User engagement

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Fabio Fanni, de The Cocktail (España).

User engagement: clientes satisfechos y fidelizados.Hay 1,57 dispositivos móviles por persona. Recibimos un promedio de 112 e-mails por día. Estamos expuestos a 2.518 páginas, miles de interactuaciones. Pero tenemos un rango de atención limitado. Buscamos una experiencia completa.

Somos usuarios exigentes. Si falta algo que no nos gusta, nos largamos del sitio Web rápidamente. El user engagement consiste en cómo creamos y nutrimos una comunidad, como conseguimos la involucración de nuestra comunidad. El engagement indica el nivel de involucración, implicación, intensidad y colaboración adecuada en un sitio Web.

Engagement es como el amor.

¿Qué variables le afectan? La emoción, el comportamiento y la interacción. Aunque sea bonito, si falta el componente de la interacción, no generas engagement.

Fabio presenta varios ejemplos de sitios Web con mal diseño, mala interacción, mal comportamiento…

Atención

Los usuarios tienen que estar enfocados. Generar confianza, expectativas atender a sus motivaciones, incentivos y beneficios.

Eyeballs > Awareness > Consideration > Preference > Action > Loyalty > Buyer

Involucración

El usuario accede al site.

Interacción

El usuario cumple una acción específica

Cercanía

El usuario se fideliza.

El usuario se convierte en evangelizador e iniciador del WOM (word-of-mouth: boca-oreja).

Ven y pruébanos. Cuentáselo a tus amigos. Vuelve.

Su mujer es maestra (la mía también) y muestra los típicos puntitos o pegaatinas que se usa con los niños como refuerzo positivo. Con los mayores también funciona (y mi mujer lo sabe 😛).

Cita la reciente campaña de los «perfiles preferentes» de Linkedin.

Digg ya no existe. Sitios como TripAdvisor o Reddit funcionan así, con el «karma», los «niveles», etc.

No tenemos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión. La tasa de rebote, el ratio de fidelización demuestran que repetimos poco las visitas.

Puede no haber valor desde el principio, y se produce rebote. Puede haber valor inicial, pero seguida por una caída abrupta cuando nos cansamos. O puede haber una involucración gradual que dura y se amplía gradualmente con el tiempo.

Vivimos en un mundo donde los pequeños detalles cuentan. Cada microinteracción genera la involucración y la relación a largo plazo con una empresa, con un producto o una marca.

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *