SEO Mobile, Miguel Pascual en eShow Barcelona 2013

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Miguel Pascual, CEO de Interdigital
Cada uno busca en Internet como le da la gana. El porcentaje de acceso a los sitios Web desde dispositivos móviles se está disparando. Es fácil identificarlo a través de Google Analytics. Muestra gráficas de uso del móvil cómo ha ido creciendo a lo largo del año y es brutal. Sobre todo, se aprecia un gran incremento durante la época de verano.

Miguel Pascual hablando de SEO Mobile en Clinic SEO , eShow Barcelona 2013.También sucede que estamos en una tienda viendo  alguna posible compra y comprobamos a través del móvil el precio en comercios online. Y sólo acaba de empezar. En 2013 parece que superarán a los dispositivos de sobremesa. El volumen de búsquedas desde móvil superará al volumen de búsquedas desde ordenadores de sobremesa.

El móvil lo usa gente en torno a 35 años, principalmente rentas medias altas y lo usan en desplazamiento. Se usa a primera hora de la mañana, durante el desplazamiento al trabajo, a la hora de comer y también durante la noche.

También coincide en los fines de semana y durante las vacaciones. Cuando la gente no está trabajando, accede a la Web desde el móvil o la tableta.

¿Cómo se ve vuestra Web desde terminales móviles?

Bueno, depende de la Web y depende también del tipo de dispositivo. Si el contenido no está preparado, aumentará el porcentaje de rebote y disminuirá la conversión.

Muestra un gráfico en el que el 25% del tráfico genera el 9,5% de las ventas. Esto quiere decir, en este ejemplo concreto, que dejamos de vender 2.337€ al mes. A veces, los usuarios se informan desde el móvil pero prefieren comprar desde el PC. Es cierto, pero si mejoramos la posibilidad de compra desde el móvil, tanto mejor.

¿Cómo afecta al SEO?

Hemos hecho experimentos para ver cómo cambian los resultados hechos desde móvil y desde PC incluso usando la misma WIFI. Vimos que Google favorecía ciertos resultados porque dichas Webs tenían versiones específicas para móvil.

Hay que dejar la Web vintage y pasar al siguiente nivel. Hemos de detectar el problema viendo el porcentaje de uso del móvil a lo largo del tiempo para detectar el momento adecuado para desarrollar la versión específica para móviles.

Google AdWords permite elegir distintas palabras clave en función del dispositivo. Y estamos usando por defecto las correspondientes a búsquedas desde ordenadores de sobremesa. Cuando en realidad el porcentaje de tráfico móvil ya es importante.

SEO MobileDesde GWT y GA podemos analizar mucho mejor el tráfico desde móviles para adaptarnos y posicionarnos para el mismo con keywords específicas orientadas a las búsquedas en movilidad. Hay que rehacer el análisis de palabras clave y ver bien qué y cómo están buscando los usuarios en cada entorno.

Ratio de búsqueda mobile: búsquedas mobiles/búsquedas desktop+búsquedas mobile.

A la hora de hacer la Web: responsive design es la recomendada por Google. También permite otras formas de servir contenido móvil, específico para determinados modelos, etc. (dynamic serving) o bien Apps, que son invisibles para Google.

Precauciones SEO en responsive design: en principio no hay problemas porque tiene una única URL. Es el método recomendado por Google. Ojo: no bloquear con robots donde estén los JS y los CSS. Verificar el Pagespeed para móvil. Ningún emulador sustituye a testar con el dispositivo real.

Adaptarse al dispositivo en función del user-agent. Google ve la versión para iPhone 4. Hay que notificar a Google que estamos sirviendo distintos contenidos en función del user-agent para evitar la detección de cloaking. Vigilar los proxy inversos y CDN’s. Verificar lo que ve Googlebot desde GWT. Analizar con Web-sniffer.net.

Googlebot soporta redirecciones 301, 302 y con Javascript con alternate. Analizar cómo ve Googebot Mobile del tipo 1, del tipo 2 y ves exactamente qué código estás devolviendo al robot.

SEO para móviles: tecnologías.Cuidado con los redirects bidireccionales con Javascript. Vigilar lo que ocurre y probarlo con el móvil.

Análisis DAFO del contenido según user-agent. Su debilidad es que tien mayor complejidad de desarrollo y es preciso verificar bien los contenidoos publicados. Amenazas: problemas con user-agents nuevos. Cloaking, difícil detectar errores. Fortalezas: si el usuario viene desde un iPhone le ofrezco exactamente lo que necesita incluso filtrando el producto a la venta. Oportunidades: es válida para Google, pero no es la mejor opción.

La web específica para móvil m. requiere verificar los contenidos, pero perdemos linkjuice. Plantea problemas con user-agents nuevos y si no tagueamos bien podemos tener problemas con Panda. Lo mejor es la facilidad de implementación.

Las apps son la forma de aparecer en los appstores si hacemos una app. Cada nueva versión de las plataformas nos obliga a actualizar la app

La Web responsive es compleja de desarrollar, sobrecargas los contenidos y obliga a presentar el mismo contenido para cada dispositivo. Google reccomienda hacer responsive.

Muestra un cuadro con un árbol de decisiones en función de los objetivos y especificaciones. Hay que valorar las circunstancias entre las necesidadess y dificultades para elegir una forma u otra.

Hay herramientas para crear versiones móviles. Para WordPress funciona bien howtogomo.com. Para otros gestores de contenidos, no.

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fernando Interesantísimo post, habrá que ver cual es la mejor opción antes de hacer nada. En nuestro caso web dirigida a viajes para estudiantes tenemos que tener muy en cuenta todo el trafico que vienen de móviles debido a que nuestro publico potencial cada vez navegan más por estos dispositivos (analytics lo corrobora). Miguel gracias por el resumen. Me gustaría saber más sobre las diferentes opciones 🙂

  2. Gracias Fernando, tu artículo aporta un poco de luz SEO, casi no hay poca información en la red a este respecto o no es muy fiable. Yo creo hay que tomar ventaja al menos durante durante un tiempo sobre los competidores que no se adapten, aunque al no haber información sobre los aspectos SEO también se corre un riesgo, menos mal que los que tenemos webs pequeñas podemos aventurarnos con menor temor. Estaré atento por si publicas algunas recomendaciones SEO, estoy empezando a hacer cambios y me he decido sobre el modelo responsive design más que hacer una versión móvil.