Logo de WordPressWordPress es un gestor de contenidos (CMS) gratuito que se puede utilizar para la creación de sitios web, blogs y hasta aplicaciones. Cuando hablamos de sitios web nos referimos a webs corporativas, tiendas online, directorios de empresa, etc. Se trata de una herramienta que ha sido desarrollada en el lenguaje PHP y para que funcione necesitamos una base de datos MySQL y un servidor donde alojarlo. Su facilidad de uso e instalación lo convierte en uno de los gestores de contenido más utilizados hasta el momento. Se ha popularizado tanto que la mayoría de servicios de alojamiento ya cuenta con una opción de instalación de WordPress en un paso, por lo que no requeriremos conocimientos avanzados.

 Podemos decir que WordPress está formada por dos partes, una es la pública y otra la privada. La parte pública es aquella a la que todo usuario puede acceder si escribe el dominio en la barra de navegación o si busca la página en el buscador. La otra parte, la privada, es aquella a la que tienen acceso sólo las personas que cuentan con un usuario y contraseñas del sitio y sirve para la construcción y administración de la web o blog. Al acceder a esta parte oculta del gestor, nos encontramos con el Panel de Administración de WordPress, que es el lugar desde el cual podemos crear, editar, eliminar y muchas opciones más.

Panel de administración de WordPress

Cada vez que un usuario inserta nuestro dominio en el navegador, se realiza una solicitud al servidor en el que tenemos alojado nuestro WordPress, que recupera la página y muestra la web al usuario.

Características principales de WordPress

Permite crear diferentes usuarios

Establecer varios usuarios en WordPressWordPress cuenta con la posibilidad de crear diferentes usuarios para un mismo dominio, de manera que cada uno puede gestionar el contenido desde su propia cuenta. A estos usuarios se le pueden otorgar diferentes permisos dependiendo del rol que se le conceda.

Cada uno de estos usuarios puede modificar su perfil desde el panel de administración siempre que lo desee.

Cuenta con una amplia variedad de plugins

Otra de las ventajas que nos ofrece este CMS es la gran cantidad de plugins disponibles. Éstos permiten modificar nuestra página a nuestro gusto, esto es, sirven de complemento al amplio rango de posibilidades que ya nos ofrece WordPress. Todas estas aplicaciones, más conocidas como plugins, son creadas por desarrolladores y diseñadores y su finalidad es añadir nuevas funcionalidades a la plantilla que se está utilizando. Sin duda, uno de los plugins que no deben faltar en nuestro sitio web es el Yoast SEO, el cual nos va a permitir mejorar la optimización de nuestra página. Aunque WordPress ya de por sí es una plataforma que cuida bastante bien los aspectos SEO, nunca está de más hacer uso de esta aplicación para mejorarlos.

Podemos encontrar plugins de pago, conocidos también como premium, y otros gratuitos. Hay muchos de ellos que no conllevan coste alguno y presentan un amplio rango de posibilidades. Sin embargo, los de pago pueden cubrir necesidades que no llegan a solventar los primeros.

Este tipo de aplicaciones permiten agregar nuevas funcionalidades al sitio web y ampliar las ya existentes. La tipología de plugins que podemos encontrar es infinita, pero los más relevantes están relacionados con:

  • La apariencia y el diseño de la página.
  • La seguridad del sitio.
  • El posicionamiento web.
  • El social media.
  • Las galerías de imágenes.

Presenta una gran selección de plantillas

Crear páginas web con WordPressEste gestor de contenidos ofrece una amplia selección de plantillas, también conocidas como temas, las cuales podremos modificar a nuestro gusto. Éstas permiten modificar el diseño y apariencia de nuestro sitio. La decisión de instalar una u otra va a depender de las necesidades a las que tengamos que hacer frente. Hay varias que ya vienen instaladas en nuestro WordPress de manera predeterminada. Se tratan de plantillas gratuitas, pero si queremos ir más allá y contar con una más completa, siempre podremos decantarnos por alguna que no sea gratuita pero que sí vaya a cubrir nuestras necesidades y a cumplir nuestras expectativas.

Permite ordenar el contenido

Uso de etiquetas en WordPressWordPress es un gestor de contenidos ideal si tenemos o estamos gestionando un sitio web en el que se genera contenido de forma periódica, pues ordena estas publicaciones de forma cronológica. Además, este CMS permite crear entradas y ordenarlas mediante el uso de etiquetas y categorías. Éstas, ayudan a ordenar el contenido de nuestra página y a posicionar mejor las publicaciones. Otro aspecto relevante es la posibilidad de incluir menús y widgets. Éstos permiten que mostremos información adicional al usuario. Los widgets se ubican en el menú lateral de la página, en el pie de pagina o en el encabezado, según el tema o plantilla escogido.

Posibilidad de incluir páginas

Otra característica de este gestor de contenidos es que ofrece la posibilidad de insertar páginas. Ésta es una parte más estática de la web que podrás utilizar para presentar un contenido más estático, que vaya a estar de forma permanente en el sitio. Por ejemplo, en una tienda online de zapatos las páginas serán los tipos de zapatos que tenemos (zapatos de hombre, zapatos de mujer, zapatos de niño…) y podremos tener un blog donde insertar entradas. Por tanto, es un gestor de contenidos ideal tanto para crear una web con conocimientos básicos o nulos de programación o para tener un blog.

Autoguardado de la información

Esta funcionalidad que presenta la herramienta hace posible que no perdamos la información con la que estamos trabajando. Cada cierto tiempo, y de forma automática, los cambios que hayamos ido aplicando a nuestra entrada se guardan en formato borrador.

Opción de autoguardado en WordPress

Esto genera seguridad en el usuario, ya que podemos enfrentarnos a algunas situaciones en las que podamos perder el contenido: cortes de luz, servidor caído, ordenador estropeado…

Permite programar publicaciones

Otra de las opciones que ofrece este gestor de contenidos es la posibilidad de programar las publicaciones. Puede que creemos un artículo pero que no queramos publicarlo en ese mismo momento. En ese caso, podemos programarlo para el día y la hora que decidamos. Esta funcionalidad hace de WordPress un CMS dinámico y abierto a muchas posibilidades.

Programar publicaciones en WordPress

Sin duda, WordPress es una de las opciones preferidas si no estamos dispuestos a desembolsar una gran cantidad de recursos en la ejecución de un proyecto de desarrollo web a medida. Además, es una plataforma amigable con los buscadores, que ofrece grandes posibilidades de diseño y su instalación y configuración es sencilla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!