SEO para e-commerce: ponencia de Fernando Maciá en SEO.school

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

Durante el primer congreso de SEO.school celebrado el pasado día 12, Fernando Maciá, director y fundador de Human Level Communications, dio una ponencia sobre cómo pueden usar el SEO los comercios electrónicos. Las tiendas online están en alza y cada vez son más sectores los que se animan a vender sus productos vía Internet, así como los clientes se animan a comprar más artículos de la web. Fernando Maciá destacó la importancia del SEO para proporcionar visibilidad a las empresas en los buscadores, los mayores generadores de tráfico junto con las redes sociales.

A lo largo de la ponencia, el CEO de Human Level no cesó de insistir en la necesidad de prestar atención al usuario. Es vital determinar a qué tipo de público nos estamos dirigiendo para ser capaces de estudiarlo y concretar sus necesidades. Si sabemos cómo nos busca, podremos hacer que nos encuentre más fácilmente. Fernando distingue cuatro fases en este proceso: selección de keywords, auditoría de indexabilidad, optimización de la relevancia y generación de popularidad.

Selección de keywords

En primer lugar, para identificar las keywords tendremos que saber cómo buscan los usuarios, estudiar los patrones de búsqueda y las características que los clientes asocian con los productos de nuestro sector, además de cómo se posiciona la competencia.

Optimizar la indexabilidad

En segundo lugar, mejorar la indexabilidad es crucial para conseguir un buen posicionamiento. Fernando nos ofrece cinco claves para conseguirlo en nuestro sitio web: incluir un menú construido con enlaces HTML rastreables, asegurarnos de que hay una URL para cada nuevo contenido si usamos AJAX, incluir página de mapa del sitio, así como un archivo sitemap, y, por último, usar el marcado para contenidos paginados.

Mejorar la relevancia

En cuanto a la relevancia, hay que tener en cuenta lo que le gusta a un buscador: que la página sea indexable, compatible y que esté enfocada, que haya KWs en áreas importantes, que ofrezca contenido original, metadata y rich formats y que cuente con una buena usabilidad. También es importante la elección del título, cuanto más conciso mejor, y la redacción de la descripción, incluye tu ventaja diferencial. La optimización de las imágenes mediante la generación de sitemaps y pies de foto serán relevantes para la accesibilidad, así como los anchor text al funcionar como enlaces.

Construir la arquitectura del sitio web teniendo en cuenta los patrones de búsqueda y folksonomías también mejorará la relevancia de la página, facilitando el acceso (menos clics de distancia) a los productos más relacionados con esa época del año o con una celebración en particular, por ejemplo. Fernando prosigue hablando de datos estructurados (migas de pan, fragmentos enriquecidos y cajas de búsqueda). Por último, finaliza tratando el content-marketing (blog, noticias, FAQs, demostraciones, etc.), contenido viralizable que se puede compartir en RRSS y que atrae de una forma menos agresiva al cliente a la tienda online.

Conseguir popularidad

Para finalizar, podemos aumentar la popularidad de nuestro sitio web de diferentes formas: contactando con líderes de opinión, apareciendo en medios de referencia, atendiendo a las reviews publicadas en sitios web como Amazon, incentivando las opiniones vía e-mail como Booking o vía Gamification como TripAdvisor, dando visibilidad a los testimonios de clientes satisfechos, amplificando las opiniones mediante Remarketing o Newshacking, mostrando los productos en motiongraphics…

Tras esta interesante ponencia hubo una ronda de preguntas.

Aurora
Autor: Aurora
Gestión de contenidos escritos y audiovisuales en Human Level

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *