¿Por qué están perdiendo dinero los portales de pago por contenidos?

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

The new york timesVía Libertad Digital salió la noticia de que el icono del cobro de contenidos en la Red, el diario The Wall Street Journal Online, ha decidido recular tímidamente y permitir el acceso a alguno de sus textos a los escritores de bitácoras en Internet o “bloggers”. Incluso, por primera vez en siete años, a partir del 8 de noviembre abrirá el candado de forma generalizada a su versión digital, aunque sólo durante cinco días.

Pérdida de marca

Según esta noticia, la decisión podría deberse a la progresiva pérdida de marca del diario en Internet. La última vez que el Journal quitó el candado a su página web fue hace siete años y lo hizo durante una semana.

Al contrario que el diario económico, su principal competidor en Estados Unidos, The New York Times Digital, ha apostado de forma clara por mantener sus contenidos en abierto, versión impresa incluida. El diario neoyorquino considera que el poder de marca es mucho más relevante que el dinero proveniente de los suscriptores, al margen de que confía en que los ingresos lleguen a través de la publicidad. El Times considera que, a mayor número de visitas, más posibilidades de atraer nuevos anunciantes y mantener los que ya posee.

Este pequeño gesto del periódico digital de Wall Street Journal parece ser un experimiento progresivo de una tendencia que ya viene ocurriendo en varios medios digitales: la apertura de los contenidos de pago.

Contenido abierto vs. contenido de pago

El aumento significativo de bitácoras o weblogs en los 2 últimos años ha diversificado las visitas de los internautas deseosos de noticias. Las bitácoras se caracterizan entre otras cosas por citar con un enlace la fuente de sus artículos, y esta claro que un enlace a una fuente pechada por contenidos de pago no puede ser atractiva para los lectores de los blogs. Por esa razón los periódicos digitales con contenidos abiertos han comenzado a recibir un mayor caudal de visitas.

Igualmente si lo vemos por el lado del posicionamiento en buscadores, es muy normal ver mejor posicionados en los buscadores a los medios digitales de contenido abierto que a los medios de cobro por suscripción. Esto se debe a que los portales de contenido abierto poseen una mayor cantidad de texto a posicionar y reciben un mayor número de enlaces externos por parte de los weblogs, foros y otros portales que dentro de los factores que toman en cuenta los buscadores para posicionar, es uno de los más importantes.

Existe una relación inversa entre contenidos de pago y visitantes. A mayor pago de contenidos menores visitantes. El modelo de ingresos para un portal ya sea ingresos por publicidad o ingresos por suscripción debe ser estimado adecuadamente con la entrada de las bitácoras en el juego de captación de tráfico web.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *