Google Trends es un monitor de tendencias gratuito e imprescindible en la fase de investigación de cualquier estrategia de marketing online. Con Google Trends podemos conocer el volumen de búsquedas sobre un término concreto en relación al número total de consultas que se ha realizado en el buscador de Google durante un periodo de tiempo y lugar determinado. En otras palabras, nos permite medir de forma precisa el interés que ha despertado un concepto entre los usuarios.

Una de sus aplicaciones más conocidas la encontramos cada año en los Informes Zeitgeist, en los que Google recoge los principales temas del año anterior a través de las tendencias de búsqueda de los usuarios. Además, desde Mountain View también utilizan diferentes aspectos de análisis de la herramienta para realizar un seguimiento especial de eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016, la campaña electoral de Estados Unidos o, incluso, de grandes tendencias globales como el lanzamiento de Pokémon Go.

Principales funcionalidades de Google Trends

Su interfaz ha sufrido diferentes modificaciones (la última hace apenas unas pocas semanas), pero la usabilidad de la herramienta apenas ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, dividiéndose en cuatro grandes áreas de navegación:

Área de búsqueda y filtrado

Área de búsqueda de Google Trends.

En este apartado incluiremos hasta un total de 5 términos de búsqueda (o keywords) que deseamos analizar y se le asignará un color automáticamente. Una vez introducido, podemos acotar el análisis del término recurriendo a las sugerencias que nos facilita la herramienta.

En su parte inferior encontraremos diferentes filtros que nos permitirán segmentar nuestro análisis:

  • Por país o de forma global.
  • Por periodo de tiempo. Podemos elegir entre diferentes intervalos de tiempo determinados (desde 2004 hasta la última hora) o un intervalo personalizado.
  • Por categoría temática. Muy similar al que podemos encontrar en otras herramientas como Google Keyword Planner. Gracias a este filtrado, podremos evitar ambigüedades en nuestro análisis.
  • Por tipo de búsqueda, especificando si se trata de una búsqueda general de texto o imágenes, de Google Noticias, de vídeos de Youtube o de Google Shopping.

Gráfica de Interés a lo largo del tiempo

Gráfico de Interés a lo largo del tiempo de Google Trends.

Se trata del área más popular de la herramienta, en la que un gráfico de líneas nos muestra la evolución a lo largo del tiempo de los diferentes términos de búsqueda que hayamos introducido. El eje vertical mide el interés despertado por cada palabra clave, mientras que el eje horizontal representa el periodo de tiempo que hayamos seleccionado en los filtros de búsqueda. Si pasamos el puntero del ratón por encima del gráfico, la herramienta nos mostrará un pequeño cuadro con el valor cuantitativo del volumen relativo de búsquedas realizadas (sobre el total de búsquedas) de cada término en el momento determinado de tiempo (ya sea un mes, quincena, día o incluso hora) en el que nos hayamos situado.

Además del gráfico principal, en el lado izquierdo encontraremos unas barras con el volumen de búsquedas promedio de cada término. Este pequeño gráfico nos puede resultar de mucha utilidad a modo de resumen general o para comparativas con muchas variaciones en las que el gráfico principal no resulta muy clarificador.

Gráfico de Interés por región

Gráfico de Interés por región de Google Trends.

En este área encontramos la mayoría de novedades respecto a la anterior versión, tanto por la forma de representar los resultados como en la navegación por los mismos. En ella encontramos un mapa de calor en el que cada país (o subregión, dependiendo del filtrado realizado) aparecerá coloreado del color asignado al término de búsqueda más popular en la zona. Al igual que en el gráfico anterior, situándonos encima de cualquier región con el puntero del ratón se nos mostrará un cuadro con el valor relativo promedio de los términos de búsqueda introducidos. Al hacer clic en un país o región, accederemos a un nuevo análisis de los mismos términos de búsqueda con el filtro de la región seleccionada activo.

En mi opinión, gracias a las novedades introducidas, se ha convertido en un área con un gran potencial de análisis, ya que muestra de una forma muy visual una comparativa global entre diferentes términos. Más adelante veremos algunas de sus aplicaciones prácticas.

Temas relacionados y consultas relacionadas

Área de temas y consultas relacionadas en Google Trends

En este última área encontraremos 2 tablas con Temas relacionados y Consultas relacionadas a los términos de búsqueda que hayamos introducido. De forma similar al resto de gráficas, un indicador junto a cada concepto nos mostrará el volumen relativo de búsquedas que ha generado. Además, en ambas tablas podremos optar por visualizar los principales resultados o aquellas tendencias en aumento, lo que nos permitirá descubrir ideas afines a nuestra búsqueda y términos para ampliar el long tail de una palabra clave determinada. 

Una funcionalidad muy útil de este área es poder determinar qué pudo despertar el interés de los usuarios en un pico de popularidad. Por ejemplo, para el caso propuesto con la keyword “iPhone”, podemos intuir que cada pico de popularidad generado en el la gráfica de “Interés a lo largo del tiempo” representa el lanzamiento de un nuevo modelo, pero no podemos relacionar cada modelo con cada momento. Si acotásemos nuestra búsqueda filtrando únicamente el intervalo de tiempo en el que está representado el pico de intensidad, en el área de “Consultas relacionadas” encontraríamos entre los principales resultados el modelo de smartphone concreto que se buscaba en cada momento.

Por último, debemos indicar que debido a los últimos cambios introducidos Google Trends, si analizamos simultáneamente 2 o más términos de búsqueda, la herramienta nos mostrará en este apartado un mapa de calor similar al del punto anterior y una tabla de “Consultas relacionadas” por cada palabra clave analizada.

Aréa de Consultas relacionadas en el análisis de 2 o más keywords en Google Trends.

Una vez conocidas las características y potencial de la herramienta, toca llevarla al territorio de la práctica.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!