Adiós a la herramienta de palabras clave de Adwords

David Escolano

Escrito por David Escolano

La herramienta de palabras clave nos ha dejado. Bueno, más bien Google ha decidido dar por concluida su función. Una lástima, pues era el punto de encuentro de SEOs y gestores de Adwords, donde todos ellos confluían en busca del término con mayor potencial de tráfico para usarlo en sus páginas web o bien en sus anuncios de Adwords.

Pero a rey muerto, rey puesto. Y es que Google lo ha reemplazado por el Planificador de palabras clave donde, a diferencia de la herramienta de palabras clave, ya no se podrá acceder de forma libre, sino que tendremos que tener una cuenta en Google Adwords. Quizás la gratuidad de la herramienta sea uno de los motivos por los cuales Google haya decidido cerrarla, es mejor tenernos a todos logueados, la información que podamos aportar de esta forma la pueden aprovechar muy bien.

Según reza Google en su página de Ayuda a la cual somos redirigidos si intentamos acceder a la herramienta de palabras clave

La Herramienta para palabras clave externa ya no está disponible. Si desea obtener ideas para palabras clave con el Planificador de palabras clave, asegúrese de iniciar sesión con su cuenta de AdWords

Por tanto, ahora toca familiarizarse con el Planificador de palabras clave.

¿Cómo funciona el Planificador de palabras clave?

El Planificador de palabras clave combina tanto las funciones de la herramienta de palabras clave como la herramienta de estimación del tráfico de Adwords, pudiendo llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Buscar nuevas palabras claves e ideas para el grupo de anuncios
  • Determinar el rendimiento de las palabras clave
  • Multiplicar las listas de palabras clave

¿Cómo buscar las palabras óptimas para nuestra campaña?

Para determinar qué palabras son las óptimas para nuestra campaña o grupo de anuncios, podemos hacernos servir de las distintas opciones que nos ofrece el Planificador, bien sea introduciendo el término o términos relacionados con nuestro producto o servicio (con un límite de tan sólo 50 palabras clave), categoría o la propia página de destino.

Mayor segmentación geográfica

A diferencia de la herramienta de palabras clave, el Planificador de palabras clave nos permite realizar una mayor segmentación geográfica, es decir, no sólo por país, sino también por región o ciudad, haciendo más rigurosa la selección de palabras clave.

Más filtros para segmentar

Si queremos filtrar más si cabe los resultados, podemos usar la opción «Filtros de palabras clave», donde seleccionamos el tipo de competencia (alta, media, baja), el CPC medio y el promedio de búsquedas mensuales.

Segmentacion geográfica del planificador de palabras clave

Una vez introducidos los datos de búsqueda, la herramienta nos ofrece, tanto ideas para crear grupos de anuncios, donde se muestran una serie de palabras clave relacionadas directamente con el tema del grupo, así como ideas de palabras clave. Ambas opciones ofrecen datos sobre:

  • Promedio de búsquedas mensuales. Es decir, el promedio (12 meses) de veces que el término, en términos exactos, se ha buscado en función de los parámetros definidos.
  • Competencia de la palabra clave en función del número de anunciantes.
  • CPC medio de la palabra clave.
  • Porcentaje de impresiones del anuncio (impresiones recibidas / total de búsquedas del término exacto).

Aparte de los datos anteriores, el Planificador muestra una gráfica con la tendencia de las búsquedas mensuales de los últimos 12 meses.

Una de las diferencias entre la Herramienta de palabras clave y el Planificador de palabras es que este último ofrece estadísticas de términos de concordancia exacta, mientras que la herramienta de palabras clave ofrecía de concordancia amplia. Existe la posibilidad de modificar el tipo de concordancia, aunque este cambio no afectará al promedio de búsquedas mensuales, sino a las estimaciones sobre los clics y el coste.

Por otro lado, el Planificador de palabras clave ofrece un mayor volumen de búsquedas debido a que no hace distinción entre los distintos dispositivos utilizados (PCs, tablets, móviles), hecho que no ocurría con la herramienta de palabras clave, el cual mostraba de forma predeterminada sólo las búsquedas realizadas desde los ordenadores.

Estimaciones de rendimiento por palabra clave

Si queremos ver las estimaciones de rendimiento de las palabras clave sólo tenemos que seleccionar los términos o grupo de anuncios y hacer clic en “Revisar estimaciones” situado en el margen derecho de la página.

panel de la nueva herramienta de palabras clave

 

El estimador de rendimiento nos mostrará una estimación sobre los clics diarios, impresiones, coste y posición media del anuncio para una oferta y presupuesto determinado, que nos ayudará en nuestra toma de decisiones respecto a la configuración de la campaña de Adwords.

estimador de tráfico de adwords

 

Existe la posibilidad de poder introducir nuestra oferta y presupuesto diario, y en función del mismo se obtendrán las estimaciones pertinentes.

El Planificador de palabras clave nos permite guardar durante 10 días la selección de palabras clave realizada, pudiéndolas asignar a un grupo de anuncio existente o bien crear uno nuevo.

¿Estáis preparados para haceros con los mandos del Planificador de palabras clave?

Más referencias sobre uso de sugeridores de búsqueda y keyword research:

Curso online de keyword research: consultoría de palabras clave

David Escolano
Autor: David Escolano

Únete a la conversación

44 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos dias. Ingreso a google adswords y veo que su ingterfaz cambio. Ademas de la concordancia exacta ya no muestra muchas cosas de las que hablan en el articulo. No aparece el menu verde, no esta lan las graficas, y los datos del menu «su plan» que aparece al lado derecho ha desaparecido. En cambio solo se puede confiurar la campaña y posterormente se pasa a la facturacion. Es esto cierto o estoy ingresando mal a la aplicacion? Mil gracias

    1. Hola William, esta herramienta no ha sufrido cambios importantes desde que se escribió del artículo.

      Cuando se crea una cuenta nueva, si se sigue el proceso de configuración normal, se llega a un punto en el cual hay que crear una campaña nueva y configurar la forma de pago. El sistema no deja continuar hasta que se realice esta configuración.

      Lo que se puede hacer en este caso es terminar la configuración que pide la plataforma o, puede probar a ingresar directamente en la página de la herramienta https://adwords.google.es/keywordplanner, y es posible que le permita acceder.

      Un saludo

  2. Lástima, David, me parecía de mayor utilidad la búsqueda de concordancia amplia. La actual de concordancia exacta me parece limitante.
    ¿Qué opinas al respecto?
    Saludos para todos.

  3. Muy buen artículo, David, me despejó varias dudas. Un abrazo.
    Lo mismo para Fani.

  4. Gracias David, he leído con interés tu articulo y lo he testeado. Estoy en un mercado local pequeño, y le encontré algunos limitantes, pero no todo es completo y perfecto, si nos lo dan gratis. Gracias

  5. Hola buenas tardes. Cuando estoy logueado en adwords no me aparece la opción del keyword planner solo me permite crear mi primera campaña. Un saludo.

    1. Hola Guillermo. Hace algún tiempo el uso de esta herramienta cambió. Anteriormente era abierta, ahora tienes que tener una cuenta de AdWords, lo cual no significa que tengas que gastar. Crea una campaña ficticia y no la actives. De esta manera podrás acceder al planificador y el resto de herramientas de AdWords.

  6. david. buenas tardes
    muy bueno tu articulo. quisiera saber si tu podrías orientarme como posicionar mi pagina web en los primeros lugares del buscador de google, o algún tutorial.. no se algo.. para ya no estar pagando en adwords por clicks dados. muchas gracias saludos. orestes

    1. Hola Orestes. Lamentablemente esto del SEO tiene mucha más miga que un tutorial. Para poder ayudarte mejor, si sigues interesado en posicionar tu proyecto, escríbenos un mail a info@humanlevel.com comentándonos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad.

  7. Buenas, una pregunta.

    Para usar la herramienta de palabra clave de google adword es necesario crear una campaña inicial??? Y por consiguiente poner tus datos de facturación??

    Un saludo y espero respuesta.

    1. ¡En absoluto, Jose Luis! La antigua herramienta sugeridora de palabras clave es ahora el «Planificador de palabras clave», dentro de Adwords. La encontrarás en el menú superior, sección «Herramientas» y «Planificador de palabras clave». Esperamos que la respuesta te sea de utilidad.
      Un saludo

      1. Hola Fani,

        disculpa, en relación a la pregunta que te hizo José Luis; estaba intentando logearme por primera vez en adwords para acceder a la herramienta pero no me deja hacerlo si no creo una campaña inicial y meto mis datos de facturación… es esto normal?

        Gracias.

  8. Hola David
    Gracias por la información, la verdad que yo estaba un poco confundio con este cambio, pero esclareciste mis dudas, excelente tu artículo.
    Dime sabes de alguna otra herramienta similar a la Herramienta de Palabras Clave ?
    Saludos.

    1. Hola Cesar. En nuestro curso SEO de consultoría de palabras clave recomendamos y ahondamos en varias herramientas que, aunque no son «iguales» al planificador de AdWords, te ayudarán a completar con éxito una consultoría de palabras clave. Übersuggest, Raven, SEMRush, Instant Search, Google for Trends… Lo mejor que puedes hacer es utilizar varias y ponderar sus datos. Será la KW research más completa.
      La más similar al actual planificador de palabras clave de AdWords es SEMRush, ya que saca los datos del mismo sitio que el planificador. Pero también otras herramientas utilizan la API de Google. Infórmate en las especificaciones de cada una para comprobar su fiabilidad.

  9. Muy Muy bueno tu articulo, te felicito. La herramienta actual que ofrece Google, es demasiado inexacta. Raro era que nos dieran a los SEOs, una herramienta que les restara clientes. Sabes David de alguna otra herramienta que podamos ocupar… Abrazos y bendiciones.. Seo Chile

    1. Hola Gonzalo. En nuestro curso SEO de consultoría de palabras clave recomendamos y ahondamos en varias herramientas que te ayudarán a completar con éxito una consultoría de palabras clave. Übersuggest, Raven, SEMRush, Instant Search, Google for Trends… Lo mejor que puedes hacer es utilizar varias y ponderar sus datos. Será la KW research más completa.

  10. Pues a mi me parece un coñazo auténtico esta herramienta. Además de que los datos que arroja de verdad que me cuesta creerlos mucho. No sé, experiencia vuestra al respecto? Gracias por el artículo y por las aportaciones!!

    1. Hola Daniel. Nosotros utilizamos bastante esta herramienta. Pero como con todas, os aconsejamos que la toméis con pinzas. Son datos que solo pueden ser interpretados dentro de su contexto y en cualquier caso hay que extrapolarlos al escenario que vayamos a usar. Se trata de datos enfocados a AdWords, lo que partiendo de esa base ya desajusta nuestras pesquisas SEO. Pero de manera orientativa nos parece una muy buena herramienta para la Keyword Research y la recomendamos en nuestro curso SEO de consultoría de palabras clave.

  11. Hola Amigo, Te encontré de casualidad. Yo no me imagine nunca que ahora se pague para ver las palabras claves. Muchas gracias por tu artículo es genial. Como el planificador, exacta.

  12. Hola David;
    me ha encantado mucho tu artículo y me ha ayudado que ni te imaginas.
    Ha sido un placer encontrarte y leerte.
    Saludos y suerte

  13. Muy bueno el artículo, me tenía bastante confundido la nueva herramienta ya que no está tan claro. Lo que me parece un grave error es que no permita ver las búsquedas por dispositivo, y más ahora que lo móvil tiene tanta importancia.
    Muchas gracias por la información.

  14. Hola DAVID,mi pregunta es ,cual es la diferencia entre concordancia exacta y concordancia amplia.

    1. Hola Victor. Con la concordancia amplia, identificada por escribir la palabra clave tal cual, sin ningún símbolo, se incluyen errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones. Por ejemplo, para zapatos de chica mi anuncio podría activarse por calzado de mujer, zapatos de chika, comprar zapatos chica… Sin embargo, para la concordancia exacta escribrimos la palabra entre corchetes y mi anuncio sólo se activaría con esa misma palabra clave [zapatos de chica]. La primera fórmula es útil para hacer una keyword research y encontrar posibles combinaciones de palabras clave que no habías contemplado para tu anuncio y que sin embargo funcionan y convierten, y también sirve para dar mayor visibilidad al anuncio, entre otras cosas.
      Espero haberte ayudado. Si no, encontrarás la respuesta más desarrollada en esta página de ayuda de Google

  15. Entiendo que para el SEO solo podremos saber los resultados en exacta. Las estimaciones de clic, cpc, impresiones… si que las dan para amplia, exacta o frase.. pero eso está más orientado a Ad Words. El «volumen de búsqueda» solo en exacta, sin diferenciar pcs de móviles, etc. ¿Es así?

  16. Miedo me dá que entre evolución y evolución sólo la dejen accesible si haces campañas adwords, no sé por qué, pero intuyo ese futuro para estas herramientas de Google.

  17. David disculpa, hay un parrafo en el cual indicas:
    que muestra una grafica con la tendencia de las busquedas semanales, me imagino que seran mensuales, es asi?, un saludo

    1. Hola Rafa,
      Tienes razón. Aunque Google titula la gráfica como «búsquedas semanales durante los últimos doce meses», la informacion que se muestra es mensual.
      Gracias por la corrección.
      Buen fin de semana!

  18. Muy muy muy muy buen articulo David!! Si ya estoy superbien posicionado ahora voy a estar por encima de las posiciones de adwords jajajaja.
    Enserio muchas gracias pro el aporte 😉

  19. Bueno, pues lo que pudo comprobar haciendo el mismo ejercicio con las dos herramientas es que los resultados eran bastante diferentes, y realmente no pude encontrar la razón. Sabes algo al respecto?

    Saludos

    1. Hola Clara,
      La herramienta de palabras clave ofrecía datos estadísticos de palabras clave de concordancia amplia, mientras que el Planificador de palabras las ofrece de concordancia exacta, de ahí que hayas notado diferencias entre el volumen de búsquedas mensuales de una herramienta y otra.
      Las palabras clave con el tipo de concordancia amplia tienen mayor potencial de tráfico que la exacta, debido a que se incluyen variaciones del término empleado, así como errores ortográficos y sinónimos. Por ejemplo, para “camisas de hombre”, las estadísticas de búsqueda de la Herramienta de palabras clave incluían tanto dicho término, como las búsquedas que empleaban “comprar camisas de hombre” o “camisetas baratas para hombre”, etc. En cambio, la concordancia exacta se ciñe al término de búsqueda sin apenas variaciones. Por tanto las estadísticas de búsqueda son mayores para términos de concordancia amplia que exacta.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

      1. Excelente artículo y buen aporte, aclaraste algunas dudas por medio de algunas preguntas que ya hicieron otros. Un Saludo y Felicidades David

    1. Me temo que sí. Por el momento el Planificador de palabras clave está ofreciendo las estadísticas de búsqueda para términos de concordancia exacta. En cambio, sí que podemos obtener estimaciones de clics y coste para palabras clave de concordancia exacta, amplia y de frase.
      Un saludo!!

  20. Hola David, gracias por tu artículo. Me estaba volviendo loco buscando la «Herramienta de palabras clave…» Habrá que investigar y adaptarse al nuevo servicio de Google adwords. Un saludo.