Los pagos de compras en internet por tarjeta de crédito aumentaron en un 93 por ciento

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Aumentan los pagos por Internet realizados con tarjeta de crédito

Las compras en Internet mediante tarjetas de crédito alcanza en España durante el primer semestre de 2004 los 386 millones de euros, sólo 59 millones menos que en todo el año anterior, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El estudio, elaborado en colaboración con organizaciones de medios de pago, revela que este tipo de comercio electrónico facturó entre abril y junio a 214 millones de euros, lo que supone un alza intertrimestral del 24 por ciento, y un aumento interanual del 93 por ciento.

Por sectores de actividad, el volumen de negocio de esta actividad durante el segundo trimestre de 2004 se distribuyó principalmente entre el transporte aéreo, con el 25,5 por ciento del total, el marketing directo, con el 11,4 por ciento, los teléfonos y tarjetas telefónicas, con el 7,7 por ciento, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,5 por ciento.

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, el de los teléfonos y tarjetas telefónicas fue el que más creció, al triplicar su cifra de negocio entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo periodo de 2004, seguido del transporte aéreo, con un alza del 223 por ciento, y de los hoteles, apartamentos y campamentos, con un 208 por ciento. Durante el trimestre de referencia, el número de transacciones de comercio electrónico aumentó un 20 por ciento en tasa interanual, hasta 2,7 millones de operaciones.

Compras fuera de España

La CMT explica que el análisis del origen y destino de las transacciones confirma que la mayor parte de las operaciones corresponde a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico situados en el exterior. En el segundo trimestre de 2004, el volumen de negocio de las transacciones realizadas desde España con el exterior fue de 118 millones de euros, lo que supone el 55,2 por ciento del importe total, y un incremento interanual del 102 por ciento.

La mayor parte de los importes de este tipo de compras se dirigió a la Unión Europea, que acaparó el 75 por ciento del total, es decir, 89 millones de euros, mientras que los Estados Unidos atrajo un volumen de negocio procedente de España de 17 millones, equivalentes al 15 por ciento. Las compras españolas en el exterior se dirigieron principalmente a los sectores del transporte aéreo, con el 35,6 por ciento, marketing directo, con el 9,5 por ciento, publicidad, con el 7,2 por ciento, servicios legales y de empresa, con el 5,2 por ciento, y juegos de azar y apuestas, con otro 5,2 por ciento.

La UE, principal cliente de las tiendas españolas

Al margen de este tipo de compras, el 30,2 por ciento del volumen de negocio se generó dentro de España, y el 14,6 por ciento restante se originó por operaciones del exterior con España. Respecto a las transacciones provenientes del exterior, la UE se mantiene como la región que más gasta en España a través de Internet, con el 58 por ciento del total, es decir, 18 millones de euros, en un total de 152.000 transacciones.

A la UE le siguen Estados Unidos, con 7,4 millones, el 24 por ciento del total del volumen generado por compras en el exterior, y 68.000 operaciones.

Las compras procedentes del exterior se centraron sobre todo en sectores relacionados con la actividad turística, como el alquiler de automóviles, con el 16,8 por ciento del volumen de negocio, el marketing directo, con el 14,8 por ciento, y las agencias de viaje y operadores turísticos, con el 10,4 por ciento.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *