La geolocalización de un servidor Web depende de la asignación geográfica de su dirección de IP. Los rangos de números IP están distribuidos geográficamente y hay funcionalidades online que permiten identificar dónde se geolocaliza una dirección IP determinada.

Aunque podríamos pensar que si tenemos nuestro dominio alojado en una empresa de alojamiento Web española lo lógico sería que el dominio apunte a una IP española, en ocasiones se puede dar la circunstancia de que la empresa de alojamiento utilice servidores en datacenters situados en otros países, por lo que no está de más que comprobemos la IP de nuestro dominio así como la geolocalización correspondiente a esa dirección IP.

Geolocalización de la IP del servidor

Lo primero que debemos saber para conocer la geolocalización de nuestro servidor es el número de IP al que está apuntado nuestro dominio. Herramientas como Site Info de WMTips nos pueden decir el número de IP que corresponde a un determinado dominio.

Con ese número de IP, podemos usar otras herramientas como IP2Location, IP Tracker o IP Location Finder para conocer la geolocalización de dicho valor de IP. Es decir, a qué área geográfica corresponde.

Aspectos SEO relacionados con la geolocalización del servidor

Desde un punto de vista SEO, la geolocalización del servidor influye en los siguientes aspectos:

  • Un servidor más cercano a la mayoría de usuarios significará, en general, un tiempo de latencia inferior, por lo que la respuesta del servidor será más rápida.
  • En dominios genéricos, la geolocalización del servidor es un dato más que los buscadores tienen en cuenta a la hora de identificar la orientación geográfica del dominio y de ajustar geográficamente los resultados en un país determinado, junto con la configuración de orientación geográfica que hayamos configurado en las herramientas para webmasters.
  • En dominios de nivel superior geográficos –ccTLD– como .es, .it o .fr, la influencia del dominio no es tan importante porque en sí mismos indican una orientación geográfica hacia el país correspondiente.
  • En dominios alojados en redes servidoras de contenido (Content Delivery Networks o CDN) como, por ejemplo, Akamai, la relevancia geográfica de la IP del servidor es menor porque, en realidad, el servidor está replicado en múltiples datacenters situados en distintos países con el fin de poder responder más rápidamente a los usuarios de distintas áreas geográficas.

Referencias

Protocolo de Internet (Internet Protocol)

Protocolo de Internet IP v.6 (Internet Protocol)

Cómo funciona el protocolo de Internet (video)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!