Entendiendo el nivel de calidad de AdWords

Maite Beltrán

Escrito por Maite Beltrán

¿Qué es el nivel de calidad o Quality Score de AdWords?

Cuando comenzamos a usar Google AdWords, algo que hay que tener muy en cuenta es el conocido como nivel de calidad (QS o quality score en inglés). Debemos usarlo como una herramienta de diagnóstico de la cuenta, no como KPI. En este artículo trataré de explicar de forma sencilla porqué es importante estar atentos a él y tratar de tener el nivel de calidad más alto posible. También veremos que factores nos ayudarán a mantenerlo alto.

En nivel de calidad de AdWords se nos muestra en una escala «básica» del 1 al 10, donde 1 es el nivel más bajo o pobre de calidad y 10 es el máximo de calidad que se puede obtener. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, veamos la definición que le da Google: «El nivel de calidad es una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios».

El nivel de calidad de #AdWords se debe usar como una herramienta de diagnóstico de la cuenta, no como KPI 👩‍🔧 Clic para tuitear

¿De qué depende el valor de este nivel de calidad en nuestra campaña de Google AdWords?

Ahí ya nos deja caer unas cuantas cosas, como por ejemplo que no es algo que se decide «a dedo», sino que entran en juego una serie de variables en base a las cuales Google te da una puntuación concreta. Además, esta puntuación va a afectar a tu posición de anuncio y a las impresiones que recibes y también al coste por clic medio que pagas. Así pues, como ya comentaba más arriba, cuánto más alto nuestro nivel de calidad, mejor nos valora Google y mejores resultados obtendremos.

En un principio Google nos dice que el nivel de calidad depende de tus anuncios (relevancia y número de clics esperado), de las palabras clave (lo relevantes que sean en base a los anuncios y tu cuenta) y la página de destino, que debe dar información relevante al usuario y estar relacionada con tus palabras clave y anuncios. Fácil, ¡¿eh?!

El caso, es que al nivel de calidad le afectan muchas más variables, ya que hay factores que lo alteran en tiempo real y esto hace un poco más difícil entenderlo. Al final, es como todo lo que hace Google, una fórmula secreta que nunca te van a enseñar por completo pero tenemos que tratar de seguir al pie de la letra las instrucciones si queremos ser buenos anunciantes (a ojos de Google) y salir más.

Factores que influyen en el Quality Score de AdWords

Si indagamos y leemos, veremos que el nivel de calidad va mucho más allá que la conjunción de algunos aspectos. Hoy en día, factores que afectan o que importan a la hora de determinar el nivel de calidad son:

  • Click-through-rate (CTR)
  • El dispositivo de los usuarios: si los usuarios usan ordenador o dispositivo móvil y si nuestras campañas y web están adaptadas a los mismos.
  • Que las palabras clave aparezcan en el título del anuncio.
  • Que las palabras clave aparezcan en el cuerpo del anuncio.
  • Tener palabras «negativas». Es decir, filtrar aquellas palabras que no aportan nada a nuestras campañas para nuestro objetivo y añadirlas como negativas para no aparecer por dichos términos de búsqueda.
  • Que las páginas de aterrizaje sean relevantes.
  • Las extensiones de la cuenta (de texto destacado, de extracto de sitio y de enlaces de sitio).

Aprende a analizar el nivel de calidad de tus palabras clave

Sabiendo esto, ¿cómo podemos analizar los niveles de calidad de nuestras palabras clave?

  • Puntuación de 1 – 2. Muy mala. En este nivel de calidad Google apenas muestra tus anuncios y deberías revisar que estás haciendo mal y corregirlo lo antes posible.
  • De 3 – 4. Mala. Los anuncios no se muestran muy a menudo y cuando lo hagan estarás pagando más por cada clic que el coste medio normal. Debes revisar todo y corregir lo que no esté bien para tratar de mejorar.
  • De 5 – 8. Bien. Vas por buen camino aunque todavía puedes mejorar. Aquí ya tienes que entrar más en detalle para ver qué es lo que puede estar fallando en tu estrategia. Revisa cada grupo de anuncios, mira que las palabras que estás usando concuerden con los anuncios y con las páginas de aterrizaje. Analiza también los CTR de cada palabra, las pujas e incluso si tienes demasiadas palabras clave en un grupo de anuncios (lo recomendable es no sobrepasar las 20 palabras en cada grupo).
  • Y de 9 – 10. ¡Genial! Aquí ya estás llegando al máximo de tu cuenta y eso es bueno. Sin embargo, incluso teniendo un 9 se puede mejorar. Para AdWords siempre hay margen de mejora. Lo puedes pensar de la siguiente manera: entre cada número hay «decimales», es decir, entre el 9 y el 10 pueden estar el 9.1, 9.2, 9.3, etc. y tienes que ir pasando por cada uno de ellos para llegar al 10 y llegar a cada uno de ellos primero tampoco es sencillo, así que tendrás que trabajar y tener paciencia.

El nivel de calidad es así, resumiendo, un indicador que nos señala cuando estamos haciendo algo mal y pasa por varios estadios. Cuando está rojo nos indica que algo va mal, después pasa a ámbar conforme vamos mejorando y al final a verde. No debemos tomarlo en ningún caso como una métrica en base a la que tomar decisiones, pero sí debe alertarnos para tenerlo en cuenta dentro de la estrategia que sigamos.

El Quality Score de #AdWords es un indicador que pasa por varios estadios: el rojo 🔴 indica que algo va mal, el ámbar 🔶 cuando estamos mejorando, y el verde ✅ si lo estamos haciendo bien. Clic para tuitear

¿Por qué es importante?

Y bueno, ¿por qué es importante y por qué no podemos pasar de él? Pues porque si queremos salir de los primeros (y todos queremos), el nivel de calidad es primordial en este asunto. Desde Google nos lo explican bastante bien y aunque podrían haber sido más específicos, queda claro lo que hemos estado comentando, ¿no?:

 

Otro aspecto que nos hace ver que el nivel de calidad es muy importante es que Google, desde hace unas semanas, ha sacado nuevas columnas para el nivel de calidad. Cuando antes lo teníamos que extraer y se encontraba como atributo, ahora tiene su propio conjunto de columnas con sus indicadores. Esta columna hay que buscarla y extraerla, ya que si tú vas a la pestaña de palabras clave en tu cuenta, verás que no está por defecto.

columnas de nivel de calidad de adwords

Cómo extraer las columnas de nivel de calidad dentro de tu cuenta de adwords

nuevas columnas de nivel de calidad en Adwords

¿Cómo podemos mejorarlo?

Una vez hayas hecho esto podrás ver la calidad de tus palabras clave. Además, Google no es tan «malo» y también te ayuda a conocer qué haces bien o mal mediante unos globos informativos que aparecen junto a cada palabra clave. De esta manera te será más fácil detectar dónde tienes que poner tus mayores esfuerzos:

los globos informativos de las palabras clave te indican cuáles son los problemas en tu cuenta

Referencias adicionales sobre el nivel de calidad

Ahora toca remangarse y ¡ponerse a trabajar!

Y tu nivel de calidad, ¿cómo va?

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Maite Beltrán
Autor: Maite Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *