Hemeroteca Human Level – Año 2006

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Diciembre 2006

La cadena hotelera Best Western potencia su posicionamiento en buscadores

Publicado el 5/12/2006

Best WesternMe gusta cuando salen noticias como estas que prueban a groso modo que una campaña de posicionamiento en buscadores aumenta de forma significa el tráfico web.

En este caso la noticia viene de la famosa cadena hotelera Best Western que según esta nota de prensa registró aumentos del doble de su tráfico web actual gracias a una acertada estrategia de posicionamiento en buscadores.

“…tras la realización de una “importante campaña de posicionamiento ‘online’ en España”, ha registrado un aumento del 100% de las visitas de su página web. Best Western consideró los resultados “brillantes” y precisó que las páginas web de la cadena en todo el mundo alcanzan las 162.500 visitas por hora

Además, la cadena explicó que ha mejorado “considerablemente” el posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores, logrando colocarse en primer lugar y que sigue trabajando de forma “constante” para mantener dicho liderazgo”.

Vía: Finanzas.com

Octubre 2006

Human Level impartirá un curso práctico de posicionamiento en buscadores en Venezuela

Publicado el 17/10/2006

El próximo 7 y 8 de noviembre de 2006, Human Level impartirá el curso práctico de promoción en buscadores en Caracas

Javier Gosende, gerente de marketing y socio de Human Level Communications participará como formador el próximo 7 y 8 de noviembre en el curso práctico «Cómo estar primero en Internet cuando nos buscan los clientes» en la ciudad de Caracas, Venezuela. El curso esta organizado por Formación CC, empresa que pertenece a Condo Consulting, expertos en usabilidad web.

El curso abarca dos días y estará enfocado a explicar en detalle todas las técnicas para impulsar nuestro sitios web a los primeros lugares de los buscadores con el fin de obtener el mayor número de visitas. Se explicarán casos prácticos basados en la experiencia de los últimos años aplicada por parte de Human Level en empresas españolas y venezolanas tales como Microsoft España, El portal www.spain.info y el portal de páginas amarillas de CANTV venezuela.

Obtener un buen puesto en los resultados de los buscadores de Internet –Google, MSN Search, Yahoo!- suele ser una de las prioridades de cualquier sitio web, una vez que el sitio está terminado y publicado en Internet. Sin embargo, no todos los sitios web cumplen con las directrices que demandan las buscadores para poder obtener una óptima visibilidad. Por dicha razón es importante que todo responsable de un proyecto web conozca a fondo todos los parámetros que toman en cuenta los motores de búsqueda para listar nuestros portales en las primeras páginas de resultados.

Anteriormente Human Level se había dado a conocer en la formación de temas de posicionamiento en buscadores por su participación en el Taller Teórico Práctico de Desarrollo de Sitios Web Efectivos en abril de 2006 , por su ponencia en el primer Congreso Medios Interactivos en marzo de 2006 y por su participación en la II Jornada de Efectividad en Internet en febrero de 2005.

Sobre Human Level Communications

Human Level Communications es una empresa española pionera en la aplicación de técnicas de optimización web, posicionamiento en buscadores y evaluación del rendimiento. Ha gestionado campañas SEO y SEM en distintos idiomas para empresas de varios países. Cuenta con oficinas en España y Estados Unidos y está representada en Venezuela a través de una alianza estratégica con Condo Consulting.

Sobre Condo Consulting

Condo Consulting es una empresa especializada en efectividad en Internet, asegurando a sus clientes la máxima rentabilidad en sus inversiones mediante la aplicación de la técnica del desarrollo basado en el usuario. Su presidente, Marcos Condo, ha sido elegido por la revista Gerente como uno de los 100 gerentes más exitosos de Venezuela en el año 2005.

Septiembre 2006

Human Level posiciona en buscadores el portal Páginas Amarillas de CANTV Venezuela

Publicado el 16/09/2006.

CANTV elige a la empresa española por su gran experiencia en posicionamiento de portales internacionales.

La empresa española Human Level Communications, a través de su representante en Venezuela Condo Consulting, ha sido seleccionada por la primera empresa privada de este país, Cantv, para el posicionamiento en buscadores de su directorio empresarial on line, Páginas Amarillas Cantv. Esta acción se enmarca en la estrategia de mercadeo directo en medios on y off line que lleva a cabo Páginas Amarillas Cantv y que tiene como objetivo situar esta guía on line como líder en las páginas de resultados de los principales buscadores de Internet.

A partir de un análisis exhaustivo del portal paginasamarillascantv.com.ve, Human Level Communications presentó una propuesta de optimización web que incluye actuaciones en distintos niveles del portal. La meta es mejorar la indexabilidad y el posicionamiento en buscadores de este portal de páginas amarillas en Venezuela para el amplísimo conjunto de términos de búsqueda relacionados con el mismo.

Los trabajos de optimización de Human Level Communications vienen a complementar el análisis de usabilidad del portal y la posterior actualización de su arquitectura de la información, llevado a cabo por Condo Consulting. Se espera que ambos aspectos ejerzan una notable influencia sobre la satisfacción del usuario y un incremento en el nivel de tráfico registrado por Páginas Amarillas Cantv.

Sobre Cantv

La Corporación Cantv es la compañía privada más grande de Venezuela y proveedora líder de servicios de comunicaciones. Conjuntamente con sus empresas filiales, Movilnet y Caveguías, ofrece soluciones integrales a las necesidades de comunicaciones de Venezuela, sean éstas fijas, inalámbricas, satelitales, transmisiones de datos, Internet o servicios de información y directorios telefónicos.

Sobre Human Level Communications

Human Level Communications es una empresa española pionera en la aplicación de técnicas de optimización web, posicionamiento en buscadores y evaluación del rendimiento. Ha gestionado campañas SEO y SEM en distintos idiomas para empresas de varios países. Cuenta con oficinas en España y Estados Unidos y está representada en Venezuela a través de una alianza estratégica con Condo Consulting.

Sobre Condo Consulting

Condo Consulting es una empresa especializada en efectividad en Internet, asegurando a sus clientes la máxima rentabilidad en sus inversiones mediante la aplicación de la técnica del desarrollo basado en el usuario. Su presidente, Marcos Condo, ha sido elegido por la revista Gerente como uno de los 100 gerentes más exitosos de Venezuela en el año 2005.

Agosto 2006

Inmostrategy, solución integral de portal inmobiliario con posicionamiento en buscadores

Publicado el 2/08/2006.

Inmostrategy permite la creación, gestión y mantenimiento de portales inmobiliarios con un óptimo posicionamiento en buscadores

Human Level Communications ha desarrollado Inmostrategy, una nueva solución integral para la creación, gestión y mantenimiento de portales inmobiliarios en Internet. Inmostrategy es una potente herramienta desarrollada a lo largo de más de cinco años de experiencia implementando portales inmobiliarios con muchas ventajas:

  • Ha sido implementada y probada en varios clientes
  • Manejo intuitivo de todos los datos desde una Intranet de gestión
  • Diseño de la parte pública teniendo en cuenta aspectos de usabilidad y accesibilidad
  • Cuenta con toda la experiencia de Human Level Communications en el desarrollo de sites ya optimizados para el posicionamiento en buscadores (search-engines ready).
  • El soporte de datos está gestionado por una base robusta como Microsoft SQL Server
  • Incluye numerosas funcionalidades para la gestión de promociones, compra-venta de vivienda de segunda mano, cálculo de cuotas hipotecarias, publicación de fotografías, planos, memorias de calidad
  • Dispone de un potente motor de búsqueda de inmuebles, así como de mecanismos automáticos de archivo de análisis de demanda de inmuebles, cruce de criterios y generación de avisos por e-mail
  • Entre otras muchas funcionalidades, permite generar los carteles de escaparate de cada inmueble con un diseño adaptable y personalizado
  • Puede funcionar hasta en 8 idiomas simultáneamente

Human Level desarrolla Inmostrategy para la gestión de portales inmobiliarios en Internet

Human Level Communications asistió al Search Engines Strategies Conference Latino en Miami

Publicado el 1/08/2006

Expertos de todo el mundo se dieron cita en Miami para tomar el pulso al Marketing de Buscadores en español.

Human Level Communications asistió a uno de los eventos más importantes a nivel internacional dentro del sector del posicionamiento en buscadores en lengua castellana: la Search Engine Strategies Conference & Expo Latino, que se celebró los pasados días 10 y 11 de Julio en el Hotel Interncontinental de Miami, Estados Unidos.

A lo largo de estos dos días de una apretada agenda de conferencias, debates y mesas redondas, tuvimos la ocasión de ponerle cara y voz a algunos de los nombres míticos dentro del mundo del posicionamiento en buscadores: Danny Sullivan, Mike Grehan, Sara Holoubek, Ian McAnerin o Nacho Hernández, así como de acercarnos a los stand montados en la exposición por los principales buscadores (por supuesto, Yahoo! y Google estaban presentes) así como por empresas relacionadas de una forma u otra con el marketing de buscadores.

Para comenzar…

En un nivel bastante básico, «Introduction to Search Engine Marketing» y «Search Engine Friendly Design» introdujeron a los menos avezados en los conceptos básicos del posicionamiento en buscadores y en aquellos aspectos que conviene tener en cuenta cuando se diseña un nuevo portal desde cero para lograr páginas web amigables para los buscadores.

Entrando en materia

Mucho más técnicas, «Successful Site Architecture» y «Domain Issues» abordaron los factores de arquitectura que más influyen sobre la indexabilidad de un sitio web. Tener en cuenta estos factores en las primeras fases de la génesis de un portal puede resultar en una arquitectura «search engines ready», que va a ofrecer mucho menos obstáculos para ser rastreada por los robots de los buscadores.

Un ponente transparente

Mención aparte merece la magnífica conferencia de Ian McAnerin «Domain Issues» en donde abordó con gran detalle los aspectos relacionados con la geolocalización de dominios. Fue el único ponente de todo el congreso que realmente dio una imagen de no guardarse ningún «as en la manga» y fue un auténtico placer escucharle desgranar los aspectos más técnicos de dominios, subdominios y redirecciones con un estilo didáctico que resultó muy pedagógico. ¡Enhorabuena Ian!

Panorama hispano

Otro grupo de ponencias como «Search Landscape: Latin America», «Buying Search Engine Advertising: Latino Edition» y «SEO & Spanish/Portuguese Language Issues» sirvieron para delinear el panorama actual del marketing de buscadores en el mundo hispano. Para un español, resultó chocante escuchar las distintas discusiones sobre las peculiaridades que se dan en el uso del castellano en los distintos países a través de conferenciantes latinoamericanos que expusieron, sin embargo, en inglés.

Por último, los buscadores también tuvieron su hueco en este evento: «Meet The Search Engines» fue el marco ideal para que Peter Celeste (Yahoo!) y Emerson Calegaretti (Google) moderados por un MIke Grehan que no dejaba su fusta ni a sol ni a sombra, defendieran cada uno las bondades y méritos de su buscador.

En definitiva, dos días muy intensos, en donde pudimos conocer a algunos de los precursores de esta creciente industria y compartir experiencia y conocimientos con las empresas que están comenzando a impulsar el marketing de buscadores en América Latina. También de constatar que el nivel de SEO en España está al nivel de los mejores, a tenor de las pocas novedades que tuvimos la ocasión de descubrir en las distintas conferencias.

Human Level Communications en SES Latino Miami 1
Nacho Hernández, Barbara C. Coll, Joseph Morin y Francis Petty
Human Level Communications en SES Latino - Miami 2
Aspecto de la entrada al Congreso
Hotel Intercontinental Miami - sede la SES Latino 2006
Hotel Intercontinental Miami, sede de la SES Latino 2006
Stand de Google en la Expo del SES Latino Miami 2006
El stand de Google, uno de los más visitados de la expo

Junio 2006

Human Level en la Search Engine Strategies Conference – SES Latino, Miami 2006

Publicado el 19/06/2006.
Human Level Communications asistirá al máximo acontecimiento del Posicionamiento en Buscadores para el mercado hispanohablante a nivel mundial: la Search Engine Strategies Conference en Miami 2006.

Human Level Communications, a través de su director, Fernando Maciá, participará en el más importante evento a nivel mundial relacionado con el Posicionamiento en Buscadores, dentro del ámbito del mercado hispanohablante: el Search Engine Strategies Conference & Expo, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de julio en el Intercontinental Hotel de Miami, Estados Unidos.

Representantes de las empresas líderes en posicionamiento en buscadores de 25 países se darán cita en Miami para abordar el desarrollo experimentado por este sector en los últimos años, debatir las peculiaridades del posicionamiento en buscadores en español, la adaptación a cada uno de los mercados locales, las últimas tendencias en los algoritmos de los buscadores así como el eterno debate entre posicionamiento ético y prácticas no éticas.

Entre los ponentes se incluyen a Danny Sullivan, de SearchEngineWatch; Gonzalo Alonso, de Google Mexico; Marcelo Santiago del International Advertising Bureau de Brasil, etc.

Human Level Communications, que en la actualidad desarrolla algunas de las más importantes campañas de posicionamiento en buscadores en España y Venezuela, participará en sesiones de trabajo junto a otras empresas punteras del posicionamiento en buscadores a nivel internacional.

Mayo 2006

I Congreso de Medios Interactivos en Venezuela: la guía para crear un plan de empresas en internet

Publicado el 9/05/2006.
Entre el 15 al 17 de marzo de 2006 se celebró en Caracas Venezuela el primer Congreso de Medios Interactivos. Dicho evento fue organizado por Contenido Inteligente y Universal Art Productions.

Human Level participó como ponente en el tema de ¿Cómo seducir a los buscadores? en el cual  Javier Gosende conversó de la importancia y la forma de apostar por los buscadores a la hora de promocionar nuestros site.

Para quien quiera comenzar su negocio web, este congreso se convirtió en la fuente de información perfecta para diseñar su business plan. Cada uno de los puntos de un posible plan de negocios o empresa se tocaron en profundidad en este congreso.

En primer lugar el emprendedor digital que asistió al evento pudo tener acceso a los resultados del estudio de “Indicadores de uso de Internet en América Latina” elaborado por la empresa venezolana Tendencias Digitales. Con esta información el asistente al congreso podrá identificar las oportunidades y amenazas de montar un negocio web en Venezuela y Latinoamérica.

En segundo lugar, los medios digitales y los grandes portales del mercado venezolano profundizaron en las inversiones en publicidad online que se están destinados actualmente. Con estas exposiciones el emprendedor digital podrá hacerse idea del tamaño del mercado de Internet en Venezuela y una estimación de rentabilidad futura del mismo.

Luego de estar convencidos que se debe apostar por el mercado venezolano en Internet, varios conferencistas nos enseñaron las herramientas más útiles para potenciar nuestro negocio en la red.

Contenido Inteligente comenzó con excelentes consejos para crear nuestra página web para que “seduzca y enganche” a los visitantes.

Teniendo una página totalmente atractiva para los usuarios, Human Level dio su aporte indicando las técnicas que se deben emplear para seducir a los buscadores para obtener un gran caudal de visitantes susceptibles de convertirse en clientes.

Luego, nuestro amigo Fernando Barbella Director creativo de Ogilvy Interactive, nos indicó cómo fidelizar a los visitantes a través de la creatividad en la piezas interactivas que utilizamos en nuestra web.

Sin perder el ojo a las tendencias futuras, nuestro buen amigo Juan Antonio Muñoz de la empresa Unkasoft nos demostró cómo promocionar nuestros productos y servicios a través de la telefonía móvil.

Por último el emprendedor digital que asistió al congreso tuvo a su disposición una expoferia que contemplaba la crema y nata de los actores principales de servicios web de Venezuela.

Venezuela es un mercado que esta creciendo a una velocidad significativa. Este congreso ha servido para reunir emprendedores, conocer tendencias, conocer nuevas herramientas interactivas, pero sobretodo a motivarnos en seguir invirtiendo tiempo y dinero en estos temas que han pasado de ser un hobbie a una forma de ganarnos la vida. Esperamos que este tipo de eventos se repita con más frecuencia.

Abril 2006

Human Level en el Taller Teórico Práctico de Desarrollo de Sitios Web Efectivos en Venezuela

Publicado el 11/04/2006

Fernando Maciá, director de Human Level Communications participará como ponente el próximo 25 y 26 de abril en el Taller Teórico Práctico de Desarrollo de Sitios Web Efectivos en la ciudad de Caracas, Venezuela. El taller esta organizado por Formación CC, empresa que pertenece a Condo Consulting, expertos en usabilidad web.

La ponencia de Fernando Maciá estará enfocará a la indexabilidad de los sitios web para los motores de búsqueda, es decir, que requisitos de programación y diseño de contenidos se deben de tener en cuenta en nuestra web si queremos estar en los primeros puestos de los buscadores.

Obtener un buen puesto en los resultados de los buscadores de Internet -Google, MSN Search, Yahoo!- suele ser una de las prioridades de cualquier sitio web, una vez el sitio está terminado y publicado en Internet. Pero resulta llamativo que en la fase de concepción, diseño y programación -es decir, de creación- de un sitio web, este objetivo no suele figurar entre las prioridades ni de los desarrolladores del website, ni tampoco de la empresa que lo encarga. Como bien recuerda nuestro refranero: “Nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena”.

De igual forma, el website construido con los más avanzados lenguajes de programación, alojado en servidores de última generación y adornado con el más refinado diseño gráfico y los más llamativos efectos de animación fracasa muchas veces a la hora de obtener resultados por no haber tenido en cuenta aspectos básicos como son la indexabilidadd- a la que en este taller Human Level se referirá en mayor profundidad- pero también a la usabilidad, la accesibilidad o la compatibilidad desde los primeros momentos de su concepción y a través de todas y cada una de las fases de su desarrollo.

Más información sobre el Taller Teórico Práctico de Desarrollo de Sitios Web Efectivos

Human Level Communications como ponente en el Congreso de Medios Interactivos en Venezuela

Publicado el 13/03/2006.

Human Level estará a cargo de la conferencia Posicionamiento en buscadores: técnicas para seducir a los motores de búsqueda

El próximo 15 al 17 de marzo del 2006, Human Level Communications estará en calidad de conferencista en el Congreso de Medios Interactivos a celebrarse en Caracas, Venezuela.

El evento consiste en un espacio de conferencias y debate, y otro de intercambio de negocios y entretenimiento. El Congreso, con charlas magistrales, foros y videos, está pensado para compartir información estratégica certificada por especialistas de dentro y fuera de Venezuela; con el atractivo de una expo-show, como lugar de encuentro; espacio para la exhibición y el intercambio de negocios.

El objeto de este evento como concepto global es mostrar a la gerencia venezolana las posibilidades de expansión de cualquier organización, empresa o marca, que use Internet y los dispositivos móviles para mercadeo y atención del cliente. Va dirigido a “agencias de publicidad innovadoras, IT managers creativos, gerentes de vanguardia y anunciantes visionarios”.

Human Level participará con la ponencia «Posicionamiento en buscadores: técnicas para seducir a los motores de búsqueda». Dicha presentación estará a cargo de Javier Gosende, gerente del departamento de Marketing en Internet de Human Level. En dicha ponencia se tocará el concepto de posicionamiento en buscadores, su rentabilidad como inversión y los factores principales que toman los buscadores para rankear un site.

Adicionalmente en el congreso se tocarán varios temas relacionados con el marketing en internet como la usabilidad web y el e-mail marketing entre otros.

Febrero 2006

Internet, la preferencia en EEUU de los publicistas

Publicado el 11/02/2006.

La inversión en publicidad por Internet supera a la del resto de mediosLa inversión en publicidad en Internet supera a los demás medios

Por primera vez, los 100 responsables de márketing y agencias de publicidad americanas, consultadas por los analistas de de Credit Suisse First Boston (CSFB), han situado la publicidad en Internet en la cabeza de sus preferencias.

Con el 23% del total del gasto publicitario, Internet adelanta a la televisión tradicional (16%), la televisión por cable (10%), la prensa diaria (16%) y las revistas (15%).

Ciertamente, las diferencias son aún tímidas, pues en general la prensa en su conjunto representa el 31% y la televisión el 26%. Pero la tendencia es ésa. Y se va acelerando.

Health Terry, analista de CSBF, subraya las previsiones para 2006, cuando se espera que la tasa de crecimiento de la publicidad en la red pase del 21% al 32%, lo que supone 16.600 millones de dólares. Y según las estimaciones, la publicidad en Internet registrará una subida media del 22% al año durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 33.800 millones de dólares en 2010. Ese año, Internet representará cerca del 11% del gasto publicitario estadounidense, frente al 3% que significaba en 2002.

Formas de publicidad por Internet

La publicidad de la red es más bien multiforme. Desde el conocido banner, que representa el 70% de la publicidad online, pero que ya ha alcanzado la suficiente madurez, hasta la publicidad por correo electrónico, que también experimentará tasas de crecimiento débiles (3% al año).

Son las nuevas formas de publicidad las que tienen reservado un futuro prometedor. En este capítulo se encuentran los enlaces de patrocinadores, inventador por Overture y Google, registrarán un 43% de crecimiento hasta alcanzar el 48% en 2010.

Enero 2006

La ley antitabaco: imán de tráfico web para este año

Publicado el 9/01/2006.

La nueva ley antitabaco aplicada a partir del 1 de enero de 2006 ha cambiado los usos y costumbres de muchos sectores. Desde los dueños de los bares que deben de tomar una decisión frente al dilema de Hamlet de ser o no ser un bar para fumadores, hasta el sector de la parafarmacia que ha visto como la venta de productos para dejar de fumar se ha convertido en su mejor regalo de reyes.

En Internet, específicamente en el mundo de las búsquedas, la ley antitabaco ha subido vertiginosamente su popularidad para convertirse en el tema más buscado y comentado del momento.

Un buen momento para escribir sobre ello

En el mundo de la blogosfera podemos observar a través del buscador de blogs Technorati como la mención de la palabra “ley antitabaco” ha pasado de 10 menciones por día en fecha 6 de diciembre de 2005 a 150 menciones por día en fecha 02 de enero de 2006.

Para los autores de blogs una recomendación muy eficaz sería escribir un artículo o post sobre “la ley antitabaco”. Es una apuesta segura para obtener visitas y sobretodo comentarios. Por ejemplo: la edición digital del periódico 20 minutos publicó una noticia sobre esta ley titulada: “En qué cambiará la nueva Ley Antitabaco a la legislación actual”; los resultados: 366 comentarios para esa sola noticia cuando el promedio de la mayoría de los posts de este periódico digital no pasan de los 50 comentarios.

De seguro que el site del Ministerio de Sanidad junto con los portales de temas de salud y los portales de parafarmacias online, verán en los próximos meses un repunte importante de su tráfico web.

Si alguna de estas páginas web logra posicionar sus contenidos en los primeros puestos para búsquedas tales como “ley antitabaco”, “nueva ley antitabaco”, “fumar en el trabajo”, de seguro el número de visitas a sus respectivas webs, habrá llegado a cifras récord.

Una ley «popular»

Según la herramienta de sugeridor de palabras clave Overture, en el mes de noviembre se registraron unas 2500 peticiones de la frase “ley antitabaco” y según una pequeña prueba que he realizado en Adwords Google, el número de impresiones que se generan con la frase “ley antitabaco” ronda las 10.000 peticiones al día en el motor de búsqueda google.

Al día de hoy la frase “ley antitabaco”, posee un nivel de popularidad similar a palabras tales como turismo en españa u hoteles en españa que a primera vista pueden parecer más populares.

En el posicionamiento en buscadores se trata de colocar nuestra web en privilegiados lugares del ranking de los buscadores para una serie de palabras clave que nuestros potenciales clientes han utilizado en el pasado o que utilizan en el presente.

No estaría mal viendo el caso de la “ley antitabaco” que también nos preocupemos por saber cuáles serán las palabras clave que utilizarán nuestros potenciales clientes en el futuro cercano.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *