Google ocultará las palabras clave del tráfico natural para proteger la privacidad de los usuarios registrados

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Google anunció ayer cambios que afectan de forma importante a la forma en que quedan registradas las visitas de los usuarios procedentes de búsquedas en la analítica Web.

Este cambio afectará a los usuarios que realizan sus búsquedas mientras están con una sesión abierta en Google, es decir, autenticados como usuarios registrados. En la práctica, cualquier usuario que consulte con frecuencia su cuenta de correo GMail, sea usuario de Google+, de Google Analytics, Google AdWords, Google Docs o cualquier otro servicio que presta Google, realizará sus búsquedas mientras mantiene una sesión abierta como usuario registrado en Google.

Para este tipo de usuarios, las búsquedas se realizarán a partir de ahora en un servidor encriptado (podrán distinguirlo porque en lugar de ver http://www.google.es/ verán https://www.google.es/. Esto quiere decir que esta consulta así como la página de resultados que devuelve Google y dónde hace click el usuario no podrán, a partir de ahora, ser interceptados por una tercera parte. Según Google, han tomado esta medida para proteger la privacidad en las búsquedas que hacen los usuarios autenticados en su sistema.

Pero al mismo tiempo, esto implica que las búsquedas de estos usuarios que llegan a un sitio Web no quedarán tampoco registradas en el menú Palabras clave de su sistema de analítica Web. Estos sistemas seguirán distinguiendo que la visita procede de un resultado orgánico y la visita pasará a ser contabilizada como procedente de búsqueda gratuita. Pero la palabra clave que introdujo el usuario ya no se contabilizará en el apartado Palabras clave, por lo que no podremos conocer la frase de búsqueda empleada. Estas visitas aparecerán en Palabras clave como «not provided«.

Esta medida afectará únicamente al tráfico procedente de usuarios loggeados mientras hicieron una consulta e hicieron click en un resultado natural. No afectará al tráfico de pago por click y tampoco a los visitantes que usan Google sin autenticarse como usuarios registrados. Aunque dado el crecimiento de los servicios de Google, es de esperar que el porcentaje de usuarios que harán sus búsquedas autenticados en el futuro sea cada vez mayor.

Una consulta alternativa para conocer las palabras clave que traen tráfico al portal consiste en el menú Optimización para buscadores > Consultas, si emplea Google Analytics y ha enlazado su cuenta de Google Analytics con la de las Herramientas de Google para Webmasters.

La medida de Google afectará no sólo al tráfico registrado por Google Analytics sino a cualquier otra herramienta de análisis Web, dado que es el propio buscador el que hace anónima la consulta y no detectable por el servidor.

Si su Web tiene algún tipo de personalización de contenido basada en la palabra clave origen de la visita, debe saber que a partir de ahora esta personalización no funcionará para un cierto porcentaje de sus visitas.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que en la versión premium de GA esto no ocurre. Si Google Analytics premium sigue mostrando las palabras clave de usuario logueados entonces no es una cuestión de privacidad si no de debilitar un producto gratuito en favor de otro que no lo és. Saludos.

  2. El porcentaje mas alto de visitas sin palabra clave es de 1.75%
    El mas bajo de 0.18% asi que de promedio 0.82%
    Tras cuatro dias de empezar a verse