Resumen de la ponencia de Natalia Sala y Manuel Guerrero en el SEonthebeach 2015

Maria S.

Escrito por Maria S.

Natalia Sala (@slnatalia) y Manuel Guerrero (@maguebro) son dos consultores SEO y SEM. Actualmente trabajan en tefaltanwebs.com, desde dónde gestionan campañas de marketing online. Juntos forman el equipo de «Págame el Máster», con el que consiguieron financiación suficiente para pagarse el Máster SEO – SEM Profesional a cambio de ofrecer a algunas empresas horas de trabajo SEO.

Manuel Guerrero y Natalia Sala en SEonthebeach 2015

¿Qué necesita un emprendedor para sacar un proyecto adelante?

Pues en casi todos los casos los emprendedores tienen pocos recursos, y de hecho su recurso más importante es el tiempo. Lo primero que hay que tener claro es que hay que trabajar mucho, y que los negocios online no son fáciles. Debemos poner en valor el trabajo en el mundo online y muchas veces deberemos contar con un socio tecnológico.

En Internet podemos diferenciar dos tipos de negocio, aquellos que van a por volumen, y dan un rendimiento pequeño por cada venta, y aquellos que van por margen, y con pocas ventas se consigue un rendimiento.

Una idea…es una mierda

Todo el mundo tiene ideas, pero ideas tenemos todos, y al final las ideas por sí mismas no valen nada. Entonces, ¿qué es necesario para llevar a cabo un proyecto con éxito?

    • Un equipo valioso: con el que poder defender los planteamientos, que sea heterogéneo y sobretodo, se debe escapar de los «agujeros negros», de las personas que restan más que suman.

 

 

    • Factores externos: siempre debemos hacer un estudio de mercado. Podemos aprovechar las herramientas 2.0 para analizar a nuestros competidores.

 

Además, es muy importante tener paciencia, los proyectos online no son rápidos.

Gestión de tiempos

Como comentan al inicio Natalia y Manuel, el tiempo es el recurso más valioso que puede aportar un emprendedor a su proyecto.

Hay que saber rascar cada hora. Pero es algo muy satisfactorio, porque cada minuto que dedicas lo estás dedicando a algo tuyo.

Se debe considerar que es un proyecto a largo plazo y que necesitas recursos externos para sobrevivir. Al final, el tiempo se convertirá en dinero. Para ello, se deben:

  • Marcar objetivos
  • Identificar las fases del proyecto
  • Identificar acciones y procesos
  • Priorizar

MPV: Mínimo producto viable

Para ellos el MPV es el concepto filosófico en el que se basa todo. Es genial plantear planes de negocios exhaustivos, pero en muchas ocasiones es más interesante lanzar el producto en esa fase temprana y comenzar a mejorar.

Hay que olvidarse de tener todo perfecto desde el minuto 1. Lo que se debe pensar en cada paso es, esta tarea que estoy haciendo ¿es realmente imprescindible?

En el terreno de la web, nos recomiendan comenzar con un gestor de contenidos como WordPress, y no meterse en un desarrollo propio. De igual modo, a la hora de lanzar una imagen corporativa, se puede comenzar ahorrando recursos con versiones más básicas hechas por nosotros mismos, y en el futuro, ya contar con un diseñador profesional. A la hora de desarrollar los contenidos para su blog Recetas de…¡escándalo!, Natalia y Manuel han priorizado en base a un criterio de volumen de búsquedas. Además, es muy importante contar con un documento de planificación de contenidos con: fechas de publicaciones en red social, número de enlaces, menciones…Es muy útil para reutilizar los contenidos, ¡y ahorra tiempos! Las fotografías son el gran producto de Internet. Quisieron identificar la manera de trabajar las imágenes en sus competidores. Para su proyecto, decidieron enmararse en un punto intermedio en el que las imágenes se presen vistosas, pero que no hechen para atrás al usuario y pueda pensar «yo eso no lo voy a poder hacer así en la vida».

Sin embargo para el SEO consideran que es imprescindible comenzar la web bien desde el montón. Tener una visión a medio largo plazo.

El MPV inicial de su proyecto no incluía las redes sociales los dos primeros meses. Sí registraron su nombre en las principales redes sociales, pero priorizaron el contenido en la fase de arranque. Nos recomiendan el uso de Facebook Ads a un bajo precio utilizando la segmentación. La doble ventaja está en que los fans nos aseguran una recurrencia en visitas, menciones sociales y además credibilidad al aumentar la cifra de seguidores. En Twitter se decantaron por una estrategia de marketing de guerrilla.

Respecto a la newsletter, nos recomiendan invertir tiempo en trabajar un email cuando tengamos al menos 1.000 suscriptores, no cuando solamente tienen 100. Tienen su formulario de contacto y van recibiendo un goteo de suscriptores. De igual modo, consideran Youtube muy interesante para su estrategia, pero no seguiría su filosofía de MPV, pues les requeriría invertir demasiado tiempo para algo que todavía no es interesante.

En definitiva, para conseguir una buena optimización de los tiempos nos recomiendan que para cualquier tarea o proceso nos preguntemos ¿es un MPV en este momento?

Los KPIs son tu consejo de administración

El emprendedor 2.0 quiere controlar todos los factores y los KPIs acaban siendo infinitas. No obstante cada proyecto es un mundo, por lo que hay que priorizar. Por ejemplo, en un proyecto de volumen nos fijaremos más en KPIs de tráfico, y en un proyecto de margen en KPIs de conversión.

Mide lo justo y necesario para que el tiempo dedicado a medir sea tan productivo como el que dedicas a ejecutar.

Te debes centrar en los KPIs que te digan si estás creciendo, y en sacar información que te lleve a acciones concretas. En su blog de recetas se fijan en:

  • Cuáles son las temáticas que más triunfan.
  • Optimización de los mejores posts.
  • Detección de secciones infravaloradas.
  • La relación entre menciones sociales y posicionamiento.

Emprender no es un acto de fe

  • Las métricas son las que nos hacen «tener fe o no».
  • Para nuestros proyectos, el concepto fundamental es el MPV.
Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *