Usage data in Web search: benefits & limitations

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Ricardo Baeza-Yates, Yahoo!

Logo del buscador Yahoo!La faceta social a veces sirve y a veces no. Si nuestros amigos tienen intereses similares a los nuestros, entonces sí que sirve la recomendación social. Pero si nuestros amigos y relaciones en Internet tienen intereses dispares, entonces la recomendación social no es tan interesante.

Ricardo ha recomendado varios libros básicos en search: «The Long Tail«, «The filter Bubble«. La personalización nos puede meter en un túnel en el que nos resulta complicado enriquecer los resultados con cosas inesperadas. Serendipity: sorprendernos encontrando lo que no estábamos buscando.

Existen riesgos de privacidad como el que puso a la luz el incidente de violación de la intimidad de AOL. Normalmente, los enormes grupos de personas permiten que un solo individuo quede anónimo en ese grupo

A partir de las búsquedas que hace una persona se puede saber con muchaa aproximación su edad, su sexo, su localización, etc. Quizá eso justifica que Google haya anonimizado las búsquedas cuando se está autenticado en el servicio.

Cuando el tamaño de usuarios es enorme, podemos estudiar el comportamiento de los mismos agregando aquellos cuya intención de búsqueda se parece más: por edad, por sexo, por localización, por tema…

Curioso: muestra un mapa de España en donde aparecen sombreadas las distintas regiones en función de las fotografías hechas por los usuarios (loocalización de los datos Exif), así que se ve claramente marcado el Camino de Santiago así como el hecho de que la gente hace fotos desde barcos en las islas Baleares.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *