Posicionamiento en buscadores (SEO) y estrategia online en los Desayunos de Microsoft

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Invitado por el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft, el director de Human Level Communications exponer nuevas estrategias para seguir compitiendo en Internet

El posicionamiento en buscadores, la estrategia online y la evaluación de resultados fueron los tres temas que centraron la intervención de Fernando Maciá en los Desayunos entre Empresas organizado por el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft España, celebrado el pasado día 24 de mayo en las magníficas instalaciones de Microsoft en el parque empresarial La Finca, de Madrid.

La intervención de Human Level se centró en los cambios que está experimentando el entorno de Internet, donde nuevos actores están cobrando cada vez más fuerza: blogosfera, marcadores sociales, agregadores de noticias, buscadores verticales, comparadores de precios, sindicación de contenidos, referrers, influencers, etc. Esto implica tener en cuenta un número mayor y más complejo de perfiles de público objetivo a la hora de planificar una web.

Por otro lado, la generación de contenidos se está descentralizando: por un lado, cualquier página web integra ahora de una u otra manera contenidos o funcionalidades de terceros (desde Google Maps a calculadores de hipoteca) y, a su vez, parte de su contenido es replicado via el tradicional copia/pega o el más novedoso feed RSS en otros ámbitos de la Red: blogs, foros, agregadores de noticias…

Por último, la evaluación de resultados cada vez tiene menos en cuenta los datos en bruto del tráfico generado: visitas, páginas vistas, etc. y se centra más en indicadores clave de rendimiento (KPI) tales como conversión online y offline.

La exposición «Movilidad: Cuándo, cómo y dónde trabaja es enteramente opción suya – Windows Mobile» corrió a cargo de Pablo Alonso. En ella, el responsable de Movilidad de Microsoft expuso las enormes posibilidades que se abren con la nueva generación de dispositivos móviles, tales como PDA y Smartphones, y la integración de las herramientas de Windows Mobile con el software habitualmente empleado en la empresa, como servidores de correo, CRM y las propias aplicaciones de Microsoft Office. Existen, además, un número creciente de aplicaciones específicas desarrolladas para este entorno que permite llevar a cabo tareas en lugares antes impensables. Pablo Alonso aportó el ejemplo de una aplicación que están empleando los guardias forestales para controlar las piezas de caza cobradas, etc.

Tras la pausa café, Iciar López-Vidriero Tejedor, de ICEF Consultores expuso de forma muy didáctica (para lo complejo que suena la jerga legal para quienes no estamos en ese sector) los requisitos que debe cumplir una web para adecuarse a las distintas normas que afectan a su funcionamiento, en concreto en lo referente al tratamiento de datos personales (LOPD). Iciar explicó, en líneas generales, qué datos se deben recoger bajo los links de Política de Privacidad, Nota Legal, etc. y la necesidad que tienen las PYMES de contar con asesoramiento especializado para mantener sus sitios web absolutamente legales en todos los aspectos.

Por último, Luis Asenjo, de Tatum, ofreció una exposición muy entretenida y pedagógica sobre la conveniencia o no de tener un comercio electrónico. Deteniéndose en distintos puntos que hacen que un sitio web de e-commerce sea más o menos usable, me quedo con la pregunta «¿Dónde comprarías tú?» que acompañaba a dos sitios web comparados para ilustrar cada uno de sus puntos. Una presentación entretenida, clara y pedagógica que dejó a muchos de los presentes con «ganas de más».

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *