Hemeroteca Human Level – Año 2004

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Índice de contenidos

Diciembre 2004

Cien millones de internautas en Europa y un 54% con banda ancha según estudio Nielsen/Netratings

Publicada el 3/12/2004

El 54 por ciento de los usuarios europeos de Internet utiliza la banda ancha para navegar por Internet desde casa, lo que supone un aumento de un 60 por ciento respecto a los 34,1 millones registrados hace un año, señala la firma Nielsen/NetRatings.

Italia es el país que presenta mayor incremento en el número de usuarios de banda ancha, al multiplicar la cifra un 120 por ciento en un año. En el Reino Unido la base de internautas con banda ancha casi se duplicó en el mismo periodo. Una de las conclusiones de Nielsen/NetRatings es que los consumidores se beneficiaron especialmente de la rebaja de precios y el aumento de las ofertas para conectarse las 24 horas del día, informa Reuters.

El estudio recalca que el número de usuarios de Internet en Europa aumentó un 12 por ciento, hasta los cien millones registrados en octubre de 2004, liderados por audiencias en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, apunta Nielsen.

El crecimiento en conexiones más rápidas supone que las páginas web tendrán que ofrecer más vídeos y música para seguir atrayendo a consumidores, concluye el grupo de investigación.

El número de usuarios que acceden a Internet a través de la banda ancha aumenta en un 60% respecto al año anterior

El dominio Viajes.com se vende en $300,000.00 dólares

Publicada el 8/12/2004

El repunte del mercado de dominios llega a los dominios españoles con una de las ventas más importantes de este año realizada a través de Sedo.com, la única empresa de este tipo que ofrece sus servicios en español.

Viajes.com se ha convertido en el quinto nombre de dominio más caro de este año. En total, su precio ha alcanzado los $300,000 dólares y el acuerdo incluía además la cesión al vendedor de los dominios politica.com y periodicos.com.

Otras ventas de Sedo.com

Esta no ha sido la única gran venta de un dominio español este año. El comprador de viajes.com, el empresario paraguayo Christian Chena, ha adquirido este mismo año juegos.com por una cifra cercana al millón de dólares. Sin embargo, la cantidad exacta de la venta se desconoce ya que se encuentra sujeta a un acuerdo de confidencialidad. Chena es uno de los compradores de dominios más importantes y conocidos de todo el mundo y uno de los empresarios más exitosos en el área del Internet hispano.

La transacción se ha realizado a través de Sedo.com, un mercado de dominios que actúa a nivel mundial y que tiene presencia española desde 1999. Sedo es una de las empresas líderes de su sector y que actualmente experimenta una expansión muy rápida en todo el mundo. Además de viajes.com, Sedo ha vendido este año otros dominios importantes como woman.com por una cantidad cercana a la de viajes.com y commerce.com, vendido por $180,000.00 dólares.

Diferencias entre dominios

Mucha gente se pregunta por qué un simple nombre, en este caso viajes.com, puede llegar a valer tanto dinero cuando un dominio sin registrar, es decir sin propietario, suele costar menos de $20 euros. El motivo según afirma Alberto Domínguez, director del área española de Sedo, es que “determinados dominios son por sí mismos una fuente potencial de ingresos importantes para las empresas que le sepan dar un rendimiento adecuado. Un dominio como viajes.com atrae a una gran cantidad de usuarios interesados en productos relacionados con el turismo. Convertir ese tráfico en ventas es una tarea relativamente sencilla para una empresa que se dedique a ese ámbito de actividad.”.

Muchos usuarios teclean directamente una palabra en el navegador junto con el “.com” para encontrar un determinado producto en vez de hacerlo a través de un buscador. En esos casos un nombre de dominio tiene un gran valor publicitario en tanto que asegura un flujo continuo de posibles clientes.

Sin embargo, continúa Albert Domínguez, “ya nadie cae en el error de pensar que cualquier dominio tiene el valor de viajes.com que es algo así como una de las joyas de la corona de los dominios en español. Aunque también es cierto que elegir el dominio adecuado puede marcar el éxito o fracaso de una empresa en Internet y que algunos dominios valen mucho dinero.”

El precio de venta del dominio viajes.com alcanza los $300,000.00 dólares

El precio de los dominios bajo el «.es» bajará un 71 por ciento

El coste de los dominios .es baja a 27,59€

Publicada el 8/12/2004
Los dominios de internet bajo el «.es» tendrán un precio de 27,59 euros, mientras que la renovación anual también costará 27,59 euros, un 68% menos que ahora

Tal y como anunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el precio de los nombres de dominios bajo el «.es» bajará sustancialmente con el fin impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información. De esta manera, los dominios de internet bajo el «.es» costarán en breve sólo 27,59 euros, esto es, un 71 por ciento menos que los 94,83 euros de ahora, según figura en el proyecto de orden que desarrolla la regulación de las tasas de direcciones españolas de internet, que acaba de recibir el visto bueno del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), órgano asesor del Gobierno.

El borrador de la orden ministerial, al que tuvo acceso Europa Press, elimina las especificaciones para personas físicas y los nombres de dominios y establece una tasa inicial de 27,59 euros para los dominios de segundo nivel «.es», mientras que la renovación anual también costará 27,59 euros, un 68 por ciento menos que los 86,21 euros previstos en la normativa actual, que data de 2003.

Dominios de tercer nivel

En cuanto a los dominios de tercer nivel, el registro y la renovación de los indicativos «edu.es» y «gob.es» costarán 30,17 euros, frente a los 51,72 y 46, 55 euros que cuestan, respectivamente, ahora . El precio del resto de dominios de tercer nivel será de 11,64 euros (antes 21,55 euros), al igual que la renovación anual, cuyo coste ahora es de 46,55 euros. Si esta operación se realiza con un agente registrador los precios de tercer nivel serían de 10,34 euros, frente a los 17,24 y 15,52 euros de hasta ahora. Respecto a los de segundo nivel con agente registrador, su coste será de 4,09 euros, frente a los 17,24 que cuesta ahora su registro y los 15,52 euros de su renovación.

La orden ministerial indica que «se han introducido importantes mejoras en las tareas de administración que conllevan una reducción de los costes derivados de las labores de comprobación, verificación y mantenimiento de los nombres».

Así, la reforma se concreta en «simplificar significativamente las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir las demás limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel, y establecer unos principios básicos que regirán el sistema de resolución extrajudicial de conflictos que habrá de desarrollar la autoridad de asignación».

A estos efectos, tiene en cuenta «las prácticas generalmente aplicadas en la gestión de dominios de primer nivel y las recomendaciones emanadas de las entidades y organismos internacionales que realizan actividades relacionadas con la gestión de nombres de dominio», de tal modo que el otorgamiento de nombres de dominio se basará«en el criterio de prioridad temporal en la solicitud, siempre que se satisfagan los demás requisitos previstos en el Plan».

Human Level Communications, protagonista en WebProNews

Publicado el 12/12/2004

WebProNews, el prestigioso portal estadounidense sobre temas empresariales relacionados con Internet, acaba de publicar uno de nuestros artículos en su portal, tras incluirlo tambíén en su newsletter que a diario reciben miles de especialistas del marketing digital y el e-business en todo el mundo.

WebProNews es un portal de artículos para profesionales de Internet y las Tecnologías de la Información. Su newsletter tiene 800.000 suscriptores, lo que la sitúa en el puesto líder de los boletines electrónicos para profesionales de e-Business en el mundo.

El artículo publicado ¿Posicionamiento en buscadores o tráfico web cualificado? ha sido incluido en numerosos portales de habla hispana, tanto de ámbito nacional como internacional, como Winred.com, Noticias.com, Navactiva.com, Master-Net.net, eListas,net, Asociación de antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, AmbosMedios.com, Dimensis.com, entre otras.

Noviembre 2004

Las tiendas online comienzan la campaña de Navidad

Publicado el 29/11/2004

Coincidiendo con la segunda semana de noviembre las tiendas online estadounidenses han registrado importantes aumentos en el número de accesos, lo que Nielsen//Netratings atribuye al inicio de la campaña navideña.

La consultora ha empezado por sexto año consecutivo su Índice de Comercio Electrónico, que consiste en un análisis semanal entre noviembre y enero de la

Aumenta el tráfico web de las tiendas online con motivo de la campaña de Navidad

evolución de las visitas y las compras online de los usuarios de Estados Unidos en sitios web de comercio electrónico con relación a las compras de Navidad. El análisis de la segunda semana de noviembre muestra un aumento del tráfico muy importante.
El aumento general del tráfico en el global de tiendas analizadas fue del 60%. Las categorías más beneficiadas de este aumento del tráfico en internet han sidolos complementos del hogar y del jardín (87,8%), la categoría de libros/música/vídeo (87,2%) y los juguetes y videojuegos (84,5%).

Dos de los rasgos característicos de esta campaña de Navidad, según la consultora, serán la banda ancha y los comparadores de precios, porque son dos factores que se han popularizado mucho en el último año.

¿Cuáles son los 25 Bancos Españoles más visitados en la Web?

Publicado el 25/11/2004

Este ranking responde a las preguntas más frecuentes sobre las causas que inciden en el tráfico web a un site. ¿El banco más visitado es el más grande?, ¿Los más visitados son bancos o son cajas de ahorros?

Según la lista publicada en la web de www.rankia.com que a su vez esta basada en el ranking de páginas web de www.alexa.com, se ofrece la lista de las webs españolas de banca electrónica más visitadas durante los últimos tres meses según Alexa. Este ranking está basado en el número de visitantes y páginas vistas en el área de libre acceso de los bancos por usuarios que tienen instalada la barra de Alexa.. El número a la derecha del nombre de la entidad financiera se interpreta como la posición ocupada a nivel mundial de la web. Por ejemplo, el número 1.866 significa en teoría que esta página web es el site número 1.866 más visitado del mundo y así sucesivamente.

NºSitio Tipo de sitio PuestoEl ranking de los bancos más visitados en la Web incluye La Caixa, Caja Madrid...

1. La Caixa Caja de Ahorros – 1.866

2. Caja Madrid Caja de Ahorros – 4.852

3. Santander Central Hispano Banco – 5.954

4. Bankinter Banco – 7.369

5. ING Direct Banco – 8.065

6. Banco Popular Banco – 9.559

7. BBVA Banco – 11.986

8. Banesto Banco – 12.182

9. Caixa Catalunya Caja de Ahorros – 12.574

10. Patagon Banco – 17.518

11. CAM Caja de Ahorros – 20.019

12. Bancaja Caja de Ahorros – 23.946

13. Caixa Galicia Caja de Ahorros – 25.548

14. Ruralvia Cooperativa de Crédito – 27.100

15. Unicaja Caja de Ahorros – 32.359

16. Deutsche Bank Banco – 33.124

17. Banco Pastor Banco – 35.161

18. Caja Duero Caja de Ahorros – 35.505

19. Cajamar Cooperativa de Crédito – 38.374

20. Caja España Caja de Ahorros – 38.830

21. SabadellAtlántico Banco – 41.949

22. Barclays Bank Banco – 42.562

23. BBK Caja de Ahorros – 45.387

24. El Monte Caja de Ahorros – 46.404

25. Inversis Banco – 50.599

Google planea competir con Páginas Amarillas en España con su Motor de Búsqueda Local

Publicado el 17/11/2004

Google Local competirá con Páginas Amarillas y ofrecerá la posibilidad de buscar servicios cercanos

La compañía lanzará en España su motor de búsqueda Google Local, que ya funciona en EEUU, como parte de una batería de productos con los que pretende reforzar su liderazgo enun negocio con creciente competencia

Google, el motor de búsquedas de Internet, extiende sus tentáculos. La compañía, que controla el 92% de las búsquedas realizadas en España, según datos de Nielsen/NetRatings, se enfrentará directamente al negocio actual de Páginas Amarillas mediante Google Local. Este servicio de búsquedas locales, que de momento funciona en Estados Unidos y Canadá, llegará al mercado español, aunque en estos momentos no hay un calendario oficial para este lanzamiento internacional.

Google Local permitirá al usuario buscar servicios cercanos (como restaurantes, tiendas o farmacias) , en la línea de lo que ofrecen en Internet empresas como Páginas Amarillas o QDQ.“El modelo no sería similar al de Páginas Amarillas porque no se basa en tener una red de cientos de comerciales buscando anunciantes, sino en nuestra tecnología de localización de información dentro de Internet”, explica Miguel de Reina, director comercial de Google para España y Portugal.

El 71% de las compras online tienen su origen en un buscador

Publicado el 14/11/2004

El enlace patrocinado es la herramienta más efectiva para vender en Internet. Ésta fue la idea más repetida durante la jornada profesional «La efectividad del marketing en Internet», en la que importantes profesionales del sector explicaron las razones por las que anunciarse en una buscador es una ventaja.

«El enlace patrocinado ha sido lo que realmente ha solucionado el problema de la venta a través de Internet», así resumía Antonio Mas, miembro de la Comisión de Tiendas de la AECE, lo que ha supuesto para el pequeño anunciante descubrir los buscadores como medio de promoción. Mas ve en el email marketing y, en especial, en el marketing de buscadores las herramientas más efectivas para vender un producto en la Red.

Los buscadores como generadores de compras onlineLos buscadores generan el 71% de las compras online

El internauta, resaltó Mas, ve el anuncio que aparece en el buscador asociado a una palabra como una información añadida y una respuesta a una necesidad que él mismo ha expresado. Estos anuncios están sujetos al sistema de pago por clic, de manera que el anunciante sólo paga por éste en el caso de que el internauta pinche en él.

Juan Carlos Fernández, director general de Overture, reforzó esta misma tesis resaltando que el 71% de las compras online tienen su origen en un buscador. La alta segmentación y la actitud activa por parte del internauta contribuyen al logro de esa efectividad. Overture, que gestiona la relación online entre empresas y clientes, realiza un proceso editorial en el que establece qué palabras clave son las más adecuadas para un anunciante.

Respecto al uso de marcas como palabras clave, asunto por el que Google ya ha sido denunciado en más de una ocasión, Juan Carlos Fernández puntualizó a MarketingDirecto que el proceso editorial de Overture «impide la utilización de una marca como palabra clave», salvo en el caso de que sea la propia marca la que se anuncia o que sea una empresa de distribución entre cuyos productos se incluya dicha marca.

El desarrollo de la publicidad en Internet

«La publicidad en Internet claramente va a representar el mayor nivel de crecimiento de los próximos seis años», así de positivo se mostraba Javier Rodríguez Zapatero, presidente del IAB Spain al hacer sus previsiones sobre el desarrollo de Internet como medio publicitario. El aumento de la audiencia, que incluirá a amas de casa y personas mayores, y la bajada del precio de la banda ancha serán los principales motivos que lleven, según Rodríguez Zapatero, a los 80 principales anunciantes a incluir a Internet en su plan de medios en unos pocos años.

La I Jornada sobre la Efectividad del marketing en Internet, organizada por CincoDías y Overture, terminó con una mesa redonda sobre la utilidad del modelo publicitario en buscadores en la que profesionales como Nacho Azcoitia, director comercial de MSN, Aquilino Peña, director comercial de Wanadoo, Juan Carlos Fernández, director general de Overture, y Noelia Fernández, directora de producción de Yahoo España, expusieron su visión sobre este modelo.

Consumer.es se convierte en el quinto medio de comunicación en Internet basándose en una estrategia de posicionamiento en buscadores y gestión eficaz de contenidos

Publicado el 3/11/2004

Consumer.es ha logrado 800.000 visitantes únicos al mes, gracias a una estrategia de promoción basada en el posicionamiento en buscadores y una actualización eficaz de contenidos.

Consumer.es es el diario del consumidor editado por Fundación Grupo Eroski. Tiene como objetivos informar al consumidor para que pueda decidir en cada ocasión lo más conveniente para sus intereses. Asimismo, pretende que los agentes económicos y sociales incorporen a sus actuaciones el punto de vista del consumidor.

Entre los objetivos está convertir a la revista Consumer, gratuita y de periodicidad mensual, en un diario de información orientado al consumidor, líder y de referencia en Internet. Aprovechar Internet para dar a conocer Fundación Grupo Eroski y su actividad como plataforma de prestigio dirigida al consumidor.

Centrar el crecimiento en audiencia en el valor de la información y su calidad. Dar un carácter práctico y divulgativo a los contenidos y servicios ofrecidos.

Logros

Consumer.es, diario del grupo Fundación Grupo Eroski, consigue estar en los primeros puestos

a) Líder indiscutible en Europa en información al consumidor por audiencia, volumen de información y calidad de contenidos.

b) 784.547 visitantes únicos en agosto (dato OJD), 1.204.655 visitas en agosto(dato OJD) y 4.091.535 páginas vistas en agosto (dato OJD).

c) Quinto medio de comunicación en España con más visitantes.

d) Malla de distintos sites con información interrelacionada, look and feel y estructura diferenciadas, todo gestionado con una única herramienta, de forma ágil y distribuida. e) Más de 90.000 páginas de información en la que participan periodistas especializados, dietistas, abogados, infografistas, así como empresas de e-learning y tecnología web.

f) Más de 1.200.000 boletines enviados por correo electrónico todos los meses a usuarios interesados en los contenidos de Consumer.es.

¿Cómo lo han conseguido?

a) Apuesta firme por la información. Contenidos únicos que no se pueden encontrar en otros medios. Actualización permanente.

b) Equipo gestor reducido, ágil y experimentado que se apoya en un grupo de colaboradores (especialistas en información, marketing y tecnología) que mantienen Consumer.es a diario.

c) Perfecto posicionamiento en buscadores sin tener que recurrir a la compra de palabras.

d) Profundo análisis de datos de audiencia, procedencia de visitas, comportamiento de los usuarios, que ayudan en la toma de decisiones. Encuestas de safisfación a clientes.

e) Fuerte apoyo en el correo electrónico como herramienta para llegar a audiencias heterogéneas.

f) Intenso plan de mejora continua basado en el usuario y su comportamiento. Renovación profunda de diseño, navegación y estructura de Consumer.es en varias ocasiones a lo largo de la vida del proyecto.

g) Colaboración y asesoramiento en la puesta en marcha del proyecto consumer.es y trabajo continuado a lo largo de más de 4 años.

h) Visión estratégica de apoyo que ha ayudado a la definición del proyecto y su mejora constante.

i) Participación de un equipo profesional multidisciplinar: periodistas, diseñadores y técnicos.

j) Renovación periódica del equipo asignado al proyecto con vistas a captar nuevas ideas y aportar frescura.

k) Incorporación de su potente tecnología para la gestión de contenidos. Implantación de NUS Content Management System (www.nus.nmp.es).

Internet se sitúa a la cabeza del crecimiento publicitario en España

Publicado el 2/11/2004

En concreto, durante los primeros seis meses del año, Internet superó en un 10,5% a los medios considerados tradicionales para anunciar.

Este fuerte crecimiento se debe, según los autores del estudio, al aumento de la inversión que han hecho en este soporte anunciantes considerados habituales, que suponen ya cerca del 52% de la inversión total en el medio, y que comparado con el año pasado ha crecido un 36%.

También contribuyó al crecimiento de la publicidad «online» los anuncios basados en buscadores, una tendencia que se comparte con los mercados norteamericano y británico.

Cabe destacar además que el sector financiero representa el 15% del total invertido en publicidad en el primer semestre, mientras que el de automoción representa el 10% y el turístico, el 6%.

Por último, el estudio indica que los formatos integrados en las web (banners, botones, rascacielos, etc.) continúan siendo los que más ingresos reportan, un 44% de la inversión total. No obstante, lo que más ha crecido con respecto al año pasado es el enlace patrocinado y la publicidad en buscadores.

Octubre 2004

Snap… Un nuevo buscador que premia a los sites que más gustan

Publicado el 18/10/2004

La competencia en los buscadores no sólo es cosa de los grandes. Además de la aparición de A9, la beta de la personalización de Yahoo y las novedades de Google, Google Print y Google SMS, hay propuestas muy interesantes de nuevas empresas con innovaciones a destacar. Una de ellas es Snap de la que hacía referencia esta semana Dirson. Snap se presenta como el primer buscador en el que las decisiones de sus usuarios tienen un peso en la ordenación de los resultados. Así lo que hagamos con la lista de enlaces que nos presente influirá en la respuesta que de Snap a sus próximos usuarios.

Un problema para Google y todos los buscadores que han copiado su idea de ordenar los resultados en función de los enlaces entrantes de una web y de cómo esté construida la página, son las técnicas SEO que intentan hacer subir sitios a base de conseguir enlaces ficticios y optimizar la página para los buscadores. De esta manera el usuario puede ver empeorada la calidad de los resultados, entre los que se cuelan páginas muy pobres pero muy optimizadas para Google.

Una nueva forma de ordenar los resultadosSnap premia los resultados más populares

Snap plantea que del comportamiento de sus visitantes se puede extraer función muy valiosa. Así si para una búsqueda Snap nos plantea 10 resultados, pinchar en uno de ellos significa para este buscador sumarle uno en popularidad asociada a los términos buscados. También calculan la «satisfacción» del sitio, que es el porcentaje de usuarios que con la misma búsqueda que nosotros, pincharon en dicha web. Snap para cualquier búsqueda nos permitirá ordenar los resultados según estos criterios asociados a la misma o globales a todo Snap.

Puntos débiles

La idea es interesante, no podemos negar que el feedback es muy valioso y sobre todo en un producto como un buscador. Quizás se excede en el hecho de que presupone que conociendo el título de la web, lo que nos presentan en el resultado, ya podemos hacer una valoración de la misma. Muchas veces pinchamos en un enlace creyendo que vamos a encontrar algo que nos interesa y sucede justo lo contrario. Por otro lado los resultados de Snap son muy pobres, muy lejos de la calidad de Google o Yahoo y, ¿quién sabe? si Snap se vuelve un buscador popular acabarán apareciendo programas de cliqueo automático para hacer subir la popularidad de una web. Conociendo cómo se las gastan algunos SEOs (perdón por el término), no me extrañaría nada.

Snap además hace gala de una gran transparencia de sus cuentas monetarias de anunciantes, un detalle curioso cuanto menos.

Google Desktop. El nuevo buscador de información para el disco duro

Publicado el 18/10/2004

La empresa Google ha presentado una versión preliminar (beta) de la nueva herramienta de búsqueda en ordenadores personales de escritorio, un movimiento más contra sus principales competidores en la carrera por suministrar herramientas para la búsqueda de información en los discos duros de los PC.

‘Google Desktop’ competirá directamente con un producto similar de Microsoft, que en julio adquirió un negocio de búsqueda en ordenadores de escritorio, así como a otras empresas como Apple, Ask Jeeves y AOL de Time Warner, que acaban de lanzar, o están a punto de hacerlo, nuevos productos de escritorio.

Microsoft, el mayor fabricante mundial de ‘software’, Yahoo! y Google compiten en el mercado de la búsqueda online para hacerse con parte de los beneficios generados por la publicidad que aparece junto a los resultados de las búsquedas.

Google lanza Google Desktop‘Google Desktop’ permite a los usuarios buscar ‘e-mail’ en Microsoft Outlook y Outlook Express, conversaciones en AOL Instant Messenger, lo mismo que sitos ‘web’ vistos mediante el navegador Internet Explorer de Microsoft. También ayuda a los usuarios en la búsqueda de textos en los archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, entre otras cosas.

Google, que a mediados de agosto recaudó 1.670 millones de dólares en una OPV y la próxima semana dará a conocer los resultados financieros de su primer trimestre como sociedad cotizada, aseguró que el software está disponible para su descarga gratuita en http://desktop.google.com. «Nuestro objetivo es que se comporte como una memoria fotográfica en nuestro ordenador», dijo Marissa Mayer, directora de productos web de Google, quien añadió que los usuarios de Google han estado pidiendo un buscador para el disco duro del ordenador personal de escritorio durante años.Eric Peterson, analista de Jupiter Research, dijo que el desafío para los proveedores de este tipo de buscadores será que la gente use esta herramienta después de haberla descargado.

Google parece haber logrado integrar las búsquedas de escritorio y las online. Como resultado, la gente que descargue Google Desktop a sus ordenadores serán capaces de buscar tanto en su ordenador como en Internet cuando accedan a ‘www.google.com’.

La publicidad en Internet crecerá entre el 10 y el 20 por ciento este año, según un estudio

Publicado el 7/10/2004

La publicidad ‘online’ presenta importantes expectativas de crecimiento durante los próximos años y sólo para 2004 se prevé un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento, según un informe de la Fundación Auna. Sin embargo, esto no excluye otros modelos de negocio basados en el mercado de los contenidos digitales, que presenta buenas perspectivas de crecimiento a medida que se consoliden los modelos de micropagos y las nuevas generaciones de telefonía móvil. Según la Fundación Auna, es previsible que ambos modelos convivan durante mucho tiempo, aumentando progresivamente la importancia del pago por contenidos.

Contenidos más popularesNegocio en Internet

El informe revela que la música y los juegos ‘online’ son los contenidos con una demanda creciente, así como las páginas de contactos personales y de salud. No obstante, el pago por contenidos ‘para adultos’ sigue representando en Europa el negocio que más dinero genera en la Red. Los internautas europeos gastaron durante el año 2003 más de 300 millones de euros para este tipo de contenidos, seguido a gran distancia de los juegos, con 78 millones de euros.

Por países, Reino Unido y Alemania son los mercados digitales más importantes de la UE. Se estima que en España el gasto en contenidos ‘online’ durante 2003 fue de 35 millones de euros y las previsiones indican que puede ascender hasta los 187 millones en el año 2008. Del mismo modo, el gasto medio anual en Europa por usuario pasará de los 59 euros actuales a 70 euros en el año 2008.

Pagos por Internet

Según la Fundación Auna, la evolución y el previsible éxito del pago por contenidos en Internet estará supeditado, en gran medida, a la eficiencia de los diferentes modelos de pago. En la actualidad, la forma predominante para la adquisición y descarga de contenidos ‘online’ es mayoritariamente bajo suscripción. El 89 por ciento de los ingresos por compra de contenidos corresponde a esta modalidad de pago. Categorías como los contenidos relacionados con negocios y finanzas o la búsqueda de datos personales superan el 90 por ciento en la modalidad de suscripción.

Auna apunta que las barreras y reticencias al pago de contenidos, aunque aún persisten en algunos sectores, se van haciendo menores a medida que los contenidos evolucionan hacia servicios de valor añadido. Muestra de esta tendencia son las expectativas por la venta de contenidos gracias a la tercera generación de teléfonos móviles y al éxito de iniciativas como las alertas informativas.

Sólo en Estados Unidos, el uso de micropagos aumentó más de un 18 por ciento durante 2003. Las estimaciones previstas indican un crecimiento superior al 20 por ciento para los micropagos en Internet y por encima del 100 por cien para el pago a través del móvil.

Septiembre 2004

Google Grants, anuncios gratis para organizaciones sin ánimo de lucro

Publicado el 2/09/2004

Las ONG podrán probar AdWords durante tres meses de forma gratuita.

Vía Google Official Blog, llegamos a Google Grants, una más que interesante propuesta de Google a organizaciones sin ánimo de lucro consistente en proporcionarles tres meses gratis de su exitoso servicio de publicidad contextual AdWords. Aunque de momento sólo admiten organizaciones estadounidenses, desde Google afirman tener planeada su expansión al resto del mundo en los próximos meses. Eso sí, no admiten en este plan de publicidad gratuita aquellas organizaciones de carácter religioso o político.

Entre los ejemplos que destacan en Google Grants se encuentra la tienda de Unicef, que ha conseguido aumentar sus ventas en un 43% en un año con su aparición en los anuncios de Google. Hay que destacar que no se trata de los anuncios que aparecen Google cuando no encuentra anunciante que haya solicitado las palabras claves por las que se esté buscando (o que aparezcan en la página donde se encuentre la publicidad si hablamos de AdSense), sino de que la organización en cuestión elige sus palabras clave como cualquier otra compañía y en igualdad de condiciones.

Interesante gesto de Google que puede tener dos lecturas. Por un lado, la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page siempre se ha caracterizado por un estilo diferente tanto en el trato a los empleados como en sus modos de manejarse como empresa. Esta oferta encaja en el perfil de proyecto que presume de integrar una visión de servicio a la ciudadanía y a la sociedad a la que va destinado. Por otro, buena imagen y valiosa publicidad gratuita, amén de demostrar – aunque a estas alturas parece innecesario – el buen funcionamiento de la publicidad asociada al contenido que proveen.

Sea como fuere, una conveniente oportunidad para muchas organizaciones sin ánimo de lucro que pueden tener en Google Grants una valiosa herramienta para darse a conocer y captar fondos.

Yahoo crea su weblog, Yahoo! Search Blog

Publicado el 2/09/2004

El nuevo blog se caracteriza por admitir comentarios abiertos.

En medio de un mar de noticias sobre la salida a bolsa de Google, Yahoo ha estrenado su propio weblog, Yahoo! Search Blog (vía Xeoweb), en el que tratarán temas relacionados con las tecnologías de búsqueda y su propio buscador. A diferencia de proyectos similares como el blog de Google, el de Yahoo permite hacer comentarios a sus visitantes, tiene habilitado un sistema de trackbacks para sus entradas y enlaza a weblogs de temática afín de la blogosfera anglosajona. Una apuesta atrevida e interesante de Yahoo por comunicar con un weblog, apenas un par de días después de que Real creara un weblog para competir con Itunes.

Atrevida por tener los comentarios abiertos, experiencia de la que recelan blogs enmarcados dentro de empresas o medios de comunicación más o menos grandes. En cualquier caso advierten de que borrarán los comentarios fuera de lugar u ofensivos, por lo que van a gastar bastante tiempo y esfuerzo (sólo pensarlo cuando tengan 200 entradas) en monitorizarlo. La primera entrada tiene ya un par de decenas en apenas un día y eso que aún el weblog no es conocido.

De nuevo una gran empresa de Internet apuesta por una bitácora para acercarse a sus clientes de forma directa y cercana. Yahoo además conseguirá un valioso feedback, un lector es mucho más propenso a comentar en un weblog que a redactar un correo tras leer un artículo.

Para finalizar, sólo una curiosidad: aunque Movable Type lo permite con facilidad, las URL del weblog de Yahoo no están optimizadas para buscadores. En casa del herrero…

Junio 2004

Fernando Maciá, asesor en Marketing Digital para empresas de Navarra.

Publicado el 28/6/2004

Fernando Maciá, socio director de Human Level Communications, ha sido seleccionado por Navactiva.com como asesor en Marketing Digital.

El portal de Internet para la innovación empresarial en Navarra, navactiva.com, es una iniciativa puesta en marcha por la Agencia Navarra de Innovación que pretende acercar la información y los servicios de valor a través de las tecnologías de la información para lograr que las empresas estén mejor informadas y dispongan de mayores recursos para solventar cuestiones concretas de su día a día gracias a la utilidad de Internet.

Tras publicar varios de los artículos desarrollados por Fernando Maciá, Navactiva invitó al director de Human Level Communications a actuar como asesor en materia de marketing digital para las empresas asociadas. El acuerdo establece que Human Level Communications atenderá las solicitudes de asesoría de las empresas en un plazo máximo de tres días. Las empresas que así lo estimen oportuno, podrán contratar los servicios profesionales de Human Level Communications para ampliar esta asesoría que se presta de forma gratuita.

Fernando Maciá escribirá la columna sobre Posicionamiento en Buscadores de Master-Net

Publicado el 28/6/2004

El popular e-boletín y portal sobre negocios y marketing en Internet invita a Fernando Maciá a escribir su sección de Posicionamiento en Buscadores de forma permanente.

Master-Net.net, uno de los portales más visitados por los profesionales de la Red en España, ha invitado a Fernando Maciá a hacerse cargo de la elaboración de los contenidos de su sección dedicada al Posicionamiento en Buscadores de forma permanente. Este portal, que ya había publicado numerosos artículos del director de Human Level Communications, es consultado habitualmente por profesionales del sector y trata temas como el Marketing Digital, negocios on line, e-commerce, legalidad en la Red, etc.

Su e-boletín cuenta con miles de suscriptores y su portal está entre los 100.000 más visitados de Internet (Alexa) y está clasificado con un PageRank 5.

Abril 2004

Google lanza Gmail, correo electrónico gratuito de 1000 MB

Publicado el 20/4/2004

Google pretende insertar publicidad relacionada con el contenido de los mensajes para rentabilizar el servicio.

Google adelanta posiciones con el lanzamiento de GmailGoogle anuncia Gmail: un servicio de correo electrónico gratuito

Google anunció recientemente la puesta en marcha en modo de pruebas de Gmail, un servicio gratuito de correo electrónico que ofrecería a sus usuarios nada menos que 1.000 megabytes de espacio de almacenamiento, haciendo virtualmente innecesario vaciar nunca el buzón. Este anuncio coincide con muchos otros cambios con los que Google pretende afianzarse en su posición de liderazgo frente a la amenaza de su ahora duro competidor Yahoo! al que se podría sumar muy pronto MSNSearch. La guerra de los buscadores se viene prediciendo periódicamente por los expertos de la búsqueda en Internet, y el lanzamiento de Gmail es un intento de Google por ganarla incluso antes de haberla comenzado.
En su toma de posiciones frente a sus competidores, Google ha identificado el servicio de correo electrónico como uno de los principales factores que hace que portales como Yahoo! o MSNSearch sean tan populares. Los usuarios que tiene sus cuentas de correo gratuitas en ellos, los visitan varias veces al día únicamente para comprobar si tienen nuevos mensajes. En el transcurso de la visita, tienen la oportunidad de recibir múltiples impactos publicitarios de los servicios ofrecidos por estos portales. El correo electrónico es, pues, lo que hace que estos usuarios vuelvan una y otra vez.

Gmail es una apuesta directa de Google por destruir a sus competidores antes de que la guerra de los buscadores comience. Con diez veces más espacio de almacenamiento y una interface de búsqueda y organización de los mensajes mucho más funcional, Gmail no es sólo un estupendo servicio que ofrecer a los internautas, sino una estocada directa a la ventaja competitiva mantenida hasta ahora por Yahoo! Mail y Hotmail. Los servicios no serán comparables en calidad y Gmail hará parecer las cuentas de Yahoo! y Hotmail como simples juguetes al lado de una verdadera solución de correo basado en web.

Preparados para contraatacar

Si Gmail obtiene el éxito esperado en captar a los usuarios de Yahoo! Mail y Hotmail, Google podría erigirse rápidamente en vencedor de la batalla de los buscadores. Aunque no es probable que Yahoo! y MSNSearch se queden como meros espectadores ante el lanzamiento de Gmail sin desarrollar un plan para contraatacar. Yahoo! acaba de invertir enormes sumas de dinero para financiar la adquisición de Inktomi y Overture sólo para competir cara a cara con Google en el terreno de los resultados de búsquedas web, así que no es probable que simplemente se retiren sin presentar pelea. Por su parte, MSNSearch está a punto de lanzar su propio buscador y cuenta con todo el poderío financiero y tecnológico de Microsoft, quien controla qué buscador utiliza por defecto casi cualquier ordenador del mundo.

Está claro que, pase lo que pase, habrá un claro ganador: el usuario, quien se beneficiará de nuevos servicios y del desarrollo de una tecnología que la dura competencia está obligando a desarrollar a pasos cada vez más acelerados a las empresas más avanzadas del mundo.

Marzo 2004

Un estudio demuestra la influencia de Internet en la decisión de compra

Publicado el 30/3/2004

Los internautas consultan en la Red antes de decidir la adquisición de productos y servicios.

Algunas de las consecuencias más claras del estudio nos las explica Media Daily News. Por ejemplo, que Internet es la mayor influencia en el proceso de compra de 7 de cada 10 productos. En especial los viajes y los productos financieros son sectores con una especial necesidad de contacto con el cliente online. Esto ha sido una constante en el crecimiento de los últimos cinco años.

Internet tomará el relevo a la televisión

Decisiones de compra documentadas en InternetEn el estudio de DoubleClick se destaca también que la televisión sigue siendo importante como primera fuente de influencia sobre el consumidor, pero su efectividad disminuye con el tiempo y determinados productos. Simplificando por categorías, el sector de viajes es el que más dependencia muestra de las ventas en la Red; el marketing directo es más eficaz en tarjetas de crédito y banca personal; inversiones e hipotecas son el dominio de la publicidad en la Web, mientras que los productos de belleza y regalos personales lo son de la publicidad impresa.

La importancia de Internet reside en mostrar al consumidor cómo es de vital importancia adquirir más información en sectores como automoción, electrónica, productos del hogar, medicinas con receta, cine, viajes y telecomunicaciones. Productos de uso más cotidiano, como alimentos o productos de limpieza, siguen siendo más influidos por la televisión.

  • El marketing a través de motores de búsqueda y posicionamiento en buscadores sigue creciendo, pero su importancia varía por sectores. Es, sobre todo, un elemento influyente en categorías que necesitan de mucha aclaración, como nuevos productos electrónicos y medicamentos bajo receta.
  • El marketing directo con autorización del receptor está teniendo un fuerte impacto en categorías como viajes, tarjetas de crédito, banca al detalle e hipotecas pero muestra gran potencial también en áreas como automóvil, productos personales y electrónica de consumo.

Internet proporciona a muchos consumidores todo lo que necesitan saber. Un importante 40% de los encuestados declara haber decidido la compra en sus visitas a Internet y no haber aceptado luego los consejos de otro tipo de intermediarios.

El VI Congreso de Publicidad Interactiva aborda las nuevas posibilidades de Internet

Publicado el 26/3/2004

Más de 600 estudiantes y profesionales participaron en el VI Congreso de Publicidad Interactiva, «Dímelo a la cara», organizado por la Universidad de Málaga y celebrado los pasados 11 y 12 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de esta ciudad andaluza. Manuel Álvarez (Media Contacts), Fernando Reig (Zentropy), Pilar Jiménez (Fox y National Geographic), Borja Gómez (Pulsa Media Consulting), Javier Rodríguez Zapatero (IAB), María García (Ari.es) y Paul Fleming (Barcelona Virtual) fueron algunos de los ponentes de las jornadas.

Inventar negocios en Internet

Manuel Álvarez, director de proyectos interactivos de Media Contacts, habló de las posibilidades de negocio que ha generado Internet por su potencial de comunicación: «592 millones de personas que se pueden comunicar entre sí». Esto ha originado iniciativas basadas en las relaciones personales, relaciones sentimentales y relaciones profesionales.

Entre las primeras, Mipasado.com cuenta con más de 2 millones de personas registradas para encontrarse de nuevo con sus antiguos compañeros de colegio. Más de 17 millones de personas en el mundo se han registrado en el portal de pago Match.com para encontrar pareja. De ellos, 650.000 son españoles. Econozco.com se ha creado recientemente con una orientación exclusivamente profesional.

Las personas mayores pueden localizar con Internet a sus compañeros de la infancia.

Iniciativas de este tipo «están generando mucho dinero», según Álvarez. Otro ejemplo de éxito es Ebay. El site de transacciones «se ha convertido en uno de los principales distribuidores de coches usados en Estados Unidos». En España, a través de esta web, «se vende un móvil entre particulares cada dos minutos».

Para Álvarez, el desarrollo de estas líneas de negocio es posible gracias a «la madurez del medio». Esto lo demuestra, entre otros factores, una serie de cifras: más de 10 millones de usuarios en España (según Nielsen//NetRatings), más de 2.500.000 páginas vistas al mes, 2,45 millones de personas conectadas a banda ancha y un equilibrio entre el uso que hacen de Internet hombres y mujeres (58%, hombres y 42%, mujeres).

Las oportunidades de marketing radican, según álvarez, en la «dimensión del medio, el alto grado de conocimiento que se alcanza del público y las amplias posibilidades de comunicación». El marketing one to one ha surgido de la suma de «tecnología más marketing» y esto ha hecho posible experiencias de éxito como el clásico programa de fidelización de Tesco. La compañía británica se comunica con sus más de 10 millones de clientes a través de su site y de mails personalizados para cada registrado en función de sus preferencias.

En una comparativa de medios, Álvarez habló de la prensa como un medio que aporta, sobre todo, imagen. La radio: audio. La TV: audio y vídeo. Internet: imagen, audio, vídeo y, además, interactividad y la posibilidad de dialogar con el cliente.

Para ilustrarlo, presentó una publicidad en formato de vídeo de Renault Clio, en la que una persona está explicando las características del vehículo. Cuando el usuario acerca el cursor al coche, el presentador pide que no se toque, con frases en tono de humor.

Escuchar y dialogar

«El valor de escuchar» centró la exposición de Fernando Reig, director técnico de Zentropy. «Escuchar al público, al anunciante, al equipo de trabajo…». Su ponencia arrancó invitando a la reflexión sobre tres de los 95 puntos del manifiesto de la comunicación interactiva Cluetrain.com. «Los mercados son diálogos, los mercados consisten en seres humanos y no en sectores demográficos, y las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana».

La comunicación interactiva sólo es posible en «plataformas que permiten el diálogo y escuchar. Y permiten también lanzar el mensaje en una plataforma y recoger la respuesta en otro».

Los retos de la publicidad interactiva

Javier Rodríguez Zapatero, presidente de IAB Spain, habló sobre «Los retos de la publicidad interactiva» y presentó Internet como «un medio muy incomprendido». ésta fue la hipótesis de partida de Javier Rodríguez Zapatero, presidente de IAB y director comercial y de marketing de Yahoo. «En Europa el 45% de la población se conecta habitualmente» y, sin embargo, según las estimaciones de Forrester Research, a este medio sólo se destina el 1,3% de la inversión publicitaria total en medios. Las previsiones de futuro no son mucho mejores. Para 2007, se espera que el porcentaje crezca hasta alcanzar el 3,3%.

Ante estas cifras tan poco halagüeñas, el presidente de IAB matizó: «Los datos de los consultores están para mirarlos, pero no para creerlos. Estoy totalmente convencido de que esta cifra se queda corta».

Para Rodríguez Zapatero, la percepción que muchos tienen de Internet no se corresponde con la realidad del medio. «Internet es y seguirá siendo una revolución sorda. Hay más de dos millones de usuarios que buscan pareja a través de la Red. Esto es indicativo de que este medio está cambiando los hábitos sociales. Además, un 20% de usuarios utiliza la Red para buscar trabajo». Ambos hechos suponen, además, que Internet se encuentra frente a muchos retos para desarrollar nuevos modelos de negocio. «La Red está acabando con muchos niveles medios de intermediación».

Para el presidente de IAB, un indicador más de la incomprensión hacia este medio radica en ser «el único que ha ido creciendo en los últimos años. Ha incrementado su audiencia y su uso más que ningún otro medio. Y la mayor parte de este crecimiento se ha producido entre públicos de edades comprendidas entre 18 y 45 años, preferentemente urbanos. Un perfil muy buscado por los anunciantes». Además, el usuario de Internet consulta el medio de manera muy frecuente. «Casi la mitad de los usuarios lo utilizan a diario», aseguró.

No sólo se subestima la amplia penetración de Internet. También hay un gran desconocimiento por parte de los directores de marketing de las posibilidades de lo que Rodríguez Zapatero definió como un «medio completo para la planificación estratégica de marketing», por la notoriedad que alcanzan sus campañas y la capacidad de respuesta directa.

También habló de la potencialidad del medio como herramienta de marketing: «un medio audiovisual, que transmite emociones». Dos características que comparte con otros medios, pero a las que añade, además, dos propias de las que carecen el resto de medios masivos: «bi-direccionalidad y transacción directa».

¿Por qué se produce esta incomprensión? «Por desconocimiento, por falta de confianza, por factores económicos, por necesidad de estandarizar y por ser un medio joven». Rodríguez Zapatero recordó que la televisión tardó más de 20 años en consolidarse en Estados Unidos y, dado este hecho, también es necesario ser paciente con la Red.

Los retos actuales de la publicidad interactiva, bajo la visión de IAB, son «acelerar el desarrollo y eliminar las barreras de entrada de nuevos agentes en esta actividad, acabar con el desconocimiento de los anunciantes acerca de Internet y generar confianza».

Y, para terminar, dos datos para generar el optimismo: «España es, después de Estados Unidos, el país donde más fuerza tiene Internet como soporte publicitario». Además, «el 2% de la inversión publicitaria total de nuestro país se destina a marketing de permiso».

Marketing ético

«El mundo pide un cambio». Así lo cree Paul Fleming, director general de Barcelona Virtual. El marketing es parte del mundo y, por eso, también requiere un cambio. «Es necesario hacer un marketing ético. Ante tantas opciones de productos iguales, hay que buscar un valor diferencial». Esa diferencia la puede marcar el «sentirse bien al comprar el producto de una empresa. Eso ya puede considerarse un componente de la experiencia de marca», indicó Fleming.

Pero «¿cómo hacer eso? Aprendiendo de tus clientes». El director de Barcelona Virtual lo desarrolló con una cita de Igor Stravinsky: «Escuchar requiere un esfuerzo. Sólo oír no posee mérito alguno. También oye un pato». La importancia de escuchar da lugar también a un cambio de concepción. «La palabra consumidor ha de desaparecer. Hay que ver a quien compra como a una persona. Hay que escucharla y conocerla. Internet es un medio perfecto para hacer sondeos y descubrir los gustos, valores y pensamientos de tus clientes».

Esto lleva a lo que Fleming denominó «etnografía comercial». «Observa a tus clientes como si fueran tribus exóticas de la antropología. Así descubrirás sus valores, rituales y códigos».

El marketing de valores crece sin pausa en nuestro país. Para Fleming, el marketing debe «reconocer la realidad, entender el poder del consumidor y ser un agente de cambio». Un ejemplo de esta tendencia se encuentra en www.haymotivo.org, www.behindthelabel.org o www.ropalimpia.org. «Hay formas de inventar nuevas fórmulas de marketing», concluyó.

Marketing de búsqueda

Sobre el marketing de búsqueda habló María García, directora de marketing online de Ari.es. A su juicio, «se está produciendo un cambio de mentalidad en las empresas respecto a Internet». Los estudios sobre buscadores y sobre hábitos de búsqueda y el comportamiento de los usuarios están desarrollando el denominado «marketing de búsqueda», una especialidad que agrupa «técnicas para el aprovechamiento de Internet».

Su amplio desarrollo se debe a que «el 90% de los usuarios realizan sus búsquedas en buscadores de Internet» y, como consecuencia, «muchas webs han potenciado las cajas de búsqueda en sus sites». Además, «las empresas están buscando nuevos formatos que ofrecen mayores garantías y un mayor grado de segmentación».

La publicidad en el marketing de búsqueda se presenta mediante «formatos publicitarios tradicionales, posicionamiento de un link por indexación y compra de posicionamiento». María García destacó el incremento de la fórmula de posicionamiento publicitario por puja entre anunciantes, de modo que el que mayor presupuesto ofrece, consigue situarse en los primeros puestos de la lista.

Microsoft MSN lanza una nueva herramienta de búsqueda

Publicado el 26/3/2004

MSN ha lanzado una nueva barra de herramientas que permite al usuario acceder a sus servicios favoritos y realizar búsquedas en la red de MSN de manera gratuita y con mayor facilidad.

Novedades en la barra de herramientas

MSN ha desarrollado dos nuevos servicios para el consumidor que se integran en la barra de herramientas: el bloqueo de pop-ups, que pretende ofrecer al usuario un mayor control en su navegación, y el resaltado de la búsqueda, con la que podrá señalar aquella palabra o frase en aquellas webs seleccionadas tras la búsqueda.

Bloqueo de pop-ups

El servicio de bloqueo de pop-ups ofrece al consumidor varias alternativas, como su activación o desactivación, seleccionar las webs de las que desea recibir pop-ups, además de conocer el número de pop-ups que se han bloqueado y la opción de un sonido indicador.

Resaltado de palabras incluidas en la búsqueda

El desarrollo del sistema de resaltado se ha realizado en colaboración con Microsoft Research en Oxford e incorpora el I+D más avanzado en sistemas de visualización para permitir al usuario localizar la información con mayor rapidez.

Servicios de búsqueda

El usuario tiene la posibilidad de buscar tanto en MSN como en Microsoft, buscar en la Red, hacer búsquedas más concretas en el sitio en que se encuentra o realizar una búsqueda directa de noticias o productos en MSN Shopping.

Acceso directo

Además, esta nueva opción ofrece acceso directo a las herramientas de comunicación más populares de MSN, como MSN Hotmail (el servicio correo web con 6 millones de cuentas activas), MSN Messenger (el servicio de mensajería instantánea que cuenta con 5,5 millones de usuarios en España) y Mi MSN (el servicio recientemente renovado que permite personalizar de manera gratuita la página principal de MSN a cada usuario para acceder a la información de su interés).

MSN Search de Microsoft planea lanzar un nuevo buscador en Julio

Publicado el 22/3/2004

Microsoft ha anunciado el pasado viernes 19 de marzo, que lanzará un nuevo motor de búsqueda para su servicio MSN Search en Julio, un nuevo paso en su plan de retar el liderazgo de Google dentro del mercado de buscadores de la Web.

Cambios en los listados de pago

Dentro de lo que se ve como un giro hacia una política de fuerte expansión, MSN Search, el brazo en Internet del mayor fabricante mundial de software, expresó que cambiará la forma en que este servicio muestra los anuncios de texto que se listan junto con los resultados de la búsqueda. Los listados de pago, o los anuncios que aparecen junto a los resultados de la búsqueda, se han convertido en una fuente de ingresos enormemente rentable dentro de la industria de la búsqueda web, con un valor de negocio que alcanzará los 2 billones de dólares en 2004.
En lugar de incluir los listados de pago dentro de los resultados de la búsqueda, algo que los críticos rechazan por sesgar estos resultados, MSN aseguró que mostrará los listados de pago de forma separada, en la zona superior y a la derecha de los resultados generados por su buscador. Karen Redetzki, product manager de MSN, dijo que MSN se encuentra realmente cerca de descubrir qué es exactamente lo que valoran los usuarios como resultados pertinentes de una consulta a un buscador web. Redetzki añadió que MSN mostrará tres listados de pago en la parte superior de cada consulta de los que al menos dos serán anuncios vendidos directamente por MSN.

Overture Services

Actualmente, los listados de pago de Microsoft se venden a través de una intermediaria llamada Overture Services, que se convirtió en subsidiaria de la compañía de Internet Yahoo en 2003. Yahoo ha declarado su intención de convertirse en un peso pesado de la búsqueda web, en confrontación directa con Google y MSN. MSN ha expresado que continuaría su partnership con Overture para incluir más resultados de pago, aunque claramente se ve un giro que lo aleja cada vez más de confiar en proveedores de este tipo.

En Enero de 2004, Microsoft concluyó su relación comercial con otra compañía de listados de pago, LookSmart, y el pasado Septiembre ya anunció que su relación con Overture cambiaría en el futuro, aunque continuaría intacta a medio plazo.

Compitiendo con Google

MSN, que alcazó beneficios operativos hace dos cuatrimestres, ha expandido de una forma muy agresiva sus medidas para lograr mayores ingresos procedente de la publicidad incluyendo la comercialización de sus propios listados de pago.

Hace sólo un año, los ejecutivos de Microsoft decidieron en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington, desarrollar su propia tecnología de búsqueda web para enfrentarse a la capacidad de Google de rastrear la red y devolver resultados lo suficientemente relevantes de forma consistente como para haberse convertido en el líder indiscutible de la búsqueda web a nivel mundial. Redetzki concluyó diciendo que MSN ha hecho muchos progresos y que el lanzamiento de Julio reflejará resultados generados por un buscador con mejores algoritmos, apoyado por una lógica que tiene en cuenta mucha mayor cantidad de información.

Proponen pagar por el e-mail para reducir el spam

Publicado el 10/3/2004

Los proveedores de internet pueden atacar el correo electrónico no deseado sin necesidad de inventar un peaje.

Las grandes empresas de software y de servicios de acceso a internet se plantean la posibilidad de convertir el correo electrónico en un servicio de pago, con una tasa por cada mensaje, además del coste de la conexión telefónica. Es un paso más en la gradual sustitución de los servicios gratuitos en internet por los de pago. Esta vez, con la excusa de luchar contra el spam, la lluvia de mensajes no deseados que asaltan la intimidad de los usuarios y lastran la productividad de las empresas.

Los defensores de la idea, con Bill Gates a la cabeza, recuerdan que el ridículo coste de enviar millones de mensajes ha alimentado esta técnica publicitaria indeseable. Pero, para neutralizarla, además del peaje, difícil de gestionar y quizá fácil de burlar, hay otras posibilidades. A no ser que se trate de la vieja táctica comercial de esperar a que un servicio gratuito se convierta en una herramienta insustituible, como ya lo es el correo electrónico en la comunicación de las personas y la organización de las empresas, para hacer pagar por él. Es más complejo, pero parece más sensato, el enfoque de la UE: amenazar a quienes saturen la red, conseguir que los proveedores criben este tráfico y poner a disposición de los particulares programas de filtrado más eficaces.

El envío de mensajes basura ya son el 62% de los que circulan en la red y que en el 2003 supusieron unos gastos de 2.500 millones de euros (casi 416.000 millones de pesetas) en Europa.

El pago, desde la perspectiva de Microsoft, se llevaría a cabo mediante un sello virtual en los mensajes. Bill Gates opina que el correo basura existe porque enviarlo es casi gratis y que este método «haría desistir a las empresas que envían spam».

El proyecto, llamado Penny Black, salió a la luz en el 2001, pero Gates la retomó en el Foro Económico Mundial de Davos, en enero, y ha ido cobrando fuerza. En principio Microsoft propone que el remitente pague resolviendo una sencilla ecuación matemática. Esta operación obligaría a los spammers a usar más recursos de computación para resolver estos problemas y mandar el correo. El pago vendría después.

La firma de Gates se alió en abril pasado con America Online, Earthlink y Yahoo para luchar contra el correo basura. Esta última compañía y otros proveedores, como Goodmail Systems, también piensan en soluciones de pago. Goodmail, por ejemplo, propone permitir cierto número de correos gratuitos y cobrar después.

Servicio de pago

Esta solución tiene contrapartidas: podría ayudar a reducir los correos basura, pero convertiría el e-mail en un servicio de pago. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, calificó la idea de Microsoft de «patada a internet y al usuario de buena fe». «Dicen que nos protegen y comparan el sello virtual con el postal, pero no es igual, porque ya pagamos la conexión a la red para enviar correos», añade.

Vinton Cerf, uno de los padres de internet, también es crítico con la propuesta. «Quienes envían correo basura cambiarán de cuenta para no superar el límite gratuito», dijo a la CNN. Cerf apuesta por otros métodos, como verificar los remitentes.

Una solución similar empezará a funcionar en España en abril. Agrupados en el proyecto Pepi-II, los principales proveedores de correo han decidido aunar esfuerzos contra el spam. Para Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, que promueve la iniciativa, «el objetivo es elevar la calidad del correo». La primera acción ha sido instalar el sistema SPF en los servidores de correo de los proveedores colaboradores, como Terra, Ya.com, Wanadoo, Yahoo! o Arsys. El protocolo permite acreditar a los remitentes de e-mail, con el fin de filtrar los mensajes de cuentas falsas.

Wanadoo ha sido pionera en instalar el sistema en sus servidores. «El objetivo a medio plazo es que sólo envíen mensajes los usuarios con una cuenta de correo acreditada y perseguir a quienes se dedican al correo basura», afirma Antonio Pérez, responsable técnico de Wanadoo.

El 60% de búsquedas en Internet son frases de dos y tres palabras

Publicado el 9/3/2004

Las búsquedas de una palabra aislada sólo se produce en un 19% de las ocasiones.

OneStat ha publicado un informe en el que afirma que la mayoría de la gente utiliza frases de dos y tres palabras en los buscadores de Internet. De todas las frases de búsqueda en todo el mundo, el 32,58% corresponde a búsquedas de frases en la web formadas por dos palabras. Le siguen un 25,61% de búsquedas de frases formadas por tres palabras. Un 19,02% de los internautas realizan búsquedas de palabras aisladas.

La tendencia confirma que cada vez más usuarios de la web utilizan frases de tres palabras para realizar sus búsquedas en Internet en lugar de una única palabra. El uso global de frases de dos palabras se ha incrementado un 3,36% desde Abril de 2003, mientras que el uso de una única palabra ha descendido en un 5,74% en el mismo periodo.

Febrero 2004

Inktomi sustituye a Google en los resultados web de Yahoo!

Publicado el 19/2/2004

La adquisición de Inktomi calienta la competencia entre los dos gigantes de la búsqueda en Internet.

Tras la adquisición el 19 de marzo de 2003 de Inktomi, Yahoo! ha comenzado esta semana a mostrar resultados procedentes de esta base de datos en sustitución de los resultados web procedentes de su principal competidor, Google, tal como lo había hecho en los últimos años.

Los enlaces patrocinados siguen procediendo del programa de pay-per-click y de subasta de conceptos de Overture, que también cuenta entre sus afiliados a MSN, InfoSpace y CNN.

Los resultados de Google cambian de nuevo

Publicado el 18/2/2004

Se espera una actualización con cambios sustanciales en los posicionamientos para esta semana.

Los resultados del buscador Google sufrirán esta semana una profunda reordenación, que afectará al posicionamiento obtenido por la mayor parte de los website indexados. Los efectos de ésta última actualización de su índice, denominada Brandy, no se han extendido aún a todos sus servidores pero se reflejan ya, por ejemplo, en http://64.233.161.105/. Se espera que a lo largo de la semana, los distintos servidores espejo de Google se sincronicen con los resultados que muestra este servidor.

Google va a cambiar de nuevo Se cree que Google está rastreando ahora un mayor número de enlaces entrantes a los distintos websites, de forma que aquellas webs que dispongan de un mayor número de enlaces externos podrían ver incrementadas sus posiciones, mientras que para otros websites, la actualización no tendrá prácticamente efectos sobre los puestos del ranking ya obtenidos.

Google pretende dar mayor importancia a la autoridad de los websites posicionados en los primeros puestos sobre temas determinados.

Atasco en la autopista de Internet

Publicado el 2/2/2004

Los problemas en la velocidad de acceso y el servicio al cliente del ADSL sublevan a los usuarios, enfrentan a las operadoras y ponen en peligro el crecimiento del mercado.

Los Gobiernos van cobrando conciencia de que el acceso de banda ancha resultará esencial para el desarrollo económico de sus países. Lo dice el plan eEurope 2005, por el que la Unión Europea pretende ayudar a los países socios a desarrollar sus infraestructuras en la sociedad de la información. El ADSL (siglas de Línea Digital Asimétrica de Abonado) es una de las tecnologías de acceso a Internet por banda ancha, la más común en España, y ha explotado en el último año. El número de conexiones ha aumentado un 73%, hasta los 1,6 millones de líneas, lo que coloca a España entre los 10 primeros países del mundo en usuarios de banda ancha. Detrás de la espectacularidad de las cifras se esconden los problemas.

ReclamacionesLos problemas en la velocidad de acceso atascan Internet

En los últimos meses, las asociaciones de consumidores han recibido cientos de reclamaciones sobre el ADSL, que ya acumula la mitad de las quejas relacionadas con la Red en estas agrupaciones. Los problemas pueden resumirse en dos: la velocidad de conexión de la que disfrutan los usuarios es muy inferior a la que contrataron, y el servicio de atención al cliente es muy deficiente, tanto en la gestión de altas y bajas como en la solución de incidencias técnicas. Los proveedores de Internet que no pertenecen al Grupo Telefónica achacan a ésta la mayor parte de sus problemas.

La red por la que todos ellos ofrecen su servicio pertenece a Telefónica de España, que sólo se compromete a ofrecer un 10% de la velocidad contratada. ésta, por su parte, niega problemas en su red, en la que dice invertir constantemente. Los proveedores alternativos quieren, además, pagar menos por el alquiler de la red. Dicen que una bajada de esos precios es la única manera por la que podrán invertir en sus propias infraestructuras.

Enero 2004

Human Level Communications, protagonista en WinRed.com

Publicado el 18/1/2004

WinRed.com publica un artículo de Fernando Maciá sobre posicionamiento en buscadores.

El portal WinRed.Com (PageRank 6/10) ha publicado un artículo sobre posicionamiento en buscadores elaborado por el director de Human Level Communications, Fernando Maciá. En dicho artículo, se presenta la mejor forma de dar de alta un website en los buscadores más importantes, y se aclaran las relaciones entre los diversos motores de búsqueda y directorios de la Red, que están viviendo un momento de concentración empresarial en estos momentos.

Manuel Trincado, responsable de Dirección y Estrategia Web de WinRed.Com nos felicitó por el artículo y nos animó a enviarles nuevas contribuciones en el futuro para este prestigioso portal.

WinRed es una marca gestionada por Gabinete Informático de Galicia, S.L. sociedad de capital español, más concretamente gallego, fundada en 1.996 para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con Internet.Sus buques insignias son Webalia.com portal dedicado al ocio y al humor desde una perspectiva familiar y WinRed.Com enfocado al mundo de la empresa y los negocios.

Fernando Pardo: «Es urgente que las empresas aprecien las ventajas del comercio electrónico»

Publicado el 9/1/2004

Fernando Pardo lleva varios años predicando las bondades del comercio electrónico desde la Asociación Española de la Economía Digital (antigua Asociación Española de Comercio Electrónico)

El 80% de las empresas en España tiene acceso a Internet, lo cual significa que las empresas españolas se encuentran en la media de Europa, aunque se utiliza sobre todo para obtener información y trabajar con los bancos, y no para realizar comercio electrónico.

En cuanto al acceso a la Red, el 61% de las empresas dispone de conexiones de banda ancha a través de ADSL aunque sólo el 38% de las mismas tiene página web propia. Según Pardo, las empresas aún no se han dado cuenta de que si comercian a través de Internet conseguirán costes más pequeños y mejorarán su competitividad. Según Pardo, «es urgente que las empresas aprecien las ventajas del comercio electrónico».

El comercio electrónico presenta grandes ventajas para las empresas

La web inmobiliaria de Espaiverd, premiada por Art Space 2000

Publicado el 9/1/2004

La web ha sido diseñada por Human Level Communications y ha sido distinguida con el World Web Award 2003-2004.

Art Space 2000 ha concedido el galardón World Web Award al website diseñado por Human Level Communications para Gestión Inmobiliaria Espaiverd.

Los criterios de concesión del premio incluyen la alta calidad del diseño y el cuidado puesto en aspectos de usabilidad y posicionamiento.

La web de Espaiverd fue diseñada en un primer momento sobre una estructura de marcos con un sistema de navegación apoyado en una animación Flash, para más tarde, y en virtud de la mayor adecuación a los criterios de usabilidad e indexabilidad en motores de búsqueda, sufrir una profunda reestructuración en la que se prescindió del uso de marcos y se limitó la aplicación de la tecnología Flash exclusivamente en aquellos apartados donde podía aportar un valor significativo.

La web cuenta con una extranet de clientes, así como una potente sección de backoffice desde la cual el cliente es el responsable de los contenidos de la misma a través de una intranet de gestión de contenidos.

MASTERdisseny publica «Posicionando en buscadores» de Fernando Maciá

Publicado el 9/1/2004

El prestigioso portal sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet publicó un artículo sobre posicionamiento en buscadores.

El prestigioso portal MASTERdisseny Creación y Diseño seleccionó recientemente uno de los artículos de Human Level Communications para incluirlo en su e-boletín, publicado también en Internet.

Este boletín, que reciben periódicamente miles de profesionales del mundo de la comunicación, el diseño y el desarrollo web, incluyó en su número de Diciembre, el artículo «Posicionando en Buscadores», elaborado por el director de Human Level Communications, Fernando Maciá.

La publicación de este artículo ha levantado un vivo interés entre los lectores de dicha publicación, a juzgar por las numerosas visitas registradas en humanlevel.com que citan como referencia al dominio master-net. Asímismo, se han recibido numerosos mensajes de correo electrónico procedentes de empresas interesadas en nuestro servicio de optimización web y posicionamiento en buscadores.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *