SEO para e-commerce, Ricardo Tayar en eShow Barcelona 2013

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Ricardo Tayar, iZenius
La home de un e-commerce es Google. La intención de un e-commerce es vender y toda la consecución de tráfico se debe orientar a conseguir objetivos de venta.

¿Qué términos convierten a venta en un e-commerce? Se tiene la tentación de empezar a trabajar en el long-tail. Es un error.

Ricardo Tayar hablando de SEO para e-commerce en Clinic SEO, eShow Barcelona 2013No hay pruebas de que el ratio de conversión promedio en España sea entre el 1 y el 3%. No es lo mismo vender entradas que electrónica. Los datos americanos son distintos. La media agregada de varios sitios Web está entre el 0,13 y el 4,71%. Si estudiamos la conversión exclusivamente de las visitas Branded, te das cuenta de que la conversión es mucho mayor. Porcentaje promedio: 1,28%. En branded, un 3%. El comprador quue compra de verdad es el que compra así.

Si los porcentajes de conversión vienen sobre todo por mi marca, ¿tengo que posicionarme sólo por mi marca? Bueno, en Internet la gente es mucho más cruel. Si lo que enseñas y cómo lo enseñas no es una herramienta pensada para vender, el usuario se va rápidamente: «Qué feo es esto, qué mal funciona esta Web, qué mal diseñada….» y se van.

Al final, la gente compra por puro precio. La forma de conseguir tráfico de marca es invertir en generación de contenidos para atraer tráfico por marca. Hay que asociar atributos genéricos a nuestra marca para ganar visibilidad relativa a actividades de negocio que son relevantes para la compra. Debes asociar tu marca a cómo se busca y localiza una actividad.

En tu mapeado de URLs, define qué palabras clave quieres asociar a cada uno de tus contenidos. Identifica a qué búsquedas diriges cada landing page. Searchmetrics te analiza cada palabra clave y te da el potencial de búsqueda de cada una para ver cómo se busca en Google. Estas palabras clave son tus objetivos de visibilidad.

Es importante que haya un equilibrio entre los enlaces, los anchor text y el patrón de crecimiento. Hay que monitorizar las posiciones alcanzadas para cada una de las palabras clave objetivo que hayamos seleccionado. Hay que tratar de rankear para términos que sí generan tráfico.

Ricardo Tayar está usando un ejemplo relacionado con la compra de juguetes y muestra la forma de posicionarse para las búsquedas genéricas más frecuentes para este sector. En este sector, el tráfico y las ventas se concentran en Navidad, que es cuando más juguetes se venden.

Tenemos que vincular la marca con atributos de actividad: Diverola, por ejemplo, vinculado con «tienda de juguetes online», «comprar juguetes», «juguetería on line», «juguetes Navidad», etc. De esa forma te posicionas en los buscadores pero también en la mente de los usuarios. Además, atribuye objetivos locales, de precio, o de marca o productos con el mismo objetivo. Con ello, completamos el tipo de anchors al que nos tenemos que dirigir apuntando a las landing que queremos posicionar por esos términos.
Por ejemplo:
Genéricos: Home.
Marcas: categorías, landings, tags…
Geografía: landing específicas.
Precio: categorías, landings y tags.
Producto: páginas de producto, landings específicas.

Lo que se consigue es ir haciendo subir la visibilidad de tu marca para búsquedas genéricas.

Cuando uno va de compras, va simplemente a comprar, no nada específico. Por lo cual es importante posicionarse en estas búsquedas genéricas. Con ello consigues el tráfico que convierte.

Cuidado con estas prácticas que pueden arruinar tu e-commerce.

Enlaces de dudosa procedencia, LVT incoherente, exceso de anchor text repetido. Esto genera una disminución en la visibilidad para un determinado término.

Muestra penalizaciones de Google por enlaces no naturales.

Guarrada suprema: muestra un sitio Web con enlaces hacia un Directorio de enlaces en el footer. El directorio te lleva a una carpeta con miles de enlaces salientes a otras Webs. Es una granja de enlaces en tu propio e-commerce. Es un auténtico desastre. Y lo han hecho en muchos otros sitios Web.

Hay que conocer qué busca el usuario con herramientas. Trabaja tu contenido para que orbite en torno a esas keywords. Trabaja el linkbuilding de forma continuada desde fuentes de credibilidad. Controla GWT y GA para detectar las guarradas y estabiliza el tráfico. Ve a por el tráfico branded y comprueba tu CRO. Fíjate en la cuenta de explotación que al final es lo único que importa.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *