SearchLove London 2011: crónica resumen

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Search Love London 2011 (anteriormente ‘Pro SEO Seminar’) cerró su tercera edición dejando un gran sabor de boca e ideas frescas traídas a Human Level para su maduración.De entre las charlas, nos vamos a quedar con las tres que mejor cumplieron la relación claridad-concisión-novedad.

Durante la primera jornada atendimos a Rand Fishkin, el cual centró su discurso en la creación natural de enlaces y su mejor aliado: una comunidad de usuarios que compartan gustos y aficiones o que puedan sentirse afines con tu marca. Se habló de las claves para construir una gran comunidad, mimarla y nutrirla ya que ésta será la encargada de construir de motu proprio una red de enlaces que aumente la popularidad de nuestro portal o marca siempre y cuando les ofrezcamos contenidos interesantes.
Las redes sociales tienen un potencial de viralización enorme y éstas dependen de sus usuarios en última instancia, así que la empatía será un factor decisivo en la determinación de nuestra estrategia.

Stephen Pavlovich de Conversion Factory, destacó que la conversión sólo es posible con una combinación de marketing, diseño y psicología. Una vez identificado el problema –¿por qué los usuarios abandonan tu página?–, no debes escatimar en pruebas A/B, observar y compararte con la competencia o tener un buen copy que le dé un toque personal y único a tu portal. Pavlovich es un usuario habitual e incondicional de la aplicación Evernote, que usa para atesorar y coleccionar esas pequeñas ideas y momentos de inspiración que tenemos a lo largo del día, ya que aunque en principio no lo parezca pueden llegar a salvarnos en un aparente callejón sin salida. Lo mejor: dotó con un aura de creatividad inesperada un concepto tan cuantitativo como puede llegar a ser la conversión.

Por suparte, Patric Altoft de Branded3, dio el toque de metodología que todos estaban esperando, introduciendo en su charla unas rápidas y concretas recomendaciones sobre linkbuilding. ¿Entre ellas? Variar el anchor text valiéndonos de las herramientas sugeridoras de Google si fuera necesario o crear primero enlaces a URLs con contenido –como entradas en blogs–, y sólo cuando hayamos acumulado a nuestras espaldas un nivel de fiabilidad y confianza notable, enlazaremos a fichas de productos e intereses más concretos. Altoft apuesta por twitter como un potente medio de creación y reproducción de enlaces.

También se trataron temas de actualidad como los recientes (y constantes) cambios de Google que afectan al posicionamiento y las métricas de Analytics, intentando discernir hacia dónde se dirige la analítica web y qué tanto poder tiene Google sobre la misma.
Durante dos días 800 twitteros enviaron más de 3.300 twitts con el hashtagh #SearchLove. ¿Adivináis quién tuvo los dedos más rápidos? Nosotros no esperábamos menos. El director de Human Level puso el pabellón bien alto siendo la persona que más twitts envió y más respuestas y menciones recibió, por encima de ponentes como Rand Fishkin.

Os dejamos con el resumen del congreso en estadísticas twitteras.

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *