¿Qué resultados puede esperar de una campaña SEO local?

Cuando su negocio es de ámbito local, centrado principalmente en su ciudad o en un ámbito geográfico delimitado, la estrategia de posicionamiento debe centrarse en conseguir más tráfico desde buscadores para usuarios que hacen una consulta en Google, Yahoo! o Bing desde esa misma ciudad o zonas geográficas cercanas a ella. Este es el objetivo del SEO local.

Las campañas de posicionamiento local en buscadores siguen estrategias distintas a las campañas SEO de ámbito nacional o internacionales debido a su localización más específica, siendo necesario el empleo de herramientas concretas y una optimización del contenido más acorde con el objetivo de posicionamiento local.

El SEO local también es aconsejable para empresas que, aun de ámbito nacional o internacional, cuentan con secciones de contenido específicas de ámbito local. Por ejemplo, cadenas de tiendas, restaurantes u hoteles, negocios en franquicia, redes de talleres o concesionarios de vehículos, etc.

Ventajas de una campaña de SEO local

Aumentar el número de visitantes de una determinada localización interesados en sus productos o servicios

Enfocando el contenido hacia búsquedas relacionadas con sus productos y la localización de su negocio conseguimos que muchos más visitantes lleguen a su sitio Web y se conviertan en clientes.

Aumentar la visibilidad de su negocio en su ámbito geográfico de forma económica

El SEO local nos permite centrar el objetivo de posicionamiento en una región determinada permitiéndonos contactar con nuevos clientes o socios de negocio.

Y si además quiere aumentar el ámbito geográfico de su negocio a toda España, podemos diseñar una campaña de posicionamiento en buscadores a su medida.

¿Quiere saber más sobre SEO local?

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una estrategia de promoción de contenidos, servicios o productos que se centra en aumentar la visibilidad de un sitio dentro de un ámbito geográfico muy localizado. Esta estrategia centra en conseguir tráfico relacionado en una determinada localidad y alrededores, lo que no quiere decir que impida la obtención de tráfico desde otras zonas geográficas.

Los buscadores mostrarán las páginas de su web entre los primeros resultados si el contenido de su sitio está optimizado para la forma en que los usuarios de la zona geográfica objetivo buscan sus productos y servicios. Además, su sitio web debe dar claros indicios de geolocalización en la zona geográfica en donde está su negocio.

Con el creciente uso de terminales móviles, la importancia del posicionamiento local es cada vez mayor, pues muchas búsquedas relacionadas con ciertas categorías de productos y servicios se hacen desde el móvil o la tablet mientras el usuario está desplazándose. Los resultados de estas búsquedas están frecuentemente influidos por la geolocalización del usuario en ese momento, apareciendo en mejores posiciones los sitios Web de negocios más cercanos.

  • Ser indexable, es decir, fácilmente accesible por los robots de los buscadores.
  • Ser pertinente, es decir, sus contenidos deben guardar una relación clara con las búsquedas relacionadas con sus productos y servicios, y la localización geográfica objetivo.
  • Ser relevante, es decir, sus páginas deben ser consideradas por los buscadores españoles como un “mejor” resultado que las de su competencia en un ámbito geográfico localizado.

¿Cuál es el objetivo del SEO local?

Cuando un usuario introduce una búsqueda geolocalizada en un buscador, éste le devuelve una página de resultados (SERP) ordenados en función de su relevancia y cercanía a la localización relacionada. La mayor parte de los usuarios se queda en los resultados que aparecen en esta primera página. Además, con la introducción de Google Local entre los resultados orgánicos, el número de resultados visibles relacionados con una búsqueda geolocalizada es todavía menor. Por tanto, es muy importante que las páginas de un sitio Web logren aparecer lo más arriba posible para las búsquedas geolocalizadas que harían sus usuarios o clientes potenciales.

El objetivo del SEO local es lograr que una página Web determinada aparezca entre los primeros puestos de los resultados naturales y en Google Local para las búsquedas relacionadas con sus productos y localización de su negocio. Para lograrlo, actuamos esencialmente sobre:

  • Programación: ¿es la programación de su sitio Web amigable para los buscadores?
  • Contenidos: ¿son sus contenidos relevantes para sus usuarios? ¿se hace referencia a la localización de su negocio? ¿emplea su mismo lenguaje, sus mismas expresiones y palabras o abusa del lenguaje corporativo?
  • Popularidad: ¿son sus contenidos populares en la web? ¿produce contenido original y de calidad con regularidad? ¿lo difunde o promociona de alguna manera?
  • Google Local: ¿está optimizada su página de Google Local?

¿Cómo le ayudará Human Level Communications a conseguirlo?

Human Level Communications aplica una metodología propia refinada tras casi 15 años de experiencia generando resultados:
  • Nicho de mercado: identificamos quiénes y cómo son sus clientes en su ámbito local.
  • Selección de palabras clave: identificamos qué palabras clave introducen los usuarios en los buscadores para referirse a los productos o servicios como los que ofrece su web.
  • Análisis de indexabilidad: revisamos el código y tecnología de servidor de su web para detectar y eliminar obstáculos que podrían dificultar el rastreo de los robots o arañas de los buscadores.
  • Análisis de la relevancia: revisamos la arquitectura de su sitio Web, la estructura de sus páginas y el vocabulario empleado para que los contenidos respondan mejor con el lenguaje empleado por sus potenciales clientes.
  • Aumentamos la popularidad de su web: una vez optimizado su contenido, incentivamos su difusión para posibilitar que otros sitios Web del ámbito geográfico deseado puedan incluir enlaces y referencias al mismo. Realizamos un estudio de posibles sitios Web, directorios locales, Google Places, etc. que puedan ser interesantes para aumentar la visibilidad de su negocio.
  • Configuración de analítica de tráfico Web: configuramos un sistema de analítica Web que permitirá hacer un seguimiento de los resultados obtenidos en el ámbito geográfico deseado así como detectar oportunidades de mejora en posicionamiento, conversión…
Y si quiere aprender más sobre posicionamiento en buscadores le recomendamos la sección de Posicionamiento Web de Human Level Press, en donde podrá mantenerse al día sobre las últimas tendencias del marketing digital.