Formación SEO en Colombia a cargo de Human Level Communications

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá


«SEO – Posicionamiento en buscadores Web» fue el título del curso que por tercer año consecutivo impartí en Colombia atendiendo la amable invitación de la consultora Interlat, la Universidad Pontificia Bolivariana y Community Managers Latam.

Fernando Maciá, consultor SEO impartiendo formación de posicionamiento en buscadores

Formación SEO intensiva

El curso constaba de diez horas lectivas presenciales en Bogotá y otras diez horas lectivas presenciales en la ciudad de Medellín. En ambos casos, el curso se complementó con un webinar de dos horas de duración que impartí tras las sesiones presenciales en ambas ciudades. Hay que destacar que el curso de Bogotá fue igualmente retransmitido vía webinar a numerosos asistentes que prefirieron recibir la formación a distancia, incluso desde otros países. Interlat preparó una retransmisión en vivo de las sesiones utilizando Twitcam de forma que los asistentes al webinar pudieran complementar su experiencia formativa pudiendo verme en directo, además de oirme y de ver la presentación en las pantallas de sus ordenadores.

Excelente organización

Como en años anteriores, la organización por parte de Interlat y la Universidad Pontificia Bolivariana fue absolutamente intachable, tanto en lo tocante a la propia organización de los cursos, medios audiovisuales, salas, etc. como a la logística del viaje, hoteles, comidas, desplazamientos, etc. Dentro del lógico cansancio que provoca el largo vuelo, el jetlag, y la atmósfera más pobre en oxígeno de Bogotá, Luis Carlos y todo su equipo de Interlat hacen lo imposible porque uno se sienta a gusto. Y lo consiguen.

Experiencia gratificante

Formación SEO en Bogotá con Fernando MaciáLo fue para mí en 2010 y también en 2011. El calor y amabilidad con que cada año me ha acogido la gente colombiana han convertido cada curso en una experiencia enriquecedora y muy gratificante. También he podido constatar cómo el nivel de los asistentes se ha ido incrementando progresivamente. Es algo fácil de deducir a partir de las preguntas planteadas y su capacidad de seguir mis clases durante más de cinco horas al fuerte ritmo que suelo imprimir (en el caso del primer día, no tanto debido al cansancio, la diferencia horaria y la falta de aclimatación a la altura de Bogotá).

No todo es formación

Comida típica de Colombia en MedellínEvidentemente, en un viaje como éste no todo es formación y hay tiempo para degustar las múltiples delicias que Colombia tiene que ofrecer, en cuanto a paisaje, artesanía y gastronomía. Particularmente me ha encantado descubrir nuevos sabores de zumos –»jugos»– de frutas tropicales que desconocemos en España: guanábana, feijoa, lulo, mango, tamarindo… Hubo algunos otros que me recomendaron por Twitter pero que no alcancé a degustar. El momento del desayuno en el Hotel Dann Carlton de Bogotá (por otro lado, absolutamente recomendable), en este sentido, era uno de los mejores momentos del día, con abundantes y variados zumos, fruta fresca, yogur, arepas… Una buena forma de coger fuerzas para unos días intensos que solían empezar a las 6 de la mañana (en Colombia se madruga mucho). Y como ya viene siendo una tradición, el último día visité una hamburguesería El Corral para tomar mi hamburguesa preferida: la «Corralísima de tres cuartos de libra con piña y tocineta». Una auténtica delicia en la que la cebolla se sustituye por una rodaja de piña a la plancha encima de la carne en sí y que tampoco podía faltar este viaje.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fernando siempre es un placer poder contar con tu presencia en Colombia, tu calidad humana y profesional hacen que siempre sea un éxito tu visita. Te esperamos de nuevo en nuestro continente. Un abrazo , Luis Carlos Chaquea