Tu estrategia de Contenidos. ¡La clave del éxito!

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

@arturomarimonArturo Marimón (@arturomarimon), SEOCOM

Content Marketing y a lo loco

Las personas amamos las historias, soñamos con historias. La que os voy a contar habla del Contenido SEO.

Hace muchos muchos años (un año en SEO se mide como los años caninos), el contenido SEO se creía un gran contenido. Era screapeado, copiado…su objetivo no era la conversión sino el tráfico. Después del año 2010 ocurrió El Incidente Incitador: lo que los SEOs llamamos Update. Es el incidente que altera el mundo de nuestro héroe, y le obliga a emprender un viaje para recuperar el equilibrio. Nuestro contenido tuvo que disfrazarse de contenido social. Y mientras fingía ser lo que no era, conoció al Gran Contenido, y se enamoró de su frescura…y descubrió el efecto WOW (Espectacular, Inolvidable e Inesperado). ¿Y si en vez de simular ser un gran contenido se convertía en un gran contenido? Indagando en este tema descubrió una de las grandes motivaciones de las personas: la pasión y las emociones.

¿Cómo podemos encontrar estas historias para que influyan sobre las personas?

Contamos historias que influyen en las personas a través de estrategias de storytelling. La comunicación emotiva es mas eficaz que un argumento. Un ejemplo es la historia contada por el NYTimes: Snowfall. La historia de unos esquiadores que se quedaron atrapados en una montaña. Atrapó a tanta gente que ahora Snowfall es sinónimo de «historia que atrapa a la gente». A mediados de año sacaron The Jockey. Cuenta la historia de Russel Baze, un jockey que a pesar de sus multitud de accidentes sufridos, no se rindió y ganó y ganó campeonatos.

A veces, la inversión realizada en este tipo de proyectos supera con creces los presupuestos aceptables para la publicidad o el SEO. Pero NY Times no buscaba tráfico, buscaba engagement.

¿Por qué nos enganchan estas historias?

  • Por el carácter humano: hablan de lealtad, de sentimientos, nos sentimos identificados con ellas
  • Contenido visual: las imágenes se graban en tu memoria, tienen mucho impacto sobre nuestras emociones, define la primera impresión que alguien tiene sobre nuestro contenido
  • Sobria interactividad: debe ser fácil y entretenido leer la historia
  • El tono: contado en tercera y primera persona, en un tono épico. Diferentes puntos de vista hablando del mismo momento.

Toda historia tiene un personaje, un conflicto y una acción. Pero hay que impactar y destacar sobre el resto, y una de las estrategias es crear una historia con datos: visualización de datos. Con los datos contamos historias y creamos nuevos conocimientos. Los datos en bruto son objetivos, pero no nos sirven de nada. Una vez ordenados y contados de determinada forma, entonces tienen sentido y poder.

Lo que nos interesa de los datos es la forma en que se cuentan, la manera de visualizarlos, la historia: es como así los recordaremos.

Arturo nos habla también de historias no tan populistas y más de nicho, como por ejemplo, cuando recientemente en Estados Unidos se paralizó la administración pública y envió durante 16 días a los funcionarios del estado a sus casas, suspendidos de empleo y sueldo. Se creó una web dónde se podía leer «404 Government Not Found«, donde se exponían datos como el dinero que se estaba ahorrando el gobierno estadounidense en dietas, entre otros.

Trabajar con datos

  • Trabajar con datos es difícil, sobre todo cuando manejas un volumen elevado. No lo menospreciéis.
  • «Dios está en los detalles« (Mies Van Der Rohe). Los detalles en una visualización de datos son las leyendas, el diseño, si es responsive… todos esos detalles marcan muchas veces la diferencia entre éxitos y fracasos.
  • Animaciones sobrias. Las animaciones tienen que ser sobrias, simples, sencillas y reproducibles. El usuario debe tener el control de lo que está pasando.

Content Marketing de Agencia

El pensamiento creativo es la clave. Enfrentarse a un reto desde el desconocimiento es la clave para no condicionarnos. «Piensa. Analiza. Consigue una idea. Analiza. Ponla en práctica. Analiza. Vuelve a ponerla en práctica. Vuelve a analizar.»

Vuestra pieza de contenido y el target deben estar alineadas porque son descubiertas consumidas y compartidas.

Debes descubrir como tu público interactuar con él. Entramos ahí en términos de viralidad. Marimón afirma que nadie tiene el secreto para la viralidad. Pone Upworthy como ejemplo de éxitos en este área: todo lo que se mueve entre la ira y la felicidad es susceptible de ser amado y por tanto, compartido.

Herramientas para el storytelling

Herramientas para hacer atractivos tus datos

  • Geocommons
  • Timeline de Knightlab: herramienta muy potente pero a nivel SEO no son demasiado útiles. Toda la información acaba estando en su base de datos y su página web.
  • Esta librería es una selección de herramientas para crear bases de datos atractivas.

¿De dónde extraer tus datos?

Conclusión

Al final si conseguimos que nos citen y nos enlacen, nuestra marca será reconocida por Google… y entonces «empieza el baile». Posiciona el contenido que estamos promocionando pero también nuestros servicios y productos. Y consigues autoridad y cuando tienes autoridad consigues enamorar a Google.

 

La ponencia de Arturo Marimón ha aplicado toda su teoría: datos y argumentos contados de forma atractiva e interactiva, con un broche final muy divertido. Nuestro aplauso para él 😉

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez
Consultora SEO Senior en Human Level Communications, gestiona íntegramente las campañas SEO de grandes medios, portales de turismo, directorios y tiendas online. También ha llevado a cabo con éxito el diseño y ejecución de campañas en redes sociales y comunicación para @humanlevel y terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *