Diferencias entre Google Adwords y Adwords Express

David Escolano

Escrito por David Escolano

Todos sabemos que Google Adwords es el programa de publicidad de Google donde podemos crear anuncios online tanto en su Red de Búsqueda como en la Red Display y llegar así a nuestro público objetivo. Pues bien, ¿sabemos la diferencia que hay entre Google Adwords y Adwords Express?

Digamos que Adwords Express es a grandes rasgos el hermano pequeño de Google Adwords, es decir, Google Adwords está orientado a aquellas empresas que tienen clientes tanto locales, nacionales como internacionales, mientras que Adwords Express se centra sólo y exclusivamente en negocios locales.

Google Adwords está orientado a aquellas empresas que tienen clientes tanto locales, nacionales como internacionales, mientras que Adwords Express se centra sólo y exclusivamente en negocios locales. Clic para tuitear

La gestión de los anuncios en Adwords se realiza de forma autónoma, teniendo el control absoluto de la campaña, es decir, a través de Adwords se podrá, entre otras acciones, crear anuncios, asignar un presupuesto diario a la campaña y determinar el importe máximo que estamos dispuestos a gastarnos por clic (CPC máximo). Por el contrario, los anuncios que se llevan a cabo mediante Adwords Express se gestionan de forma automática, donde nosotros sólo podremos realizar lo siguiente:

  • Crear un anuncio online.
  • Establecer un presupuesto.
  • Elegir una categoría de empresa.
  • Seleccionar frases de búsqueda relacionadas con nuestro negocio.

Otra de las diferencias que hay entre Adwords y Adwords Express y que a mi particularmente me gusta, es que con Adwords Express no es necesario disponer de una web para hacer publicidad online, simplemente crear una cuenta en Google Plus o Google Maps.

Con AdWords Express no es necesario disponer de una web para hacer publicidad online, simplemente crear una cuenta en Google Plus o Google Maps. Clic para tuitear

Los anuncios de Adwords Express se muestran en los resultados de búsqueda y en Google Maps con un distintivo azul, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

anuncios en adwords express

En cuanto a la orientación geográfica, Adwords Express limita sus anuncios a un radio de entre 24 y 64 km, mientras que ambos programas de publicidad sí permiten la publicidad para móviles.

Ahora que está en boga el término SOLOMO (Social + Localización y Móvil), los anuncios en Adwords Express son una opción a tener en cuenta, sobre todo para aquellos pequeños negocios que quieren anunciarse en internet pero no tienen tiempo para gestionar sus campañas online. También resulta una ventaja para ellos el saber que sólo pagan por cada clic que hacen en los anuncios, sabiendo en todo momento el coste de la inversión.

A modo de resumen mostramos a continuación un cuadro comparativo:

AdWords ExpressAdWords
Solo pagamos por cada clic
Gestión automatizadaNo
Solución fácil para empresas que no disponen de un sitio webNo
Anuncios en la red de Búsqueda de Google
Anuncios en otros sitios web relacionadosLimitado (solo en EE.UU.)
Anuncios para móviles
Otros formatos de anuncios avanzados (por ejemplo, en vídeo)No
Capacidad para orientar los anuncios geográficamenteLocal (radio de 24 a 64 km)En cualquier ubicación

Fuente: Google Adwords Express

En definitiva, Google creó Adwords Express para atender las necesidades de una gran masa de pequeñas empresas y de paso ampliar su línea de negocio.

Si has hecho publicidad en Google Adwords y Adwords Express cuéntanos cómo te ha ido.

 

David Escolano
Autor: David Escolano

Únete a la conversación

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola gracias ya vimos la diferencia Gracias.
    Pero alguien ha usado el Google express y le ha resultado ?
    Si conviene la inversión ?

  2. El problema con AdWords Express es que la optimización se la dejas a Google, por no decir que no existe. Obvio, a veces el CPC más alto de AdWords Express será la opción para los que no tienen web, no dominan AdWords y/o que tampoco tienen o no quieren pagar a un tercero la gestión de sus campañas.

  3. Lamentablemente mi cliente se ha percatado de la existencia de Adwords Espress, entonces pienza que ya no necesita mis servicios porque el puede hacerlo todo mas facil por medio de la plataforma express, otro tema es que en varios aspectos express es independiente de adwords normal porque en una no se pueden visualizar las campañas de la otra y visceversa entonces no se si en este sentido los anuncios de express estan compitiendo con los de adwords normal

  4. Hola! quiero empezar a usar Adwords en caso de que en algún momento desee pasarme a Adwords Express se puede?

    1. Hola Giuliana, se pueden tener los dos tipos de cuenta, la Express y la normal. Cuando se accede aparece la configuración de la Express, que contiene un enlace en la parte superior derecha para ir a la interfaz normal.

      Un saludo

  5. Llegue a tu post buscando sobre Adwords express como dice otro comentario, lo acabo de probar y no me agrada, será que gestionar y «ganarme la optimización» y mejoras es más lo mio… quizá para quienes no manejen nada del tema..

  6. Asi es el cpc es mucho mas caro, pero pues a sin de cuentas pagas esa automatización de google, la verdad vale mas la pena echarse un curso Google los ofrece gratis.

    saludos y buen post.

    1. Hola Víctor, como comentas, AdWords Express es más automatizado que las cuentas normales, lo que significa que se tiene menos control sobre la plataforma y por lo tanto, se pueden realizar menos optimizaciones, con lo que el CPC será más alto.

      Para utilizar una cuenta de Google AdWords es recomendable tener formación y experiencia o, en caso contrario, contratar servicios especializados, que a fin de cuentas, siempre serán más rentables, ya que nos ayudarán a ahorrar dinero y a conseguir nuestros objetivos.

  7. Totalmente de acuerdo con Israel, no todo el mundo se puede permitir el lujo de aprender Adwords, yo evidentemente lo uso pero no todos saben como funciona.

    Un saludo y aterrizé aquí buscando precisamente Adwords Exprés.

  8. Hola,yo acabo de empezar a utilizar Adwords express.Tengo un pequeño negocio local y hace un año intente empezar a publicitarme en Adwords,pero con mi poco dominio del sector lo deje por imposible y hace un par de dias por casualidad di con Adwords Express y en un momento estaba publicitandome.Asi que en ese aspecto a mi personalmente me a ayudado esta nueva opcion.Y en el tema economico,pues yo lo tengo claro,mi negocio funciona por el clasico boca-boca y recomendaciones puesto que estamos escondidos y nadie viene por casualidad,si en un par de meses veo que algun cliente me viene por medio de internet,sera dinero bien gastado y si veo que no tiene efecto,pues paramos publicidad y listo.Ya e gastado muchas veces dinero en cosas como paginas amarillas,buscadores,etc.. y a mi personalmente te puedo asegurar que no me sirvio de nada,asi que esta vez probaremos Adwords express y a ver si corro mejor suerte.:)Estoy de acuerdo que me parece una buena opcion para pequeños empresarios como yo que no entienden de informatica,que no tenemos pagina web y el posicionamiento nos suena a la cola de la pescaderia.:) Un saludo.

  9. Hola. Yo utilizo Adwords express, y yo casi no tengo tiempo. ¿habría que aprender como funciona el Adwords? Me puedo poner a ello, pero quiero saber ¿es verdad que me ahorro mucho dinero si yo me pusiera firme y empezara a aprender a optimizar con el Adwords? como segun dice Edgar Sanchez en un comentario anterior.
    y por ultimo, ¿es facil aprender adwords de un tiro? Nunca me he puesto, pero si me pongo, pues a lo mejor,….Muchas gracias. Ana María

  10. David,

    Adwords Express malo
    Adwords bueno (o menos malo)

    Adwords Express optimización cero
    landing page G+ = todo para Google

    Adwords Express= categorías con las palabras que quiere Google+competencia > cpc más caro

    Adwords Express= control cero= última solución si no tienes otra manera para estar en Google de manera efectiva

    Adwords Express NO amiguitos, no le sigamos el juego a Google.

    1. Hola Edgar,
      Evidentemente tu no eres de los partidarios de Adwords Express. Cierto es que representa una oportunidad para los pequeños negocios que no tienen web, aunque conlleve un coste elevado. Si me lo preguntas te diré que yo también soy de los que se inclinan más por Google Adwords. Eso que me lo den todo hecho no me va ;).

  11. Hola,

    Efectivamente adwords express tiene una gestión mucho más fácil y accesible para cualquier persona que no tenga conocimientos acerca del entorno de Google adwords, y es perfecto para pequeñas empresas locales.Además, la posición de tus anuncios esta siempre asegurada entre los 2 primeros puestos pero es importante decir que el cpc se «dispara» y no se puede modificar.Al final pagas la autogestión de Google.

    1. Hola Beatriz,
      Gracias por tu comentario. Adwords Express en sí no te asegura los dos primeros puestos, es evidente que con un CPC tan alto, se opte por estar en primera línea.