¿Qué es la decisión de compra?

El proceso de decisión de compra comprende las diferentes etapas por las que pasa un usuario desde la consideración de una necesidad hasta la compra de un producto o servicio.

Entre el público objetivo de una web o negocio, pueden y suelen existir múltiples perfiles con:

  • Distintas necesidades.
  • Distintas motivaciones de compra.
  • Distinta etapa del proceso de decisión de compra o contratación.
  • Distintos contextos socioeconómicos.
  • Distinto grado de conocimiento del producto o servicio.

Respondiendo a cada uno de estos perfiles, la búsqueda de un usuario tendrá un contexto diferente. Tendremos que contemplar un amplio abanico de fórmulas de búsqueda en el estudio de palabras clave, tanto si vamos a escoger unos términos en detrimento de otros como si decidimos incluir todas estas variantes (que representan a nuestros distintos perfiles de target o público objetivo).

Pongamos un ejemplo. Si hablamos de un usuario que busca tratamientos de belleza pero es neófito en el tema, buscará “tratamientos de belleza para la cara” o “cosmética facial” En cambio, si ya está versado en el mismo, seguramente busque “peeling facial”, “tratamiento exfoliante cara” o cualquier otra fórmula de búsqueda más específico que denote que sabe mejor lo que quiere. Si subimos un escalón más en el expertise del usuario y hablamos de un consumidor habitual de este tipo de servicios o productos, seguramente busque una marca y producto concreto, por ejemplo “Singuladerm Xpert Sublime Serum 30ml”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!