Hemeroteca Human Level – Año 2007

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Índice de contenidos

Diciembre 2007

Curso de Posicionamiento en Buscadores de Human Level Communications

Publicado el 13/12/2007

Atendiendo a las múltiples peticiones recibidas, Human Level Communications ha convocado un Curso de Posicionamiento en Buscadores. El objetivo, que los asistentes aprendan cómo optimizar su presencia en Internet.

Posicionamiento en Buscadores – Cómo optimizar su presencia en Internet, es el curso que Human Level Communications impartirá los próximos días 23 y 24 de enero, en las instalaciones que ocupa AB Server en el edificio Clave Informática de Elche Parque Industrial.

El programa de este Curso de Posicionamiento en Buscadores es el siguiente:

  1. Introducción: Web, buscadores, campaña posicionamiento
    • Objetivo de la web: Cómo medir los objetivos
    • ¿Cómo funciona un buscador?
    • Pasos para crear una campaña de posicionamiento en buscadores
  2. Palabras Clave
    • ¿Cómo elegir las palabras clave para posicionarnos?
    • ¿Cómo utilizar las herramientas sugeridoras de palabras clave?
  3. Campaña Posicionamiento Natural (SEO)
    • Análisis de Indexabilidad
    • Análisis de Relevancia
    • Análisis de Popularidad de la Web
    • Prácticas penalizables en posicionamiento de buscadores
    • Medición de una campaña de posicionamiento natural
  4. Enlaces Patrocinados (SEM)
    • El sistema de Quality Store
    • Diseño eficaz de anuncios patrocinados y páginas destino
    • Elección de palabras clave
    • Asignación de presupuestos
    • Monitorización de resultados

El curso está organizado por Human Level Communications y patrocinado por nuestro partner de hosting y servidores dedicados AB Server y su objetivo es transmitir los conocimientos necesarios de Marketing y Técnicos para ejecutar con éxito tanto una campaña de posicionamiento en buscadores como una campaña de pago por clic o enlaces patrocinados (Google AdWords).

Entre el material que se entregará a los participantes en el curso, se encuentra el libro Posicionamiento en Buscadores, publicado por Anaya Multimedia y del que es coautor el director de Human Level Communications, Fernando Maciá.

Noviembre 2007

Human Level Communications participará en el V Máster en Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza

Publicado el 14/11/2007

Fernando Maciá, director de Human Level Communications, participará como ponente en el V Máster en Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza con una sesión que tendrá lugar el día 17 de junio de 17 a 21 horas en el Parque Tecnológico Walqa. En ella, Fernando Maciá hablará acerca del posicionamiento en buscadores de sitios web relacionados con actividades turísticas.

El programa propuesto para la sesión a cargo de Fernando Maciá en el Máster analizará los diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta a la hora de atraer tráfico hacia un sitio web: Planteamiento de Marketing Inicial, Posicionamiento en Buscadores, Usabilidad, Gestión de Contenidos y Redes sociales.

Después de participar a finales del pasado mes de marzo en la II Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, organizada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, el Director del MEBA, Alfonso López Viñegla, decidió contar de nuevo con Human Level Communications, en esta ocasión para el V Máster en Administración Electrónica de Empresas.

Sobre el Máster en Administración Electrónica de Empresas

La Universidad de Zaragoza organiza por quinto año consecutivo el Máster en Administración Electrónica de Empresas, un máster que trata de formar a profesionales de diversos campos.

En un mundo en el que las empresas son cada vez más digitales, los profesionales que las integran han dominar cada vez más inexcusablemente las tecnologías de la información y la comunicación, el impacto que éstas tienen en las funciones empresariales, así como el nuevo marco jurídico del comercio electrónico.

Gracias a su carácter multidisciplinar, el V Máster en Administración Electrónica de Empresas está enfocado a distintos perfiles de estudiantes, tanto de campos técnicos como sociales.

Sobre Human Level Communications

Human Level Communications es una consultora española pionera en la aplicación de técnicas de optimización web, posicionamiento en buscadores y análisis del rendimiento. Ha gestionado campañas SEO y SEM en distintos idiomas para empresas de varios países.

Fernando Maciá Domene es su fundador y Director. Ha desarrollado numerosas páginas web de empresas e instituciones, así como los proyectos de posicionamiento en buscadores más ambiciosos realizados hasta la fecha en España: portal oficial de Turismo de España dentro del sector público, y portal de empresas de Microsoft en habla hispana, para el sector privado. Es coautor de Posicionamiento en Buscadores, primer libro en español sobre el tema. Imparte clases de Marketing Digital en varios programas Máster de FUNDESEM Business School y participa en jornadas y seminarios de ámbito nacional e internacional.

Octubre 2007

Fernando Maciá, experto invitado en el Máster Online en Buscadores. Universidad Pompeu Fabra

Publicado el 18/10/2007

El posicionamiento web, la inteligencia competitiva y la búsqueda de información en la web para usos profesionales y académicos ya dispone de su propia titulación. Se trata del Máster Online en Buscadores que imparte por primera vez este año el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se trata de un título propio que se imparte totalmente de forma no presencial a través de Internet mediante un Aula Virtual. La duración del Máster es de un curso académico y todos los trámites para la inscripción, que continuará abierta aún todo el mes de octubre (el curso comienza en Noviembre) se puede llevar a cabo a través de la web curso.

El Máster está dirigido a profesionales del posicionamiento, del márquetin online y de la vigilancia tecnológica / inteligencia competitiva. Dirigido a titulados de Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación, titulados en carreras técnicas o de ciencias sociales que quieran especializarse.

