Entrevista de Fernando Maciá para el evento Innova Bilbao 2016

Entre los días 15 y 16 de abril tuvo lugar el Congreso Innova Bilbao 2016, cuya celebración se realizó en las instalaciones del majestuoso Museo Guggenheim. En su programa incluía una amplia selección de ponentes expertos, quienes ofrecieron charlas de una gran variedad de temáticas de interés, encontrándose entre ellas el Marketing digital, liderazgo y actitud tanto en lo personal como en los negocios e innovación y empresas.

El CEO de Human Level Communications, Fernando Maciá, también participó como ponente en la segunda jornada del evento con su ponencia “SEO como estrategia transversal y crítica del inbound marketing”. Esta es la entrevista que concedió a Innova Bilbao 2016 con motivo de su ponencia, en la que podemos observar en líneas generales los temas que trató con su presentación:

Entrevista de Fernando Maciá con motivo de su ponencia para el evento Innova Bilbao 2016

A continuación os ofrecemos una transcripción de la entrevista:

«Si es gratis significa que tú eres el producto»

Fernando Maciá, Director General de Human Level Communications

A muchos les sigue sin sonar lo que es el SEO. ¿Cómo se lo explicaría a una persona no muy avanzada en informática?

El SEO es una estrategia de marketing online que tiene como objetivo lograr que el sitio Web y otros contenidos online de una empresa –como vídeos, presentaciones o sus perfiles en redes sociales– aparezcan entre los primeros resultados en los buscadores de Internet, cuando un potencial cliente introduce una búsqueda que indica un interés del usuario por esos contenidos.

¿Qué beneficios puede aportarle el SEO a una empresa?

El principal beneficio de aparecer en las primeras posiciones para búsquedas relacionadas es el de un mayor número de visitas de calidad, de personas interesadas en nuestros servicios o productos. El SEO, además, se centra ante todo en atraer nuevos clientes, personas que aún no nos conocen, por lo que ese tráfico potencia les cuota del mercado que ganamos a nuestra competencia y que nos ayuda a ampliar nuestra base de clientes. De todas las estrategias del marketing online, el SEO es la que menor coste por adquisición tiene. Se trata de un tráfico de calidad, persistente, barato y muy rentable.

¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para aumentar su relevancia en Internet?

La guerra de los medios en Internet es la inmediatez. Ser el primero en informar en exclusiva de un hecho y mantenerse por delante en ir actualizando la información de esa noticia es muy importante para lograr ocupar los primeros resultados de Google Noticias. Logrado esto, el siguiente aspecto fundamental para mí tiene que ver con la arquitectura de la información del propio sitio Web, cómo se estructuran sus secciones, cómo se interrelacionan sus contenidos y cómo se estructura su hemeroteca. Creo que ahí radica un potencial que no veo explotado en muchos medios.

¿Qué tal lo está haciendo la prensa en su tránsito al mundo digital?

En estos momentos vemos que la apuesta es muy fuerte y decidida, y ya se asume que la prensa del futuro será casi totalmente digital. Queda pendiente el reto de cómo se logrará monetizar este periodismo cuando ya no pueda seguir viviendo de la publicidad del papel y cuando en las pantallas donde accedemos a los contenidos cada vez caben menos anuncios y, los que se muestran, son percibidos como intrusivos por los usuarios. Creo que no ha sido bueno que la audiencia de Internet en España se acostumbre al «todo gratis». Una prensa libre es vital para garantizar la salud de la democracia y esto no se consigue con medios de comunicación rehenes de sus necesidades de financiación o infradotados de recursos.

¿Qué opina de los bloqueadores de publicidad?

Éticamente no me parece justo. Entiendo al usuario –soy uno de ellos– a quien le molesta la publicidad a veces demasiado intrusiva. Pero entiendo que los medios son empresas que requieren de grandes inversiones y que los contenidos simplemente no pueden ser gratis. Mucha gente percibe que, en Internet, casi todo es gratis cuando, en realidad, si es gratis lo que significa muchas veces es que tú eres el producto.

Presentación de Fernando Maciá en Innova Bilbao

Además, podréis ver la presentación completa en este enlace.

Presentación de Fernando Maciá en Innova Bilbao

Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.