¿Qué es Baidu?

Baidu (su traducción literal es «cien veces») es el primer motor de búsqueda usado en China, planteado en chino y con sede en Pekín. Fue creado por Robin Li y Eric Xu en 1999 y ofrece búsquedas de web, noticias, imágenes, canciones, localizaciones (maps) entre otras funciones. Actualmente, maneja una cuota del mercado de búsquedas del 60%.

Origen, datos estadísticos y otras curiosidades

Origen

Su nombre proviene de un poema chino clásico con 800 años de antigüedad y cuyo auror fue el poeta Xin Qiji. Este poema trataba de un hombre buscando el amor de su vida, en cuyo texto aparecía la base etimológica del nombre “…cientos y miles de veces, por ella busqué en el caos…“.

Baidu fue fundada a comienzos del 2000 por Robin Li. Actualmente tiene su base en Pekín pero también tiene oficinas en Shangai, en la provincia de Guangdong y en países como Japón, USA, Tailandia, Brasil, Egipto e Indonesia. En 2014, contaba ya con alrededor de 40.500 empleados y en agosto de 2005 salió a bolsa.

Ranking

A finales de 2015 y según el ranking de Alexa, Baidu.com ocupa el puesto número 4 en el ranking mundial de páginas más visitadas, a tan solo 3 puestos de Google, que se encuentra en primera posición.

Base de datos

Baidu contiene datos sobre más de 740 millones de páginas web, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia.

Productos

Al igual que Google u otros buscadores como Yahoo o bing, Baidu desarrolla otros productos complementarios. Tenemos entre otros Baidu Maps, Baidu Tieba o PostBar, un gran foro; Baike Baidu, la enciclopedia de Baidu; Baidu Knows, algo así como el equivalente a Yahoo Answers; o Baidu Yun, para almacenar datos en la nube.

Además, los Doodle también existen en Baidu y con ellos celebra eventos señalados del calendario global o del suyo propio.

Posicionamiento web en Baidu

En cuanto al SEO que tenemos que practicar en Baidu para conseguir el mejor posicionamiento web posible, podríamos hablar largo y tendido. Sin embargo, vamos a sintetizar algunos puntos en la medida de lo posible:

Servidor y dominio

Alojar nuestra web en un servidor local chino y con ccTLD .cn o .com.cn será la mejor opción.

Traducción del sitio

Los dialectos e idiomas oficiales y extraoficiales son múltiples. Lo mejor será tener la web traducida al chino simplificado, ya que tiene una mayor expansión territorial y nivel hablado y escrito. Te recomendamos que siempre cuentes con un nativo para la fase de consultoría de palabras clave y también las traducciones.

Consultoría de palabras clave

Puedes valerte de su herramienta de estimación de tráfico por palabras clave para hacer la consultoría inciial y definir la estrategia SEO.

Contenidos

Respecto a los contenidos, deberemos elegirlos con sumo cuidado ya que la censura que el gobierno Chino aplica sobre éstos puede perjudicar al SEO de tu web. Si, entre otros motivos, utilizas alguna palabra de la lista negra del gobierno, ten por seguro que Baidu desindexará tus contenidos. Respecto a la calidad de éstos, deben ser originales y su extensión no debería bajar de las 300 palabras.

Como Baidu no tiene ninguna herramienta para webmasters donde podamos tener un índice actualizado, tendremos que hacer uso de esta herramienta para enviar la URL de nuestro dominio con tanta frecuencia como optimicemos su contenido.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es tratado con especial dureza en Baidu. Procura que tu contenido sea único y de calidad, y también vigila que otras empresas no lo copien.

Velocidad del sitio

La velocidad del sitio es un factor de mucho peso para Baidu. Debemos afinar al máximo la Web Performance Optimization.

Campos SEO

  • Los titles deben ceñirse a un límite máximo alrededor de los 35 caracteres chinos.
  • Las metadescripciones no deberían pasar de los 80 caracteres.
  • Las meta keywords, de momento, siguen siendo un factor relevante en Baidu. Nos ceñiremos a 3 o 4 frases de búsqueda, evitando el keyword stuffing.
  • El atributo alt de las imágenes, también es un factor de posicionamiento.

Linkbuilding

El linkbuilding es todavía muy rudimentario en Baidu. Actualmente valora más una alta cantidad de enlaces externos que la calidad de los mismos. Esto, como ha sucedido con otros buscadores como Google, puede cambiar radicalmente de un día para otro.

PPC o Ads en Baidu

El homologo de Google AdWords de Baidu se llama Tuiguang (百度推广), y ambos son similares en sus principales aspectos. La herramienta de Tuiguang te permite de posibilidad de hacer keyword research, estipular palabras negativas para tu campaña, generar informes, ajustar la concordancia de palabras clave y las pujas o segmentar por área geográfica y otros intereses. Además, los formatos también son muy amplios: textos, banners e incluso videos.

Al igual que sucede con AdWords, con Tuiguang se pueden mostrar anuncios tanto en los resultados de búsqueda de Baidu como en Display (sitios de terceros afiliados a Tuiguang), método el cual se ilustra en la siguiente captura.

Display Ads en Baidu Tuiguang

Sin embargo, el servicio sólo está disponible para usuarios con direcciones comerciales registradas en China o en otros países del este de Asia, mientras que Google AdWords puede ser usado en todo el mundo.

Operar en Baidu

La principal diferencia entre este y otros buscadores reside en los procesos burocráticos que tenemos que pasar para poder operar en el mercado de búsqueda chino. Para poder publicar en Internet necesitamos una Licencia de Publicación de Contenidos en China, que se puede solicitar al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.

 

Referencias

Información corporativa oficial de Baidu

Guía de uso de Baidu Tuiguang

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!