Deja de quemar dinero con tus campañas de Google AdWords: aprende a optimizarlas

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Ganar dinero con Google AdWords no es fácil, hay que establecer los objetivos de nuestra web, planificar la estrategia de campañas, implementarlas correctamente y finalmente realizar una tarea infinita de análisis y optimización. Al final, con esfuerzo y dedicación se pueden obtener excelentes resultados e incluso llegar a convertirse en uno de los canales que aporte más ingresos y rentabilidad.

Por otra parte, perder dinero con AdWords, es sumamente fácil. La plataforma alberga para ciertos tipos de campaña una complejidad elevada, que unida con la multitud de opciones existentes hacen que sea bastante común olvidar algunos detalles que nos hacen dilapidar nuestro presupuesto de inversión.

Perder dinero con Google AdWords es fácil si no conocemos la plataforma o descuidamos ciertos detalles de configuración.

A continuación vamos a tratar algunos de los puntos más importantes que cualquier persona que gestiona una cuenta de AdWords debería comprobar para no «quemar» el presupuesto de inversión.

Configuración de las conversiones

Esta es la base para no perder dinero. Gracias a la configuración de las conversiones podremos medir los resultados de las campañas, grupos de anuncios, anuncios, palabras clave, etc. Con el análisis de estas lograremos saber qué funciona y qué no, pudiendo tomar las decisiones oportunas para mejorar las campañas.

Conversiones Google AdWords

La configuración de las conversiones es una de las claves para no malgastar el presupuesto de inversión.

Configuración correcta de la ubicación geográfica

Muchas veces ocurre que no se le presta la suficiente atención a la ubicación geográfica especifica dónde se encuentran los usuarios a los que se les van a mostrar los anuncios. Hay que tener en cuenta que aunque se especifique dónde queremos que estén los usuarios, existe una configuración avanzada que suele estar oculta y que varía su funcionamiento.

Por ejemplo, queremos que nuestros anuncios aparezcan en España, ya que tenemos una tienda online que únicamente realiza envío a esta ubicación geográfica. Hemos configurado en la campaña como segmentación geográfica España, tal como se ve en la siguiente imagen.

ubicaciones Administración de campañas Google AdWords

Después de un tiempo, vamos a visualizar dónde se encuentran los usuarios que han hecho clic en los anuncios. Seleccionamos la campaña deseada, vamos a la pestaña «Dimensiones» y seleccionamos «Ubicaciones de usuario». Y vemos algo similar a la siguiente imagen.

ubicaciones del usuario

Los anuncios han sido visualizados por usuarios que están en diferentes países a los cuales no realizamos envíos y que por lo tanto no nos interesa que se le muestren los anuncios.

Este comportamiento es debido a la configuración en las «Opciones de ubicaciones (Avanzadas)». En la sección «Orientar a» se especifica si queremos que los anuncios aparezcan solamente para usuarios que estén en la ubicación que hemos definido o si también nos interesa que se tenga en cuenta la intención de búsqueda del usuario o sus intereses. Por ejemplo, si marcamos cualquiera de las opciones que indican tener la cuenta la búsqueda del usuario, el anuncio será mostrado a una persona situada en Argentina que busca «zapatos en España», aunque esté definida como ubicación solamente España.Administración de campañas Google AdWords ubicacion avanzada

Es importante configurar las Opciones de ubicaciones (Avanzadas) para adaptarlas a los objetivos de la web a anunciar.

Búsquedas que son relevantes pero que no convierten

Entre los listado de términos de búsqueda vamos a encontrar multitud de términos que añadiremos a las listas de palabras clave negativas. Entre esos términos, habrá algunos que a priori sean relevantes. Por ejemplo si tenemos una tienda de zapatos en la que vendemos botines, la búsqueda «botines rojos» puede resultar interesante. Sin embargo, que una búsqueda sea o no relevante depende de sus resultados.

En la siguiente captura se muestran los datos de tres términos de búsqueda.

términos de búsqueda google AdWords

Estas búsquedas, por muy relevantes que nos parezcan, no han tenido ni una sola conversión, por lo tanto analizaremos los clics obtenidos que junto con el tanto por cien de conversión general de todos los términos, nos ayudará a saber si las descartamos o no. Otra opción antes de descartarlas, sería analizar si la página de destino ofrece al usuario lo que está buscando, ya que es posible que optimizando esta página los datos cambien radicalmente.

Los términos de búsqueda importantes son aquellos que aportan conversiones rentables u otro tipo de beneficio al negocio.

Dispositivos que convierten de forma diferente

Algo tan obvio como que un ordenador no es igual que una tableta o un teléfono móvil puede a veces escaparse de nuestros análisis. Dependiendo del negocio y la página web unos u otros dispositivos pueden más importantes y aportar mayores

conversiones por dispositivo en Google AdWords

La plataforma de AdWords nos permite realizar un ajuste de puja para los dispositivo móviles. Este se puede añadir tanto a nivel de campaña como de grupo de anuncios. Podremos encontrarlo en la pestaña  «Configuración» haciendo clic en el botón «Dispositivos».

Con esta configuración podemos pujar más o menos para estos dispositivos dependiendo del resultado que den comparado con los ordenadores. Este ajuste puede ser desde del -100%, para que los anuncios no aparezcan en dispositivos móviles, hasta un +300%.

Para calcular cual es el ajuste óptimo podemos utilizar la siguiente fórmula.

(Porcentaje de conversiones en móviles / Porcentaje de conversiones en ordenadores) – 1 = Ajuste de puja para móviles

Por ejemplo en el caso de la captura anterior tenemos

(1,02 / 3,62) – 1 =  -0,7182 = -72%

Por tanto cambiaríamos el ajuste de puja para móvil con un -72%.

 El ajuste de puja para móviles nos ayuda a optimizar la puja para estos dispositivos ayudando a mejorar la rentabilidad de la campaña.

La solución para no perder dinero con Google AdWords

Contratar una agencia especializada. Aunque parece una solución de «autobombo», no es la intención, si no que realmente sabemos que es la mejor solución para obtener los mejores resultados. Como ya habrás comprobado la dificultad que entraña el manejo y la optimización de campañas es bastante alto, por lo que contar con profesionales que día a día estén gestionando campañas  y realmente sean especialistas en el manejo de las mismas es algo crucial.

Hay que tener en cuenta que esta solución entraña la dificultad de encontrar agencias realmente especializadas. Para facilitar la tarea a continuación detallamos indicadores que suelen tener este tipo de agencias:

  • Certificación Google Partner
  • Contar con profesionales específicos que únicamente maneje campañas publicitarias
  • Contar con profesionales certificados.
  • Años de experiencia gestionado campañas
  • Cantidad y variedad de clientes

¿Quieres dejar de quemar dinero con campañas de Google AdWords?

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *