Cuando un servidor web recibe una solicitud de una URL que no puede localizar, devuelve un código de estado HTTP de error 404 Not Found. Este código de error significa que el navegador fue capaz de resolver el número de IP asignado a un dominio y encontrar el servidor correctamente, pero que éste no fue capaz de encontrar el fichero solicitado. Este código de error es fácil de identificar en el análisis de cabeceras http del servidor.

¿Cómo percibe el usuario un código de error 404?

Cuando un usuario solicita una página que no existe o hace clic en un enlace obsoleto o erróneo, el servidor devolverá un código de estado HTTP de error 404 Not Found. Si el servidor no tiene configurada ninguna página de error personalizada, entonces el usuario verá simplemente un mensaje como este:

Página de error 404 genérica

En general, es preferible configurar una página HTML personalizada que el servidor pueda devolver junto con el código de error 404, de forma que no obligue al usuario a tener como única opción el retroceder en su navegación.

Si el servidor tiene configurada una página HTML de error personalizada, presentará un contenido que permite al usuario seguir navegando. Por ejemplo, esta es la página de error 404 de apple.com:

Página de error 404 personalizada en apple.com.

¿Cuál es la relación del código de estado HTTP 404 con otros códigos de estado del servidor?

Un código de estado HTTP de error 404 significa que la página solicitada no se encuentra. El código de estado HTTP que devuelve un servidor cuando la página solicitada sí existe es 200 OK.

Un código de estado HTTP de error 404 indica a los buscadores que la página no se encuentra en el servidor. Este tipo de errores es reportado en las herramientas de los buscadores junto con una indicación de dónde encontró el buscador el enlace a dicha URL. Si el enlace es interno, entonces podemos identificarlo y corregirlo. Si el enlace es externo, entonces podríamos configurar una redirección permamente 301 a un contenido equivalente o actualizado.

Aspectos SEO del código de estado HTTP error 404 not found

Los buscadores suelen terminar borrando URL que devuelven reiteradamente códigos de error 404. Sin embargo, si la URL solicitada corresponde a un contenido suprimido, entonces es mejor configurar nuestro servidor para que devuelva un código de estado HTTP de error 410, que indica que el contenido ha sido suprimido. Este código de estado HTTP indicará a los buscadores que deben borrar esta URL de su índice.

Debemos comprobar siempre si ante la petición de una URL no existente el servidor realmente devuelve un código de error 404, ya que en ocasiones, aunque la página que ve el usuario indica que el contenido no se pudo localizar, el servidor devuelve un código de estado HTTP 200 OK (página encontrada) o algún tipo de redirección, lo que puede llevar a los buscadores a indexar contenido no deseado (contenido duplicado con URL erróneas o contenido débil).

Referencias

Cómo usar Screaming Frog para comprobar los códigos de estado HTTP del servidor

Cómo configurar correctamente Internet Information Server para mejorar el rendimiento y posicionamiento de tu web

Herramienta para comprobar las cabeceras http del servidor de WMTips

Cómo interpreta Google los códigos de estado HTTP

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!