Qué es una nube de tags

Cuando hablamos de nubes de tags, nos referimos a la representación visual de un grupo o familia de etiquetas o tags, agrupadas en una conjunto abstracto que se asemeja a la forma de una nube y que tienen un contexto o nexo de unión común.

Es un recurso muy utilizado en el Marketing Online y el SEO, una representación de las tags más destacadas agrupadas y que reflejan en su conjunto el contenido temático o de actualidad, de la página o el sitio web.

En su aspecto visual, el usuario verá ese grupo de palabras clave etiquetadas en diferentes ubicaciones, formas, tamaños o colores, dentro de la nube. Normalmente las de mayor tamaño y colores intensos, reflejan las temáticas de mayor importancia (por relevancia, volumen de contenido o actualidad) siendo las menos significativas aquellas más pequeñas y de colores más degradados.Nube de tags

Objetivo de la nube de tags

El principal objetivo de la nube de tags será el facilitar al usuario la búsqueda de información, al indicarle de manera recurrente las palabras y áreas más destacadas, actuales o abundantes en contenido relevante para él, representadas por esas etiquetas.

En segundo lugar, ayudar al usuario en la navegabilidad por el sitio web, de forma que al clicar en cualquiera de esas tags representadas, le haremos llegar al contenido agrupado bajo esa etiqueta, facilitando su acceso a aquellos que sean atractivos e interesantes para él.

En tercer lugar, tenemos beneficios cara al SEO, pues nos ayudarán a que las arañas accedan directamente a ciertos contenidos que nos resultan importantes, evitándoles tener que llegar a ellos teniendo que descender varios niveles en la arquitectura de la web, con lo que es más fácil a la hora de conseguir que se indexe contenido relevante para nosotros. Además es un empuje a la popularidad con los enlaces ubicados en esa nube de tags, a través de los cuales se traslada ese zumo de popularidad y se reparte entre las páginas a las que dirigen los enlaces contenidos en esas tags relevantes.

Dentro de las ventajas SEO de la nube de tags, destaca también que nos van a ayudar a destacar temas de actualidad, por ende de potencial tráfico, que nos mejore el tráfico para esos post o páginas referidas a esos temas de actualidad.

Las nubes de tags nos ayudan a nivel SEO con la optimización de la indexabilidad y la arquitectura, lo que nos permitirá mejorar la navegación y el tráfico de nuestro sitio web.

También reseñar que en ocasiones, son usados sin tener en cuenta estos objetivos reseñados, como motivo decorativo atractivo para completar o acompañar el contenido de la página web.

Inconvenientes

Los gestores de contenido o CMS, permiten la creación de tags e incluso las recomiendan para poder resaltar keyword del sitio web. Por ejemplo, en WordPress, se ofrecen al usuario ese etiquetado de contenidos pudiendo definir un listado de términos, separados por comas que se asociarán a la tag.

Muchos usuarios que construyen su sitio web con estos gestores de contenido, hacen un uso abusivo de las tags, pues para cada tag se crea una página y puede da lugar a generación de contenido basura o thin content y contenido duplicado. Cuando esto ocurre y se crean nubes de tags automáticas, se puede devaluar mucho la relevancia de las mismas, a la par que dar preeminencia a contenidos basura o duplicados, ya que la generación de estas nubes de tags en WordPress suele basarse en el número de artículos bajo la tag.

Cómo se hacen las nubes de tags

Existen distintas páginas y aplicaciones web que te ayudan a crear estas nubes de tags, muchas de ellas son herramientas online que te permitirán crearlas, modificarlas y adaptarlas estructural y estéticamente, configurar el estilo de diseño, formas, fuentes, tamaños o colores; y te proporcionan el código o el modo de implementarla en tu sitio web.

También puedes realizarlas por ti mismo con programas como Photoshop, personalizándolo mucho más pero la inversión de tiempo será mucho mayor.

Te recomendamos que pruebes alguna de ellas, como puedan ser Wordle, Wordaizer o Tagxedo entre muchas otras.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!