Escrito por Fernando Maciá
Índice de contenidos
Fabio Fanni, de The Cocktail (España).
Hay 1,57 dispositivos móviles por persona. Recibimos un promedio de 112 e-mails por día. Estamos expuestos a 2.518 páginas, miles de interactuaciones. Pero tenemos un rango de atención limitado. Buscamos una experiencia completa.
Somos usuarios exigentes. Si falta algo que no nos gusta, nos largamos del sitio Web rápidamente. El user engagement consiste en cómo creamos y nutrimos una comunidad, como conseguimos la involucración de nuestra comunidad. El engagement indica el nivel de involucración, implicación, intensidad y colaboración adecuada en un sitio Web.
Engagement es como el amor.
¿Qué variables le afectan? La emoción, el comportamiento y la interacción. Aunque sea bonito, si falta el componente de la interacción, no generas engagement.
Fabio presenta varios ejemplos de sitios Web con mal diseño, mala interacción, mal comportamiento…
Atención
Los usuarios tienen que estar enfocados. Generar confianza, expectativas atender a sus motivaciones, incentivos y beneficios.
Eyeballs > Awareness > Consideration > Preference > Action > Loyalty > Buyer
Involucración
El usuario accede al site.
Interacción
El usuario cumple una acción específica
Cercanía
El usuario se fideliza.
El usuario se convierte en evangelizador e iniciador del WOM (word-of-mouth: boca-oreja).
Ven y pruébanos. Cuentáselo a tus amigos. Vuelve.
Su mujer es maestra (la mía también) y muestra los típicos puntitos o pegaatinas que se usa con los niños como refuerzo positivo. Con los mayores también funciona (y mi mujer lo sabe 😛).
Cita la reciente campaña de los «perfiles preferentes» de Linkedin.
Digg ya no existe. Sitios como TripAdvisor o Reddit funcionan así, con el «karma», los «niveles», etc.
No tenemos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión. La tasa de rebote, el ratio de fidelización demuestran que repetimos poco las visitas.
Puede no haber valor desde el principio, y se produce rebote. Puede haber valor inicial, pero seguida por una caída abrupta cuando nos cansamos. O puede haber una involucración gradual que dura y se amplía gradualmente con el tiempo.
Vivimos en un mundo donde los pequeños detalles cuentan. Cada microinteracción genera la involucración y la relación a largo plazo con una empresa, con un producto o una marca.