen: talleres mecánicos cerca, la extensión les permitirá conocer la distancia hasta su ubicación, la dirección, tener un botón de llamada y acceso a una página con detalles sobre tu ubicación, horarios, fotos, valoraciones, etc.

Extensiones de ubicación afiliada

En muchos casos, hay empresas que realizan la producción, pero no tienen tiendas propias. En este caso las extensiones de ubicación afiliada son perfectas ya que te permiten añadir información sobre las tiendas donde se puede encontrar tu producto. De esta manera estás ayudando al usuario a llegar a tu producto de una manera sencilla, promoviendo la interacción e interés a pesar de no contar con una tienda propia.

Extensiones de precios

Con la extensión de precios puedes darle todavía mucha más información al usuario ya que sabe desde el primer momento qué le va a costar el producto o servicio que necesita. Se muestran debajo del anuncio tanto en ordenadores como en móviles, lo que también permite obtener mucho más espacio en la pantalla del usuario y captar mejor su atención.

Pongamos que tienes una oferta en un producto muy buscado, puedes darle la opción al usuario de ir directamente a ese producto en la web y realizar la conversión sin tener que pasar por ningún otro sitio. Es mucho más directo. Puedes personalizarlas como quieras y cambiarlas no lleva demasiado tiempo. Son extensiones sencillas pero muy eficaces. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos y sabes que marcas como adidas, nike o new balance se venden más, puedes crear extensiones de precio por marca e incluso, más detalladas, por modelos de cada marca. De esa manera llevas al usuario exactamente al producto que está buscando.

Extensiones de aplicación

Este tipo de extensión, por supuesto, solo se puede usar si tienes una aplicación y te ayudan en este caso a mostrar un enlace debajo del anuncio que dirija a los usuarios directamente a la descarga de la app. El objetivo principal es en este caso, claro está, fomentar las descargas de aplicación. Si tienes una app, los anuncios de promoción de aplicación son ideales, pero esto lo dejamos para otro post 🙂

Extensiones de reseña

Como bien sabemos, hoy en día, todos los usuarios antes de comprar un producto, probar un nuevo restaurante o pedir un servicio buscamos opiniones de otros usuarios que lo hayan probado antes y nos ayuden a saber si lo que ofrece determinada empresa va a estar a la altura de nuestras expectativas. Para ello, las extensiones de reseña son perfectas. Nos ayudan a darle mayor notoriedad a nuestro negocio y construir confianza e imagen de marca de cara a potenciales consumidores. Deben estar centradas en la empresa en general en vez de un producto concreto, así serán relevantes para todos los anuncios que se muestren con esa extensión.

Para poder usar estas extensiones tenemos que introducir la reseña obtenida y enlazarla a la fuente exacta de dónde la hemos obtenido. Estas reseñas solo funcionan en ordenadores y para la red de búsqueda. Es recomendable consultar todas las políticas sobre las extensiones de reseñas antes de enviar tu reseña para que se revise.

Ventajas de añadir extensiones a tus anuncios de Adwords

Dentro de las extensiones de anuncio, cada una muestra muchas ventajas, pero a nivel general, las ventajas de añadir extensiones a una cuenta son:

  • Ayudan a los usuarios a obtener más información sobre los productos, los servicios y la empresa en general. Así, los usuarios se pueden hacer una idea de lo que ofrecemos antes de clicar sobre el anuncio.
  • Mejoran el retorno de la inversión. Como se ha comentado, ofrecer información adicional puede aumentar la relevancia y el porcentaje de clics de los anuncios de usuarios interesados en lo que ofrecemos y, por consiguiente, mejorar el retorno de la inversión.
  • Más exposición sin coste adicional de AdWords.
  • Flexibilidad, ya que podemos añadir extensiones a nivel de cuenta, campaña y a los grupos de anuncios.
  • Informes detallados: podemos saber cuántos clics ha recibido cada parte del anuncio cuando se ha mostrado una extensión. Podemos saber el número de clics en el enunciado, en la extensión, en el teléfono…
  • Fácil edición: puedes cambiar las extensiones como quieras, revisarlas, crear nuevas, configurarlas para que duren X tiempo, etc.

 

En resumen, que tus campañas han de tener extensiones sí o sí para sacar el máximo partido de tu presupuesto y conseguir la mayor calidad posible en tu cuenta. Así que, ¿a qué esperas para configurarlas? Si tienes dudas, en Human Level siempre estamos dispuestos a ayudarte 😉

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Maite Beltrán
Autor: Maite Beltrán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *