Cómo sorprender con anuncios personalizados en Google AdWords

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Si te anuncias en Google AdWords o estás alerta de la evolución de la plataforma, habrás observado que cada día existen más competidores. Además, con el cambio de bloques en los anuncios de búsqueda, pasando de tres a cuatro anuncios en la parte superior y eliminando el apartado de la derecha, parece más necesario aparecer en esa privilegiada ubicación superior y destacar sobre los demás anunciantes.

Ejemplo cuatro anuncios en parte superior de Google

Un caso en el que todavía es más apremiante destacar es en el de las búsquedas muy competidas que cuentan con muy pocas impresiones. En este ocasión en concreto, al tener pocas impresiones, es de vital importancia distinguirse sobre la competencia para que el usuario vea el anuncio y haga clic en él. De otra forma, no obtendremos apenas visitas, la calidad de la campaña será deficiente y los costes muy altos. Una situación que cualquier gestor de cuentas de AdWords debe de evitar a toda costa.

Cada vez es más importante que los anuncios destaquen para obtener mejores resultados en Google AdWords.

Una propiedad muy interesante y potente que puede ayudarnos a que nuestros anuncios despunten es la personalización de los mismos. Gracias a este tipo de anuncios enriquecidos con información relevante, podrás diferenciarte de otros que compitan por las mismas búsquedas y ofrecer al usuario una mejor experiencia, mostrando información útil y acorde con sus necesidades.

Además de la clásica personalización de anuncios de búsqueda mediante palabra clave, existen dos tipos de personalizaciones, relativamente nuevas, de las que hablaremos a continuación. Por una parte la cuenta atrás que, como su nombre indica, permite automatizar una cuenta atrás de tiempo, y por otro, la inserción de palabras clave, que añade palabras dependiendo de varios factores. A continuación vamos a detallar estas dos formas de mejorar las creatividades.

Personalización de anuncios mediante cuenta atrás

La cuenta atrás en los anuncios sirve para dar sensación de urgencia e incentivar las llamadas a la acción en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo, para informar acerca del fin de una oferta, promoción o evento, o el inicio de un acontecimiento. Para ello utiliza un un texto similar a «quedan X días/horas para…» donde la «X» es un número que se va actualizando dependiendo de cuantos días u horas faltan para el evento que hemos programado tomando como fecha el momento de visualizar el anuncio.

Para añadir un contador al anuncio, hay que introducir un código similar al que se indica a continuación {=COUNTDOWN(«2016/03/24 00:00:00″,»es»,30)}. Aunque pueda parecer complicado de implementar, no lo es en absoluto, gracias a la interfaz de Google AdWords, al añadir una llave «{» en el anuncio, aparece un cuadro en el que podremos elegir «Cuenta atrás» para empezar la configuración. La interfaz para añadir los datos será muy similar a la que se puede ver en la siguiente captura.

configurar cuenta atrás en Google AdWords

Solamente hay que rellenar los datos que se indican, dependiendo de lo que queramos mostrar, y obtendremos el código personalizado según la información que hayamos introducido. A continuación se puede ver un ejemplo de cómo queda un anuncio personalizado con cuenta atrás que tiene como objetivo informar sobre el inicio vacacional de pascua, dando urgencia para que se realice la compra antes de la fecha indicada.

 

Personalización de anuncios mediante inserción de palabras clave

En este tipo de enriquecimiento es dónde reside la mayor potencia en los anuncios personalizados, debido a que permite añadir información dependiendo de diversos factores que podremos definir.

A continuación se listan los atributos más destacados que podemos utilizar para realizar la personalización de los anuncios:

  • Fecha
  • Campaña
  • Grupo de anuncios
  • Ubicación del usuario
  • Palabra clave

En este caso, la plataforma se basa en un archivo CSV para obtener la información y mostrarla en las creatividades en caso de cumplirse las premisas que se definirán en dicho documento. Éste hay que añadirlo a la cuenta mediante la biblioteca compartida. Allí podremos ver en el apartado «Datos empresariales» la opción de subir datos para anuncios personalizados. En la siguiente captura se muestra la pantalla que permite adjuntar el archivo para añadirlo a la plataforma.

subir archivos para personalizar anuncios en Google AdWords

En el apartado que podemos ver en la captura anterior, se puede encontrar un enlace a una plantilla de datos para personalizar anuncios, con la que podremos ver un ejemplo base y adaptarlo a nuestra necesidades.

Podrás encontrar más información de cómo definir el fichero en el  siguiente enlace: https://support.google.com/adwords/answer/6093368?hl=es .

Una vez subido y validado el archivo, podremos utilizarlo de forma muy similar a la que se utiliza la cuenta atrás, añadiendo una llave aparecerá la interfaz de configuración. Es este caso elegiremos «Personalizador de anuncios» y elegiremos el archivo que queremos utilizar. Los datos que la interfaz pedirá serán, en este caso, los que hayamos definido anteriormente en el fichero de datos CSV.personaliza Administración de campañas Google AdWords

Ahora vamos a ver unos ejemplos de cómo aprovechar esta funcionalidad en los anuncios.
El primer ejemplo se aplicó a una tienda que vende artículos religiosos. Para personalizar los anuncios se combinó la fecha en la cual el usuario veía el anuncio con el santoral y como resultado daba anuncios que ofrecían una promoción para las personas cuya fecha de compra (búsqueda, en este caso) coincidía con el día de su santo.

ejemplo fecha Google AdWords

Otro buen ejemplo es la personalización mediante la ubicación del usuario, con la cual podemos adecuar el mensaje publicitario dependiendo de dónde se encuentre. En este caso, en una tienda online que vende tinta y ofrece envío en 24 horas para toda España, se personalizaba la creatividad dependiendo de la ciudad. El usuario podría ver un mensaje personalizado en el cual se informaba al cliente que si realizaba la compra le llegaría a su ciudad en 24 horas.

ejempo ubicación Google AdWords

En el último caso, se usa la segmentación por campaña y grupo de anuncios para una tienda de electrodomésticos en la que se personalizaba el mensaje para mostrar el número de modelos diferentes de cada producto que existían en la tienda. De esta forma el usuario podía ver que existía variedad en los productos en los que estaba interesado.

plancha pelo por campaña Google AdWords

Estos son solamente algunos ejemplos del poder que tiene la personalización de anuncios. Las opciones que ofrece son infinitas y en la mayoría de los casos depende de nuestra imaginación para encontrar una forma de aprovechar todas las características dentro de las campañas que estamos gestionado.

¿Has probado la personalización de anuncios?, ¿qué te parecen? Nos interesan mucho tus experiencias. Esperamos tus comentarios que podrás añadir en la parte de abajo.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola!

    Genial el post. Pero tengo una duda ¿con qué etiqueta dinámica se inserta la ubicación del usuario en el anuncio?

    En tu ejemplo «Tinta Epson barata – Recíbela en 24 horas en Alcorcón» ¿con qué etiqueta se muestra la localidad de la persona que está buscando? Por ejemplo: {Keyword:}

    Muchas gracias.

    1. Hola Ruben,

      Con esa misma etiqueta dinámica {Keyword:} podrías hacerlo puesto que le saldrá la ubicación si la escribe junto con tus palabras clave, pero se activaría no por detectar la ubicación del usuario si no porque él mismo la escriba al buscar tus palabras clave.

      En cualquier caso, hay que recomendar que estas funciones se usen con mucha responsabilidad y sin abusar y siempre acompañándolas de más anuncios o más títulos y descripciones sin etiquetas dinámicas.