Spam report y penalizaciones – Miguel López en eShow Barcelona 2013

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Marketing online Valencia
Los resultados de Google son una mierda. Va a dejar de funcionar el AdWords para sitios Web en Flash. Lo que la gente hace es black hat, y se ppuede ver afectado por los spam reports y las penalizaciones.

Si lo haces bien, no te preocupes. No hay problema. Pero si coges el camino rápido para escalar posiciones rápido entonces tendrás pan para hoy y hambre para mañana.

El mapa le duele a Google. Tiene muchos bugs el mapa. Muestra cómo muchas agencias de alquiler de coches se posicionaron al lado de la única real que sí estaba posicionada en Google Maps. Muchos agentes se posicionaron sobre esta dirección. Google eventualmente limpiará estos resultados y dejarás de poder vivir de ello.

Los spam reports funcionan muy bien en el mapa. Si lo informas correctamente, en 48 horas limpian el resultado. A veces, las empresas lo piden a gritos: muestra lista de dominios del tipo EMD todos ellos dados de alta en una única página.

Puedes pedir que una página no se muestre en mis resultados de Google. Si mucha gente hace lo mismo, ¿podría afectar al posicionamiento para todos los usuarios? No, cuesta un poco más.

En el sector de las flores, muestra dominios que tienen más contenido para  flores del que es razonable: se trata de directorios de enlaces locales ccombinando «flores a domicilio con cualquier localización».

Hay dos tipos de penalizaciones: algorítmicas y manuales. Cuando se trata del algoritmo, es que se ha ajustado el algoritmo y te has quedado fuera. Si la penalización es manual, se debe a que alguien te ha baneado enn los resultados.

Panda Update

Afecta a todo un sitio pero penaliza página a página. Penaliza a las páginas en bloque, normalmente, carpetas enteras. Si afecta a muchas carppetas, puede afectar al sitio completo. Se actualiza aproximadamente ccada cuatro semanas.

Afectó a sitios como Pixmanía, Infojobs, Infoempleo, etc. Google empezó a premiar otros tipos de contenidos: el original. El efecto de Panda ha afectado a algunos negocios hasta tener que cerrar.

Los colores de los productos es mejor que estén en una única página, no como páginas duplicadas distintas.

Penguin Update

Penguin detecta patrones de marranadas. Por ejemplo, keywords concretas. Podemos ver los efectos del Penguin cuando vemos cómo coinciden las caídas de tráfico con las actualizaciones del algoritmo. También cae cuando detecta perfiles de popularidad no naturales.

Penalizaciones

De vez en cuando, se penalizan sites a mano, como JC Penneys. Los penalizaron directamente a mano por la compra de enlaces. Infodatos.net tuvo que cerrar. Era un directorio que funcionaba como red de enlaces.

La semana pasada, Google detectó una red de enlaces rusa y ha afectado a muchos sitios Web. Se debe a los publirreportajes de toda la vida o a los enlaces puestos a cambio de flores. Al declarar que eran posts patrocinados, Google los detectó enseguida. Otra gente piensa que se debió a una concentración excesiva en enlaces keyword rich.

Interflora se ha recuperado relativamente rápido, seguramente debido a una inversión potente en AdWords.

Floraqueen ha sido penalizada en España, queda claramente visible en el gráfico de visibilidad de SEMRush.

Si el crecimiento de enlaces no es progresivo, entonces también es fácil que te penalicen. Interflora ha  reaccionado en dos semanas, Floraqueen está tardando mucho más.

Spam reports

Los spam reports se hacen desde Google Webmaster Tools. Con ello ayudamos a Google a mantener limpios los resultados. Los spam reports no sirven, pero acaban incorporándose al algoritmo. También se pueden reportar los sitios Web que venden enlaces.

Cuidado no pises la caca

No dejes enlaces en mi blog con usuarios coincidentes con palabras clave. Al final, te dejan ganas de ir a por ellos, con un spam report. ¿Quién lo puede hacer? Cualquiera. Los requisitos son que se tiene que hacer con una cuenta en Webmaster Central, mínimo ten varios dominios en WMC, histórico de buenas prácticas, diez minutos para redactarlo, un minuto para enviarlo, tener amigos SEO. Te juegas tu reputación como profesional. Mejor si varios colegas te apoyan y hacen también spam report.

Confiesalo, sé humilde, pide perdón, pasa la penitencia, contrata a un profesional y confía a San Google.

 

 

 

 

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *