Human Level Communications asistió al Search Engines Strategies Conference Latino en Miami

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Expertos de todo el mundo se dieron cita en Miami para tomar el pulso al Marketing de Buscadores en español.

Human Level Communications asistió a uno de los eventos más importantes a nivel internacional dentro del sector del posicionamiento en buscadores en lengua castellana: la Search Engine Strategies Conference & Expo Latino, que se celebró los pasados días 10 y 11 de Julio en el Hotel Interncontinental de Miami, Estados Unidos.

A lo largo de estos dos días de una apretada agenda de conferencias, debates y mesas redondas, tuvimos la ocasión de ponerle cara y voz a algunos de los nombres míticos dentro del mundo del posicionamiento en buscadores: Danny Sullivan, Mike Grehan, Sara Holoubek, Ian McAnerin o Nacho Hernández, así como de acercarnos a los stand montados en la exposición por los principales buscadores (por supuesto, Yahoo! y Google estaban presentes) así como por empresas relacionadas de una forma u otra con el marketing de buscadores.

Para comenzar…

En un nivel bastante básico, «Introduction to Search Engine Marketing» y «Search Engine Friendly Design» introdujeron a los menos avezados en los conceptos básicos del posicionamiento en buscadores y en aquellos aspectos que conviene tener en cuenta cuando se diseña un nuevo portal desde cero para lograr páginas web amigables para los buscadores.

Entrando en materia

Mucho más técnicas, «Successful Site Architecture» y «Domain Issues» abordaron los factores de arquitectura que más influyen sobre la indexabilidad de un sitio web. Tener en cuenta estos factores en las primeras fases de la génesis de un portal puede resultar en una arquitectura «search engines ready», que va a ofrecer mucho menos obstáculos para ser rastreada por los robots de los buscadores.

Un ponente transparente

Mención aparte merece la magnífica conferencia de Ian McAnerin «Domain Issues» en donde abordó con gran detalle los aspectos relacionados con la geolocalización de dominios. Fue el único ponente de todo el congreso que realmente dio una imagen de no guardarse ningún «as en la manga» y fue un auténtico placer escucharle desgranar los aspectos más técnicos de dominios, subdominios y redirecciones con un estilo didáctico que resultó muy pedagógico. ¡Enhorabuena Ian!

Panorama hispano

Otro grupo de ponencias como «Search Landscape: Latin America», «Buying Search Engine Advertising: Latino Edition» y «SEO & Spanish/Portuguese Language Issues» sirvieron para delinear el panorama actual del marketing de buscadores en el mundo hispano. Para un español, resultó chocante escuchar las distintas discusiones sobre las peculiaridades que se dan en el uso del castellano en los distintos países a través de conferenciantes latinoamericanos que expusieron, sin embargo, en inglés.

Por último, los buscadores también tuvieron su hueco en este evento: «Meet The Search Engines» fue el marco ideal para que Peter Celeste (Yahoo!) y Emerson Calegaretti (Google) moderados por un MIke Grehan que no dejaba su fusta ni a sol ni a sombra, defendieran cada uno las bondades y méritos de su buscador.

En definitiva, dos días muy intensos, en donde pudimos conocer a algunos de los precursores de esta creciente industria y compartir experiencia y conocimientos con las empresas que están comenzando a impulsar el marketing de buscadores en América Latina. También de constatar que el nivel de SEO en España está al nivel de los mejores, a tenor de las pocas novedades que tuvimos la ocasión de descubrir en las distintas conferencias.

Human Level Communications en SES Latino Miami 1

Nacho Hernández, Barbara C. Coll, Joseph Morin y Francis Petty

Human Level Communications en SES Latino - Miami 2

Aspecto de la entrada al Congreso

Hotel Intercontinental Miami - sede la SES Latino 2006

Hotel Intercontinental Miami, sede de la SES Latino 2006

Stand de Google en la Expo del SES Latino Miami 2006

El stand de Google, uno de los más visitados de la expo

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *