Fallo de seguridad en Google Webmaster Tools y Google Analytics

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Acceso a Google Webmaster Tools y Google AnalyticsGoogle ha tenido un fallo esta pasada noche que ha provocado un problema de seguridad consistente en que ha reverificado automáticamente el acceso a Google Webmaster Tools a todas las cuentas que en algún momento tuvieron acceso a esta herramienta, incluso aunque posteriormente dichos privilegios de acceso fueron revocados, según ha informado David Naylor en un post tuiteado por Christian Oliveira.

En la práctica, esto quiere decir que todas las cuentas que en su momento pudieron acceder a Google Webmaster Tools (Herramientas de Google para Webmasters) es muy probable que en este momento tengan acceso de nuevo a la herramienta, tal como hemos podido comprobar en varias cuentas de nuestros clientes.

Dado que los datos que se manejan desde las Herramientas de Google para Webmasters son bastante críticos, es altamente recomendable que el responsable de la empresa revise los privilegios de acceso revocando de nuevo, en su caso, los privilegios de acceso para aquellos usuarios que ya no deberían tenerlos: antiguos responsables de sistemas, anteriores proveedores de servicios SEO o de Analítica Web, antiguos empleados…

Cómo revisar los privilegios de acceso a las Herramientas de Google para Webmasters

Para revisar las cuentas, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Google Webmaster Tools haciendo click en la URL http://www.google.com/webmasters/tools/?hl=es
  2. Autentícate con tu usuario y contraseña para iniciar sesión.
  3. Haz click en el menú Administrar sitio > Añadir o eliminar usuariosFallo seguridad Google Webmaster Tools y Google Analytics
  4. Haz click en Administrar propietarios de sitiosFallo seguridad Google Webmaster Tools y Google Analytics
  5. En Intentos de Verificación, busca verificaciones hechas en las últimas 24 horas.Fallo seguridad accesos a Google Analytics y Google Webmaster Tools
  6. En Propietarios verificados, justo debajo, encontrar el usuario que ya NO debería tener acceso y hacer click en Anular verificación.Fallo seguridad Google Analytics y Google Webmaster Tools
  7. Ahora, en Intentos de verificación, el nuevo usuario aparecerá con la propiedad delegada revocada.Fallo seguridad accesos a Google Webmaster Tools y Google Analytics

Con estos sencillos pasos, mantendremos nuestros datos a salvo. Aunque se están reportando también accesos indebidos a Google Analytics, en Human Level Communications aún no hemos detectado este caso.

Si eres cliente de Human Level Communications, es muy probable que ya hayamos revisado tu cuenta o que estemos ahora mismo en ello y te avisemos en caso de que encontremos verificaciones sospechosas.

En caso contrario, te aconsejamos realizar cuanto antes esta verificación para garantizar la confidencialidad de tu información.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fernando, acabo de hablar con el SEO de uno de nuestros proyectos porque había detectado accesos desde un antiguo email suyo y tras indagar un poco me ha mandado tu post. Gracias por publicarlo, esto es justo lo que nos había pasado y gracias también a @seo_sorin

  2. Muchas gracias por comunicarlo y por supuesto por el post que nos ha ayudado a comprobar este fallo de seguridad en nuestra cuenta de Google Webmastertool. Por suerte estaba todo bien pero es importante comprobar este tipo de cosas.

    Un saludo.

  3. Gracias Jose y Santi por pasaros a comentar. Muy curioso este fallo de Google y que a esta hora todavía no hayan publicado nada en Google Webmaster Central sobre el asunto. Veremos en qué termina porque creo que algunos malintencionados han podido campar a sus anchas por datos y configuraciones durante unas horas.