Predicciones para la Web del 2014

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

¡Ojalá vivas tiempos interesantes! Esta maldición china aparece frecuentemente en libros y artículos de distintas áreas de la informática, haciendo referencia a lo rápido que cambia el sector, obligando a los programadores a estar constantemente adquiriendo conocimientos nuevos y actualizando las aplicaciones. Las webs, claro está, no son una excepción, sino todo lo contrario, es una de las áreas de la informática que más rápido evoluciona, tanto, que ya no basta sólo con estar al día de lo que está ocurriendo, sino de prever lo que va a acontecer.

Ahí van mis predicciones para el 2014:

HTML5 será por fin recomendación oficial

  1. html5Según el plan publicado por el W3C para HTML5, si no hay imprevistos, en el cuarto trimestre de 2014 se cerrará la especificación de HTML5, convirtiéndose en recomendación. Hasta entonces, algunas partes de la especificación, como el algoritmo de encabezados, están en riesgo de desaparecer. Una vez cerrada la recomendación, Google podría empezar a tener en cuenta las nuevas etiquetas en cualquier momento. Esto le permitiría a Google ajustar mejor los cálculos de relevancia, en base a si el texto forma parte del resto de contenidos de la página, si es una parte independiente o forma parte de la estructura general del sitio.

    El responsive design y el adaptive design seguirán en aumento.

  2. responsive y adaptive design para mobil tablet escritorioLos usuarios cada vez más prefieren navegar desde un móvil o un tablet, ocupando ya un 20% de las visitas según StatCounter y la tendencia va en aumento, por lo que en el 2014, todas las webs que se desarrollen deberán funcionar bien en estos dispositivos.

    El uso de AJAX aumentará gracias a la nueva API del historial de HTML5

  3. ajax con la API de HTML5AJAX empezó siendo una tecnología con algunos problemas de accesibilidad y usabilidad a la hora de compartir URLs o movernos por el historial. La nueva API de HTML5 para manejar el historial, soluciona estos problemas, de forma que ya se puede utilizar AJAX y mejorar considerablemente los tiempos de carga en cualquier web.
    Además, las librerías de Javascript que están apareciendo para ”ajaxificar” páginas, permiten hacer implementaciones, que aunque no estén muy optimizadas, son más rápidas de llevar a cabo.
    Con este cambio, los SEO tendrán que tener mucho cuidado en materia de indexabilidad y aprender cuando se está utilizando esta tecnología correctamente.

    Menos plugins externos

  4. plugins (Flash, Java, Silverlight)Instalar plugins es un incordio para el usuario y suponen un riesgo para la seguridad, la estabilidad y el rendimiento. Por eso, la tendencia es usar tecnologías abiertas pertenecientes a la especificación de HTML5, e implementadas directamente en el navegador, que sustituyan a las basadas en tecnologías propietarias, como por ejemplo Flash, que ya recibió un duro golpe al dejar de estar disponible para móviles.
    Esta tendencia se va a afianzar el año que viene, ya que Google ha anunciado que su navegador Chrome no va a permitir el uso de determinados plugins, en función de la API que usen para acceder al navegador. Algunos de estos plugins son Silverlight, Java (que ya está bloqueado), QuickTime, Unity, Google Earth, etc. Firefox, por su parte, los desactivará todos de manera predeterminada, obligando a que el usuario deba dar explícitamente su permiso para que se ejecuten, lo que sin duda hará bajar, más aún, el uso de cualquier tipo de plugin.

    Incrementarán los efectos y animaciones

  5. CSS 3Con CSS transforms y CSS animations, se ha vuelto más fácil aún crear efectos interesantes en las webs que respondan a interacciones de los usuarios. El nuevo elemento Canvas permite implementar animaciones y efectos, muy interesantes para atraer a los clientes hacia los objetivos de conversión. La técnica del Scroll parallax se está poniendo ahora de moda e incrementará su uso el año que viene. Ésta consiste en hacer que elementos del fondo se desplacen a distintas velocidades respecto al contenido principal al hacer scroll, creando así un efecto de profundidad.

    Más uso de microdatos y menos RDFa y microformatos

  6. Logo RDFCada vez tenemos más tipos de microdatos que permiten ayudar a Google a presentar mejor los resultados de búsqueda y a entender la información que aparece en las páginas, aumentando su Knowledge Graph y mejorando los resultados de búsqueda. Los microformatos son una mala opción porque mezclan semántica con estilo. Sólo son prácticos para que páginas escritas en HTML4 y XHTML1.0 sigan siendo válidas y esto ya no se considera algo importante, además de que estos lenguajes van a ir desapareciendo, como lo están haciendo ya, en favor de HTML5. Google forma parte del WHATWG que junto al W3C y otros, han redactado la especificación de HTML5. Google prefiere los microdatos y la especificación del WHATWG dice que forman parte de HTML5, mientras que el W3C prefiere RDFa y no dice nada de microdatos en su versión de la especificación. Por lo tanto, es de esperar que los microdatos se impongan sobre RDFa, ya que Google es el que manda en las búsquedas y esto es lo que mueve el dinero. Aunque realmente espero equivocarme con esta predicción, ya que los microdatos son un formato cerrado, cuyos vocabularios los dicta Google, Yahoo, Bing y Yandex, mientras que RDFa es un formato extensible y abierto. La verdadera razón de que los buscadores prefieran los microdatos, es que al conocer ellos de antemano los vocabularios, pueden ahorrar bastante tiempo de procesamiento.
    Con RDFa cualquiera puede proponer nuevos vocabularios, mezclarlos y establecer equivalencias entre ellos. Esta propiedad es básica para que evolucione la Web semántica, cosa que probablemente tendrá que hacer sólo con RDF.

Y hasta aquí mis predicciones para el 2014. Espero que os haya gustado y ¡feliz año nuevo a todos!.

Ramón Saquete
Autor: Ramón Saquete
Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *