Crónica resumen de la presentación del libro #Socialholic en Valencia

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Portada del libro Socialholic: redes socialesHoy se ha presentado el libro de Fernando y Juan Luis Polo, ‘#Socialholic’ en Invat.tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. Este evento ha sido introducido por referentes en las áreas del Posicionamiento Web y el Social Media aplicado al turismo como son Fernando Maciá y Juantxo Llantada. Desde Human Level te presentamos una crónica resumen en primera persona de lo que allí aconteció esta mañana.

La presentación del libro Socialholic de los hermanos Polo comienza con una introducción de Fernando Maciá, CEO de Human Level Communications, que reflexiona sobre el carácter no intrusivo del posicionamiento Web cuyo primer objetivo es facilitar el camino del usuario hacia aquello que busca, al contrario que otras formas de publicidad, que salen en busca del usuario y se incluyen en cada rincón, llegando a saturarle y perdiendo así fuerza en su objetivo último. Maciá afirma, haciendo referencia a las Redes Sociales que «el usuario desea mensajes sutiles y alineados con lo que le interesa«. Define como «nativos digitales» a las generaciones que han crecido en paralelo y de forma simultánea con el Social Media y destaca la facilidad de éstos para averiguar de manera espontánea la estrategia más adecuada para captar tráfico, cosa que las empresas pueden tardar meses descubrir y empleando una gran cantidad de recursos .

Al acabar su introducción Fernando Maciá había aportado dos recomendaciones para agregar a nuestra biblioteca: Marketing in the Age of Google de Vanessa Fox y por supuesto #Socialholic de los hermanos Polo el cual «nos ayuda a nosotros, emigrantes virtuales, a adentrarnos en el mundo del Marketing en Redes Sociales»

Juantxo Llantada, por su parte, ha hecho un rápido recorrido sobre la evolución de las nuevas tecnologías deteniéndose a analizar cómo el grafo social comienza a emerger con más fuerza ya en el 2008, cuando «empieza a cambiar la forma de interactuar con las personas y se amplifican nuestras redes de contactos».  Declara que «los amigos son importantes, y los digitales también. Las marcas deben tener la capacidad de sorprender y atender nuestras necesidades«. Llantada cierra su discurso recomendando la lectura y sobrevolando la tan discutida pero innegable faceta monetizadora de las empresas en las Redes Sociales: apunta que éstas deben estar ahí y aprovechar las oportunidades que el Social Media les brinda ya que «los socialholics somos un segmento que se deja pasta«.

Llega el turno de los autores, Fernando y Juan Luis Polo, que comienzan hablando de cómo su libro pretende ser lo contrario a una profunda y aburrida teoría sociológica, sino más bien un análisis documentado con casos verídicos entorno a la comunicación en Redes Sociales, con protagonistas reales y al alcance de un clic. Afirman que «muchos directivos reconocen off the record tenerlo ahora más complicado al no estar habituados a estas nuevas vías del marketing»

Los hermanos Polo manifiestan que «el libro tiene entre sus objetivos, explicarle a los departamentos de marketing, que no deben preocuparse por la estrategia, sino de porqué la gente interactúa en las Redes sociales. Las pequeñas cifras son importantes en un entorno social. Diez personas pueden ser un mundo».

Realizan una observación bastante acertada cuando apuntan que en la mayoría de ponencias de congresos y encuentros de profesionales, se citaban casos de empresas americanas en Social Media, para ilustrar los discursos, pero que eso está cambiando ya que ahora se puede citar casos de trascendencia nacional, como el movimiento 15M, que supuso una potente arma de movilización promovida desde las redes sociales que incluso ha cambiado agendas mediáticas.

Citan casos también sonados como la retirada masiva de anunciantes del programa de Tele5 «La Noria» cuando un blogger comenzó la oleada de quejas en la red por la entrevista previo pago de la madre de un imputado por homicidio. La retirada de una campaña de Donetes por la presión en Twitter, o El Corte Inglés sacando de sus estanterías un libro de tintes homófobos cuando la información llegó a las redes sociales son tan sólo la punta del iceberg del poder del Social Media. En ellas hoy en día, es donde se generan las mayores crisis de reputación.

Juan Luis y Fernando Polo sostienen que seguirá esta «tendencia al alza en la inversión de las empresas en redes sociales«, en cuya materia «vamos 5 años por detrás de Estados Unidos«.

Como conclusión de esta presentación nos quedamos con la respuesta de Juan Luis Polo en la ronda de preguntas, donde sentencia que uno de los mensajes que ha tratado de hacer llegar en #Socialholic es que «para que una empresa se transforme, sea más productiva, para que cambie su visión y el como los demás la ven, debe participar y aprovechar las redes sociales e implicar activamente a sus trabajadores en ello, hacer comunidad y conectar entre ellos y con el resto del mundo«.

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. He leido #Socialholic y me parece un libro excelente para las empresas que quieran adoptar una Estrategia de incorporación a las Redes Sociales. Imprescindible para entender el nuevo mundo que está comenzando.