Los alumnos del Máster aprenderán, entre otras cosas, a diseñar programas de pago por clic, diseñar programas de posicionamiento, diseñar programas de vigilancia tecnológica basados en buscadores, usar de forma inteligente los buscadores y conocer los diversos sistemas de búsqueda especializados para usos profesionales o de investigación.

El programa formativo se complementa con la participación de expertos que responderán a un cuestionario previo que se publicará en el aula virtual y la interacción online en directo con los alumnos a través de un foro. Fernando Maciá, director de Human Level Communications, será el primer experto invitado.

Sobre el IDEC y la Universidad Pompeu Fabra

Invitan a Fernando Maciá al Máster Online en Buscadores que imparte el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública, fundada en 1990, que participa del dinamismo que siempre ha caracterizado a la ciudad de Barcelona. Comprometida con la investigación y adalid en este campo, lidera dos proyectos fundamentales: el Parque de Investigación Biomédica y el Parque Barcelona Media. El prestigio de la UPF es reconocido internacionalmente tanto en su faceta investigadora como docente.

Por su parte, el IDEC (Instituto de Educación Continua), es una fundación privada fruto del compromiso de la Universidad Pompeu Fabra y un grupo de empresas e instituciones punteras, con la formación continua del alumnado. Nacido en 1993, el IDEC ofrece una programación que facilita el desarrollo y especialización profesional en cualquiera de los estadios de la carrera profesional, para ampliar la formación adquirida en la universidad. Conocer el contexto empresarial, incorporar las buenas prácticas, profundizar en la realidad del mercado son los retos de los mejores profesionales de hoy y también del IDEC. Por ello, sus programas están diseñados para conseguir el crecimiento profesional desde una perspectiva global.

Acerca de Fernando Maciá

Fernando Maciá Domene es el fundador y director de Human Level Communications. Ha desarrollado numerosas páginas web de empresas e instituciones y ha liderado algunos de los proyectos de posicionamiento en buscadores más ambiciosos realizados hasta la fecha en España: el posicionamiento del portal oficial de Turismo de España dentro del sector público, y el posicionamiento del portal de empresas de Microsoft en habla hispana, para el sector privado.

Es coautor, junto a Javier Gosende, de Posicionamiento en Buscadores, primer libro en español sobre posicionamiento en buscadores, publicado por la editorial Anaya Multimedia. Imparte clases de Marketing Digital en varios programas Máster de FUNDESEM Business School y participa con frecuencia como ponente en jornadas y seminarios de ámbito nacional e internacional.

Human Level imparte curso de Posicionamiento en Buscadores en Venezuela el próximo 24 y 25 de octubre

Publicado el 5/10/2007

Javier Gosende, socio de Human Level imparte el curso de Posicionamiento en Buscadores en la ciudad de Caracas.

El próximo 24 y 25 de octubre de 2007, Javier Gosende socio de Human Level impartirá un curso práctico de Posicionamiento en Buscadores en Caracas, Venezuela. El curso esta organizado por FormacionCC (Condo-Consulting), empresa que lleva varios años dictando y organizando cursos de marketing en internet.

El curso de 1 día y medio de duración recogerá las estrategias más efectivas para optimizar nuestro sitio web de cara a lograr los primeros puestos en los motores de búsqueda. El posicionamiento en buscadores sigue siendo la herramienta de mayor atracción de tráfico web, por lo que dicho curso es aplicable en un 100% a la estrategia de promoción online de cualquier sitio web.

Dado el éxito de anteriores cursos en tierras venezolanas, Human Level continúa año a año mostrando las tácticas más efectivas para mejorar la visibildiad de nuestra web en los buscadores. Este año el curso cuenta con un apartado adicional dedicado a la web 2.0 y las oportunidades que nos ofrecen para mejorar la promoción de nuestro site.

Cabe destacar que el curso es 100% práctico. El último módulo del curso comprende una consultoría de los portales web de los asistentes al curso donde se analizarán los puntos a mejorar dentro de la programación web para hacer que su página web sea más amigable para los motores de búsqueda.

Aquí pueden detallar el programa e incripciones del curso

Programa del Curso de Posicionamiento en Buscadores:

• Introducción al Posicionamiento en Buscadores
• Origen y Evolución de los Buscadores
• ¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores?
• Posicionamiento Natural (SEO) vs. Posicionamiento Patrocinado (SEM)
• El posicionamiento en buscadores dentro de una campaña de e-marketing
• ¿Por qué invertir en salir en los primeros puestos de los buscadores?
• ¿Cómo funciona un buscador?
• ¿Qué toma en cuenta un buscador para posicionar una páginaweb?
• Entendiendo la indexabilidad, la relevancia y la popularidad.
• Las Palabras Clave
• Definición de las Palabras Clave para una campaña de posicionamiento en buscadores
• Midiendo la competencia web a través de las palabras clave
• Aplicando la teoría del long-tail al posicionamiento en buscadores.
• Gestión de campañas de enlaces patrocinados en los buscadores
• Qué son las herramientas de pago por clic de los buscadores
• Cómo gestionar una campaña de Google Adwords: diseño de anuncios, asignación de palabras clave, presupuestos, estrategia.
• Ejecución de Caso Práctico.
• Indexabilidad Web
• ¿Cómo diseñar una página amigable para los buscadores?
• Arquitectura correcta para los buscadores: URLs únicas
• Gestión del archivo robot.txt
• Cómo eliminar o solucionar barreras tecnológicas a la indexación (programación con frames, páginas en flash, javascript).
• Uso del Mapa del Sitio
• Uso de las herramientas Sitemap de los buscadores
• Programación dinámica y programación estática
• Validación W3C
• Redireccionamientos 301 y 302
• Geolocalización de dominios¿Dónde alojar mi página web para mejorar el posicionamiento en buscadores?
• Relevancia Web:¿Cómo optimizar los contenidos de nuestras páginas para mejorar el posicionamiento en buscadores?
• Dónde incluir las palabras clave
• Cómo redactar los títulos de nuestras páginas
• Las Etiquetas Meta
• Etiquetas de Jerarquía de Contenidos
• Posicionamiento de archivo de imágenes
• Estrategia de Enlaces internos
• Palabras clave en la URL
• Estrategias de Contenidos
• Estrategia de mejoramiento de la popularidad Web
• Por qué son importantes los enlaces en el posicionamiento en buscadores
• El enlace perfecto para posicionarse
• Petición, compra e intercambio de enlaces
• Altas en Directorios
• Altas en Directorios de artículos
• El uso de notas de prensa para el posicionamiento en los buscadores de Noticias
• ¿Qué trucos son penalizables por los buscadores?
• Cómo medir una campaña de Posicionamiento Web
• Medición de la indexación en los buscadores
• Medición del ranking de posiciones
• Medición de la popularidad web
• Analítica web relacionada con el posicionamiento en buscadores: Cómo sacarle el jugo a su sistema de estadísticas web para perfilar la estrategia de promoción en buscadores
• Oportunidades de la web 2.0 para mejorar el posicionamiento en buscadores
• Posicionamiento de Blogs o Bitácoras
• Posicionamiento en Youtube
• Posicionamiento en Redes Sociales
• Patrocinio de artículos en Blogs
• Posicionamiento en la Wikipedia
• Consultoría Express de Posicionamiento en Buscadores para los portales web de los asistentes al curso
• Se analizarán los sitios web de los asistentes al curso con la finalidad de que puedan aplicar los conocimientos del curso en sus propios proyectos web. Se analizará la indexabilidad, la relevancia y la popularidad web. Cada caso se expondrá y se discutirá.

Agosto 2007

¿Cuántos usuarios hacen click en la primera página de los buscadores?

Publicado el 31/08/2007

Click en primeros resultadosSegún el último de informe de la consultora IProspect los usuarios solo hacen click en la primera página de resultados de los buscadores en un 62% de los casos. El restante 38% hace clic en la segunda, tercera, cuarta y sucesivas páginas de resultados.

Ya saben entonces que estar en la primera página los pone a competir con un probable 60% de sus potenciales clientes.

Vía: SEO infographies.

Julio 2007

Lars Johansson, coordinador sueco de la WAA, entrevista a Fernando Maciá para Web Analysts.info

Publicado el 4/07/2007

La entrevista forma parte de la serie Web Analytics in Europe, en la que Lars Johansson entrevista a 22 expertos europeos en análisis de tráfico web.

El director de Human Level Communications fue entrevistado, junto a otros 21 expertos europeos en análisis estadístico de tráfico web, en el portal Web Analysts.info sobre cómo ha sido la evolución del análisis de tráfico web en España en los últimos años.

En dicha entrevista, Fernando Maciá explica cómo está cambiando el enfoque del análisis de tráfico web desde lo que son datos puramente cuantitativos (páginas vistas, sesiones, visitantes únicos) a lo que son medidas cualitativas, mucho más relacionadas con la calidad que con la cantidad del tráfico. La definición de Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators) para establecer en qué punto de la visita se produce algún tipo de conversión, el análisis de la procedencia de las visitas, así como de las rutas de navegación e incluso la fidelización de los visitantes pesan hoy más en las decisiones de marketing online que batir nuevos récords de páginas vistas o visitantes.

Preguntado sobre los nuevos retos a que se enfrenta el sector de análisis de tráfico en España, el director de Human Level Communications apuesta por una más intuitiva y sencilla conversión de los datos de tráfico en información significativa y útil desde el punto de vista de las decisiones de negocio: que el análisis de tráfico sea más comprensible para las personas que toman las decisiones estratégicas dentro de las organizaciones.

Respecto a los sectores que más se están beneficiando del análisis de tráfico, Fernando Maciá señaló aquellos que, radicados en España, más dependen de los mercados exteriores y para los que, por tanto, Internet está marcando una diferencia: turismo y sector inmobiliario.

La entrevista, planteada por Lars Johansson, coordinador sueco de la Web Analytics Association para su serie Web Analytics in Europe, fue publicada tanto en Web Analysts.info como en la propia Web Analytics Association.

Mayo 2007

Posicionamiento en buscadores (SEO) y estrategia online en los Desayunos de Microsoft

Publicado el 25/05/2007

Invitado por el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft, el director de Human Level Communications exponer nuevas estrategias para seguir compitiendo en Internet

El posicionamiento en buscadores, la estrategia online y la evaluación de resultados fueron los tres temas que centraron la intervención de Fernando Maciá en los Desayunos entre Empresas organizado por el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft España, celebrado el pasado día 24 de mayo en las magníficas instalaciones de Microsoft en el parque empresarial La Finca, de Madrid.

La intervención de Human Level se centró en los cambios que está experimentando el entorno de Internet, donde nuevos actores están cobrando cada vez más fuerza: blogosfera, marcadores sociales, agregadores de noticias, buscadores verticales, comparadores de precios, sindicación de contenidos, referrers, influencers, etc. Esto implica tener en cuenta un número mayor y más complejo de perfiles de público objetivo a la hora de planificar una web.

Por otro lado, la generación de contenidos se está descentralizando: por un lado, cualquier página web integra ahora de una u otra manera contenidos o funcionalidades de terceros (desde Google Maps a calculadores de hipoteca) y, a su vez, parte de su contenido es replicado via el tradicional copia/pega o el más novedoso feed RSS en otros ámbitos de la Red: blogs, foros, agregadores de noticias…

Por último, la evaluación de resultados cada vez tiene menos en cuenta los datos en bruto del tráfico generado: visitas, páginas vistas, etc. y se centra más en indicadores clave de rendimiento (KPI) tales como conversión online y offline.

La exposición «Movilidad: Cuándo, cómo y dónde trabaja es enteramente opción suya – Windows Mobile» corrió a cargo de Pablo Alonso. En ella, el responsable de Movilidad de Microsoft expuso las enormes posibilidades que se abren con la nueva generación de dispositivos móviles, tales como PDA y Smartphones, y la integración de las herramientas de Windows Mobile con el software habitualmente empleado en la empresa, como servidores de correo, CRM y las propias aplicaciones de Microsoft Office. Existen, además, un número creciente de aplicaciones específicas desarrolladas para este entorno que permite llevar a cabo tareas en lugares antes impensables. Pablo Alonso aportó el ejemplo de una aplicación que están empleando los guardias forestales para controlar las piezas de caza cobradas, etc.

Tras la pausa café, Iciar López-Vidriero Tejedor, de ICEF Consultores expuso de forma muy didáctica (para lo complejo que suena la jerga legal para quienes no estamos en ese sector) los requisitos que debe cumplir una web para adecuarse a las distintas normas que afectan a su funcionamiento, en concreto en lo referente al tratamiento de datos personales (LOPD). Iciar explicó, en líneas generales, qué datos se deben recoger bajo los links de Política de Privacidad, Nota Legal, etc. y la necesidad que tienen las PYMES de contar con asesoramiento especializado para mantener sus sitios web absolutamente legales en todos los aspectos.

Por último, Luis Asenjo, de Tatum, ofreció una exposición muy entretenida y pedagógica sobre la conveniencia o no de tener un comercio electrónico. Deteniéndose en distintos puntos que hacen que un sitio web de e-commerce sea más o menos usable, me quedo con la pregunta «¿Dónde comprarías tú?» que acompañaba a dos sitios web comparados para ilustrar cada uno de sus puntos. Una presentación entretenida, clara y pedagógica que dejó a muchos de los presentes con «ganas de más».

Hipertext.net incluye en su número de diciembre una entrevista a Fernando Maciá sobre buscadores

Publicado el 3/05/2007

Hipertext.net, el Anuario Académico sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, publicó el pasado mes de diciembre una entrevista realizada a Fernando Maciá, Director de Human Level Communications. Esta entrevista, con título “Fundamentos en Buscadores”, se incluye en el apartado formado por entrevistas a expertos en buscadores, posicionamiento y marketing online realizadas para el Master en Buscadores (Universidad Pompeu Fabra).

En una primera parte de la entrevista, Maciá explica por qué puede interesar conocer el funcionamiento de los buscadores de Internet, tanto desde el punto de vista de los usuarios, como el de los webmasters. A continuación, explica el porqué del liderazgo de los buscadores Google, Yahoo! y MSN Live, preferidos por los usuarios por devolver resultados relevantes, y el papel de los buscadores considerados como secundarios. Finalmente, el Director de Human Level hace un repaso de las asignaturas pendientes de los buscadores de Internet y de todo aquello en lo que aún es posible mejorar.

Abril 2007

I Concurso de Webs Inmobiliarias: Human Level formará parte del Jurado

Publicado el 27/04/2007

El concurso, convocado por Urbaniza.com, elegirá al mejor portal de gran inmobiliaria así como a la mejor web inmobiliaria de PYMES del sector.

El martes 24 de Abril de 2007 se pone en marcha la primera edición del Concurso de Webs Inmobiliarias, organizado por el portal Urbaniza, con el objetivo de designar aquellas páginas web de empresas inmobiliarias, que mejor trasladen a internet su negocio.
Los factores clave elegidos para la valoración de las webs inmobiliarias son:

  • Diseño, tanto en su aspecto visual como en la estructura de los contenidos,
  • Contenido, tanto en calidad como en calidad, para asegurar la mayor transparencia en la información,
  • Multimedia, uso de vídeos, visitas virtuales, mapas interactivos,
  • Velocidad de descarga, en especial en documentos como planos, infografías y memoria de calidades,
  • Accesibilidad Web, entendida como la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de la discapacidad,
  • Usabilidad, como facilidad de uso y nivel de utilidad de la web,
  • Actualización de contenidos, para evitar duplicidades e informaciones caducadas,
  • Facilidad de contacto e Interacción con el usuario, medida tanto en la implantación de mecanismos de puesta en contacto con la empresa, como en la eficacia de la respuesta.

Las webs se pueden inscribir por parte de cualquier usuario, y los votos se establecen con una puntuación de 1 a 10 para cada candidata.

Se pueden añadir comentarios a cada Web, para indicar sus factores diferenciales.

El plazo de inscripción finaliza el 2 de junio, coincidiendo con la clausura de SIMA’07, y se podrá votar hasta el 15 de Junio.

Con las candidatas más votadas y mejor valoradas, el jurado decidirá en ganador de cada una de las dos categorías:
– Grandes Inmobiliarias
– Pymes Inmobiliarias
El jurado del I Concurso de Webs Inmobiliarias lo componen:

  • Chema Martínez Consultor en usabilidad y comunicación on-line Distintiva Solutions
  • Fernando Maciá Posicionamiento en buscadores Human Level
  • Antonio Fernández Transparencia en la información Habitame.es
  • Jesús Barrio Tecnología Inmobiliaria Tecnología Inmobiliaria
  • David Montero Apoyo a empresas Enpresa Digitala
  • Eduard Bayo Uso eficaz de internet en el sector inmobiliario Edubayo.com
  • María Rosa Diez El Portal del WebMaster WebTaller

La fecha prevista de publicación de los premios es el lunes 18 de Junio de 2007.

Human Level participa en la primera reunión de expertos de posicionamiento en buscadores en Valencia

Publicado el 19/04/2007

El pasado 14 de abril se celebró una reunión informal de expertos SEO en la ciudad de Valencia. Por parte de Human Level asistió Javier Gosende responsable de campañas de posicionamiento en buscadores.

Con la asistencia de 20 personas relacionadas con el posicionamiento en buscadores se celebró la primera reunión SEO en Valencia. El lugar de la reunión fue el Mercado de Colón de la ciudad de Valencia. El perfil de los asistentes era bien heterogéneo, se contó con la asistencia de programadores, gente de marketing, domainers, creadores de buscadores, gerentes de agencias SEO, bloggers, etc. La reunión duró unas 4 horas aproximadamente.

¿Y de qué se hablo en la reunión?

– Preocupación por empresas SEO que ofrecen servicios a precios irrisorios
– Pronostico de que la aplicación de la web 2.0 Twitter será una moda pasajera
– El protagonismo cada vez mayor de resultados patrocinados + resultados de googlemaps en los Serps de Google
– La misión que tienen los SEO de educar al cliente y ser realistas en los resultados que se pueden prometer
WordPress es al día de hoy el mejor Gestor de Contenidos para tener un blog bien posicionado en los buscadores
– Democratizar a los buscadores usando un sistema de votos por parte del usuario del motor de búsqueda
– La elección del dominio como parte de la estrategia de promoción de un portal web

Excelente acogida a los Seminarios sobre Posicionamiento en Buscadores impartidos por Human Level Communications en la II Feria de Tiendas Virtuales de Aragón

Publicado el 11/04/2007

Fernando Maciá y Javier Gosende, de Human Level Communications, asistieron en calidad de ponentes a la II Feria de Tiendas Virtuales en respuesta a la invitación formulada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Esta Feria se desarrolló durante los días 26 a 28 de marzo pasados en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca.

Por segundo año consecutivo, emprendedores y empresas punteras en el sector del comercio electrónico en Aragón se dieron cita en el Parque Tecnológico Walqa para asistir a unas jornadas de formación así como a una exposición de sus productos y sitios web.

El seminario impartido por Fernando Maciá y Javier Gosende llevaba por título ¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de mi tienda virtual? y al mismo asistieron unos setenta especialistas y propietarios de tiendas virtuales, repartidos en dos grupos en horarios de mañana y tarde. Tras una breve introducción a la actual importancia de los buscadores para cualquier estrategia empresarial en la Red, los asistentes aprendieron cómo ven los buscadores una tienda virtual, en qué aspectos se fijan y qué puntos valoran más para calcular la relevancia de un determinado portal para cierta búsquedas. Se aportaron recomendaciones muy prácticas de optimización de una típica tienda virtual así como distintas fuentes donde conseguir enlaces entrantes para aumentar la popularidad de los sitios a posicionar.

Los asistentes pudieron participar también en la creación práctica en tiempo real de una campaña de enlaces de pago en Google Adwords, viendo en pocos minutos cómo el anuncio creado estaba ya online.

Por último, Fernando Maciá y Javier Gosende realizaron un pequeño ejercicio de consultoría express analizando en directo los aspectos clave que influyen en el posicionamiento de varios casos propuestos por el público.

La Feria contaba, además, con una vertiente competitiva, ya que los votos de un jurado compuesto por los especialistas encargados de impartir los distintos seminarios junto con el voto popular del público, sirvieron para elegir a la Mejor Tienda Virtual de la Feria. Honor que, en esta ocasión, recayó en Central de Reservas.

La excelente organización de esta II Feria de Tiendas Virtuales por parte del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y la buena respuesta obtenida tanto entre el creciente número de expositores como entre el público en general hace presagiar una proyección de esta iniciativa para el futuro.

Human Level Communications invitada a la II Feria de Tiendas Virtuales por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información

José Félix Muñoz Soro, del Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, junto a Fernando Maciá, de Human Level Communications, y otros ponentes.

Aspecto de la II Feria de Tiendas Virtuales de Aragón

Aspecto de la entrada a la II Feria de Tiendas Virtuales de Aragón

José Félix Muñoz Soro junto a Javier Gosende, de Human Level Communications, y otros ponentes de la Feria
José Félix Muñoz Soro, junto a Javier Gosende, de Human Level Communications, y otros ponentes.

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, fue el escenario de la Feria

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, fue el escenario de la II Feria de Tiendas Virtuales de Aragón

Marzo 2007

Human Level Communications, miembro de la Web Analytics Association

Publicado el 22/03/2007

Formar parte de la WAA ayudará en la evolución de la herramienta de análisis de tráfico Netmetriks, desarrollada por Human Level Communications.

Dentro de nuestra estrategia de participar en los principales foros de desarrollo de las estrategias y herramientas relacionadas con el marketing online, Human Level Communications ha entrado a formar parte de la Web Analytics Association.

Nuestra herramienta de análisis de tráfico web, Netmetriks, será la principal beneficiada al poder acceder a información puntera sobre las tendencias del sector del análisis estadístico. Asimismo, participar en los distintos grupos de trabajo de la WAA nos permitirá estar en primera línea en los procesos de definición de estándares, de los protocolos de medición de las distintas métricas y en las formas de traducir las cifras en bruto en inteligencia de negocio, en términos de ratios de conversión, fidelización de clientes, etc.

