Cómo promocionar tu negocio con Google AdWords y anuncios de vídeo en YouTube

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Cuando se emprende un nuevo negocio, uno de los retos más difíciles es darlo a conocer. Este es el primer paso para que los usuarios conozcan los productos o servicios que se ofrecen y de esta forma puedan interesarles y dar pie a que los consuman. Desde siempre, los medios tradicionales como la radio, la televisión o la prensa han sido los elegidos para esta función, aunque su precio no era apto para negocios modestos que no pueden contar con un gran presupuesto de publicidad. Además, muchas veces el rendimiento no era el esperado o no se sabía a ciencia cierta si la promoción había dado buen resultado.

Dar a conocer un nuevo negocio es uno de los retos más difíciles cuando se emprende.

Por suerte ahora podemos contar con la publicidad mediante vídeos en YouTube, que es una forma más económica y efectiva de dar visibilidad a un negocio. Con los anuncios de vídeo podemos mostrar a una gran cantidad de público qué es lo que ofrecemos y por qué nos tienen que comprar. A diferencia de la publicidad en medios, las campañas de vídeo puede ser dirigidas a usuarios que potencialmente puedan estar interesados en la promoción y además los podemos dirigir a una página web donde poder encontrar más información e incluso adquirir el producto o servicio que se ofrece.

anuncio de vídeo en YouTube

Para explicar cómo podemos hacer la promoción, hemos elegido como ejemplo una tienda de productos de tecnología en la que vamos a basar el resto del artículo.

Cómo crear los vídeos

La creación de los vídeos es el primer paso para poner en funcionamiento las campañas y serán utilizados como anuncios. Hace tiempo la producción de vídeos era un proceso difícil y con un alto coste. Ahora y gracias a multitud de plataformas online se pueden crear vídeos que, aunque evidentemente no se pueden comparar con los de un profesional, sí que pueden servir para mostrar qué productos o servicios ofrece el negocio.

Algunas de estas plataformas son:

ejemplo web de creación de vídeos

Existen plataformas que facilitan la creación de vídeos para realizar promociones sin tener conocimientos audiovisuales.

Ahora solamente tendremos que elegir qué plataforma nos interesa más y empezar con el proceso creativo.

Qué  vídeos podemos crear

Como la idea principal es la de dar a conocer el negocio, vamos a ver qué vídeos sería interesante crear. Para la tienda de tecnología que hemos elegido como ejemplo, podríamos hacer varios vídeos, uno que presente la tienda, sus valores, ventajas, etc. y otros de productos novedosos o de promociones.

De esta forma, un vídeo de entre uno y dos minutos estaría bien para poder mostrar la información de la tienda, teniendo cuenta que es muy importante mostrar la información más relevante, como el logotipo que identifique la tienda, al inicio del vídeo y siempre dentro de los primeros 30 segundos. Así conseguiremos que la mayoría de los usuarios sean impactados con las ideas principales que queremos transmitir y se queden con la imagen de la marca.

Es primordial añadir la información más importante al principio del vídeo para que sea visualizada por la mayoría de usuarios.

ejempo anuncio de vídeo

Por lo que respecta a los anuncios de productos, novedades o promociones, dependerán mucho de las posibilidades que nos ofrezca el negocio. Si por ejemplo vamos a disponer de un nuevo modelo de videoconsola que suele tener mucha promoción por parte de la marca, podemos aprovecharla para hacer un anuncio con una oferta de lanzamiento, pre reserva o similar. Los productos en exclusiva o los descuentos también pueden ofrecer buenos resultados.

Crear las campañas y definir la segmentación

Para crear una campaña de vídeo vamos a partir del artículo Cómo crear y gestionar campañas en Google AdWords para vídeo en el que se puede encontrar toda la información que se necesita para el inicio de una campaña.

La idea es crear una campaña con varios grupos de anuncios y segmentaciones, en la que mostraremos el vídeo principal de presentación.

Vamos a tomar especial atención a la configuración de las segmentaciones ya que es interesante recalcar que es importante probar varios tipos, de esta forma llegaremos a diferentes públicos y podremos compararlo para encontrar cuál es el más adecuado. Para ello crearemos un grupo de anuncios por cada segmentación, por ejemplo uno para audiencias de mercado interesadas en artículos electrónicos de consumo, que mostrará los anuncios a los usuarios que hayan mostrado interés por este tipo de productos.

segmentación de audiencias de mercado

Y otro grupo segmentado por temas que muestre los anuncios en vídeos relacionados con artículos electrónicos de consumo. En principio, los usuarios que vean estos vídeos estarán interesados en los productos que vendemos en nuestra tienda de tecnología.

segmentación mediante temas

Crearemos otra campaña de vídeo, en este caso de remarketing, en la que mostraremos los vídeos específicos de promociones a los usuarios que anteriormente han visto nuestro anuncio de presentación. De esta forma, cuando vean de nuevo un vídeo nuestro, les será más familiar la marca, y tendrán una mejor disposición a ver el anuncio.

Hay que tener en cuenta que para que esta campaña solamente la vean los usuarios que han visualizado el anuncio anterior, tendremos que crear una lista de remarketing específica y configurarla en la campaña en modo «Segmentación y puja».

ejemplo de remarketing

Crear campañas de refuerzo con remarketing

Adicionalmente y para reforzar la campaña de vídeos para que nos lleguen más visitas a nuestro negocio, podemos crear una campaña de display con remarketing que muestre anuncios a los usuarios que hayan visto los anuncios. De esta forma facilitaremos a los usuarios el acceder a nuestra web y encontrar el producto o servicio que les hemos mostrado.

Una campaña de display con remarketing ayudará a atraer los usuarios que han visualizado los vídeos a la web.

Es muy importante que los anuncios gráficos sean muy similares, en cuanto a imagen, a los vídeos que creemos. De este modo será mucho más fácil que el usuario reconozca y asocie el contenido gracias a su homogeneidad y conseguir así más visitas.

Resultados que podemos esperar

Gracias a las campañas de vídeo principalmente se va a lograr visibilidad y notoriedad. Hay que tener en cuenta que los clics hacia nuestra web serán más bien pocos, aunque posteriormente tendremos la oportunidad de volver a impactar en estos usuarios, como se ha expuesto en la campaña de refuerzo. Como resultados secundarios obtendremos:

  • Aumento de las listas de remarketing
  • Visibilidad a bajo precio
  • Aumento de las visitas directas a la web
  • Usuarios que reconocerán la marca de forma más fácil

Como se ve, podemos lograr una gran visibilidad y notoriedad con este tipo de campañas que, en una estrategia de marketing a largo plazo, ayudará a consolidar la marca dentro del mercado.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *