El SEO ha muerto, a la Web le queda un telediario: ¿debería buscar otro trabajo?

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

El SEO ha muertoEl SEO ha muerto. Lo pronosticó Javier Casares no sé los años que hace ya y se ha convertido con los años en un debate tan polémico –y en último término tan inútil– como Apple vs. Microsoft o Canon vs. Nikon. Pues otra vez. Hace unos días, el fundador y CEO de RedKaraoke.com, Miguel A.Díez Ferreira (@ferrenet) publicó en ElConfidencial.com un artículo que lleva por título La Web agoniza mientras el propio Google remata al SEO.  En este artículo, Miguel A. expone que tras dos meses de estancia en San Francisco, le ha sorprendido no oir a nadie hablar sobre SEO y que «en Estados Unidos hay una enorme obsesión por las aplicaciones y nadie se interesa por la Web ni por crear proyectos web, aparte de poner una página corporativa explicando lo que uno hace, o de crear aplicaciones dentro de Facebook» para concluir que «por tanto, si no hay interés en la WWW, tampoco lo hay en el SEO, más allá de cuatro técnicas básicas para que si nos buscan encuentren la página corporativa.»

Presidente de Google España: «A la Web le quedan tres años»

Miguel A. cita al presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista publicada en el mismo portal vaticina que la Web terminará antes de tres años. En fin, conociendo a los periodistas y la forma en que son capaces de extraer un titular sensacionalista de la más inocente de las declaraciones tengo que conceder el beneficio de la duda a que el máximo responsable en España de un buscador que tiene tanto que ganar –y perder– en el entorno Web se haya expresado realmente de forma tan taxativa al respecto. Y continúa comentando que «Google parece empeñado en matar el SEO, y con ello de forma indirecta a la propia Web«. No termino de ver cuál es el argumento en que se apoya Miguel A. para creer que Google parece empeñado en matar el SEO. En los últimos años, Google ha puesto a disposición de los profesionales de la optimización en buscadores y online marketers en general herramientas cada vez más sofisticadas para facilitarles su trabajo: Google Analytics, Google Keyword Suggestion Tool, Google Trends, Google Insights for Search, Google Webmaster Tools, Google Optimizer… El hecho de que recientemente haya decidido anonimizar las búsquedas que efectúan los usuarios logueados creo que es más la anécdota que la tendencia en este recorrido.

SEOs y Google: «me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere»

Puede decirse que la relación entre Google y la comunidad SEO ha sido una historia de amor/odio. Por una parte, está claro que el robot de Google está lejos de ser perfecto. Durante años, los que trabajamos en optimización para buscadores nos hemos aplicado para aplicar las directrices recomendadas por Google a los sitios Web de forma que mejorara la indexabilidad de los contenidos: eliminar contenido Flash, depurar contenido duplicado, asegurar URL únicas, proveer contenidos rastreables alternativos para imágenes y videos, generar archivos Sitemap para aumentar la visibilidad de contenido oculto, minimizar código y optimizar velocidad de descarga… Esta es la parte del SEO que Google ama, porque facilita el trabajo de sus crawlers y mejora el rendimiento económico de los sitios Web. Y, no nos engañemos, para que Google siga haciendo negocio necesita, ante todo, que los anunciantes hagan negocio.

Pero por otro lado, y ya que estamos metidos en faena, los SEO aprovechamos para tratar de enfocar y mejorar la relevancia de los sitios Web en los que trabajamos para lograr el mejor posicionamiento posible. Para ello, hemos buscado y aprovechado cualquier vulnerabilidad del buscador, hemos trabajado activamente en campañas de linkbuilding y, metidos en redes sociales, no dudaríamos en reclutar mano de obra barata para lograr Likes, Shares y +1 como sea, si eso es lo que Google premiará en su índice. Esta es la parte del SEO que Google odia, porque afecta a la calidad de sus resultados y esto podría comprometer la lealtad de sus usuarios. Google necesita a los SEOs para que los sitios Web sean más indexables, sí, pero no quiere que se fuercen sus resultados.

Otro SEO es posible

Ahora, de ahí a pensar que Google quiere matar el SEO, hay un gran trecho. Conforme Google perfecciona su algoritmo y el control de los spammers, el SEO se aleja de la identificación de vulnerabilidades y formas de hackear al buscador para centrarse en dos áreas fundamentales: una técnica, relacionada con aspectos de indexabilidad, optimización de código, velocidad de descarga, estructura del sitio, etc.; y otra de marketing, relacionada con el qué, dónde, cómo, cuándo y por qué buscan los usuarios los productos, los servicios y las empresas para adecuar el contenido y la arquitectura del sitio Web de forma óptima a estas variaciones de la demanda. Nada distinto de lo que cualquier negocio tiene que hacer para sobrevivir. Aunque es cierto, como dice Miguel A., que hubo un tiempo en que ciertos sitios Web se diseñaron pensando más en el buscador que en el usuario ese tiempo ha pasado ya. Como defiendo desde hace años al inicio de cada una de mis ponencias sobre SEO, los aspectos relacionados con la orientación del sitio al usuario –usabilidad, persuasión o, como dice David Boronat, persuabilidad– son los fundamentales para el rendimiento y nada de lo que hagamos en SEO puede comprometer estos aspectos. De hecho, siempre he defendido que SEO y usabilidad pueden –y deben– ir alineados pues los dos tienen por objetivo común identificar mejor las expectativas y demandas de los usuarios para adecuarse a ellas, tal como describe muy bien Vanessa Fox en su libro «Marketing in the age of Google» para lograr, como siempre he defendido, sitios Web usables, indexables, compatibles, accesibles y sociables.

Estoy muy de acuerdo con Miguel A. en que la enorme dependencia que se tiene de un único buscador como Google es una constante amenaza para cualquier empresa, pero no lo estoy tanto en que Google no haya sido claro en sus directrices respecto a lo que es admisible y no hacer en un sitio Web para lograr un mejor posicionamiento. Creo que todos los que trabajamos en SEO sabemos cuándo nos estamos «acercando al límite». Otra cosa es que estemos dispuestos a cruzar la línea e implementar técnicas «black hat» si los potenciales beneficios justifican el riesgo, como pareció entender no hace tanto JC Penneys. Esta dependencia es aún mayor en Europa en general y en España en particular. Pero de ahí a decir que «tener una empresa que depende tanto de las decisiones incontrolables de otros es tremendamente peligroso e incómodo para cualquier empresario«, sobre todo cuando entre las alternativas se cita a Facebook, que cuenta con un historial igualmente jugoso de cambios de políticas y directrices en su plataforma que ha afectado a numerosos desarrolladores, aplicaciones y usuarios. En este sentido, si el ecosistema que hemos tenido hasta ahora ha estado monopolizado de alguna forma por Google, sustituirlo por un monopolio de Facebook parece todavía más arriesgado: el espacio que ocupamos en Facebook, a diferencia del que ocupamos en nuestra Web, no nos pertenece y en cualquier momento Facebook puede suspender nuestra cuenta o nuestra página.

Miguel A. concluye su artículo con una frase que ha puesto los «backlinks de punta» a la comunidad SEO: «quizá con la muerte del SEO y la agonía de la Web salgamos ganando todos«. Pero ¿es realmente cierto que en Estados Unidos haya el desinterés por el SEO que parece transmitir el CEO de RedKaraoke? Busquemos algunas cifras.

¿Seguro que el SEO está muerto? Pues vaya entierro más caro

Según eMarketer en su artículo «US Online Ad Spend Poised to Grow 20% in 2011«, la inversión en publicidad online crecerá este año un 20% en Estados Unidos respecto a 2010, hasta alcanzar los 31 billones de dólares, cifra que alcanzará los 50 billones de dólares en 2015.

El vídeo es el formato de anuncio que crece más rápido, un 52%. Sin embargo, la parte del león del gasto publicitario hasta 2015 se la seguirá llevando el search marketing, es decir, SEO y PPC, con 14 billones de dólares, mientras que los banners se llevarán la mitad de esta cifra, unos 7 billones de dólares. Es cierto que se prevé una ralentización del crecimiento de la inversión en marketing de buscadores de aquí hasta 2015, pero francamente me cuesta hacer prospectiva en Internet para un periodo superior a tres años y hasta entonces parece que todavía se llevará la mayor proporción de la inversión publicitaria.

Porcentaje de gasto previsto en publicidad por medios en Estados Unidos.

¿Me voy buscando otro trabajo?

Sinceramente, creo que en Estados Unidos no se habla de SEO porque, a diferencia de España, no es una actividad emergente, no es exótica como hasta cierto punto lo es todavía aquí. No se habla de ello porque es tan natural como disponer de programadores que programen los sitios Web y las aplicaciones o expertos en usabilidad que construyan interfaces intuitivas. Pero los eventos líderes del sector –SMX, SES, SearchLove– siguen activos y con un excelente vigor.

Por supuesto que cada vez habrá mayor número de aplicaciones, y que el ecosistema del móvil será un campo de batalla con un actor muy importante: Apple. Pero creo que de momento podemos estar todo lo tranquilos que se puede estar cuando uno trabaja en Internet. Seguirá haciendo falta SEOs, aunque hay que ampliar la perspectiva y complementar esta estrategia con otras para ofrecer un servicio más integral e integrado.

Claro que puedo estar sesgado: trabajo en el sector y si las SERPS se constipan yo estornudo. Esta es mi opinión. ¿Te atreves a dejar la tuya?

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

33 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Personalmente pienso que cada vez que alguien dice que el SEO ha muerto, en realidad lo que se debería decir es que el SEO ha evolucionado y hay que adaptarse a los nuevos cambios que ha incorporado Google.

    No ha muerto, simplemente ha cambiado, se ha vuelto más difícil porque cada vez Google hace que sea más complicado al intentar defenderse de este tipo de técnicas, y quien dice que el SEO ha muerto, es porque se ha quedado estancado y no ve como evolucionar.

    El SEO está pasando de ser una simple matemática de 1+1 a todo un arte del marketing online

  2. Yo ya dije hace tiempo que el SEO nunca ha muerto, si no que cambia y seguirá cambiando. Últimamente estamos todos metiendo post brutales de contenido, es decir posteamos menos pero con más calidad. Estoy de acuerdo en que parece que Google quiera dificultas el posicionamiento por keywords específicos. Por otro lado estoy cansado de tanto cambio y que el posicionamiento de una web dependa de ls directrices de un sólo buscador.

  3. Hola a todos,

    Con unos comentarios como los de este post viniendo de la mano de grandes profesionales del sector, poco puedo añadir que mejore en algo lo expuesto.

    Tan solo decir que simplificar las cosas a términos de blanco o negro, como es el afirmar que «el SEO ha muerto», es tener una visión muy pobre de las cosas. Ójala todo fuera tan sencillo, que no lo es.

    Hoy día, en la totalidad de los proyectos en los que trabajo o he trabajado, el SEO, junto con el tráfico directo, es el tipo de tráfico MÁS RENTABLE, y en eso debe fijarse cualquier persona con una mínima mentalidad de negocio.

    Por supuesto, luego podríamos entrar a valorar la atribución, y divagar sobre si una persona que «compra» a través de SEO nos ha conocido primero por Facebook o por una cuña de radio y bla bla bla… pero en realidad, es un factor determinante hoy día en cualquier negocio con base en internet. Seguramente poco a poco su importancia se irá diluyendo, diversificando o asumiendo como un trabajo natural, pero desde luego hoy día está muy muy vivo y es necesario por muchísimas razones… lo que no acabo de entender es ese empeño en matarlo… ya han matado al Rock´n´Roll no se cuantas miles de veces y no lo han conseguido!!!

    Un saludo a todos y en especial a Fernando, que ha sintetizado y expuesto de manera ejemplar en este artículo.

  4. Lo cierto es que poco o nada me queda por aportar, ya que coincido de pleno tanto con Fernando como con Ani en todo lo expuesto. Por ello, tan solo me queda quitarme el sombrero, blanco, ante el post. Grande Maciá!!

  5. Muy acertado el artículo, estoy completamente de acuerdo, así como con la mayoría de los comentarios.
    El 60% de nuestros ingresos vienen gracias al SEO, así que muerto del todo, todavía no está.

  6. Aní, el SEO no agoniza en Rincón de Soto ni en Ribaforada! 😉

    Sobre la web, totalmente de acuerdo con Christian Wilde, lo que Zapatero quiso decir es que el año que viene habrá más tráfico móvil que web y que en 2015 habrá más búsquedas desde Google Mobile que de Google Desktop.

    Gracias por compartir Fernando!

  7. Jopeta, por cosas de mi proveedor de conexion a internet y su maldito proxy no había visto la mayoría de comentarios.

    Xavier: te digo lo mismo que estamos diciendo todos: «la Web agoniza» es una falacia. ¿que otros usos de internet suben y la web baja? Correcto, pero la web no agoniza ni en Silicon Valley (USA) ni en Rincon de Soto (La Rioja).

    Te podrá parecer que somos analfabetos digitales o que tenemos empanada mental pero ni Ferrenet ni tu habéis rebatido punto por punto los comentarios que se han hecho al respecto. La rabieta no confiere razón.

    Ferrenet ha alabado el post de Maciá en un tweet (nobleza obliga) y a mi me ha puesto a parir por que he contestado más brutamente, si, pero con 12 razones. Tu tampoco te estás luciendo mucho en tus argumentos. El post al que aludes en Wired va en la linea de tu «la Web agoniza» y te repito por enesima vez que en parte, el artículo y tu teneis razón, nadie os la niega (aunque sin necesidad de tomar ese titular al pié de la letra), pero no justifica las majaderías que sobre el SEO ha dicho.

    En España, como en todos los sitios hay gurús de pacotilla y grandes profesionales igual que ocurre en el lado del Atlántico en el que tu y yo estamos por circunstancias de la vida.

    No quiero generalizar por que es equivocarse pero a lo largo de los 13 años que llevo en la cosa de internet he visto muchas veces este efecto: pon un español en Silicon Valley y empezará a tratar a sus paisanos como analfabetos digitales.

    Lo reconozco públicamente sin problemas, soy analfabeto digital. Cada día descubro tantas cosas por aprender y tanta gente con mentes brillantes que me abobio y me dan ganas unas ganas terribles de dejar el tema y abrir un bar de tapas.

    1. Ani López: te reconozco que a mí también. El ritmo de actualización que exige Internet es tan brutal que a veces a uno le gustaría saber que mañana no se va a levantar con un nuevo sobresalto de Google, de Facebook, de la última herramienta que hay que aprender a utilizar… Pero en fin, mientras el tiempo aguante, aquí vamos.

  8. ese tal Miguel no tiene puñetera idea. Sus artículos muestran cómo se preocupa bien de que haya enlaces a 1001 cosas y páginas, por lo del SEO, claramente.

    además, tomar como ejemplo lo que dice el Zapatero de Google, un ignorante de lo que realmente pasa en internet… o es una muestra de ignorancia, o de mala fe, o de ambas. El Zapatero de Google, por cierto, NO es presidente de nada – como mucho debe ser Director. Los de Google no son tan burros como para poner a un tío de ventas como ese de Presidente de nada.

    En mi opinión (y espero que este comentario no sea eliminado), el Miguel es un tío amargado, que siempre está buscando el punto negativo y conflictivo con todo y todos (para una muestra, leer sus tweets y sus respuestas bordes a todo lo que le llega).

    Por último, el SEO no está muerto, ni ha dejado de ser importante en el silicon valley ni en ningún otro sitio. Lo que pasa es que la gente no habla de SEO, ya que todos se ocupan de la optimización de sus páginas de forma cotidiana…

  9. Gracias Fernando, muy bueno, muy bueno…
    Ccuando inicié este debate en Twitter preguntando a los grandes como tú por el artíulo de Ferreira, no pensé que habría tanto que hablar !!

    Mi única intención era saber vuestra opinión ante tal despropósito por la web y el SEO, algo que a los que vivimos de esto nos da miedo hasta leer, como le decía a Señor Muñoz cuando dicen que estamos muertos hoy, mañana estamos enterrados ya; el boca oreja es enorme y en algunos casos puede ser destructivo sin quererlo.

    Desde aquí también quiero pedir perdón a aquellos que haya molestado esta iniciativa en busca de otras opiniones más afines a la mía.

    1. Hola esmudo. En absoluto, te agradezco que me enviaras la referencia en Twitter del artículo de @ferrenet. Verás que estoy de acuerdo con él en algunas cosas y no lo estoy en otras. Pero, sobre todo, me parece que es un comentario hecho desde una percepción muy personal: estoy en Silicon Valley y nadie habla de SEO ni de Web ergo tienen los días contados. Las cosas no son así. Yo soy SEO y me paso el día hablando de SEO. Mi percepción podría ser que no hay otra cosa aparte del SEO, pero sé que esto no es así. Hay que estar pendiente de la evolución de las cosas para llegar a tiempo al mercado, ni antes ni después. Y hay que aprender a hablar sin pensar que todo el mundo es como nosotros y le preocupan las mismas cosas. Hay que adoptar un punto de vista más relativista y una perspectiva más amplia. No sé si la edad influye en esto, pero en mi caso me tomo estas cosas con una cierta distancia para no entrar –no vale la pena– en descalificaciones personales.

  10. Mi opinión personal es que el SEO de palabras clave está muerto, esto es lo que intenta Google, que nos centremos en hacer las cosas bien no en posicionar «keywords». Otra cosa que veo clara es que el SEO será para una élite minoritaria, la gente en su casa no podrá hacer SEO, posiblemente Google quiera profesionalizar todavía más el SEO.

    Para acabar, me parece bueno que el SEO muera para la industria, así las migajas de SEO que queden, pongamos 1 billón americano de búsquedas al día, ya nos las repartiremos los pobres SEOS 🙂

  11. Habiendo poco más que añadir, sólo diré, coincidiendo con vosotros, que al igual que varían constantemente los términos utilizados para denominar cada puesto de trabajo de cada área laboral, así el apelativo SEO se va modificando conforme a los cambios a que nos somete el entorno digital (llamémosle internet, web, app o como se quiera).

    El SEO no va a morir, a lo sumo la forma de denominarlo, porque si un buen (o mal) día, desaparecen los buscadores, tal y como hoy los conocemos, los SEO nos seguiremos dedicando, con dichos cambios, a ello. Y a lo mejor en vez de SEO nos llamaremos SESO (que es lo que parece que a veces se pierde junto con la objetividad), EO (Engine Optimization) o cualquier otra abreviatura cool.

    Porque, obviamente, todo evoluciona pero de la mano. No será el panadero el que se encargue de lo que vaya a sustituir a lo ahora conocido como SEO, sino los que ahora somos conocidos como SEO, que somos los que más cerca estaremos de lo nuevo, ni serán los SEO los que se pasen a la repostería artesana.
    Parte importante de nuestro trabajo es estar al día de las novedades digitales y aplicar nuestro conocimiento acorde a ellas, por lo tanto, las muertes, las reencarnaciones, las dobles vidas y todas esas expresiones que tanto llenan la boca y , como alguno habéis citado, los contadores de visitas, no tienen nunca cabida en este oficio.

    Si de hacer demagogia se trata, permitidme entonces que clame al cielo:

    El SEO, la web, y por ende los ordenadores, y por ende la electricidad y por ende la luz, han muerto, ¿deberíamos cambiar de planeta?

    PD: como se desprende de mi comentario, coincido con Maciá y le agradezco posts lo suficientemente interesantes (como es el caso), como para suscitar rápidamente un debate abierto y ameno. Según leía su artículo y los comentarios de todos, me han entrado ganas de estar en una cafetería tomando un café y comentándolo en persona! (ya que las cafeterías, por suerte, tampoco han muerto, jeje).

  12. Joé ¿el SEO ha muerto? Pues ¡qué poco ha vivido! ¿no? Yo no sé mucho de esto. Pero, pensaba que podía trabajar en ello. No sé,… voy a «buscar» en Google a ver si encuentro alguna otra cosa que sí esté viva.

  13. Un artículo sensato, muchas gracias.

    Si tengo que destacar algo en los años que llevo trabajando en Internet es el cambio.

    En el SEO además de las buenas bases que siguen funcionando, hay que saber adaptarse a los cambios que van surgiendo, no es un trabajo estable.

    Si ha habido cambios, hay cambios y habrá cambios, apuesta por la calidad, viendo Internet como conjunto, viendo todas las posibilidades que deberíamos ofrecer: Usabilidad, SEO, SEM, SMO, Aplicaciones… algunas de estas opciones no estaban hace años y otras no estarán en un tiempo. Adaptarse o morir, qué se lo digan a los fabricantes de máquinas de escribir.

  14. Vamos a ver Xavier, que te encuentres en Silicon Valley, como bien dice el Sr. Macià (llamarlo Sr. porque casi es nuestra voz SEO en España) no te da el poder divino de tener la razón. Conozco alguna empresa en EEUU que hace el trabajo verdaderamente mal, así que no nos impresionas. En España se hace igual o mejor trabajo que muchas empresas de allí.
    Por el resto, es posible que la web agonice, pero el desarrollo se derivará con las mismas o similares tecnologías hacia otras plataformas que conecten o no con móviles, tabletas, o llámese como quiera en un futuro. Al final, son las empresas juntamente con los desarrolladores los que conseguirán el éxito cuando encuentren una necesidad de los usuarios.
    Y seguramente, en estos nuevos medios existirá un buscador donde podrás encontrar utilidades, artículos, aplicaciones, etc… que necesitarán ser optimizados por alguien para que tengan más relevancia frente al resto. Estas técnicas pasaran por title y metakeywords (inicios del SEO), después por enlaces, H1 y densidades, después por SMM y velocidad servidor…. y después ya veremos el qué, pero nos adaptaremos para que nuestras empresas se encuentren en los primeros resultados allí donde estén sus intereses.
    Por lo tanto, el SEO creo que no morirá sino que se adaptará al entorno.
    Y mis últimas líneas son para un aplauso muy fuerte para el comentario de Ani Lopez por su «pedazo» de comentario.
    Saludos!!

  15. Me parece catastrofista, auque al final llegamos a la conclusion que el SEO no se termina y no se terminará nunca mientras exista internet. se llamará de otra forma se hara de otra forma, pero mientras exista un buscador existira el SEO

    Gracias por vuestros comentarios

  16. Hola Xavier. Empezar llamando al autor del post y comentaristas participantes «analfabetos digitales» no es la mejor forma de demostrar tu dominio del mundo digital.
    Hasta ahora, la única argumentación real de Miguel A. y tuya es: «estamos en Silicon Valley, el centro del mundo digital. Dejadnos, oh pobres ignorantes de un continente de segunda, que os iluminemos». Yo he dado algunas cifras para argumentar, podría haber buscado más.
    Empanada mental… Me conecté por primera vez a Internet en algún momento de 1993-94, con un módem Teleport Fullfax de la empresa Global Village (http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-12038644/teleport-dials-up-easy.html) a servicios como Compuserve y AOL y he visto suficientes vaticinios pre y post burbuja .com como para haber aprendido a ser prudente. Que quien no vendiera por Internet para el año 2000 podía cerrar, que si Second Life y los mundos virtuales, que si los blogs, que si las redes sociales…
    Si algo he aprendido es que de lo único que podemos estar seguros es de que las cosas cambian y que hay que adaptarse. Pero somos bastante malos para anticipar cómo van a cambiar. Vivir en Silicon Valley estoy seguro de que permite una perspectiva más amplia y privilegiada que estar en Alicante (aunque el Mediterráneo tiene poco que envidiar al Pacífico) pero no te concede directamente el don de la clarividencia y la verdad absoluta.
    Por lo demás, que no sabemos diferenciar Internet de la Web. Déjame pensar: ¿Internet no es esa red que el ejército americano cedió al mundo académico cuando ya no le valía para nada? ¿Y que tardaron más de diez años en comercializar y encontrar qué hacer con ella que sirviera a las empresas? ¿Y que si Tim Berners-Lee –un británico– no hubiera inventado la Web en el CERN –Suiza– y no hubiera decidido no patentarlo igual seguíamos siendo todos igual de analfabetos digitales?
    Ya ves, seguro que el futuro trae nuevos retos. Pero no dudes que en España también sabremos adaptarnos.

  17. @xamat desde los comentarios/trifulca en twitter (su intención no es la de ilustrar / animar el debate pero le aprecio el detalle) me apunta a este muy interesante artículo «The Web Is Dead. Long Live the Internet» http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1 donde se explica muy bien (no como hace Ferreira) que una cosa es la web y otra internet y como está cambiando la relación entre ambas.

    Desde el día 0 de internet todo ha sido cambio constante al igual que ocurre en el SEO desde el primer buscador, nadie lo discute pero haciendo titulares tipo «la web/el SEO esta muerta/o» se te ve el plumero.

    Cualquier escritor de artículos, y los SEOs como nadie, sabe que cuanto más amarillista sea el título título más visitas (díselo a Cosmopolitan) y la cosa tiene un cierto pase si el artículo es cuando menos decente pero no es el caso.

    Todo el mundo le está diciendo a Ferreira, de una manera u otra, que ha hecho un lamentable trabajo pero en esa, tan típicamente española, gallardía no se va a bajar del burro, todo lo contrario, pelotas fuera.

    Mis maneras son precisamente de las que hacen amigos, aunque si clientes viejos, por que soy de los que piensa que la correción política nos lleva al camposanto. En cualquier caso ese otro cantar. Ya he dado en mi comentario de más arriba 12 razones. No he visto ninguna más por su parte ni por parte de sus palmetos así que aquí lo dejamos.

    Gracias de nuevo a Fernando por ejercer de anfitrión y por su acertada respuesta.

  18. totalmente de acuerdo. El Miguel este pone como ejemplo al director de Google en España (que no presidente, por favor corregir vuestro post) – pues ese Zapatero (el de Google) no tiene ni idea de internet ya desde la época en que estaba en otro portal de internet. Así que poner la opinión de un ignorante como prueba de que la web tiene tres años, pues es como mínimo una falacia, por no decir una ignorancia.

    otra cosa, el SEO no está muerto, ni mucho menos, y el hecho de que el Miguel este no haya escuchado a la gente hablar de SEO en el Valle del Silicio puede deberse a:
    – está en contacto con gente sólo en estartups que aún no tienen pasta para gastarse específicamente en SEO. Aún así, TODOS en el valle del silicio están al tanto de cuáles son las mejores (y necesarias) estrategias para posicionarse en buscadores (o sea, SEO).
    – no está en contacto con nadie, y quiere dárselas de sabiondo. Me huele a que esta es la opción correcta, ya que el Miguel este suena a fantasma total (no le conozco, ni falta que hace, con sólamente leer sus tueets ya vez por dónde tira).

    En fin, felicidades por tu respuesta, Fernando. Y a ver si los sensacionalistas que necesitan lectores y publicidad se callan un poco, que dan vergüenza ajena…

  19. Yo tambien trabajo en Silicon Valley, en una empresa que basa todo su modelo de negocio en Internet. Y estoy totalmente de acuerdo con el articulo de Miguel: la Web agoniza. Lo triste es que en Espana, gente profesional del tema aun no haya aprendido a distinguir entre la Web (paginas enlazadas mediante algun tipo de hipertexto) e Internet (plataforma). En este post y en todos los comentarios me doy cuenta de que teneis una gran empanada mental. Si, la web como tal agoniza. Pero no Internet. Y Google es el primero que lo sabe y por eso apuesta todo lo que tiene en «cosas» como el Google+ o Android (por poner dos ejemplos).

    Por favor… un poco mas de alfabetismo digital.

    (disculpad por falta de acentos y ausencia de enyes, pero no tengo configurado el teclado espanol)

  20. Acabo de leer este artículo y el mencionado de Miguel A. Estoy mucho más en la línea de Fernando y además me gustaría añadir algunas observaciones:

    1 La web muere, en primer lugar respondo: ya veremos y en segundo lugar pregunto ¿Acaso las app no se buscan, por ejemplo en app store? ¿Acaso las redes sociales no usan buscadores?
    Mientras exista un buscador ya sea de webs, aplicaciones, libros, música o lo que sea, existirá una forma de posicionar en ellos.
    2 Bajo mi punto de vista, el SEO hace muchas tareas para conseguir puestos en buscadores, dentro de mi perfil como programador SEO también tengo clientes que buscan posicionar apps, por ejemplo AJAX. Existen muchos más procesos SEO fundamentales, como la generación de contenidos o la promoción.

    Saludos a todos:)

  21. Ya era hora que viniese Fernando a poner orden, sí señor. Precisamente hace unas semanas tuve la oportunidad de presupuestar el SEO para una empresa de Wireframes de Silicon Valley y estaban muy preocupados por la competencia creciente en temas de prototipado web.
    Además como muy bien comenta Christian, Zapatero se refería a la evolución del móvil frente a la Web, nada más.

  22. Fernando es un hombre diplomático y yo no. Decir semejantes cosas de la web, y en particular del SEO (por no hablar de la esperpéntica relación entre la muerte de ambas), es no haber entendido nada, o poco. O no saber explicarse. O simplemente crear polémica.

    Google ha luchado, lucha y luchará para que los resultados de búsqueda no sean un vertedero de basura digital, que es lo que las técnicas no-profesionales, cutres y chungas (llamadas blackhat o aprovechamiento de bugs de Google) han provocado en muchas ocasiones.

    Y me parece extraordinario que lo haga. De eso saldremos todos beneficiados.

    Fernando, un 10 por tan acertado y pertinente post.

  23. Gracias por la reflexión Fernando, totalmente de acuerdo contigo 🙂

    Básicamente, creo que decir que el SEO muere (qué cansina la gente todos los años con lo mismo) es decir que la gente deja de buscar (mientras haya buscadores, hay SEO). También se iba a morir el SEO con Google Instant…

    Por otra parte, sobre la frase de Zapatero:

    «Para aquellos que no han dado todavía el paso deben acelerar. Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web porque acabará en no más de tres años. El siguiente fenómeno [móvil] ya está en marcha»

    Yo no sé los demás, pero yo entiendo que lo que dice es que el móvil está creciendo de una forma brutal y en unos años superará a los pcs en uso (y seguramente habrá más búsquedas desde móvil que desde pc). Eso no es la muerte de la web, todo lo contrario. Se sigue usando la web, desde el móvil. Las aplicaciones están genial, pero igual que en los pcs se está moviendo todo poco a poco a la nube, igual pasará con los móviles: la gente no se va a instalar una aplicación para elegir restaurante, otra para elegir hotel, otra para buscar dudas de cómo se utiliza una cámara de fotos, otra para buscar opiniones de un producto, otra para comprar un portátil, etc. etc. etc. Que con el tiempo google pretenda que pasemos de «entrar a internet» a través de su buscador a que entremos desde su red social (google plus – que ya se puede buscar), tanto desde el pc como desde el móvil, sí me parecería más lógico viendo como están evolucionando las cosas, pero nada que ver con que se acabe el SEO.

    Pero bueno, el artículo creo que iba más por el tiro sensacionalista y causar que ahora estemos aquí hablando de ello que en fundamentos reales que indiquen que las búsquedas van hacia abajo.

    Ah! Hacer una app para facebook sigue ser depender de una 3ª empresa, no veo la diferencia de depender de Google.

    Gracias de nuevo!

  24. Perdon, en el punto 3 queria decir: Hay webs haciendo 45 millones de dolares mensuales con 15 viniendo de organico, como para no preocuparse!

  25. Como ya dije en un foro, no sé si estará muerto pero yo sigo posicionando Keys como lo hacía hace 3 años: contenido de calidad y backlinks en post de blogs de mi misma temática. Los 2 aspectos más principales.

    No hay más misterio.

  26. (Gracias a Fernando Maciá por dejarme contestar en este su blog a Miguel A.Díez Ferreira por que los majetes de el Confidencial no te permiten participar si no les explicas para que quieres registrarte (coño para participar!) y después advierten «Entienda que podemos tardar hasta dos días en admitir su petición» Ellos si que entienden la red!)

    Vamos por partes
    01 «La Web agoniza mientras el propio Google remata al SEO»
    Ni la web agoniza ni Google remata el SEO o lo que es igual titular amarillista

    02 «nadie en Silicon Valley parece estar preocupado lo más mínimo por su estrategia de posicionamiento»
    Si entendemos Silicon Valley como sitio donde las startups predominan probablemente el SEO no sea su mayor preocupación, estamos de acuerdo pero esa zona no es representativa del resto del mercado online donde cada vez se invierte mas en posicionamiento.

    03 «en Estados Unidos hay una enorme obsesión por las aplicaciones y nadie se interesa por la Web»
    De nuevo me parece una falsa percepción del mercado norte americano. enorme? nadie? Exageras un rato largo.
    Hay webs haciendo 15 millones de dolares mensuales, como para no preocuparse!

    04 «aunque se lleva años oyendo hablar de la muerte del SEO»
    Efectivamente pero se habla muy falsamente y desde el desconocimiento total de lo que supone esa disciplina: evolución constante

    05 «el SEO sigue siendo parte vital de la estrategia de crecimiento»
    Depende mucho de tu modelo de negocio

    06 «¡¡a la web le quedan 3 años de vida!! (Director General de Google España)»
    Desde cuando lo que diga Google se interpreta al pie de la letra?
    Google no dice lo que pasa, dice lo que quiere que pase, que es muy diferente.

    07 «durante muchos años, los sitios web se diseñaban pensando más en si le gustarían al indexador de Google que a las personas que las iban a usar.»
    Los malos sitios web se han diseñado así, los buenos complacen a ambos sin ningún problema

    08 «Ahora, con la personalización en las búsquedas para cada usuario, el botón +1…. el SEO tiene menos influencia»
    +1 es un factor mas de los 200-300 de posicionamiento pero ni mucho menos tan relevante como lo pintas. al menos ahora

    09 «Facebook… permitieron a las empresas digitales dejar de depender en un 100% del buscador»
    Bueno, ahora dependerán un 99% de Google.
    Dile a una empresa que facture 45kilos mensuales vía web con un 35% viniendo de tráfico orgánico que desindexe su web de Google y veras que te responde.

    10 «generando el pánico en toda la Red»
    Exagerado y amarillista de nuevo. Panda afecta mucho, si, pero a pocas webs

    11 «sensación permanente de estar amenazado por la espada de Damocles»
    Depende de tu estrategia general, a groso modo si haces buen SEO no tienes mucho que temer

    12 y ya para acabar «ya un año y pico, di orden en Red Karaoke de olvidarnos por completo del SEO»
    Efectivamente, y se nota: http://trends.google.com/websites?q=redkaraoke.com

    No he visto (con datos de Analytics en la mano, y tengo muchos) ningún negocio online que olvidándose del trafico orgánico haya crecido, todo lo contrario, se la han pegado miserablemente.

    El SEO no morirá mientras los buscadores no den resultados aleatorios y ni siquiera entonces pues lo aleatorio se calcula mediante un algoritmo al que también se le pueden buscar las vueltas.

    En resumen, me reafirmo en lo que te comentado en Twitter: me parece un mal articulo, imperdonable en alguien con tu perspectiva.

    Ferreira, dile a Dictina que te explique algo de SEO.

    «cancamusa» !qué gran palabro!