¿Cómo saber si en realidad es necesario un cambio en su web? La usabilidad web como fuente de información

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Probablemente usted se cuente entre las numerosas personas que están considerando rediseñar su site de Internet, o por lo menos está teniendo dudas sobre si el que tiene actualmente realmente cumple con sus objetivos y unos mínimos principios de usabilidad.

El proceso para determinar las necesidades reales de rediseño

1. Haga un análisis heurístico.

Nos referimos a una herramienta que permite determinar si se han aplicado los principios de navegabilidad efectiva y la visión de consumer marketing en la estructura y contenido del site. Si los resultados muestran que cumple con la mayoría de los principios, probablemente sólo requiere de un pequeño ajuste y no de un rediseño total. Si no proceda al paso siguiente.

2. Aplique la arquitectura persuasiva.

Nos referimos a desarrollar la arquitectura de la información del “nuevo” site, aplicando la técnica del wireframe , para alcanzar unos objetivos de efectividad pre establecidos, incorporando los resultados del análisis heurístico. Se trata del esqueleto del site (secciones, sub-secciones, navegabilidad y contenido, sin considerar el diseño), que permita al usuario conseguir la información requerida, o cerrar una operación, de la forma más fácil posible, generando una experiencia positiva en cada visita.

3. Utilice el diseño como herramienta de apoyo a la comunicación

Lo importante de un site es el contenido y la navegabilidad. Cuando involucre al diseñador, asegúrese de definir su objetivo como el de resaltar la información y navegabilidad desarrollados en la fase anterior.

4. Programación, la última fase.

Sólo después de haber completado las etapas anteriores se dará inicio a la programación. Pero atención, esto no significa que sólo en ese momento se está involucrando al personal de sistemas en el proceso. Todos los participantes en el proyecto conforman un equipo que estará presente en cada fase del desarrollo desde el primer día.

¿Cómo seleccionar la empresa que llevará a cabo el rediseño?

1. Averigüe cuál técnica de desarrollo utilizan.

Recomendamos seleccionar una empresa que aplique el Diseño Basado en el Usuario (User Centered Design). De todas maneras exija una presentación sobre la técnica que utiliza y sobre como la han aplicado en otros proyectos.

2. Investigue sus conocimientos de usability

Asegúrese que estén familiarizados con este concepto. Averigüe que estudios han hecho con anterioridad y sobre todo, navegue algunos de los sitios web desarrollados por la empresa. En esta etapa no le preste atención ni al contenido ni al diseño ni a la redacción. Al final evalúe su experiencia en este proceso: ¿ha sido positiva o no? ¿Qué nivel de satisfacción ha conseguido en una puntuación del 1 al 10? ¿se aplican todas las convenciones de Internet?

3. Tenga claro como desarrollan la arquitectura de un sitio web

¿En qué momento dentro del proceso de desarrollo empiezan a trabajar la arquitectura? Vea ejemplos concretos

de arquitecturas y los documentos utilizados. Si no utilizan wireframe ¿qué técnica aplican?

4. Analice la capacidad de generar contenido y de redacción.

Entre en otros sitios web desarrollados por la empresa en consideración y hágase las siguientes preguntas:

• ¿Qué nivel de interés genera el contenido para el usuario?
• ¿Está aplicada la técnica de redacción para la lectura por escaneo?

5. En cuanto al diseño, ¿apoya la comunicación o es sólo “arte”?

El diseño no tiene que dominar sobre el contenido. Tiene que apoyarlo. Averigüe en los sitios web de su posible proveedor si el texto es de fácil lectura y si los puntos clave de la comunicación son en realidad los que se resaltan. Averigüe en que casos recomiendan flash y porqué, y si acostumbran a trabajar con wireframes.

6. Programación

Al seleccionar su proveedor, debe tener en cuenta la plataforma tecnológica sobre la cual trabaja. Si su empresa tiene definida la tecnología para el desarrollo, debe seleccionar un proveedor que provea la misma tecnología. Si no es así, debe seleccionar la tecnología que le brinde solución de forma eficiente y efectiva, es decir, un producto de calidad en el menor tiempo posible. Por otra parte, el producto final, debe ser de fácil mantenimiento.

Aunque en el pasado era normal contratar una empresa que hiciera todo el desarrollo de un sitio web, hoy en día la situación ha variado. Se ha desarrollado una especialización en las siguientes áreas: usability, desarrollo basado en el usuario, arquitectura, contenido y redacción, diseño y programación.

Es muy poco probable que una empresa hoy en día sea especialista en todas estas áreas.

Asegúrese de conocer las fortalezas y debilidades de su proveedor y reforzar estas últimas. De lo contrario terminará teniendo una página, quizás “más bonita” que la anterior, pero con muchos de los mismos problemas que ha querido resolver con el rediseño.

 

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *