Social Media Integration

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Gemma Escribano (ex Corporate Social Media Manager de Privalia)

Social media integrationHa cambiado el escenario de lo que hacemos en Internet.

Busco en Internet información sobre un producto. Leo comentarios, opiniones y reviews. Comparto el producto en Facebook para preguntar la opinión a mis amigos en Facebook.

Las empresas deben entender que los usuarios tienen ahora mucha fuerza y pueden influir mucho en las estrategias de compra.

Plan estratégico de Social Media

No abrir páginas en Facebook sin un Social Media Plan, un plan estratégico.  ¿Están nuestros clientes en las redes sociales o no? ¿en cuáles?

Objetivos de la empresa en redes sociales

Objetivos a cumplir en Facebook, en Twitter, de tráfico, conversión, menciones, rreferencias, visibilidad.

Recursos humanos: actitudes y aptitudes

Equipo de desarrolladores que implementen aplicacionnes, diseñadores, buenos redactores, estrategas de medición y annálisis de los insights en redes sociales, etc.

Presupuesto

Para todo ello hace falta un presupuesto. Las redes sociales no son gratis. Hacen falta recursos.

Medición y análisis

También hay que analizar a la competencia: en qué canales está, qué está haciendo, ¡hazlo mejor!

Propuesta de valor

¿Qué podemos ofrecer a los consumidores? No vendas humo.

Implementación de la campaña Social Media

Una vez sabemos dónde está nuestro público, nos centramos en unas redes sociales concretas. Centrémonos en las que podemos abarcar bien con nuestros recursos. Si son pocos, una sola.

Planificar el contenido que se va a publicar durante toa la semana. Contenido orientado a cumplir los objetivos que nos hemos planteado.

Planning para facilitar compartir el contenido, widgets.

Medir: monitorización, comparar los resultados respecto a los objetivos marcados. Informas semanales de las acciones y los resultados.

Tendencias

Lo digital, móvil y social acaparan las tendencias del marketing para 2013.

Cree que el social commerce va a dar fuerte en este año, integradas en plataformas como Facebook. No entiendo por qué Privalia favorece a los usuarios en Facebook antes que a los de su Web.

Facebook Offers es una herramienta que permite dar al usuario un cupón que permite al usuario canjearlo en la tienda física. (pero esto no genera ningún engagement).

Nace el prosumer: un consumidor que produce parte de los contenidos.

El mundo no se acaba en Facebook (ni siquiera empieza). Hay más plataformas sociales (Google+, Pinterest y yo añadiría The Fancy, Polyvore…)

Social Customer Service: las empresas se están dando cuenta de la importancia de escuchar y atender a los usuarios, pues ya no pueden ignorar las quejas.

Puede haber escucha activa y escucha pasiva. En Privalia se les lleva a una aplicación donde se les atiende. Son públicas y otro cliente lo puede consultar.

Una de las claves para las empresas es la transparencia.

Banc Sabadell crea canales específicos de atención al cliente separados de la comunicación corporativa. Yo creo que aquí empezamos a pervertir la transparencia.

CRM Social aplicado a los nuevos canales. Puedo subir las bases de datos de e-mail a Facebook para impactar a los clientes a los que no impacto por e-mail.

(Ummmm….. creo que no me gusta).

Facebook también permite el retargeting.

Los consumidores móviles empujan a las empresas hacia la movilidad: ¿sabes cómo se ve tu Web en dispositivos móviles? Aprovechad el móvil como un gran aliado para impulsar las ventas.

SOLOMO

Starbucks utiliza Facebook Offers para generar check-ins en la tienda física. Café gratis del día a cambio del check-in.

¿Qué tiene que ver esto con el engagement?

Hay que desarrollar una estrategia global 360 grados. En el canal de pago es donde tenemos que captar nuevos usuarios. Canales propios es donde están nuestros clientes y canal ganado es donde están nuestros fans.

Mobile y Social Commerce no son el futuro, son el presente. :S

No te dejes llevar por lo que cuentan los expertos: prioriza según tu modelo de negocio.

Entra y aprende.

Busca la recurrencia.

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *