Cómo medir las conversiones de llamada en Google AdWords

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Google se está tomando muy en serio la medición de las conversiones en AdWords, y es que de ello depende poder saber qué sucede con las campañas y si la inversión en publicidad está funcionando. Uno de los puntos débiles en este campo siempre ha sido la medición de las llamadas de teléfono. A continuación voy a explicar las distintas posibilidades que existen para medir las llamadas de los usuarios que han llegado a partir de anuncios en campañas.

Para configurar este tipo de conversiones tendremos que ir, como siempre, al menú superior de AdWords y hacer clic en el apartado Herramientas > Conversiones, allí aparecerá la siguiente pantalla en la que seleccionaremos el cuadro de «Llamadas telefónicas».
Conversiones Google AdWords

Ahora podremos ver una ventana como la siguiente, dónde se muestran qué tipos de conversiones de llamada podemos medir.

Conversiones de llamada en Google AdWords

 

Apuntar que la medición de las llamadas se realiza mediante un número de reenvío, es decir, el cliente llama a un número de teléfono de Google específicamente asignado y ese número redirige la llamada al del anunciante. Para el usuario estas redirecciones son totalmente trasparentes.

Las conversiones de llamadas se miden a través de un número de reenvío proporcionado por Google.

Conversiones para llamadas desde extensiones de anuncio o desde anuncios de llamada

Este tipo de conversiones son las más fáciles de configurar, ya que no hay que añadir ningún tipo de código a la web. Se utilizan para medir las llamadas desde extensiones de anuncio de llamada o anuncios de llamada. Simplemente hay que rellenar los datos en una ventana como la siguiente y guardarlos.Conversiones desde extensiones Google AdWords
Una vez hecho ya se puede asignar la nueva conversión a la extensión o el anuncio de llamada. En la siguiente pantalla vemos cómo seleccionarlo en la parte inferior de la configuración de la extensión.asignar conversiones Google AdWords

Hay que tener en cuenta que cuando se crea una extensión de llamada, parece que automáticamente le asigna una conversión, pero no es así. La conversión hay que crearla como se ha explicado y asignarla.

Cuando creemos una extensión de llamada, tambien hay que crear una conversión de llamada y asignarla a la extensión para que se contabilicen las conversiones

Conversiones para llamadas desde un sitio Web

En muchos negocios, el objetivo es atraer contactos mediante llamadas. El problema venía a la hora de medir qué influencia tenían las campañas en la captación de llamadas, y lo más importante, saber exactamente cuántas llamadas nos proporcionaban.

Imaginemos la siguiente situación: un usuario hace clic en un anuncio, visita la web y llama por teléfono. Si el anunciante no le preguntaba al usuario cómo había encontrado en negocio, se perdía la información y los resultados de la campaña se medían mediante las impresiones del anunciante, algo que no es nada recomendable porque la fiabilidad de medición es nula.

Para poner remedio a este problema, Google ha preparado una solución muy efectiva. Básicamente se trata de cambiar automáticamente el número de teléfono que hay publicado en la web por el número de reenvío de Google, siempre que la visita venga desde un campaña de AdWords. De esta forma, el usuario llamará al número de Google y se podrá contabilizar la conversión.

Este tipo de conversiones se configuran a nivel de AdWords igual que las que hemos visto anteriormente aunque, en este caso, hay una segunda parte que implementar en la web. Básicamente hay que añadir la programación para que cuando un usuario provenga desde un anuncio de AdWords, automáticamente le muestre el teléfono de reenvío. Podrás encontrar más información en este enlace.Configuración de cambio de teléfono en Google AdWords

 

Conversiones por clics recibidos en el número de teléfono

En este caso lo que se pretende medir es cuando un usuario realiza un clic en el número de teléfono que hay en la web. Más que una conversión, yo lo veo más como una micro conversión, ya que es un paso natural para realizar una llamada, que para mí es la conversión real. Cuando un usuario hace clic en un teléfono no se sabe si se va a guardar el teléfono para llamar luego o si al final realiza la llamada o no.

La configuración en AdWords sigue siendo la misma que para los otros tipos de conversiones de llamada, es en la web dónde hay que añadir un código para monitorizar los clics. Puedes encontrar más información de cómo hacerlo en el siguiente enlace.conversiones por clic Google AdWords

El número de reenvío de Google

Hay un detalle que tal vez preocupe al negocio que publica los anuncios y es que el usuario o potencial cliente llama a un número de Google y no al número real del anunciante lo que plantea la siguiente duda: ¿qué sucede si el cliente guarda el número de teléfono de Google y no tenemos activas las campañas?

Si un usuario llama a un anunciante mediante el número de reenvío del Google, el sistema crea un vínculo entre el número de reenvío, el número del usuario y el del anunciante, por lo que, aunque las campañas estén detenidas, siempre que el usuario llame al número de reenvío de Google desde el teléfono que realizó la primera llamada al negocio, contactará con el número del anunciante.
extensión de llamada

Aunque, en general, este tipo de conversiones son un poco más complejas de configurar que, por ejemplo, las de «Sitio Web», conocer exactamente cuántas llamadas nos proporcionan los anuncios es muy importante para optimizar y saber el rendimiento que nos están aportando. Por tanto, este pequeño esfuerzo nos reportará una significativa fuente de información con la que podremos mejorar las campañas y obtener mejores resultados.

Y a ti, ¿qué te parecen este tipo de conversiones?, ¿crees que te van a facilitar la medición de resultados?

Puedes contarnos tus impresiones en los comentarios, estaremos encantados de debatir al respecto.

Fuentes

https://support.google.com/adwords/answer/6100664?&hl=es

https://support.google.com/adwords/answer/6095883?&hl=es

https://support.google.com/adwords/answer/6095821?&hl=es

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, muy interesante el artículo, pero tengo una duda y es si es posible que la empresa anunciante pueda saber de antemano que el número que le está llamando procede de una campaña de Google Ads. Me explico, si tienes una tienda física que recibe llamadas de diferentes campañas on/off ¿cómo saber aquellas que proceden realmente de esta campaña de SEM? esto permitiría medir una conversión real y conocer el coste de adquisición para esa campaña

  2. Gracias Antoni por este post muy bien explicado 🙂
    Tengo una duda: en las «Conversiones para llamadas desde un sitio Web», el reemplazo del nº de Google se hace automáticamente en todos los dispositivos?
    Si es así, no tiene mucho sentido montar conversiones por clics, porque son más difíciles de implementar y como dices es sólo un paso en en funnel de conversión, no es la conversión final.

    Espero tu respuesta, gracias!

    1. Hola Aurora, muchas gracias por tu comentario, Antoni ya no trabaja con nosotros, pero si te parece bien voy a tratar de contestarte yo a esta pregunta.

      Verás, con el paso de AdWords a Google Ads el reemplazo del número de teléfono del cliente ya no se hace así. Ahora, aunque se sigue haciendo un reemplazo interno para que Google detecte la llamada, ya ni el que realiza la llamada ni el que la recibe son conscientes del cambio. Así que ahora, aunque exista esa «trasferencia», es como si no existiera.

      En cualquier caso, el reemplazo, tanto el anterior visible como el imperceptible de ahora, sí se hacía en todos los dispositivos. Sin embargo, sí que resultaba interesante montar microconversiones de clic en el teléfono pues había muchos usuarios que podían llegar a la web a través de los anuncios y hacer clic en el teléfono y llamar, cosa que no podíamos medir sin la microconversión del clic.

      Hoy se siguen pudiendo utilizar, pero como ya tenemos la posibilidad de medir la conversión de «Llamadas a un número de teléfono en tu sitio web» no son tan necesarias. De hecho, creo que siguen ahí porque estas últimas de las que te hablo no están disponibles aún en todos los países. Seguro que cuando lo estén, desaparecerá la opción de registrar los clics.

      Espero haber solucionado tu duda, cualquier cosa ¡aquí estamos!

      Muchas gracias, un saludo.