La Web Analytics Association es la asociación más importante en el sector de los fabricantes y prestadores de servicios de medición de tráfico web y análisis estadístico. Sus objetivos son:

  • Divulgar la necesidad de medición de datos en el marketing online, llegar a un acuerdo para la definición de estándares en los sistemas de medición de tráfico web e incentivar el empleo de buenas prácticas en toda la industria.
  • Influir en la legislación que afecta al sector y al empleo del análisis web en su globalidad.
  • Desarrollar e implementar programas de formación y certificación fortaleciendo así la profesionalidad del sector.
  • Aunar a los profesionales del análisis web, los consultores y los usuarios finales para discutir, combinar esfuerzos y promover de forma más activa sus intereses comunes en todo el mundo.

Páginas Vistas: la muerte de las páginas vistas

Publicado el 18/03/2007

Muerte de las páginas vistasPor años la métrica de páginas vistas había sido uno de los protagonistas del cuadro de mando integral de una web y su argumentario de venta para vender publicidad. Sin embargo en la actualidad estamos presenciando su lenta muerte como indicador significativo para medir el tráfico web.

Cuáles son las razones por las cuales está muriendo las páginas vistas:

  • Muchos portales quieren incrementar artifialmente el número de páginas vistas de su web haciendo que contenidos que se pueden ver en una página web se vea en varias partes o paginas diferentes.
  • A la hora de comparar las métricas de un sistema de estadísticas web versus otro sistema, las diferencias más grandes se muestran en las páginas vistas.
  • Muchos sistemas de estadísticas web consideran una página vista a los pop-ups emergentes que salen en una misma página o las películas flash individuales que se cargan en una misma página.
  • Muchos portales web muestran nuevos contenidos o varias páginas sin refrescar la página por lo que no se contabliza como otra página vista. Por ejemplo los resultados en vivo de los partidos de futbol en una página se van mostrando sin necesidad de refrescar la página.
  • Algunos sistemas de estadísticas web tienen problemas en medir correctamente las páginas desarrolladas en AJAX

Human Level Communications asistió al Congreso Ojo Buscador 2.0

Publicado el 15/03/2007

Fernando Maciá, director de Human Level Communications, participó en el Congreso Ojo Buscador 2.0 que se celebró los pasados días 8 y 9 de marzo en Madrid.

Repartidos en los tracks de posicionamiento natural y de enlaces patrocinados, el fundador de Human Level Communications tuvo la oportunidad de conocer la perspectiva aportada por los ponentes españoles e internacionales que participaron en el Congreso a lo largo de una jornada que brilló por una excelente organización y una nutridísima participación que da muestra del buen momento de este sector en desarrollo en nuestro país.

A destacar el buen número de asistentes que se atrevió con las conferencias impartidas en inglés y que se animaron a participar en las preguntas posteriores en este mismo idioma a pesar de que este año, a diferencia del anterior, no se contó con traducción simultánea. La eterna asignatura pendiente del inglés en nuestro país parece que ya no lo es tanto.

También cabe reseñar la heterogeneidad de los asistentes, ya que además de empresas especializadas en labores de marketing online, se encontraban también webmasters, propietarios de negocios online y numerosas empresas desarrolladoras de software y aplicaciones.

Es justo extender una felicitación a los organizadores por la excelente comida que brindó a los asistentes en la segunda jornada del Congreso: un buffet libre de excelente calidad en el que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir mesa  y entablar nuevas relaciones con otras empresas. Se convirtió sin duda en la mejor oportunidad de networking del Congreso.

Tras la comida del segundo día y justo antes de que se iniciara el programa de actividades de la tarde, los impulsores de SEMPO España aprovecharon para presentar esta iniciativa, informar de los costes que conlleva así como aclarar los objetivos que se ha marcado el capítulo español de esta asociación internacional que agrupa a las principales empresas de marketing de buscadores a nivel internacional.

Human Level Communications, en el Congreso Ojo Buscador 2.0 que se celebró en marzo en Madrid, España

Nutrida asistencia a los seminarios del Congreso

Human Level Communications, en el Congreso Ojo Buscador 2.0

Mesa redonda sobre la ética SEO: un tema siempre controvertido.

Fernando Maciá, de Human Level Communications, en el Congreso Ojo Buscador

Fernando Maciá, de Human Level Communications, en el Congreso Ojo Buscador

Human Level Communications, socia de la Search Engine Marketing Professional Organization (SEMPO)

Publicado el 12/03/2007

Fernando Maciá y Javier Gosende ya se han postulado para colaborar activamente en los grupos de trabajo de SEMPO España y SEMPO Latino.

Como empresa líder en el posicionamiento en buscadores en España y Latinoamérica, Human Level Communications se ha asociado a la Search Engine Marketing Professional Organization (SEMPO).
SEMPO es una organización global sin ánimo de lucro al servicio de la industria del marketing en buscadores de Internet y de los profesionales involucrados en la misma. Su propósito es ofrecer una base para esta industria en crecimiento mediante la construcción de vínculos de relación más fuertes, el fomento del conocimiento, la oferta de formación, la promoción de la industria, le generación de investigación y la creación de un mejor entendimiento de la búsqueda y su papel en el marketing online.

Las actividades de SEMPO se centran principalmente en la Formación y el Conocimiento. Para apoyar su misión educacional, SEMPO ofrece una extensa biblioteca de recursos, investigaciones y artículos, así como actividades tales como Webinars y conferencias. Para fomentar el conocimiento del valor del marketing de buscadores, y como maximizar su potencial dentro del marketing-mix, SEMPO promueve campañs publicitarias, eventos y difusión en prensa. Sus estudios de investigación ayudan a cuantificar el valor del Marketing de Buscadores y a hacer un seguimiento de las tendencias de esta industria.

SEMPO es la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo centrada en el Marketing de Buscadores a la que se suman a diario firmas SEM/SEO así como profesionales que trabajan in-house.

La revista PC PYMES entrevista a Fernando Maciá para el reportaje “Cómo vender más”

Publicado el 5/03/2007
PCPYMES ha entrevistado recientemente a Fernando Maciá para el reportaje “Cómo vender más”, publicado en el número correspondiente al mes de febrero de 2007, así como en la sección sobre Informática Profesional de su página web www.pcpymes.es

“Cómo vender más” es un completo reportaje en el que se analizan las diferentes acciones comerciales que puede llevar a cabo una empresa para ver incrementada su cartera de clientes.

En un mercado cada vez más saturado, al producto se le exigen cada vez más servicios que aporten un valor añadido, entendiendo por tal una atención inmejorable al cliente.   Partiendo de Informes Comerciales como paso previo, y situando al Cliente en el centro del negocio, el reportaje enfatiza en que el cliente de hoy quiere cada vez más, y en que el producto debe ir acompañado de valores añadidos: información, disponibilidad, postventa… A continuación se centra en los CRM (Customer Relation Management), aplicación específica para la gestión comercial gracias a la que toda la información del cliente se registra en una base de datos a la que acceden todos los departamentos de la empresa, lo que permite anticiparse a las necesidades del cliente, al tiempo que genera un gran retorno de la inversión. A ello se une la llamada Bussiness Intelligence (BI), que agrupa, relaciona e interpreta toda la información de que dispone la empresa, permitiendo detectar errores en la estrategia, anticipar riesgos y ver oportunidades a tiempo. En el apartado de Internet como canal de promoción y venta, Fernando Maciá hace especial hincapié en la importancia de que la web sea accesible y usable, además de que se encuentre bien posicionada en los buscadores, dado que la mayoría de los usuarios inician su navegación en las páginas de los buscadores y consultan sólo los primeros resultados. Además, Maciá resalta la importancia de medir las respuestas obtenidas por medio de herramientas de tráfico web, al tiempo que advierte sobre la necesidad de una buena planificación económica previa a cualquier inversión en Internet. Para concluir con las acciones comerciales, el reportaje aborda los denominados Call Centers, que suponen sin duda una gran ayuda para atender al cliente, aunque tienen el handicap de requerir un alto presupuesto.

Acerca de PC PYMES

La prestigiosa revista PCPYMES está dirigida a las pequeñas y medianas empresas, colectivo que tiene en España una gran presencia en la estructura general de la industria, ya que aporta un 47% del total de la cifra de negocios industriales. A través de sus contenidos, PCPYMES trata de favorecer e incrementar la productividad y competitividad de dichas empresas. PCPYMES cuenta además con un portal, www.pcpymes.es, en el que ofrece información y los más variados servicios de ayuda a la pequeña y mediana empresa.

Acerca de Human Level Communications

Human Level Communications posee una dilatada experiencia en desarrollo de portales inmobiliarios de manejo intuitivo, con múltiples funcionalidades y listos para posicionamiento en buscadores. Además, Human Level Communications es una consultora española pionera en la aplicación de técnicas de optimización web, posicionamiento en buscadores y análisis del rendimiento. Ha demostrado su capacidad gestionando campañas SEO y SEM en distintos idiomas para empresas de varios países. Cuenta con oficinas en España y Estados Unidos, y mantiene una presencia en varios países latinoamericanos a través de alianzas estratégicas con otras consultoras.

Febrero 2007

Fundación Caixa Galicia se posicionará en buscadores con Human Level Communications

Publicado el 13/02/2007

La Fundación Caixa Galicia ha seleccionado recientemente a Human Level Communications como proveedor de servicios de posicionamiento en buscadores para promocionar su sitio web www.fundacioncaixagalicia.org

Acerca de la Fundación Caixa Galicia

La Fundación Caixa Galicia nace en el año 1989 como fundación vinculada a la entidad financiera Caixa Galicia, con el fin de promover la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Para ello, sus propósitos fundamentales son el fomento de la innovación, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento del capital humano y la promoción de la identidad cultural.

A lo largo de este tiempo la Fundación Caixa Galicia ha conseguido consolidarse como uno de los agentes culturales más dinámicos, no sólo en Galicia, sino en toda España. A ello ha contribuido su voluntad de colaboración con las principales instituciones del ámbito autonómico y nacional, en la búsqueda de una total implicación con la sociedad con la pretensión de dar respuesta a sus demandas, cambios y expectativas de futuro.

Año tras año han ido dedicando una importante dotación de recursos a completar una infraestructura que les otorga una presencia estable en las principales ciudades gallegas, a través del acondicionamiento de sedes permanentes que buscan ser referentes culturales indispensables en sus respectivos entornos, tanto por el valor artístico de su construcción y rehabilitación, como por la actividad que en ellas se lleva a cabo.

La actividad cultural que desarrollan se ha convertido en uno de los referentes indispensables del panorama gallego actual. Así, sus ciclos de conferencias, conciertos, espectáculos de teatro y danza y sus exposiciones son ya auténticas alternativas de tiempo libre para una ciudadanía cada vez más dinámica.

Acerca del sitio www.fundacioncaixagalicia.org

Desde la Fundación Caixa Galicia han decidido contar con Human Level Communications para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores que promocione su sitio web, www.fundacioncaixagalicia.org. Se trata de un completo portal en el que la Fundación hace una presentación de quiénes son, cuáles son sus objetivos, así como de sus sedes. Además, repasa la actualidad referente a la Fundación, a las Becas y Premios que otorga, y a las últimas Exposiciones que organiza. En el apartado Biblioteca se pueden encontrar las últimas obras editadas desde el departamento de publicaciones, así como el fondo bibliográfico histórico de que dispone la Fundación.

En cuanto a la Investigación Económica CIEF, se explica en qué consiste este foro de discusión, tanto en sus proyectos periódicos como no periódicos. Y todo ello es completado con una detallada Agenda Cultural en la que se pueden encontrar todos los eventos organizados por la Fundación a lo largo del mes en curso.

En definitiva, el objetivo de este sitio web es ofrecer un programa integral y original de actividades enfocadas a la promoción del Arte en todas sus manifestaciones, a la difusión de diversas vertientes del conocimiento a través de sus publicaciones, al apoyo de los jóvenes estudiantes e investigadores, gracias al programa de becas y premios, así como a la investigación económica a través del Centro de Investigación Económica y Financiera CIEF.

Acerca de Human Level Communications

Human Level Communications es una consultora española pionera en la aplicación de técnicas de optimización web, posicionamiento en buscadores y análisis del rendimiento.

Ha demostrado su capacidad gestionando campañas SEO y SEM en distintos idiomas para empresas de varios países. Cuenta con oficinas en España y Estados Unidos, y se abre camino en varios países latinoamericanos a través de alianzas estratégicas con otras consultoras.

Reporte de Fraude por Clic año 2006

Publicado el 8/02/2007

Reporte de fraude de clicksEl último reporte emitido por la consultora Click Forensics indica que el fraude por clic para el último trimestre del año 2006 se estableció en un promedio de 14,2% mientras que para el primer trimestre del 2006 se encontraba en un 13,7; es decir, un aumento de 0,5 puntos porcentuales en el transcurso del año. Según el CEO de Clickforensics.com el dato del 14,2% es el más alto en toda la serie histórica que poseen.

Si los datos de fraude por clic continuan subiendo las herramientas de pago por clic irán perdiendo atractivo. Espero que los motores de búsqueda destinen buena parte de sus recursos de I + D en disminuir esta porcetnaje de clics fraudulentos.

Enero 2007

Fernando Maciá, invitado a participar en la II Feria de Tiendas Virtuales organizada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información

Publicado el 2/01/2007

El director de Human Level Communications impartirá un seminario sobre posicionamiento en buscadores de comercios electrónicos y será miembro de un Jurado para elegir al Mejor Comercio Virtual

El director de Human Level Communications, Fernando Maciá, ha sido invitado a participar como ponente en la II Feria de Tiendas Virtuales, organizada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y que se celebrará los próximos días 26 al 28 de marzo en el Parque Tecnológico Walqa.

Fernando Maciá impartirá el seminario ¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi tienda en los buscadores? el martes día 27 de marzo, entre las 18,30 y las 20,30 horas. Asimismo, participará junto a otros reconocidos especialistas, como miembro de un Jurado que se encargará de elegir a la Mejor Tienda Virtual del Año 2007.

Sobre el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información es una iniciativa de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, el Capitulo Aragonés de la Internet Society y la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo fundamental es servir como instrumento de información y formación sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Aragón, su uso y su evolución a lo largo de estos últimos años. También se pretende divulgar el potencial de las TIC en el territorio aragonés mediante elementos que recojan la evolución de la sociedad de la información en Aragón, así como atraer y agrupar fuerzas y opiniones en torno a las TIC.

Se desarrolla en las instalaciones del Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales en la Sociedad de la Información (Labje) de la Universidad de Zaragoza, situado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), que depende de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Zaragoza.

Sobre la II Feria de Tiendas Virtuales

Hoy en día existen muchas ferias sobre TIC y Comercio Electrónico, en las que las empresas tecnológicas exponen básicamente productos tecnológicos. La II Feria de Tiendas Virtuales nace con una naturaleza distinta, ya que son las empresas que venden por Internet las que van a mostrar sus productos para que los consumidores puedan conocer en persona quienes son los responsables de dichos comercios online. El objetivo es superar el factor más limitativo en la expansión del comercio electrónico: la falta de confianza.

La Feria es organizada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón que desarrolla su actividad en las instalaciones del Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales en la Sociedad de la Información (Labje) de la Universidad de Zaragoza, situado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).

En abril de 2006 se celebró la I Edición de la Feria con gran repercusión en diversos medios de información. La I Edición tuvo un alcance limitado a Aragón, en esta II Edición hemos invitado a expositores españoles y del Sur de Francia.

Premios

Una de las empresas recibirá una mención como «Mejor Tienda Virtual del año 2007». El Jurado del premio lo componen cinco especialistas en comercio electrónico que valoran aspectos concretos de las tiendas como:

  • Facilidad de uso D. Daniel Torres Burriel
  • Seguridad y Tecnología D. Gonzalo álvarez Marañón
  • Marketing y Organización Empresarial D. Enrique Dans
  • Posicionamiento en buscadores D. Fernando Maciá
  • Cumplimiento de los requisitos legales D. Pedro Jaime Canut Zazurca

El público actúa como sexto miembro del Jurado votando mediante un formulario electrónico o enviando un SMS, disponible entre el 1 de febrero al 28 de marzo. Se sorteará un premio en metálico de 2.000 € entre quienes hayan enviado su voto, con la obligación de gastarlo en tiendas virtuales participantes.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *