Cómo aprovechar los nuevos anuncios de texto expandido en Google AdWords

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Hace unos meses que Google eliminó los anuncios de la parte superior derecha. Muchas fueron las especulaciones y al final, este cambio iba encaminado a mostrar los resultados de búsqueda de una forma más o menos homogénea en los distintos dispositivos (ordenador, tableta y móvil), dando prioridad a la correcta visualización en dispositivos móviles. En este sentido y para mejorar la visualización de anuncios, la plataforma publicitaria ha estrenado recientemente los nuevos anuncios de texto expandido, también llamados expanded text ads.

Google está realizando cambios para mejorar la visualización de los resultados de búsqueda en dispositivos móviles

 anuncio de texto expandido

Cómo son los anuncios de texto expandido

Si tuviéramos que utilizar un solo adjetivo para describir a los anuncios sería, como su nombre indica, extenso. Los nuevos anuncios son casi el doble que los anteriores habiéndose ampliado todos los campos. De un título con hasta 25 caracteres  se pasa a dos títulos de 30, que se unen en la parte superior. Además, en vez de dos lineas de descripción de 35 caracteres cada una, ahora disponemos de una larga descripción de 80. Por último, la URL visible ya no se penaliza tanto en cuanto a la personalización como lo era anteriormente por utilizar un dominio largo, ya que ahora se añade de forma automática y lo que podemos definir son dos campos adicionales de 15 caracteres a modo de directorios en la URL. Aún así, hay que tener en cuenta que es es mejor contar con un dominio lo más corto posible, debido a que en dispositivos móviles la URL se recorta si el dominio a anunciar es mayor de 12 caracteres.

Los anuncios de texto expandido son casi el doble de grandes que los antiguos

Como se ve, el cambio es importante y la información que podemos añadir con estos nuevos anuncios es bastante superior a la de los anteriores anuncios, por lo que la forma de redactar anuncios va a cambiar.

Nuevo anuncio de texto expandido

Redacción de anuncios

Ahora tenemos la oportunidad de mejorar anuncios que apenas nos permitían añadir un par de frases directas a otros más coherentes y mejor redactados. Gracias a los dos títulos disponibles, podemos mantener las frases directas, aunque en este caso mejor redactadas y con información adicional. La descripción larga de 80 caracteres nos permite elaborar una cuidada descripción que puede ser más humana y que llegue al usuario para motivarlo a visitar la página web anunciada.

Gracias a los nuevos anuncios podemos redactar mejores textos, más coherentes y ricos en información

Con un anuncio de más calidad y visibilidad los resultados deberían ser mejores que con los antiguos anuncios. Para asegurarnos que es así, tendremos que analizar los datos obtenidos y compararlos los antiguos anuncios.

Analizar los anuncios

Para analizar los anuncios y compararlos con los antiguos hay que tener en cuenta que estos se muestran tanto en ordenadores como en tablets y dispositivos móviles, por lo que si anteriormente podíamos tener anuncios separados para ordenadores y para móviles, en estos momentos no es posible.

ejemplo de anuncios clásicos separados por dispositivos

Estos nos crea un problema para analizar los anuncios, ya que el comportamiento del usuario es muy diferente en un ordenador y en un teléfono móvil debido a que la pantalla y la interfaz difieren mucho.

Los anuncios extendidos no permiten especificar el dispositivo al que va dirigido

Para poder realizar un análisis correcto podemos utilizar los segmentos, que nos mostrarán información acerca del comportamiento que están teniendo los anuncios en cada dispositivo y de esta forma realizar modificaciones u otras estrategias en caso de ser necesario. Estos datos los podremos encontrar en el botón Segmento > Dispositivo.

analisis de anuncios expandido y anuncios clasicos por dispositivo

Ahora ya podemos comparar los anuncios clásicos con los nuevos y decidir si mantenerlos o si por el contrario es necesario eliminarlos por que los nuevos ofrecen mejores resultados.

Ventaja competitiva frente a los competidores

Por norma general, los nuevos anuncios darán ventaja inicial a los primeros anunciantes que los implementen, ya que al tener más visibilidad obtendrán más clics y mejores resultados. Por eso es de vital importancia que nos tomemos el tiempo necesario para implementar estos nuevos anuncios que pueden hacer que los resultados de las campañas sean mejores.

Crear anuncios de texto expandido antes que la competencia nos dará una ventaja adicional a corto plazo.

ejemplo de anuncio con texto expandidoComo se puede observar, la visibilidad del segundo anuncio es mejor que la de los competidores. Su gran tamaño le aportará mayor CTR, menor coste por clic y mejores resultados en general. Además tiene un texto más elaborado y coherente que ayuda a informar más y mejor al usuario.

Inconvenientes

No todo son ventajas en los anuncios expandidos. Anteriormente hemos comentado que no tenemos la opción de seleccionar un anuncio específico para dispositivos móviles por lo que habrá veces en que un anuncio pueda ser excelente para visualizarse en ordenadores no lo sea para móviles, y viceversa.

Los anuncios expandidos no permiten seleccionar a qué  tipo de dispositivos van orientados los anuncios.

Las soluciones no son demasiado óptimas. Por una parte podemos hacer anuncios clásicos específicos para móviles y analizar si realmente funcionan mejor para mantenerlos.

Otra solución sería la de crear campañas para ordenadores y otras para móviles. Para hacerlo tendríamos que duplicar todas las campañas y realizar ajustes de puja de -100% en los dispositivos en los que no queremos que aparezcan los anuncios.

ejemplo de ajuste por dispositivo

Esta no es una solución demasiado buena en cuanto a trabajo de gestión, ya que nos duplica el trabajo sin saber si los resultados de separarlos pueden compensarlo.

Conclusiones

En general la incorporación de los anuncios expandidos es positiva, ya que permiten mostrar anuncios más completos que los antiguos. Además tienen más visibilidad lo que, a priori, debe de reflejarse en una mejora del CTR.

Aún así, el no poder decidir en qué dispositivos se van a mostrar los anuncios restará eficacia a las campañas. Esperamos que en un breve periodo de tiempo Google añada la opción como lo estaba anteriormente y de esta forma podamos mejorar en este aspecto.

Y a ti, ¿qué te parecen los nuevos anuncios de texto expandido?¿Has probado cómo funcionan?. Puedes dejar tus impresiones en los comentarios de la parte inferior.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *