Entrevista a Fernando Maciá para Congreso Web

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

Fernando Maciá fue entrevistado antes de realizar su ponencia en Congreso Web, un evento nacional de marketing online, sobre Analítica Web y SEO: análisis de las fuentes de tráfico.

Analítica y fuentes de tráfico

Fernando habla sobre su ponencia, señalando que ha querido mostrar los aspectos de la analítica que nos pueden ayudar a entender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios. Asimismo, también podemos estudiar las fuentes de tráfico de nuestro sitio web (a través de resultados naturales, enlaces patrocinados, banners, etc.) analizar cómo, cuándo y desde dónde llegan los usuarios a nuestra página (usando un dispositivo móvil o un ordenador, desde Sudamérica o desde Europa, etc.) para adaptar nuestra nuestra web a la demanda.

Seguimiento constante

Además, Fernando apunta que actualmente es posible hacer un seguimiento completo del comportamiento del usuario, ya que estamos loggeados en Google en todos nuestros dispositivos, de forma que podemos ver todo el hilo conductor desde que ese cliente entra en nuestro comercio electrónico hasta que finalmente compra un producto o servicio. Google sabe que tú eres el mismo usuario en todos tus dispositivos mientras permanece tu sesión abierta. Si además nos registramos en Google+, el buscador será capaz de enlazarte con el resto de tus perfiles de las redes sociales que incluyas, creando una única identidad digital.

A continuación, el director de Human Level nos habla del Big Data, el análisis de grandes cantidades de datos para extraer conclusiones y patrones de comportamiento.

Adaptarse al usuario

Más tarde, Fernando responde a la pregunta de cómo debe actuar una empresa una vez ha estudiado sus fuentes de tráfico y el comportamiento de los usuarios. Recomienda crear una versión mobile si vemos que están accediendo a través de dispositivos móviles, mostrar los anuncios en su ruta de navegación (retargeting), etc.

Según el experto en SEO, a analítica está despegando ahora gracias a que Google ha puesto a nuestro servicio herramientas que la gente de marketing puede emplear para analizar estos patrones de comportamiento, por lo que cada vez más gente invertirá en estas estrategias.

Sin trampa ni cartón

Fernando compara la lucha entre los SEOs técnicos cercanos al blackhat y Google a la lucha entre los hackers y los sistemas de seguridad: sólo sirve para hacer a Google más fuerte, perfeccionando su algoritmo cada vez más rápido. Termina recordando que lo que hay detrás de los datos son personas, y que, por lo tanto, hay que interpretar sus necesidades e intereses para poder satisfacerlos. Cualquier otra estrategia que busque «hacer trampa» tiene un recorrido muy corto.

Aurora Maciá
Autor: Aurora Maciá
Responsable de Contenidos y Redes Sociales en Human Level.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *